xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.25.2008

POSTALER 53. (Que nos vamos!)

La postal de un Douglas DC-6.

Un cd de esos que me encantan.

Una foto de George S. Zimbel en su exposición de Kowasa Gallery. Bcn.

Un bar en el barrio de Bon Pastor. Bcn.

Ya saben que pasa cuando el mundo te habla; hay que hacerle caso.
Hace unas semanas que estoy recibiendo mensajes cifrados, uno tras otro han ido acumulándose de tal manera que hay que tomar una decisión.
Ya les he dicho otras veces lo que me gusta patear ciudades, de norte a sur, de este a oeste. También les conté lo que me gustan las islas, aunque no tengan palmeras.
Y también mencioné eso de que los sueños tienen que ser cumplidos.
Es momento de partir, a la vuelta les informo puntualmente sobre la fauna y flora del lugar, sobre los hábitos de sus lugareños y de cómo fue todo.
Ah! Y me voy muy bien acompañado.


Hasta pronto!

Volandovoy...

Etiquetas:

6.21.2008

Tierras de cristal (de nuevo Baricco)


Hubo una época en la que los hombres tenían grandes sueños, majestuosos sueños privados y personales, casi imposibles, aunque luego han cambiado el rumbo de la historia. Estos hombres intentaban hacer realidad sus sueños y buscaban tenazmente los medios necesarios para llevarlos a fin. En todas la épocas algunos soñadores fueron tomados por locos –supongo que en realidad era sencillamente así-, con el tiempo esa locura se hizo extensible a todos los demás. Como queda demostrado la locura es contagiosa.

Penn Station. (Pennsylvania Station NYC).

Tierras de cristal nos habla de algunos de estos locos soñadores que coinciden en una ciudad imaginaria -Quinnipak- de la Europa decimonónica. Una época en la que se planteaban cosas como si era prudente que los niños subieran a un tren, a esas locas velocidades de 80 km. hora!. Donde los inventores perpetraban sus “castillos en el aire” aunque luego se tornaran en desesperanza y rabia. En nada.


Castelli di rabbia” traducido aquí como “Tierras de cristal”, fue la primera novela de Alessandro Baricco y ya apuntaba todo lo que vendría después.

Las dos últimas imágenes provienen de San Google, ya les contaré mas adelante.


Etiquetas:

6.18.2008

Pioneros 22. (Los resultados y 2)

Tobarix Esteban.

Hoy terminamos la serie dedicada a los cursos sobre la técnica del colodión húmedo, con una segunda tanda de resultados. Volveremos en otra ocasión a abordar el tema de los pioneros, ya saben, todos aquellos que prefieren salir de las modas y dedicarse a investigar terrenos nuevos, aunque como en este caso, hablemos de un procedimiento inventado hace 160 años y prácticamente olvidado en Europa. Volveremos a viajar en el tiempo de la mano de la fotografía, aunque lo mas apropiado seria decir “viajar a través de las fotografías”, ya que una vez mas, como esta técnica pone de manifiesto, el gran poder de las imágenes y su capacidad de transmitir conceptos, emociones e información distinta y compleja que la literatura por ejemplo.

Elisa pensando en Margaret Cameron.

I Fratelli.

Tenkiller.

Mr. Quinn.

Y si se ponen manos a la obra, recuerden que el momento mas delicado es el secado. No aproximar demasiado las placas de vidrio al mechero Bunsen, antes de dar la definitiva capa de barniz, pueden estropear todo el trabajo.

Jessica.



El equipo RETAGUARDIA al completo.

Gracias muchachos.

Etiquetas:

6.15.2008

Pioneros 21. (Los resultados 1)

No, no es Amelia Earhart en 1937. Es la señorita Rebecca.

Es momento de ver los resultados, de los dos cursos sobre la técnica del colodión húmedo, impartidos por Quinn Jacobson. Todos unos auténticos pioneros.

Pablo.


Rado en plan DELICATESSEN.
¿Recuerdan el film de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro del 91?

Paula.

Mr. Quinn.

Las reproducciones han sido gentilmente cedidas por los muchachos de
Atelieretaguardia.

Y recuerden que si hoy es día 18 de junio toca luna llena.

