xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.22.2006

Derry City

Seguimos con el monográfico ciudades pero hoy con colaboración,
amelche nos da su visión de esta bonita ciudad del norte de Irlanda.
Con vuestro permiso las ciudades en las que colaboréis y que yo conozca las haremos al alimón.

Muchas gracias Ana.

"Derry es una ciudad gris de casas con tejados de pizarra y cielos oscuros que amenazan lluvia y, sin embargo, es también una ciudad con encanto, preciosa, con las murallas del siglo XVII, el verde de la hierba por todas partes, y el río Foyle, tan ancho que parece el mar. Y las dos catedrales, la católica y la protestante. Derry es una ciudad espejo: se refleja en sí misma. Si estás en una colina, verás la otra y, cuando cruces el río, verás la colina donde estabas antes. Pero siempre, dondequiera que estés, verás la aguja de las dos catedrales y el reloj del Guildhall.
La gente es majísima. Me preguntan qué hago aquí, no entienden por qué alguien va a querer venir de España (que, para ellos, según sus estereotipos, es el paraíso y más, cuando ven los pósters que me traje, con todas las palmeras del mundo) a esta ciudad dejada de la mano de Dios y de los hombres. Pero a mí me gusta Derry, no sé por qué, y me gusta Irlanda del Norte, y me encanta la gente, lo amable, hospitalaria y charlatana que es. Me entusiasma el paisaje, con tanto verdor, y las ovejas, las vacas, las cabras, esos ríos y bosques, es todo precioso... Y cada día, cuando me levanto, sé por qué estoy aquí y por qué me quiero quedar, aunque no sepa explicarlo con palabras.

Esto lo escribí al principio del curso 2002-03, cuando estuve dando clases de español en Irlanda del Norte. La foto es del río Foyle con las agujas de las catedrales al fondo. La de la izquierda es la protestante y la otra la católica."
amelche


Hace unos cuantos años me invitaron a participar en un festival artístico en Derry City, la ciudad era conocida antaño como Londonderry, en una época que salía mucho en los telediarios y en la primera plana de los periódicos, cuando yo llegué gozaba de una tranquila paz, aunque los lugareños no estaban del todo seguros que las bombas y los atentados no empezaran de nuevo.
Parecía una ciudad sitiada con continuos vuelos de helicópteros, cámaras de seguridad en las calles, mucha presencia policial y rejas y alambradas por todas partes.

The Bogside

Ana ha escogido una bella vista de la ciudad, el río servía como frontera natural para separar los barrios de católicos y protestantes, yo escojo otra menos agradable, una instantánea del Bogside, el barrio que tenía que recorrer cada día para llegar al lugar dónde monté mi pieza, -una plaza muy Derry- en el interior de la muralla junto al museo de la ciudad. En el Bogside sucedieron los dramáticos sucesos del sábado sangriento -bloody Sunday- recordados en multitud de pintadas en sus edificios.

Las fotografías; dos cajas de luz en una tienda en alquiler.

Hoy es día de “casualidades”, -los que me conocen saben que considero que las casualidades no existen-, la primera casualidad es el escudo de la ciudad; un esqueleto esperando sentado en una piedra. La segunda es que llegué en los días de Halloween y gran parte de los participantes al carnaval iban disfrazados de calaveras o portaban muñecos y marionetas móviles con este personaje. La tercera coincidencia es la definitiva; el festival al que había sigo invitado a realizar un trabajo fotográfico se llamaba BEYOND BORDERS, pasar por el blog de Ana y cerraremos el circulo.

Dos fans autóctonas.

28 Comments:

  • At 17:16, Blogger Noctiluca said…

    Epa !! me encanto esta ciudad ! Creo que me gustaria mucho conocer Irlanda. De por esos lares sajones y celltas, solo conozco algo de Londres...

    Me gustaron todas las fotos. No entendi bien la de las fans y Xnem !!! me explicas??

    besos

     
  • At 17:46, Blogger Marga said…

    Irlanda es uno de mis huecos a visitar!

    Me gustaron las fotos y vuestras impresiones!

