xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.30.2006

Père-Lachaise

Cimitière du Père-Lachaise; 44 hectáreas, 100 000 sepulturas, 1.000 000 de inhumaciones.

Ya hablamos hace unos meses de este famoso cementerio de Paris. Lo hizo Ernesto Reaño en su primera colaboración con la Patrulla (“Viajes temáticos 1”- 3.18.06) e Hidro en (“Hidro aporta”- 3.20.06). Ahora puedo comentar mi visión personal.
Hice caso a los consejos de mi amiga parisina, compré un plano detallado en las floristas y entré por la puerta de atrás, así llegué enseguida a la tumba de Oscar Wilde y pude ver los cientos de besos de carmín depositados de los que hablaba Ernesto y el Mur des Féderés y también las victimas del nazismo.
Me conmovió la sencilla tumba de Gertrude Stein y las piedras depositadas sobre el mármol, también la de Edith Piaf un poco mas arriba, llena de flores y la escultura de la tumba de Georges Rodenbach; un hombre que se resiste a permanecer bajo tierra.

La primera impresión que tuve es que nunca había visto un cementerio tan repleto de tumbas, es difícil casi moverse entre ellas y eso en la parte superior que es cuadriculada porque la inferior es mas caótica aún.
La tumba mas visitada es la de Jim Morrisson, por suerte para los turistas muy cercana a la puesta principal, vallada y con guardia de seguridad; robaron la lápida y todas las esculturas que habían dejado, pero la que mas me interesó es sin duda la de Victor Noir.

Victor Noir un periodista nacido como Ivan Salmón y muerto en duelo por un primo de Napoleón III. Noir fue abatido a los 22 años y una escultura de bronce tamaño natural hace honor a su juventud y belleza, no obstante la tumba no se ha hecho famosa por la gracia del escultor, sino porque hace unos 40 años, se puso de moda que frotarse con algunas partes da la escultura, tiene poderes fertilizantes, así las mujeres deseosas de quedar embarazadas se rozan con su abultada entrepierna, o con la punta de sus botas e incluso su cara, dejando las marcas del proceso. Hace un par de años la Alcaldía decidió vallar la tumba -como en caso del Door Morrisson- y colocó un cartel que rezaba; “Toda degradación por medio de graffiti, tocamientos indecentes u otros medios puede ser perseguida”. Pero al final tuvo que ser retirada. Cuentan que como agradecimiento aparte de las flores a veces dejan botitas de bebé.

El cuerpo del delito.

Ya saben si quieren saber que onda huella dejaron las personas en su ciudad y en sus ciudadanos visiten sus tumbas, algunas repletas de flores y otras completamente abandonadas, me sorprendió el éxito de la tumba de Chopin y la simplicidad de la de Signoret/Montand.

El algún punto dejé de buscar y me dediqué a recorrer sus intrincados pasillos, no lo olviden si van a Paris, no se lo pierdan.

La tumba contigua a la de Jim Morrisson


Powered by Castpost

Y como visitar un hermoso cementerio da ganas de amar la vida y las pequeñas cosas, finalizamos con un canción de
Serge Gainsbourg; “Les petits papiers”.

19 Comments:

  • At 0:40, Blogger Reaño said…

    Fiera! Gran descripción del Père-Lachaise... es uno de mis cementerios favoritos... la tumba de Noir es impresionante y, con tus fotos y descripción me lleva allí, nuevamente: ¡un gran abrazo!

     
  • At 1:05, Blogger MeTis said…

    estoy de acuerdo, usted se lo ha currao esta vez.. le felicito, dan ganas de que a una la entierren alli.

    1 peto

     
  • At 7:15, Blogger Esther Croudo Bitrán said…

    Brillante descripción del cementerio y de la tumba de Victor Noir.

    saludos

     
  • At 9:11, Blogger xnem said…

    metis; eso mismo dijo Jim Morrisson una semana antes de morir y mira...

     
  • At 10:17, Blogger Oliver Law said…

    Vale, podeis decirlo: YA LLEGO EL OBVIO.
    Pero si, como dice Metis, da ganas que a uno lo entierren allí y que miles de desconocidas se empeñen en sacarle brillo a las gónadas y cara.
    Pero que mi escultura mortuoria me la hagan descalzo.
    Y, si es posible, que pongan un sistema de calefacción para mantener el bronce tibio, que no quiero ser responsable de miles de ataques de cistitis.

     
  • At 10:32, Blogger Noa- said…

    Nunca he comprendido la extraña idea de un niño de 12 años que puede visitar sin el menor atisbo de miedo las catacumbas de Paris, y no puede entrar al cementerio o subir a la Torre Eiffel.

