xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.19.2006

Marrakech

La plaza jamaa El fna.

Nunca había estado en Marruecos y el verano pasado tuve la oportunidad.
Marrakech es, aún hoy día a pesar del turismo, un lugar autentico.
Ciudad amurallada, con medina de calles angostas -tanto que en una me era imposible estirar los dos brazos sin tocar las paredes-, de calles zigzagueantes y caprichosas donde no entra el sol, de zocos repletos de vida donde todo se compra o se vende, de negocios mínimos que tiene como taller la propia calzada peatonal, ciudad de motos que circulan a toda velocidad por esos lugares y donde golpear con algo o alguien es lo habitual, ciudad de olores y colores, de ecos de otras épocas y de tranquilidad sobre todo cuando el sol aprieta y de efervescencia de vida y bullicio cuando se oculta.

Lo mas impresionante de esta ciudad no es la belleza de sus edificios, minaretes, palacios o murallas, es la belleza de sus gentes. Mujeres bereber de ojos negros e iluminados que te regalan las mejores de sus sonrisas al paso, gente cordial y habladora con ganas de conocer.
La visita a los Tumbas Saadies, al Palacio Real o a la Mezquita de Kutubia no es nada comparada con la viva belleza de la Plaza jamma El fna. Me enamoré de este lugar desde el primer momento. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en este gran espacio abierto junto al gran zoco, es cita ininterrumpida de bailarines, malabaristas, músicos, cuenta cuentos, vendedores de zumos naturales, encantadores de serpientes, astrólogos, escribas y al caer la tarde el resto de la ciudad. Rodeadas de mezquitas y de bares muy parisinos como el Café de France, ahora también de restaurantes con balcón donde puedes saborear un estupendo tajine o un cuscus mientras escuchas las llamadas del moacín y contemplas la caída del sol tras los minaretes.
La Plaza es la vida personificada, puestos para comer al aire libre todos los productos del país, de la bandeja a la parrilla en un minuto. Lugar de reunión y encuentro. Lugar donde comprar todo aquello necesario para la salud a algún vendedor de remedios tradicionales; lagartos secos, huevos de avestruz, cremas para los ojos, ungüentos viriles, productos importados de la india, especias o amuletos.

El gran palmeral que dió origen a la ciudad.

En las afueras de la ciudad se encuentra el Gran Palmeral, ahora cercado por la civilización, donde si quiere recordar a los antiguos viajeros puede dar una vuelta en camello o disfrutar de la visión de miles de palmeras en estado bastante deplorable, que es como suele estar la vegetación en su estado natural.

27 Comments:

  • At 0:00, Anonymous Anónimo said…

    ... un día seguí a un berebere por Barcelona… nos cruzamos en un mercadillo en la calle Pelayo .. nos miramos a los ojos … una mirada alucinante, gauapiiiiiissssiiiiimooooo , con su turbante , su túnica ( su rayban colgando del escote , reloj modernillo y zapatos doc sider ), toda su magia ,nobleza y fiereza, de"los hombres azules" …hechizada ,lo seguía mientras el ofrecía joyas de plata de su tribu … taquicardica,me llené de valor y lo aborde pidiendo para ver las joyas…le compre un brazalete que el no tubo reparos en ponermelo en mi pulso sonriendo con dientes muy blancos …me cobró carísimo , eso si , y yo emocionada , pagué suspirando … hasta hoy lo llevo puesto y me acuerdo de su mirada...que tonta somos las mujeres...bueno, no siempre...

     
  • At 0:25, Blogger if said…

    Yo quiero un bereber. Uno con los ojos verdes y una gran sonrisa.

    No he estado en Marruecos (no se para qué lo digo, no he estado en ninguna parte, excepto en Teruel).

    Dicen que nuestra forma de vida se parece más a la de un marroquí que a la de un francés. Quizá sea por eso por lo que no nos gustan.

     
  • At 6:39, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Ahhhhhhh Marrakech es onirica.

    Quiero comer cucus, vestida con una tunica marroqui de colores vibrantes, como la piel de su gente.

    Ahhh Marrakesch, creo que mujer maleta , pronto va a estar lista de nuevo.

    Me EN CANTO

    Gracias Nem

     
  • At 10:39, Blogger Nanny Lidia said…

    como siempre , hermoso!!!, tengo muchisimo para leer........
    Ando disfrutando mucho a mi hermana , pero hoy tengo unos minutos y decidi decir hola a los amigos

    besos

     
  • At 11:29, Blogger Marga said…

    De ancianita me retiraré con los bereberes, mi frase recurrente es suya: La prisa mata. Cómo no asentarse con esa filosofía? (bueno y lo que dice Ta también es sugerente, jeje)

    Besossssss de bullicio en calles

     
  • At 11:36, Blogger Noa- said…

    Aysss esos zocos con olor y color a vida de especias.

    Algún día he de verlo.

    Saludos

     
  • At 12:21, Blogger xnem said…

    Ta lo de la mirada y los de los dientes blancos, me parece bien pero un bereber con “rayban, reloj modernillo y zapatos doc sider”? –por cierto yo soy de CAMPER ¿que es doc sider? Nada una cosa así no hay que dejarla escapar.
    Por cierto la pulsera es muy guapa.

    If no te hagas el Calimero has estado en mas sitios que Teruel.

    Malú. “mujer maleta” sigue bailando.

