xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.13.2006

Distrito Federal

DF la gran capital de México. He aterrizado unas cuentas veces en el DF, normalmente tras ese “día mas largo”; partes de día desde Orly o Barajas y el sol te acompaña tras la ventanilla hasta que no puedes mas, lo normal es llegar allí anocheciendo, cuando tu reloj está en la madrugada. Si tienes la suerte de aterrizar en pleno día podrás ver la cúpula marrón que la envuelve. En el DF hace años que hay una ley muy curiosa, la del “hoy no circula”, para paliar la enorme contaminación, un día circulan los autos de matrícula par y al siguiente los carros impares. Se publica diariamente los máximos de ozono en todos los periódicos y los días mas graves, los escolares se quedan en casa.
En la primera foto casi imperceptible el rascacielos de el Zócalo muy parecido al Empire Estate en el “centro centro”. Primera impresión; al llegar a la segunda ciudad mas grande del mundo, con unos 22 millones de habitantes, parece que el avión va a descender sobre los edificios, la maraña de edificaciones han dejado el aeropuerto en pleno casco urbano.

Un fotógrafo ambulante y su forillo.

Segunda gran impresión; la temperatura es constante todo el año, no hace mucho calor en verano debido a la altitud. La siguiente impresión es el caos circulatorio y la amalgama de colores, cada semáforo es un espectáculo; malabaristas, comedores de fuego, niños payaso, vendedores ocasionales de cualquier cosa a voz en grito.

La Banda "La Queretana" de San Pedro Barrientos al completo.

El 25 de julio festividad de Santiago Apóstol –en España también San Jaime- tiene lugar un curioso espectáculo en la Plaza de las Tres Culturas, allí está la iglesia de Santiago de Tlatelolco rodeada de la “unidad habitacional” del mismo nombre, con ciento i pico edificios de viviendas, al lado de la gran plaza pública hay una pirámide.
Ese día cientos de bailarines “concheros” hacen sus danzas rituales, hay música y orquestas, cánticos y entregas florales a la patrona junto a ritos ancestrales.

Grupo de "concheros".

El DF da para hacer una serie como las de New York o París, pero lo dejaremos en un breve apunte, ciudad repleta de modernos edificios, de enormes parques como el de Chapultepec, de gran cantidad de museos, y de ruinas prehispánicas como la que hay junto a la misma catedral de inestable equilibrio. Delicioso perderse por sus barrios como el de Coyoacán o darse una vuelta por sus mercados como el de “La Lagunilla”. En un día claro puedes ver el blanco perfil de sus dos enormes volcanes, en los últimos años a veces hasta humeantes.

Deliciosa gastronomía del color.

La catedral en el Zócalo.

Por supuesto la primera vez que visité esta ciudad, me llevaron a un famoso bar el
"Café Tacuba” y como no, para despedirnos el grupo que lo hizo mundialmente famoso.
Café Tacvba y una parodia de la manera de hablar de los “chilangos”; los genuinos habitantes del DF. Que en argot hablan con la ch.
Chilanga Banda


Powered by Castpost

Y una versión que me encanta del mismo disco “Grandes Éxitos”.
Cómo te extraño mi amor


Powered by Castpost


18 Comments:

  • At 21:17, Blogger Pam said…

    Osti, qué triste no poder salir de casa por la contaminación. Algo había leído ya sobre el tema. Es denigrante. A dónde vamos a ir a parar??

    Joé, juega Brasil esta noche y me lo voy a perder, mierda. (pensamientos en alto)

     
  • At 21:29, Blogger if said…

    Una pequeña corrección, Santiago Apostol es el 25 de julio, no el 24 :P

    Una pequeña duda, ¿has estado en Teruel? Porque mucho París y mucho Méjico y seguro que no has visto Teruel jajaja

    No creí que aún existieran fotógrafos ambulantes con forillo y caballos de madera para los niños. Mi padre tiene una foto de esas, pero eran los años 40.

    Y lo de la contaminación es muy grave. Salvando las distancias, si te acercas a Madrid al amanecer, ves encima una nube oscura, y la luz que la atraviesa se ve rojiza porque las partículas absorven la parte azul de la longitud de onda (es que soy de ciencias).

     
  • At 21:55, Blogger xnem said…

    "Teruel existe" If! He visto el "torico", "Los amantes" y hasta he visto bailar la virgen en Semana Santa, subí a la torre y me c... Si conozco Teruel, sus bares, la muralla, el puente y las escaleras, se come un jamón de narices. Hace un frío que pela o un calor de la muerte, pero se hace pequeño en seguida. He estado un par de veces; una Semana Santa y un verano.

    Gracias por lo de la fecha me confundí con Sant Joan, Por cierto mi padre y mi hermano se llaman Jaume (Jaime).

    Pam. Fútbol a mi? Ese ramo tampoco lo toco.

     
  • At 22:16, Blogger Pam said…

    Pero, a ver, ¿hay algún sitio donde no hayas estado tú????

     
  • At 22:36, Blogger amelche said…

    PAM: Eso mismo le preguntamos ayer, ¡ja,ja!

     
  • At 23:25, Blogger Marga said…

    Si cuando yo te llamo andorrero...

    En el vermucito de este domingo pasado, no sé yo si por la caló o la cervecita, hicimos solemne promesa de visitar Mexico el año próximo... y tú hoy hablándome de él. Será una conjura mundial?? jeje

    Besossssssss ándale!

