xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.10.2006

Pioneros 10

Pilarín, Pili, la señora Pilar, L´Avia Pilar nos dejó hace diez años ya.
Nadie queda de aquella familia del Barrio Gótico; el hermano desapareció un buen día sin dejar rastro, luego Teodoro tras una tonta enfermedad, la curiosa abuela Isabel también se fue de una manera silenciosa, tanto que esa noche vino a despedirse en persona, aunque yo estaba muy lejos y de la manía recíproca que nos teníamos. Curioso.

Busco en la caja metálica de puros y miro las viejas fotos que me quedan, rescatadas de aquel oscuro piso y la veo sonriente, repeinada, con la mirada limpia y clara y ese chaleco tan bonito.

La veo en el colegio, en ese escenario curioso, tan viajero; frente al mapamundi y la gran isla de Australia y el océano Pacífico.
El globo terráqueo, los libros apilados, el tintero. Me gusta su mirada, me emociona el peinado y la trenza, me despisto mirando el cuello del uniforme con algún colgante que no puedo identificar.

La veo caminar por la vía del tren con su delantal, ese tren que pasaba junto a nuestra vieja casa, de aquel barrio que ya ni siquiera existe. Ella lo odiaba, odiaba la falta de comodidades, de servicios, de bien estar, pero nosotros nunca fuimos mas felices con todo aquel campo para correr bajo el sol.

La veo muy a menudo, sobre todo cuando me miro en el espejo o ahora mucho mas claro, cuando miro estas fotos y veo el rostro de mi sobrino pequeño. Es muy curioso él y su abuela se llevaban tan mal como yo y la mía. Nunca le he preguntado si aquel domingo que nos dejó, también ella se fue a despedir de él personalmente.

19 Comments:

  • At 15:03, Blogger amelche said…

    Mi madre tiene varias fotos en el colegio parecidas a esta: también con mapas detrás, también con trenzas. Interesantes recuerdos y fotos.

     
  • At 16:02, Blogger Santa said…

    Belíssimo post!!!

     
  • At 18:22, Blogger if said…

    Mi madre también tiene esa foto del colegio, sólo que está coloreada y tiene una bola del mundo al lado. La de mi padre también es así. Lástima que la enseñanza no fuera tal y como mostraban las fotos, porque las fotos también engañan al ojo.

    La que me encanta es la tercera foto, la de las vías. Es como una película italiana con Sofía Loren caminando contoneándose con la falda al viento y sintiéndose observada por alguien al que acaba de dejar desde las ventanas del edificio del fondo.

     
  • At 19:22, Blogger xnem said…

    Gracias If, mi madre estaría encantada de tu comparación con Sofía Loren, una de sus artista favoritas, y si, en los bajos del edificio de fondo estaba nuestra casa, allí viví hasta los nueve años.
    La foto seguramente la tomó algún vecino, cuando ella se dirigía a comprar alguna cosa que le hacía falta para la comida, en una tienda que había en "el caminito", porque la foto tiene un formato distinto al resto del álbum familiar.

     
  • At 19:42, Blogger amelche said…

    Sí, la foto de las vías está muy bien, es verdad que parece un fotograma de una película en blanco y negro.

     
  • At 20:47, Blogger Noctiluca said…

    Xnem, es muy bella tu madre !!! muy bella. Y tu post ni que hablar, sentido, fresco, verdadero.

    A mi me dio la misma sensación que a If, lo del estilo Sofia Loren.

    besos hombre tierno!

     
  • At 0:36, Blogger Marga said…

    La historia de los nuestros es la nuestra... y las de los que se van marca como pocas, tal vez porque todos los recuerdos comunes vuelven con más fuerza, los traemos.

    Besossssssssss galos

     
  • At 1:04, Blogger amelche said…

    Más o menos, de eso va la última película de Almodóvar: "Volver".

     
  • At 8:48, Blogger Noa- said…

    Debía ser la norma de la época, porque mi madre también tiene esa primera foto entre libros y delante del mapamundi, y eso que no está hecha en Barcelona.
    Es curioso como llegamos a reconocer y reconocernos en fotos que ni siquiera salimos.
    Desde luego no puedes negar la sangre que os une, la mirada os delata.

    Saludos

     
  • At 9:35, Blogger amelche said…

    Noa y Xnem: la fotos del colegio que yo digo tampoco fueron hechas en Barcelona, sino en Elche. Supongo que los fotógrafos iban de pueblo en pueblo por los colegios para ganarse la vida.

     
  • At 11:13, Blogger xnem said…

    En otro tiempo -y según que familias- tener fotografías era un lujo, de mi padre conservo un par de fotos de niño, una por supuesto en el colegio en un escenario parecido a este; mesa, mapa, libros, las variaciones son pocas. Yo tengo una con mi hermano, con la típica bata a rayas y con una extraordinaria innovación tecnológica; estoy contestando a un teléfono!, ¿? no se de quien fue la idea pero es el “punctum” de esa foto, como diría Roland Barthes en su libro "La cámara lúcida". Libro que mas que teoría sobre la visión o la fotografía es pura poesía. Os lo recomiendo, no tiene desperdicio y se lee en un suspiro. Y se relee continuamente, una inversión.

    “La cámara lúcida”
    Nota sobre la Fotografía
    Roland Barthes
    Editorial Gustavo Gili SA

    Para los franceses; debe ser hermoso leerlo en el mismo idioma en que fueron pensadas esas palabras.
    La Chambre claire. Note sur la photographie.

     
  • At 11:14, Blogger LuLu said…

    bona historia...és super maco recordar el que t'ha ajudat a ser, del que formes part...qui no té una caixa de fotos antigues? i tens raó...les mires amb uns ulls com perplexos, sembla estrany veure a gent que has conegut ja gran amb aquell caire juvenil, i els ulls inocents, quan encara no han viscut res. m'encanta

     
  • At 17:09, Blogger amelche said…

    Xnem: ¿Has visto el blog de Josep, el yerno de Nanny Lidia? Ha puesto también una foto de esa época y no sé si seréis del mismo barrio. Echa un vistazo: http://a-fly.blogspot.com/

     
  • At 10:28, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    En los años 50-60 debia ser moda el hacer
    a los niños una foto asi. Yo tengo una tambien en ese formato con globo al lado
    y pluma en la mano. No recuerdo si con el mapa detras. Pero si que ya debia estar gestando la enfermedad que meses despues me obligo a guardar cama porque tengo bastante mala cara.

     
  • At 11:40, Blogger Rivilla said…

    Un post muy bueno.
    De verdad.

     
  • At 14:15, Anonymous Anónimo said…

    Me encanta ojear fotos antiguas, trasladarme en el espacio y el tiempo y ver como eran los que ya no estan y que hacían. No tengo aquí ninguna, pero recuerdo las fotos del colegio de mi madre, mapamundi incluido.
    Te felicito por el blog, no se si lo he hecho alguna vez, pero me encanta de verdad el colorido y las fotografías y como logras que me traslade a esos lugares que describes.

     
  • At 21:05, Anonymous Anónimo said…

    Here are some links that I believe will be interested

     
  • At 3:22, Anonymous Anónimo said…

    Your website has a useful information for beginners like me.
    »

     
  • At 11:40, Anonymous Anónimo said…

    I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home