    Besosssssss viajeros, qué diver esta serie!! jajajaja

     
  • At 18:24, Anonymous Anónimo said…

    xnem, que foto mas peculiar, tu a tamaño natural en esa extraña pose de tomar foto con cámara de juguete, nublado, con sol.Seriedad y mirada trascendente.El peinado, vamos¡total... y esas chicas muertas de risa haciendote de marco, una de ellas te va a posar la mano en el hombro.Qué cosa.
    su

     
  • At 18:42, Blogger Reaño said…

    Ea Xnem... esto está muy bien: la visión de Derry por Ana, más esqueletos, una bella ciudad y un Xnem "robando cámara"...
    voy a ver si me aplico con mi monográfico.
    Y le agregas tus perlas!

     
  • At 19:10, Blogger samitobrus said…

    Me encantan los círculos austerianos en donde todo se cierra de forma inimaginable, por azar, (no por casualidad, o quizás sea lo mismo); me encanta Irlanda. Pasé hace unos veranos por allí; la lluvia, el frío por las noches de agosto, la compañía que ya no está; mi círculo también se cierra, gracias Xnem y Ana por enseñar sitios donde el azar se cruza con uno.

     
  • At 19:18, Blogger amelche said…

    Me encantó. ¡Mi texto salió casi mejor que en mi blog! Tengo una foto de los murales desde las murallas hecha en el mismo año que tú (creo) en el 95. En mi blog (el que está en español, en el post de diciembre) salía también una foto del Bogside un día que nevó, pero al revelarla se ve que me la estropearon un poco, porque le sale una línea marrón a la izquierda. El escudo de Derry estaba en las rejas de la catedral protestante, ¿no? Bueno, pues ya escribiremos más posts "al alimón" que, Noctiluca, significa "conjuntos" o "a medias".

     
  • At 20:14, Blogger xnem said…

    Nocti; Irlanda es un sitio especial para perderse unos días, tienen unos horarios raros, -todo cerrado a las cinco de la tarde-, llueve, hace frío, eso era en octubre pero he estado en junio y julio y es mas o menos igual. Nada que desde allí me aficioné a los pubs y a la Guinness. Lo de las fans es “humor catalán”, la de la derecha era la directora de una revista de arte -Circa- de Dublín y la otra una amiga suya, no sabían que iban a ver, el festival utilizaba lugares comunes de toda la ciudad; tiendas, locales vacíos, cualquier espacio que el artista decidiera.

    Marga; a ver si te aplicas que la cosa va fuerte.

    Su; ya ves uno tiene sus rinconcitos de gloria. Si, en esa época yo era un pionero de los “peinados despeinados” antes que Llongueras. Y hacía autorretratos simulando que retrataba al espectador.

    Mr. Reagno; lo espero como agua de mayo. ¿Se dice así esta frase?, porque a aquí no llueve ni pagando.

    Sam; la verdad es que hablamos varias veces con amelche sobre mis visitas a Irlanda y no fue hasta bastante después que al traducir el nombre de su blog, salió lo de Beyond Borders, antes de que hiciera su versión inglesa.

    Amelche; ha quedado muy bien yo también estoy contento, gracias

    Y al resto anímense!, ¿cuál es su ciudad?

    patrullaxnem@hotmail.com

     
  • At 22:00, Blogger Reaño said…

    Pues he visto a Xnem en sus tiempos de estrella de cine, el el carte de estreno... y espero ver sus "atracativos" estrenos en el futuro...
    ¡Salud por Xnem!

     
  • At 2:14, Blogger Amapola said…

    permaneceremos ahi por algun tiempo mas... agradesco vuestras palabras en mi morada...
    espero que tengas una bella semana llena de bendiciones...
    abrazo y cariños por miles
    Amapola Palacios
    @--´{----

     
  • At 2:15, Blogger Ana Victoria said…

    Te sirve otra ciudad de Irlanda??? Yo tengo hecha la mia y te puedo pasar fotos...queres?Me encanto lo de Pompeya!!
    Che, alguien me puede explicar lo de nem???
    Un saludito y contestame...

     
  • At 6:54, Blogger Gabriela said…

    WOW, se vino con todo este post.
    Qué lugar tan loco Irlnada, algún día me gustaría conocerlo.

    Es verdad, me sumo al pedido de Anavi.
    Nem? por qué es?

    Besos y buena semana

     
  • At 11:43, Blogger Mac said…

    A mi también me encantó Irlanda, soy más de paisajes que de ciudades, pero Dublín me pareció muy vivible. Coincido en lo de la gente encantadora y bastante menos consumista y ecológica que aquí.Aunque la humedad se te mete en los huesos!
    En cuanto a las casualidades...Creo que hay una confabulación planetaria entre bloggeros!

    besitos!

