xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.04.2010

Todo Egipto en Roma 1.


Antes de nada, me he dado cuenta que algunas fotografías que tomé en Roma han desaparecido en el hiperespacio,
-cosas del mundo digital y sus desgraciados recovecos-,
no obstante con las que quedan, les intento contar como Italia es uno de los países que uno debe visitar, si está interesado en la egiptología, como Inglaterra, Francia o EE.UU.


Dos leones egipcios de granito flanquean la Cordonata,
la escalera que asciende hasta el Capitolio.

Cortile di Belvedere. Vaticano.
Dos bellos leones de basalto con cara de aburridos, flanquean la fuente construida con elementos de una antigua fuente romana.

El Imperio Romano fue decisivo en el declive de la civilización egipcia milenaria. Recuerden ustedes la historia, los films, o la literatura sobre Cesar, Marco Antonio y Cleopatra (Shakespeare-Plutarco) por ejemplo. Tras miles de años de hegemonía faraónica el persa Cambises invade Egipto en el 525. a.C, Tras un nuevo periodo con la XXX dinastía, Alejandro Magno conquista el país y funda Alejandría. Alejandro muere en Babilonia el 323 a.C y es enterrado en Egipto. El declive llega con la dinastía de los Ptolomeos gobernando Alejandría y en el 30 s.C se convierte en provincia romana. El reinado de Cleopatra VII, 51-30 a.C sería el final. En esta época los contactos entre Roma y Alejandría serían muy estrechos, Cleopatra llega a Roma con honores de faraón. Incluso se llegaron a construir algunos templos egipcios en la ciudad. Cuentan que la única escultura que muestra un retrato real de la culta reina –dominaba siete lenguas y utilizaba el griego en los documentos oficiales- está en los Museos Vaticanos, aunque yo no la pude encontrar.
En Roma aparece el coleccionismo de arte y ricos comerciantes compran y hacen copiar estatuas clásicas griegas para sus villas, durante un tiempo Egipto y su arte estuvo de moda. Por ejemplo en la Villa de Adriano hay diversas reproducciones de esculturas egipcias y Calígula fue también un gran admirador -aunque enfermizo- del arte faraónico.


Museo Egipcio. Museos Vaticanos.

Museo Egipcio. Museos Vaticanos.

Retrato estilo romano para un sarcófago egipcio.

Gran parte de los fondos egipcios de las colecciones Vaticanas se deben a excavaciones realizadas en los siglos XIX y XX en Egipto y de estatuas traídas a Roma en la época imperial, algunas también procedentes de excavaciones en la propia ciudad, como vimos cuando mostré el Pie´di Marmo, encontrado en una zona dedicada a los dioses egipcios Isis y Serapis.
Lo que resulta mas curioso es que fueran los papas, los que al final coleccionaran y conservaran estas obras, demostrando su inteligencia, mas allá de las creencias tales como objetos paganos, origen de la destrucción de innumerables obras de arte.

Museo Egipcio. Museos Vaticanos.

Y aquí seguía una de las imágenes perdidas. La Pirámide de Cayo Cestio. Una tumba en forma piramidal que se hizo construir el rico praetor -magistrado-, murió el año 12. a.C. La imponente pirámide de mármol blanco de una altura de 36 metros, situada en la muralla Aureliana muy cerca de la Porta di San Paolo, se construyó en 330 días. Aventino.

(continuará)

Etiquetas: , ,

10 Comments:

  • At 16:14, Blogger TORO SALVAJE said…

    Esas monjas estaban disecadas?

    Saludos.

     
  • At 16:59, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Juá, juá.... que risa con tu comentario TORO!!!

     
  • At 23:05, Blogger xnem said…

    Mire señor Toro hasta vi grupo de monjitas en Citroën, algo que yo pensaba muy hispánico y de los sesentas. Roma está repleto de monjitas salerosas de todas las razas y países. Y de todas las edades!

     
  • At 16:18, Blogger Marga said…

    Pobre Egipto... tan saqueado por todos! Aunque es posible que de no ser así no se hubieran conservado tantos restos, aunque... ays, no suena demasiado ésto a paternalismo primermundista? agggg.

    Cualquiera sabe!

     
  • At 18:59, Blogger xnem said…

    Pues es que es simplemente así señorita Marga, ¿sabe que templos egipcios enteros fueron molidos para hacer cal? Por suerte algunos antes de desaparecer fueron dibujados -no hubo tiempo de fotografiarlos- por el gran Denon y no se si tambien por David Roberts.
    Y ahora para chinchar un poco, si no hubiera sido por la Fiesta Nacional tampoco quedarían Toros Bravos!

     
  • At 0:14, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Yo me pregunto quedará algo en Egipto de su cultura?

    Es terrible!


    Te abrazo Nemcito.


    M.

     
  • At 18:58, Blogger amelche said…

    Pues sí, es curioso que sean los Museos vaticanos los que guarden tantas obras de arte egipcias. Menos mal que llegaron las postales, ¿no? ;-)

     
  • At 22:27, Blogger xnem said…

    Aunque parezca un chiste señorita amelche, las POSTALES van llegando con bastantes semanas de retraso. Espero que lleguen todas.

     
  • At 12:33, Blogger MeTis said…

    ostras, mi gatita!!!

    despues de visitar egipto, cualquier otra cosa me resulta pequeña ahora.

    Egipto seria saqueada o anulada las veces que sea, pero hoy en dia sigue siendo uno de los paises mas admirados en su arte.

    Si no ha estado en Egipto, vaya ahi, se maravillara en Luxor (que no digo El Cairo).

    un abrazo.

     
  • At 22:12, Blogger amelche said…

    Supongo que sí llegarán todas, ahora que han cogido carrerilla. ¡Más vale tarde que nunca!

     

Publicar un comentario

<< Home