    Nanny gracias por la visita. Recuerdos a la familia y disfrútala.

    marga. “La prisa mata” y “una cosa al día” será fantástico cumplirlo a rajatabla.

    Noa. Tiempo al tiempo

     
  • At 14:20, Blogger MeTis said…

    pues yo estuve en tunez, ya lo sabes, y supongo que debe ser todo el mismo estilo. Me encantó el lugar, nunca habia estado en un pais arabe y desde luego la sociedad alli es totalmente diferente. Esos olores a especias, la gente tan trankila todo el dia en esas mesas al sol (los hombres) fumando la cachimba (tengo una en casa!).. pero lo qe menos me gustó fue ver a los niños. Tan descuidados, pidiendo siempre monedas y algunos no lo hacian por gusto, pues sus ojos te suplicaban.. recuerdo que hasta lloré al ver a uno (bueno en realidad lloro siempre) pidiendome dinero con un buho en la mano..

    Madre mia, que rolliza estoy hoy. Naa me callo. Un peto

     
  • At 14:26, Anonymous Anónimo said…

    los beréberes tienen sus caprichitos occidentales como yo los orientales …entiendo lo del rayban por el sol del desierto , el reloj … bueno, ellos también presumen, pero el “dock sider” ,realmente ,un zapato deportivo adecuado a la estética y necesidades náuticas me hizo reír hacia mis adentros cuando lo vi pero… quizás el infinito desierto , las dunas de arena ,el movimiento ondulatorio de los camellos… algo le evocaría el mar en sus tierras…
    Por cierto, a las chicas que suspiran por los “hombres azules “,( no les hablo de "principes azules" puesto que ellos se desteñirán hace mucho...) os acordáis de la peli “El paciente ingles?”…mmmmm… cuando nos vamos a comprar unos pendientes "in loco"?? ... me marcho, antes que el "X" me lo invite a hacerlo...
    bs

     
  • At 15:02, Blogger xnem said…

    metis. será rollista, "rolliza" es otra cosa, no?

     
  • At 16:01, Blogger amelche said…

    El gran palmeral... En fin, sin comentarios.

     
  • At 16:21, Blogger Noctiluca said…

    XNEM, tenés los ojos celestes o verdes??

     
  • At 16:22, Blogger Noctiluca said…

    MALENA,

    Me llevás con vos a Marrakech???

     
  • At 16:23, Blogger xnem said…

    amelche grande lo es, lo era aún mas cuando le pusieron en el nombre, si es cierto que son las palmeras mas raquíticas que he visto en mi vida. Dicen que Marrakech empezó como un pequeño oasis donde se detuvieron unos peregrinos y ya sabes, los camellos dejaron su semilla y poco a poco se convirtió en el Gran Palmeral y luego en una ciudad. Quizás las palmeras de Elche son tataranietas de estas, aunque allí llueve mas.

     
  • At 16:24, Blogger xnem said…

    xnem tiene los ojos azules como su padre. Y de pequeñito era muy rubio.

     
  • At 16:27, Blogger Noctiluca said…

    Guauuuuuuuuuuu parece que te gustó mucho y lo transmitís, ya quiero ir. Y me gustan las fotos.

    Tu primer párrafo es poético.

     
  • At 16:27, Blogger Noctiluca said…

    De pequeñito eras increíblemente S I M P A T I C O. Esa foto que pusiste es una joya.

    Ya estuve buscando unas mías, solo que tengo que ir a escanearlas no tengo scanner...

     
  • At 16:28, Blogger Noctiluca said…

    Yo tengo los ojos color almendra y la mirada de mi padre.

     
  • At 16:30, Anonymous Anónimo said…

    ¿Conoces a If? parece que sea de tu entorno de amigos,compartis muchas cosas

     
  • At 18:53, Blogger Portobello said…

    Muy atractivo lugar, tengo ganas de ir de una vez, hace mucho que lo deseo. Esa última foto me suena, jejeje

     
  • At 18:54, Blogger samitobrus said…

    Hola camarada Xnem, intento la vuelta a los blogs en ochenta viajes. Gracias por las comparaciones

     
  • At 19:43, Blogger xnem said…

    sam saludo! no me invento nada solo constato. La semana que viene voy a trabajar a su ciudad creo que empiezan las fiestas.

    Z se agradece la visita, se deja ver poco, administrar tantos blogs tiene que ser complicado.

    usuario anónimo lea todos los post del blog y saldrá de dudas. Aunque le puedo decir que el mundo blog hace verdaderos amigos. Pase usted por el McRaven Generatión y verá.

     
  • At 22:19, Blogger amelche said…

    Dicen que las nuestras son palmeras fenicias (de Túnez) pero vete a saber... En las otras fotos estás muy lejos para verte los ojos, pero en la de Alemania con la cerveza se ve que son claros.

     
  • At 23:05, Blogger MeTis said…

    eso, tu ahogame mas en el pozo de la incultura... te suelto todo el rollo y solo sabes remarcar esa pequeña faltita de na.. rollista, rolliza.. que mas da?! (por cierto, rolliza no se que significa)

     
  • At 22:05, Blogger amelche said…

    Gordita, Metis, significa gordita.

     
  • At 10:07, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    La frase es genial, me la apunto y la colocare como lema en la pared.

     
  • At 10:48, Anonymous Anónimo said…

    Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home