xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.16.2006

Munich

Siempre me han gustado las ciudades con tranvía, Munich es una de ellas.

Hace años que pasé por allí y nos recibió con mucha alegría. Fuimos en dos vehículos y nada mas salir por la frontera francesa, perdimos al coche de atrás; no los volvimos a ver hasta llegar a la ciudad, aún no era época de teléfonos en el bolsillo. Al entrar en el casco urbano empezó a nevar y al intentar aparcar y hacer marcha atrás, varios fogonazos de flash anunciaban que nos habían puesto una multa. Por las calles señores vestidos con sus mejores galas regionales, nosotros no teníamos ni idea, pero como todo el mundo sabe la “Oktoberfest” se celebra a finales de septiembre. Empezaba ese mismo día.

La oktoberfest o fiesta de la cerveza es el acontecimiento mas grande de la ciudad y prácticamente la festividad mas famosa de toda Alemania. Se celebra históricamente 15 días antes del primer domingo de octubre, para evitar la acostumbrada lluvia otoñal. Tiene lugar en el gran Parque Theresiensewiese y cada empresa cervecera monta su carpa, que no son otra cosa que enormes barracones con vigas de madera descomunales, repletos de mesas en fila, donde los locales devoran literalmente, cientos de pollos y conejos regados con cantidades industriales de cerveza. Cada jarra contiene un litro. En ocasiones parece que los asistentes están amodorrados, pero en un momento dado la orquesta de la carpa, -situada en un balconcito superior-, toca la canción del año, -no se crean últimamente también fueron la Macarena y el Aserejé-, y sin pensarlo dos veces, los menos borrachos suben a las mesas y se ponen a bailar sin contemplación por las viandas. Capítulo especial merecerían las letrinas y los lavabos que mas que mingitorios parecen abrevaderos de caballos por su volumen. También montan esos días, gran número de atracciones de feria que parecen un auténtico parque temático.

“La cerveza es un alimento básico para la gente de Munich”. Karl Marx

Ciudad de grandes parques y avenidas, el Englischer Garten debe ser el mayor parque público de Europa. El peligro principal de los peatones es ser arrollado por un ciclista, que conducen por la acera a velocidades de vértigo, no se yo si para quitarse el frío.
Si alguien pasa por esta ciudad, no debe dejar de visitar en las afueras, el Olympiastadion; las modernas y futuristas estructuras –aún hoy- construidas para realizar las tristemente famosas Olimpiadas de 1972.

El Olympiastadion.

Ah! Si se pierden por el camino no pregunten por Munich, pregunten por München.

27 Comments:

  • At 18:36, Blogger Reaño said…

    Ey fiera! estás a tono con el país del mundial...
    vamos a tomarnos unas cervezas en jarrones y floreros alemanes... no dejes de pasarte por el Bar!

     
  • At 22:02, Blogger Ricardo Marquina said…

    no, mejor jarras con forma de la copa del mundo!

     
  • At 22:04, Blogger Ricardo Marquina said…

    Hola! tienes que explicarme como se "linkea".Soy un poco torpe....

     
  • At 22:21, Blogger xnem said…

    Ricardo que alegría! saludo!
    Dime que programa utilizas para editar?, te recomiendo el Mozilla Firefox, ahí puedes hacer muchas cosas que los otros no permiten.

     
  • At 22:22, Blogger amelche said…

    ¡Qué jovencillo sales en esa foto! Estuve en Bonn este verano (en Munich no he estado) y también tenían tranvías que avisaban en alemán y en inglés de la siguiente parada y por qué puerta había que salir, si por la izquierda o la derecha. Mi amiga Verónica, que vive allí, me dijo que hacía poco que habían puesto la grabación en inglés, que antes sólo estaba en alemán, pero que con lo de la visita del Papa y los peregrinos de todo el mundo, se habían hecho más internacionales. Ah, y las bicis también iban a velocidades de vértigo.

     
  • At 22:41, Anonymous Anónimo said…

    me imagino la musculatura que uno desarolla al emborracharse llevando de la mesa a la boca jarras tan potentes... que jovencito estabas!!

     
  • At 23:07, Blogger xnem said…

    amelche; yo también fui "jovencillo" antes de ser eternamente joven.

    ta como lo sabes, no ves mi mano, esa no se que número de jarra era. La de la musculatura era la camarera que las llevaba de siete en siete, lo juro yo lo ví.

     
  • At 23:14, Anonymous Anónimo said…

    jo!!!... como te abrace una camarera desas....!

     
  • At 23:55, Blogger if said…

    Una pregunta técnica. Inglés se que no hablas, italiano tampoco, ¿francés, alemán, portugués, serbo-croata?

     
  • At 0:04, Blogger MeTis said…

    creo que a mi esta fiesta me gustaria...

     
  • At 1:14, Blogger xnem said…

    If No, no hablo inglés, estudié un poco pero no pasé de primero, -dos veces primero- francés estudié unos cuantos años sin ningún éxito, la profesora me tenía manía -y de verdad- y así no se puede. Lo poco que se de italiano lo aprendí en Italia o escuchando Paolo Conte y las películas en versión original. Por?

