xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.21.2006

POSTALER 20

NAPOLI. Museo Archeologico Nazionale
Scheletro con brocche (mosaico)
Soggetto che si ispira alla filosofia epicurea

POSTALER por partida doble por un lado tenemos el mosaico del esqueleto que se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles, -bello y extraño lugar dónde no parece pasar el tiempo-, lo encontraron cerca de Pompeya es un “momento mori”, un recordatorio de la existencia de la muerte. Curioso no? Como si el futuro estuviera escrito en el mismo suelo, la figura sostiene jarras de vino, -recuerden que en la zona se cultivaban preciados caldos-, seguramente era un forma de prevenir a los romanos contra los peligros de la bebida en exceso.

POMPEI- Foro e Templo di Giove
(Pompeya –Forum y Templo de Júpiter.)

La plaza central de la ciudad de Pompeya, con el Foro y el Templo de Júpiter tras ser retirado los dos metros de ceniza i lapilli, y los restos de dos nubes plinianas y una gran nube ardiente que terminó por sepultar toda la ciudad.
Herculano mas cercana y a orillas del Tirreno, fue sepultada por 20 metros de material volcánico, tras el embate de seis nubes plinianas, es decir cinco veces mas que Pompeya.
Nube pliniana o vesubiana viene por los relatos escritos del acontecimiento en las cartas de Plinio el Joven a Tácito, que escribió con detalle el acontecimiento; su tío huía con unos criados, llevaba una almohada atada sobre la cabeza mediante unos paños, como única protección a la ceniza ardiente y las piedras que llovían. La mas negra y profunda de las noches a pesar de ser de día se cernió sobre la ciudad, los vientos fueron los que decidieron quien moría y quien no, “ mi tío… se levantó con la ayuda de dos sirvientes y al instante cayó a tierra muerto, asfixiado, creo yo, por algún gas denso y maligno…encontraron su cuerpo entero…con aspecto mas de persona dormida que muerta”.
En la postal se aprecia claramente el actual cono del volcán, que sigue activo, y el Monte Somma a la derecha, que son los restos de una caldera producto de una enorme erupción prehistórica.

En la primera postal escrito en bolígrafo, entre otras cosas pone;
“Tengo mucha gana de volver a verte”.
Yo también, sabes que me encanta esta postal, es una de mis favoritas,
muchas gracias B.



18 Comments:

  • At 20:56, Blogger marmota said…

    Uf!... y pensar que nos creemos dueños de nuestro destino .En cualquier momento se alian las fuerzas de la naturaleza y nos sepultan dando final a nuestra Era ...mejor no lo pienso .
    Saludos.

     
  • At 21:10, Blogger amelche said…

    ¿No es un poco macabro tener en tu casa un mosaico con un esqueleto? Si yo hubiera sido romana, no lo habría puesto en mi casa. En cuanto a lo de Pompeya, da miedo pensar lo que se les vino encima de pronto a aquella pobre gente.

     
  • At 21:22, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que soy reloka, lo sé desde que nací, pero tengo una sensación diferente a las de mis amigotas Marmota Y Amelche.

    Me gusta esa figura con las jarras en sus manos.

    Pachamama a sus pies de rodilla, prometo llevarle una ofrenda en poco tiempo.

    Sobes

     
  • At 21:29, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem serví la caña, mientras escuchamos a Kevin, sabías que es argentino, aunque vivió muchos años en EEUU, te cuento que es conocido de mi hermano, es un reo de aquellos, tranquilamente podría ser integrante de la generación Mc.Raven.

    ;)

     
  • At 21:51, Blogger MeTis said…

    totalmente de acuerdo con Malena, si la miras bien hasta puede resultarte atractiva. Quien dijo miedo?
    un abrazo xnem

     
  • At 21:54, Blogger Reaño said…

    Fiera! estamos en conexión, justo me traje entre otras cosas de París un libro de Edgar Morin: "L'homme et la mort"... y la carátula es la esquelética figura que preside tu post:
    "Pavement provenant des environs du Vésuve
    Musée national de Naples"

    Saludos por la conexión junguiana!

