xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.13.2006

POSTALER 36

EOLIE. Isola di Vulcano.
La fossa craterica.

La postal aérea del cráter principal de Vulcano nos da una perspectiva nítida del camino de ascenso. En la parte inferior se ve claramente el torrente de lodo , y de color mas claro el caminito que bordea todo el cráter, la parte del retrato del “bandolero” mas amarillo, donde hay mas cantidad de emanaciones y condensación de azufre y el recorrido panorámico.

Fumarolas en el interior del cráter.

Damos un último vistazo a las sulfataras del interior del cráter, la vista desde aquí es magnífica, Lipari y Salina a tiro de piedra y en el horizonte el claro triangulo de Stromboli, descendemos, cerca del puerto nos espera una agradable sorpresa.

Il laguetto con fanghi ed acque sulfuree.

La isla está repleta de orificios por donde surgen vapores calientes, no todos precipitan azufre, en el parking junto al Porto Ponente por ejemplo, hay unos cuantos que los coches tienen que sortear. Las propiedades terapéuticas de estas fuentes termales son utilizadas desde la era micénica, a cincuenta metros de la orilla del mar encontramos un gran charco de lodo gris -il laguetto-, el ritual es permanecer en el agua no demasiado tiempo, los suficiente para rebozarse y relajarse.


La segunda parte está en un promontorio contiguo, allí sentados sobre alguna de las numerosas tablas de madera depositadas en el suelo, escogeremos un agujero propicio para que la emanación de vapores seque nuestro cuerpo.

Al fondo el monte del Vulcanello.

La tercera parte del ritual es clara; hay que dirigirse a la playa a desprenderse del maquillaje, ni que decir tiene que en el agua del mar también hay orificios donde surge el gas caliente, así podemos realizar un yakuzzi marino de agua salada, en algunos partes demasiado caliente y han sido delimitados con rocas para que ningún bañista se abrase. Tengo muy buen recuerdo de esa playa y de esos súbitos cambios de temperatura del agua.

21 Comments:

  • At 17:18, Blogger Pam said…

    Exacto, el de Pozzuoli. Pasé una semana viviendo con una familia de allí (casa de los padres de una amiga). Nápoles no me gustó mucho...pero tengo recuerdos muy buenos de aquellos días...

     
  • At 18:00, Anonymous Anónimo said…

    no puedo leer todo ahora lo unico que puedo es: UAAAAAAAAAAAUUUUUUUU!!!!!!!
    a la primera foto GENIAL!!!!! me encanta!!!

    despues de las clases vengo pa ve com calma!

     
  • At 20:10, Blogger Nanny Lidia said…

    Ufffffff, ya dije yo que eres un tipo de suerte, ensima de ver hermosos lugares tratamiento de belleza natural , que lindo se ve todo eso . bellisimo!!!

    Beso

     
  • At 21:01, Blogger if said…

    Como siempre me muero de envidia. Untarte de barro hasta las orejas y luego bañarte en agua caliente mientras te da el sol. El paraiso debe parecerse a ese lugar.

     
  • At 21:32, Blogger csar said…

    la primera foto es impresionante!
    felicidades por el blog

     
  • At 22:45, Anonymous Anónimo said…

    por que el camino que circunda la crater cerca del amarufre ( cuadra más que azufre) tiene un tramo en zigzag y luego todo lo demas, no??

    eso de q las posesiones de Satan se parezcan como dijo IF,al Paraiso, no se q efecto le causaria al Sr de los Infiernos saberlo...

     
  • At 0:07, Blogger xnem said…

    Como siempre ta tienes muy buena vista, el tramo es ziz zag es doble, es para subir a lo mas alto, donde se pueden ver todas las islas a la vez, el doble camino se debe a que hay uno para los que tienen mucha prisa, recto y otro para los que se lo toman con mas calma, el ziz zag. Azufre hay en muchos lados, solo que en ese extremo hay una mayor concentración de salidas de aire caliente y vapores, esta justo sobre el lado del cráter de la segunda foto, ahí desaparece el camino claro porque está en continuo cambio.

    csar; saludo! La primera foto es una postal de mi colección el resto son fotos mías, como en todo el blog. me alegra que te guste, es una buena toma y era muy apropiada para mostrar lo que estábamos hablando.

    if; Toda la costa de la Toscana y hacia el sur de Italia está repleto de fuentes termales, Saturnia por ejemplo, donde la gente se va a bañar en agua calda la noche de final de año. Y barro en algunas playas de Calabria hay una arcilla gris muy terapéutica, y es normal tenderse al sol a secarse y luego un baño. Las estufas naturales son algo alucinante, pero el que tuvo la idea de secarse ahí fue un tipo genial.