     
  • At 4:46, Blogger Santa said…

    Uma cidade que entre meus planos para conhecer.

    Bjs

     
  • At 5:36, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Munich bella como pocas.

    :) brindemos.

     
  • At 9:48, Blogger Natinat said…

    Querido Xnem, mi amigo viajero, que gusto me da conocerte. Gracias por la visita, quizá si no fuera por eso no estaría acá, disfrutando de toda esta hermosura, un fantástico tour, verdaderamente está genial! tu blog. No conozco Munich pero con todo lo que describes y las ilustraciones luce encantador. Te seguiré visitando de post en post, tienes material para mucho rato...

    Muchos besitos

    Natinat

     
  • At 12:23, Blogger amelche said…

    "La profesora me tenía manía"... La eterna excusa estudiantil. ¿No será que los alumnos también tienen manía a los profesores? :-)

    IF: Puede que Xnem no hable mucho inglés ni francés, pero seguro que domina las estrategias comunicativas a la perfección (la mímica, los gestos, señalar las cosas, repetir las palabras que sabes...) y eso hace más que saber hablar un idioma extranjero como dicen las gramáticas y los diccionarios.

     
  • At 13:20, Blogger xnem said…

    amelche, es realmente cierto, aunque en ocasiones la "manía" sea recíproca. No quieras saber tu como me martirizaba la señora y como se ensañaba conmigo. Era otra época y los procedimiento pedagógicos dejaba mucho que desear. Además a mi me gustan los idiomas, era falta de sintonía y todos los años fue la misma señora. 4 años 4!.

     
  • At 15:09, Blogger amelche said…

    ¡Qué cruz! ¿No había más profesoras de idiomas en tu instituto? Tuve yo una profesora de francés en la escuela de idiomas que también era muy capulla. Y una cosa que siempre he odiado y que siempre evito cuando hablo con mis alumnos es el sarcasmo, el burlarse de la gente porque no han hecho los deberes o porque no saben algo. Me parece prepotente y aquella profesora lo era, se ponía siempre por encima de nosotros, que éramos todos adultos, estudiábamos francés porque queríamos y nos hizo odiar la asignatura. Yo, a veces uso el sentido del humor, alguna broma, pero no el sarcasmo a mala leche para dejar al otro en ridículo. Eso no me gusta.

     
  • At 15:25, Blogger if said…

    xnem, lo preguntaba porque viajar a tantos sitios sin hablar ningún idioma es algo que no podría hacer.
    No se si lo podré, pero tenía pensado ir este verano a París o a Lisboa. París casi descartado por el precio y lo de Lisboa, sin hablar nada de portugués, me da un poco de palo.

     
  • At 19:46, Blogger xnem said…

    If en Lisboa todos los camareros hablan castellano, y el portugués no es el chino, no creo que tengas ningún problema, ni en el hotel, ni en el aeropuerto ni en ningún otro sitio, en las ciudades turísticas no hay ningún problema. Yo por precio elegiría Portugal, además Lisboa es encantadora.

     
  • At 19:54, Blogger xnem said…

    Amelche. La señorita García Navarro, -la única profesora de francés de mi instituto-, se burlaba de mi manera de sentarme en el pupitre y de mi pronunciación y también disfrutaba; sacaba la lengua por un lado de la boca y decía;” a xnem …(lengua al lado)…un cerote!” Y sonreía de placer. En esa época la “señorita” pasada hacía años la cuarentena, utilizaba pantalones acampanados ceñidos y blusas ajustadas, el resto de profesores le llamaban “la solterona”. Algún problema tendría todo el día rodeada de mocetones adolescentes de juventud salvaje. La mayoría de los alumnos en aquella época eran chicos.

     
  • At 1:52, Blogger Unknown said…

    Xnem
    Aquí fascinada con tu mundo, tus historias... viajar a través de tus palabras por estos destinos fabulosos es una de mis mejores experiencias virtuales. ¡Gracias!

     
  • At 16:19, Blogger amelche said…

    ¡Ufff! ¿No sería, más bien, la Rottermayer esa de Heidi? Esa mujer tenía un problema, seguro. A estas alturas supongo que ya estará jubilada, pero con mis chicos (y chicas, que, a veces son peores) de la ESO la querría yo ver, para que supiera lo que vale un peine.

     
  • At 11:04, Blogger Marga said…

    Cambié Munich por Roma este año... pero lo tengo pendiente! no sé si el que viene...

    Iré a la fiesta de la cerveza y bailaré sobre las mesas, eso me encanta!!! jajajajjaa

     
  • At 15:05, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    o sea que la Oktoberfest esa es como un macrobotellon pero a la alemana

     
  • At 20:04, Anonymous Anónimo said…

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

     
  • At 5:41, Anonymous Anónimo said…

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

     
  • At 8:18, Anonymous Anónimo said…

    best regards, nice info » »

     

Publicar un comentario

<< Home