     
  • At 22:00, Blogger Portobello said…

    Eres todo un viajero, explorador y curioso. Estupendo, hay poca gente así, en un mundo de dopados por el fútbol. Besitos

     
  • At 23:04, Anonymous Anónimo said…

    pues lo encuentro muy simpatico al huesudo ese...ademas,bien o mal ,es una forma de ver el futuro...

     
  • At 23:30, Blogger xnem said…

    Siempre es mejor una conexión junguiana que una pliniana Mr.R.

    Pues señoritas a mi me encanta este esqueleto, lo tengo en un lugar preferente de la casa, en una de las estanterías. Bueno es que yo además colecciono figuras con esqueletos, -vamos que yo recolecto de todo ya saben-, en México por ejemplo se comen las calaveras de azúcar, y hacen imágenes de todo tipo, de allí me traje tres músicos calaveriles preciosos tocando sus instrumentos. También recolecciono fotos de pintadas de calaveras que encuentro por la calle.

    malena ahora busco a kevin en el google a ver que "pinta" tiene. Me despistó lo del "jefe de Playboy de aragón".
    No recuerdo que era pachamama, -lo decía Mano Negra Chau en una canción-. Mew refrescas la meñoria?

     
  • At 23:46, Blogger Gavilan said…

    Me encantó Pompeya, es alucinante. Después de La Ciudad romana por escelencia, el resto de ruinas pierden valor.
    Un saludo.

     
  • At 3:22, Blogger Noctiluca said…

    HOla Xnem !! El esqueleto está buenísimo... no sé si lo pondría en mi casa pero me gusta, tiene algo como amigable...

    Con todo gusto colaboraré con las experiencias de viaje. Gracias por la invitación !!

     
  • At 9:36, Blogger Marga said…

    Jajajajaj hace tiempo ese esqueleto también andaba por una de mis paredes... me gustaba, me parecía sonriente...

    Qué extraña muerte debió ser esa, la paralización de la vida en todo

    Besossssssss, xnem pompeyano!

     
  • At 12:51, Blogger MaLena Ezcurra said…

    "maleta" -palabra que me suena muy italiana-. Mujer maleta que bella imagen. Mucho mas atractiva que la clásica "mujer florero", o "mujer objeto" o... bueno ya paro.


    Me encantó esto de verdad, soy una mujer maleta, jajajaj y lo descubro ahora, hoy. No tenés idea de lo que sufría de pequeña, antes del avión (mi viejo era diplomático y viajaba, viajaba) no tenía amigos, ni perro, ni ná.

    Cuando estuve en México hacían un culto a la muerte, maso como el Mac. Raven en un cementerio.

    Pachamama es Madre Tierra.

    Te beso y me las tomó

     
  • At 13:25, Blogger Mac said…

    A mi me parece graciosísimo el mosaico. la malas lenguas dicen que tengo una vena sádica pero no es verdad. Coleccionar objetos relacionados con la muerte es muy sano, te ayudan a tener la escala de valores en su sitio.
    Saludos

     
  • At 13:58, Blogger Pam said…

    Estuve en Pompeya y aún me emociono cuando lo recuerdo.
    Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado algo así.
    Recuerdo el calor que nos freía mientras caminábamos sobre aquella piedras, parábamos en las fuentes de caras fantasmales, entrábamos al Lupanar, las tiendas de OLIUM, las termas... La casa de Rómulo y Remo... en fin... algo irrepetible.
    Aluciné con los almacenes a la vista en los que se apilaban objetos de la época sin orden ni concierto. Los moldes de personas de la época... Esas calles trazadas con cuadrícula, el verde de los patios, la Vila dei Misteri con sus pinturas, los mosaicos tan bien mantenidos...
    Algo inolvidable!!

     
  • At 14:03, Blogger SILVIAMARCE said…

    Me encanta tu blog muchisimo!! Las fotos y todo lo que escribis es muy interesante. Nos transportas a otros lugares mas lejanos en el tiempo de que podemos imaginar.

     
  • At 15:08, Blogger elogio_del_horizonte said…

    Ves ya estoy otra vez por aqui, todo lo que sea aprender bienvenido sea para mi.
    Otro sitio que me apunto.
    besitos fuertes

     
  • At 20:56, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Pues la verdad a mi tambine me parece gracioso el mosaico.

    Eso de que la muerte lleve vino :)

     

Publicar un comentario

<< Home