     
  • At 9:11, Anonymous Anónimo said…

    vale... como en el metro ,escaleras mecanicas y normales depende de tu agenda, vas por una o vas por otra....
    ¿hace mas calor cerca de las bocas volcanicas?
    sí,de lejos veo bien pero de cerca ,cojeo...
    bs

     
  • At 9:44, Blogger xnem said…

    Ta ahora que lo pienso puede ser también camino de subida y de bajada, -depende en que sentido hagas el paseo-, subir recto no es problema pero si la pendiente es muy pronunciada es mejor bajar en ziz zag para no terminar dentro de una fumarola con la aceleración.

    No hacen mucho calor, en la salida de las bocas directamente quema. Por eso lo de las sandalias, el gas no se ve hasta que se hace vapor, eso puede ser un palmo mas allá del orificio, de todas maneras uno va con cuidado por estos lugares, los materiales volcánicos son muy frágiles, las piedras se rompen con solo tocarlas, es fácil tener una caída o destrozar todo a tu paso y no se trata de eso.

     
  • At 14:06, Anonymous Anónimo said…

    sí, sí querido guia ... a esta altura de la vida ya nos hemos dado cuenta de que todo lo que sube baja ,con lo cual no me sorprende q asi ocurra tambien con los caminos ... que interesante el contraste que comentas de algo tan poderoso ser a la vez tan fragil... eso es justo uno de los principios del TAO , filosofia china muuuuuy antigua que explica el universo y la vida :el poder de la suavidad ...quien conozca el "IChing", lo sabrá... asi es, de Italia a China ancestral, en un vapor volcanico...

     
  • At 18:20, Blogger Marga said…

    Me gusta eso que dice Ta del poder de la suavidad... qué chulo!! la delicadeza al poder? ummm que genial!

    Pareces un crío embarrado!! me encanta esa foto... jeje.

    Tendré que hacerme un lavado volcánico, parece más interesante que los centrifugados a los que estoy habituada... cachis!!

    Besossssss marinos con barro

     
  • At 20:57, Blogger amelche said…

    ¡Qué cosas! No sabía que la gente se bañara en aguas que calentaban los volcanes...

     
  • At 22:43, Blogger xnem said…

    Amelche! que cosas tienes! TODAS las aguas termales son producidas por los volcanes, algunos tienen cráteres a la vista y otros no. En Catalunya por ejemplo hay restos de volcanes en la Garrotxa, en Olot, muy bonitos, ya llegaremos a ellos, pero toda la Catalunya central está llena de fuentes minerales y algunas calientes, también hay la sulfurosas, que aquí les llaman "aigues pudentes", por el famoso olor que parece a nadie gustar, muy ricas para el cuerpo, se pueden beber fácil con una pinza de la ropa en la nariz. Vulcano es un caso extremo, como en Islandia que todos tiene agua caliente gratis en casa.

     
  • At 6:06, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Necesitaba estas aguas yakuzzientas, sentir el cambio de temperatura en el cuerpo, es sentirlo poro por poro.

    Coincido con Ta el poder de la sutileza, de los silencios, del andar lento.

    Abrazos para todos los compañeros!!!




    Ya estas mejor de la tos toc?

    :*

     
  • At 8:57, Blogger xnem said…

    malena la cof cof la tos digo, se ha quedado a vivir en casa, pero estoy mejor, una cura de sueño lo mata todo. Espero.

     
  • At 15:24, Anonymous Anónimo said…

    ...que buenas somos las chicas!!!... a todas nos encanta lo de la suavidad.... pero si bien lo sé, como mujer q soy y tambien por observar las demás representantes de nuestra dulce especie, que tenemos el don maligno de ser suavemente crueles cuando es necesario...y no tratemos de ser modestas ...

     
  • At 16:39, Blogger g. said…

    Xnem, sos un frick!!! arriba los fricks, ja ja ja !!! Esa foto tuya es genial, me hiciste morir de risa, y de envidia !!

     
  • At 17:17, Blogger csar said…

    queremnos mas!!!!!

     
  • At 18:05, Blogger Ricardo Marquina said…

    Mi querido amigo viajero, estoy que no paro. Llevo dos meses trabajando por Andalucia, cada semana en una provincia, asi que poco tiempo me queda para bloguear-
    Quería decirte que en enero me mudo a BCN,voy a currar por alli, estoy muy contento, aunque espero poder contarte todo personalmente. Un abrazo amigete.

     
  • At 19:11, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 19:15, Blogger xnem said…

    me alegro ricardo nos vamos a reír mucho por aquí. Si yo no puedo bajar, perfecto que subas tu.

    Csar; tanqui, es que he estado un poco pachucho, ya sabes tantos gases nocivos no son buenos.

    G! Un flick? Tu si has “viajao”!
    Ya ves; estufas naturales y mascarilla “hidrogenética” gartuita, ¿como te crees que me rejuvenezco cinco años cada viaje?
    Luego intento proseguir rumbo.

     

Publicar un comentario

<< Home