     
  • At 12:03, Blogger xnem said…

    "confabulación planetaria entre bloggeros" consideraré esa idea, siempre he creído aquello de; "Dios los cría y ellos se juntan".

    Irlanda en verano es fantástico, no se pone nunca el sol a las once de la noche aún hay luz!

     
  • At 12:31, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Sólo te dejo un beso estoy a mil hasta el miércoles, porque no organizamos un mini tour a Irlanda, en verdad no conozco que suerte!! mujer maleta no fue aún.

    Amelche divino el post.

    Señor Nem otro beso, como decía Mafalda a cadiñozaaa no van a ganar :)

     
  • At 13:35, Blogger Nanny Lidia said…

    besos Ana y X Nem, hermoso todo, las fotso una maravilla.

    beso para los dos

     
  • At 15:04, Blogger MeTis said…

    pues yo a irlanda nunca he ido, aunque creo qu me gustaria..Sr. Xnem creo que se olvidó de mi.. en fin, siempre nos quedará Paris!!

    Voy para alla Ana.

    Besos

     
  • At 15:23, Blogger *Blue*Princess* said…

    bueno ahora lo que tienes que hacer es invitarme a mi

     
  • At 15:49, Blogger elogio_del_horizonte said…

    Uy me gusta quien se apunta conmigo para irlanda......
    que caña!!!!
    besitos desde la isla blanca

     
  • At 15:54, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem, estaba on line cuando dejaste tu coment, es impresionante yo viví en Bacelonetta , mhhhhh me trajiste olor a mar a la oficina, así sin más. Me hace gracia lo de los ojos rojos, te das cuenta de las vibraciones, que cosa!!

    En octubre estás invitado a casa, sin más y nos vamos a buscar ballenas, yo buceo, vos arriba del barquito. Miedoso!!! :)

     
  • At 16:34, Blogger amelche said…

    Chicos, chicas: Si queréis, hacemos un tour irlandés. Yo de guía (viví dos años en Irlanda del Norte dando clases de español). Y Anaví, que ponga un Bed and Breakfast en su casa para todos, ¡ja,ja! No sé si lo de "nem" va por lo de "nen" en catalán, que significa "nene", "chaval", "chico". Que nos lo confirme Xnem.

     
  • At 16:42, Blogger xnem said…

    amelche va exactamente por ahí.

     
  • At 16:45, Blogger xnem said…

    malena pues fui a la Cova Fumada seguro que conoces, un bar familiar pequeñito que tiene entrada por calle Sevilla y por Baluart, en la plaza del mercado, bajando hacia la playa, el mejor sitio de Barna para comer bombas picantes -las inventó la abuela del negocio- y claro; sardinas, alcachofas, calamar a la plancha, etc

     
  • At 20:53, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    ya conocia el texto de amelche pero aqui queda mu bien...
    Me apunto al tour

     
  • At 21:05, Blogger amelche said…

    Es que aquí Xnem da también su versión de los hechos. Bien, ya tenemos conductor (Xnem se ofreció), guía (yo misma) y, ¿qué nos falta?

     
  • At 0:55, Blogger xnem said…

    La furgoneta?

     
  • At 1:17, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Como no voy a conocer ese lugar, una ceremonia ir, la comida de lo mejor, cosa extraña siempre fui sola y con diario (periódico) en mano. Me deleita la comida mediterránea.

    Amelchus, lo de Nem va porque me gusta decirle nene. :)
    Vamos todos a Irlanda le pagamos un sueldo a Amelchus por la guiada.

    Abrazos.

     
  • At 21:05, Blogger amelche said…

    Yo pensaba hacerlo gratis, pero si me pagáis... :-)

    XNEM: Igual nos hace falta un bus, si se apunta mucha gente...

     
  • At 0:29, Anonymous Anónimo said…

    YA ES SAN PATRICIO CARAJO!!! MUUUUUUUUUUUUUY FELIZ DÍA PARA TODOS VOS DE PARTE DEL ENANO BLANCO!!!!! ERIN GO BRAGH!

    "St. Patrick's Day"

    Leprechauns peeking,
    Around a willow tree,
    Pussy willows waking,
    Longing to be free.

    Colleens and shamrocks
    And castles old and gray,
    Put them all together
    To make St. Patrick's Day.

     

Publicar un comentario

<< Home