xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.27.2010

Roma ciudad de sorpresas.


Ayer escuchaba en la barra de un bar, como un ciudadano guineano que vive en España, les contaba a sus amigos, sus vacaciones veraniegas en Roma; “...al tercer restaurante ya pensábamos que nos estaban tomando el pelo”... “también visitamos el Coliseo, allí donde luchaban los gladiadores, impresionante!”. Y es que Roma es la ciudad de las sorpresas.

Hoy volvemos de nuevo con la pequeña LUMIX.

Via Pie´di Marmo. Zona Piazza Della Rotonda.

Callejeando uno puede encontrar en la esquina de un callejón, un enorme pie de mármol. En la Edad Media los habitantes de la ciudad pensaban que en la Antigua Roma, la mitad de la población tenía sus retratos escultóricos en bronce, mármol y oro. El pie se encontró en un área dedicada a Isis y Serapis.

Pasquino. Zona Piazza Navona.

Pasquino una de las famosas estatuas parlantes de la ciudad y que como puede apreciarse, continúa haciendo su labor. Este resto de un conjunto helenístico, tras pasar muchos años abandonado en el barro, en 1501 se coloca en un pedestal en una esquina, cerca de un zapatero denominado Pasquino, que utilizaba la escultura para dar rienda suelta a la falta de libertad de expresión, colocando comentarios satíricos pegados a la estatua.

Templo de Adriano. Zona Piazza Della Rotonda.

Restos del templo de Adriano conservados como fachada de un edifico en el siglo XVII. Tras diferentes utilidades terminó como sede de la Bolsa, aunque en mi visita había una especie de intalación artistica - tecnológica bastante extraña.

Base del Templo de Adriano.

Bajo sus columnas corintias de mármol con base de peperino, -roca volcánica de las canteras del sur de la ciudad- un par de restauradoras intentan trabajar, a pesar del insoportable calor, mientras comentan sus problemas conyugales.

Curiosa decoración postalera para un interfono en zona Campo de Fiori.

Y actuación sorpresa imprevisible para terminar hoy.
Sorpresa que pueden completar con el original.

Ummmmh! parole parole


Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 16:13, Blogger TORO SALVAJE said…

    Roma es un museo al aire libre.

    Saludos.

     
  • At 17:25, Blogger amelche said…

    Una actuación sorpresa cuando aún no estaba prohibido fumar en lugares públicos.

    Menudo piececito, a ver quién encuentra zapatos con ese número... :-)

     
  • At 17:28, Blogger amelche said…

    ¿En Roma hacía más calor que aquí hoy? Casi que lo dudo...

     
  • At 19:48, Blogger xnem said…

    No lo dude señorita amelche, era principio de julio -en ferragosto (15 agosto) no suele quedar nadie en Roma por el calor-. Cuente que la humedad es como en Barcelona pero a mas de treinta kilómetros del mar, así los 38 grados que hacía se multiplican y dan la sensacion de cuarenta y dos.

     
  • At 10:26, Blogger amelche said…

    Más o menos como aquí ayer, vi un termómetro de esos de calle que ponía 42, aunque creo que era porque estaba al sol. Realmente, creo que fueron 37 o 38, que ya es.

     
  • At 11:58, Blogger MeTis said…

    ahora tengo curiosidad por saber que habian escrito en la base de la mujer sin rostro.

    no anotó nada??

     
  • At 16:37, Blogger Marga said…

    Es lo que más me gustó de Roma, que no hacía falta que te estafaran en ningún sitio para ver Arte, bastaba pasear!

    Petons en escorzo.

     
  • At 20:37, Blogger xnem said…

    Me temo señorita metis que si se refiere a la escultura Pasquino, no es una señora, o es una señora sin depilar! ya que luce una abundante barba rizada. La figura en cuestión es todo lo que queda de un conjunto helenístico que tal vez representaba un incidente de la Iliada de Homero, en la que Menelao cubre el cuerpo de Patroclo. Eso dicen. Y si quiere que le traduzca lo poco que se ven en la foto, pues los textos ciudadanos tratan sobre MACELLERIA es decir Carnicería, RAPPRESENTANTI “representando esta Italia desclasada..” .PRETPOTENZE prepotencia. “La prepotencia del VATICANO...” Todo tipo de criticas ciudadanas del sistema, la RAI, etc.
    Supongo que como aquí los italianos tienen mucho de que quejarse.

    Gracias señorita marga estoy de acuerdo con usted. A patear!

     

Publicar un comentario

<< Home