     
  • At 11:15, Anonymous Anónimo said…

    Volviendo a las similitudes, em Sao Paulo hay la misma ley devido al mismo problema , la contaaminacion.. pero, es muy dificil controlar segun q cosas cuando tocas la comodidad de la gente que no tiene mucha conciencia y tampoco opciones para adaptarse a las leyes. asi los que pueden "$$$" ,en SP, tienen dos coches, uno con matricula par y el otro impar... con lo cual la medicina empeoró la enfermidad. de todas maneras se puede entender pues es casi imposible vivir ahi sin coche, por las distancias por la inseguridad y por la deficiente rede de transporte publico. asi que en las grandes urbes latinas sigue todo igual cuando no va en peor.

     
  • At 12:53, Blogger Oliver Law said…

    Para ser una catedral se parece mucho a ti.

     
  • At 13:32, Blogger MeTis said…

    sr. Xnem y no piensa que mejor que publicar esa curiosa ley de no circular, no habria que afrontar el problema y promulgar alguna otra para prevenir tanta polucion?, en fin, pena me dan esos pobres niños que seguro ven pocas veces el sol claro y luminoso..

    Y estoy de acuerdo con oliver law...

     
  • At 16:49, Blogger Reaño said…

    Una razón más para viajar a México... cuándo vuelves a este contienente Fiera? mi casa en Lima te espera... tengo tanto que conocer de este lado del mundo...
    Por cierto, si gustas te preparí una temática "Lima en Otoño"...

     
  • At 16:49, Blogger Reaño said…

    Una razón más para viajar a México... cuándo vuelves a este contienente Fiera? mi casa en Lima te espera... tengo tanto que conocer de este lado del mundo...
    Por cierto, si gustas te preparí una temática "Lima en Otoño"...

     
  • At 16:50, Blogger Reaño said…

    Una razón más para viajar a México... cuándo vuelves a este contienente Fiera? mi casa en Lima te espera... tengo tanto que conocer de este lado del mundo...
    Por cierto, si gustas te preparí una temática "Lima en Otoño"...

     
  • At 21:46, Blogger xnem said…

    Venga! Tengo pendiente algo tuyo aún, espero que la peña se ponga las pilas y me envié "sus ciudades" al menos las que tengo prometidas.
    Patrulla espero sus crónicas, no hace falta que sea una mega ciudad, ni la mas bonita del mundo con que sea la vuestra y sentida me vale.
    Te veo espitoso, mandas los comments por triplicado, ¿para ponerte al día?

     
  • At 7:18, Blogger Astrónomo said…

    Hola Xnem!!, Hola hermanos ibèricos!!!, pues que les puedo decir al ver este post!!!, es mi ciudad!!! una mezcla enorme de sentimientos por que como la adoro!!! de verdad... claro que todavia aqui tenemos a nuestros fotografos en la "Alameda", sacando las fotos con su "caballito de madera"... y le falto la foto del "globero" (vendedor de globos) Xnem!!!... o el que vende "algodones de azùcar" ...lo triste Metis, es que ciertamente los niños no ven el Sol muy claro, y se tienen que adaptar su pequeños pulmones a esta variedad de plomos en el aire :S, el "hoy no circula", comenzo ya casi hace 10 años, al principio creiamos que iba a ser una soluciòn... pero el resultado de ahora es que tenemos mas coches en circulaciòn, y un esquema de "verificaciòn de contaminantes" que se a vuelto uns nueva manera de recaudar dinero por el gobierno... ayyy si tristes realidades las de mi paìs y las de mi ciudad... pero a pesar de todo mi ciudad es hermosa, hermosa de verdad, con toda su gama de museos, de teatros, de edificios, etc... ahhh vale la pena, vengan a Mexico a disfrutarla un ratito, aunque si comprense su mascara antigases!!... jejeje, les dejo un abrazo....

    Saludos Hermanos!!!

    Pd: gracias por el post Xnem!!

     
  • At 14:59, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Chiquillo por dios... ¿para cuando todo eso en un libro como dios manda?

     
  • At 18:25, Anonymous Anónimo said…

    Qué exagerados, los niños defeños y los defeños sí disfrutamos del sol. Disfrutamos de muchos días hermosos, tardes con nubes rosas, arco iris. Sí, el clima es templado afortunadamente aunque en verano nos ahogamos por las lluvias. Es una ciudad hermosa, con muchos barrios para disfrutar y todos los servicios. Lo que sí es que por lo grande y la cantidad de luces, en la noche no podemos admirar muchas estrellas.

     
  • At 9:34, Blogger RosaAmarilla said…

    He estado en México, en D.F,y tengo grandes y buenos amigos allí. La última vez que quise volver fue cuando tuve el accidente aereo. Pero prometo que volveré. Viví de todo, frío, calor, lluvia tropical, y un huracán en Quintana Roo. Tengo a pesar de todo ello muy buenos recuerdos, y quieron intentar ir para el puente de los santos, que ya sabes como lo celebran allí.

    Besotes gordotes.

     
  • At 20:16, Blogger Joe/Lau Galván said…

    Hey XNEM!
    Los sentimientos rebolotearon en mi curpo al leerte, en particular este post, ¡VIVA MEXICO!, sí ya has de notar que soy del DF, y a pesar de todo amo mi ciudad, llena de colores y de bellos lugares, muchas opiniones contrapuestas, por aquello de la contaminación, lo acepto (por que existe), aún así en los días invernales de Febrero el cielo luce espectacular.
    saludos
    un beso
    Volveré!!!

     

Publicar un comentario

<< Home