    En fin... evidentemente eso lo tengo pendiente, ahora el niño ya no tiene 12 años.

    Saludos

     
  • At 13:06, Anonymous Anónimo said…

    hola!
    He llegado a tu blog por casualidad y en este preciso momento me estoy muriendo de envidia!! Te quejarás de que no has viajado. Yo sólo conozco, de los sitios que has puesto, París Y Roma, y estoy loca por volver otra vez. Además, son unas fotos preciosas.
    Bueno, me voy, felicitándote una vez más.
    ciao!

     
  • At 15:01, Anonymous Anónimo said…

    la que mas me toca... esa anonima desde la cual la vida resurge"contigua",desde el agujero de la muerte ...

     
  • At 16:50, Blogger samitobrus said…

    Tuve una novia que estaba tan enamorada de Jim Morrison que solo quería ir a París para ver la tumba del cantante de los Doors. Por supuesto la historia no funcionó; y cuando yo fui, años después me perdí en todas esas que explicas y algunas más. Aunque me quedo con el cementerio de Montmatre, por lo más familiar y por Beckett, Cortazar o Sartre. Salud camarada

     
  • At 22:15, Blogger Marga said…

    ummm me encantan los cementerios!! rara es la ciudad a la que llego y no visito uno... yo soy más de leer lápidas, a veces tan "jeroglíficos" que cuesta saber si el muerto era amado u odiado... jeje. En Madrid hay dos en especial que me encantan: el de la Almudena, civil, y el de San Isidro, donde anda sepultada casi toda la generación del 27. Algún día te pasaré un par de epitafios de los raros que tengo apuntados... jajaja

    Besosssssss necrófilos

     
  • At 22:21, Blogger if said…

    Cuando fui a Paris hace años no pude ir a los cementerios. La próxima vez que vaya será lo único que visite. Y el Orsay, por supuesto. Y veré gárgolas. Y...

     
  • At 22:46, Blogger amelche said…

    Interesante, pero quiero ir viva a los cementerios. Y tú, que le tocaste la mano al buen hombre (ver foto del post anterior), ¿te quedarás embarazado también?

     
  • At 22:59, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem, fascinada por tu post, ese lugar tiene duendes, es mágico, almas danzantes, escritoras, cantantes , anónimas.
    Adoro a Morrisson, a Stein (= que a vos su tumba me conmovió), Wilde, quiero morir ahí cuando muera en 10.000 años.

    Beso

     
  • At 1:15, Blogger xnem said…

    If las gárgolas son las figuras que además sirven como desagüe, las otras creo que se llaman quimeras, como la del autorretrato de abajo en Notre Dame.

    amelche; solo te toqué la mano, ni las botas, ni la cara, ni nada mas, no se me ocurrió. Además alguien había depositado una pequeña flor en su mano izquierda.

    malú; efectivamente tiene duendes y muchos; me perdí buscando la tumba de Georges Rodenbach. Entre lo difícil del lugar, la aglomeración de tumbas y el gran plano… así que dejé de buscar y caminé, la primera tumba que apareció a mi izquierda era la de Rodenbach, la había visto en una fotografía, entonces solo tuve que buscarla en el plano y en seguida supe donde estaba.

     
  • At 1:30, Anonymous Anónimo said…

    xnem, lo que quiero ver son gárgolas. Las de los desagues. Las hay preciosas y terroríficas con sus bocas abiertas.

    Soy If, pero ésto está roto y creo que va a salir anónimo :S

     
  • At 15:59, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    En general me gustan los cementerios. Pero los cementerios antiguos. Los modernos me dan repelus, pero por las muestras de mal gusto que ves en ella.
    No hace mucho y por razones familiares estubimos en uno de una ciudad castellana.
    Vimos algo que nos hizo salir muertas de risa a pesar de las pocas gans que teniamos...
    Habia una tumba, muy historiada, marmorl blanco, cruces de hierro, cursi, la verdad es bastante cursi y una especie de puerta sobre la que ponia "A resucitado".

     
  • At 16:57, Blogger amelche said…

    Tú ten cuidado, por si acaso... No sea que te salgan veinte hijos y les tengas que dar de comer a todos...

     
  • At 20:23, Blogger ElGolfoAstur said…

    Bonitas fotos, muy trabajadas...aunque la temática me agobia un pokito no? Ahi no se puede golfear, seguro...

    Un saludin!

     
  • At 12:51, Blogger Nanny Lidia said…

    Te felicito, he estado leyendo los post que no habia leido y quede enamorada de las fotos y encantada con tus explicaciones.
    beso

     

Publicar un comentario

<< Home