Aunque hay días que uno se acuerda de ella,
desde el primer café de la mañana.
El martes a la noche ya la podremos disfrutar -si la climatología lo permite- en esta extraña primavera.


Etiquetas:

6.10.2008

Pioneros 20. Evento histórico.

El patio de la antigua fábrica textil.

Antes de nada, vean esto.

Momento mágico. Bcn 28 de mayo 2008.


Observen el tamaño de la placa de cristal.

Con la habilidad que caracteriza a los muchachos de ATELIERETAGUARDIA se pidieron todos los permisos necesarios a la autoridad municipal competente, con el fin de realizar un evento jamás visto en la ciudad de Barcelona. Era cuestión de no de desaprovechar los días de intervalo entre un curso y otro y la disposición de Mr. Quinn.
El lugar escogido está a unos minutos del local, así no hacía falta trasladar allí el laboratorio portátil –aunque como verán, tampoco hubiera sido posible por cuestiones de tamaño-. Sacar la Gran Cámara a la calle es un trabajo duro, la última vez lo pudieron ver ustedes en estas páginas, fue en la excursión a Poblet y alrededores. Tremendo despliegue de medios y tras la exitosa prueba en el estudio, Quinn la solventó con maestría, como si lo hubiera estado haciendo toda la vida y era la primera vez que emulsionaba una placa de cristal de este tamaño, no sobró, ni faltó una gota de colodión.

Bonjour monsieur Llorens.


Tras la fantástica toma del patio interior, bajo el cielo nublado –de nuevo la meteorología se alió con nosotros- partimos hacia la Rambla del Raval, el lugar indicado no podía ser otro que el Gato de Botero –la pieza monumental mas maltratada de la ciudad, que tras recorrer tres o cuatro nefastos emplazamientos fue a para aquí, donde perdió los bigotes una vez mas, afortunadamente repuestos en una curiosa operación de cirugía-.

El solitario Gato de Botero con las furgonetas de reparto de comida pakistaní fue la primera placa al aire libre. Tras10 segundos de exposición, Quinn corrió al laboratorio a positivar, el tiempo determinado era el correcto e incluso las salpicaduras de colodión parecían realizadas a propósito. Con un rostro de los que hacen historia, tras un breve lavado, Quinn bajó la foto a la calle a mostrarla al público, y al resto del equipo que custodiaban el material, Mr. Quinn no caminaba, volaba.

Summer, Quinn and Jane.

La nueva toma debía de ser el propio Quinn con la placa, y así fue. Otro éxito a la primera y por fin un retrato familiar, donde los tres Jacobson demostraron estar acostumbrados a soportar exposiciones de varios segundos, sin mover una pestaña.


Etiquetas:

6.05.2008

Pioneros 19. Mr. Quinn.


Sin duda el gran protagonista de los cursos sobre el colodión, a sido la carismática personalidad de Mr. Quinn.


Quinn Jacobson -“Studio Q”- lleva unos cuantos años realizando workshops sobre esta técnica, el 2006 editó un manual donde expone “su método”; “The Contemporary Wet Plate Collodion Experience”.

El laboratorio ambulante.

Como la primera vez Mr. Quinn llegó a bordo de su furgoneta –sustituto moderno de Photografic Van del señor John Coffer- y acompañado de su mujer Jean y su hija Summer. Trajo de todo, incluso un laboratorio-cámara oscura portátil para salir a trabajar fuera, aunque nosotros lo utilizamos para hacer dos equipos simultáneos.

Los dos cursos fueron bien distintos, llenos de agradables sorpresas y retos que fueron siendo superados sin dilación por Mr. Quinn, con la maestría, amabilidad y sentido del humor que le caracteriza. Frases como “its great!”, “Es Bueno!”, “Wanderful” resonaban a menudo en el laboratorio o en el plató, demostrando como es posible trabajar, divertirse y emocionarse todo a la vez.

La preciosa cámara de Mr. Quinn.

Por alguna razón la meteorología nos regalo unos días nublados en la habitual soleada Barcelona, tal vez porque esa es la mejor luz para hacer retratos y sobre todo para fotografiar con este procedimiento y Mr. Q también hizo de modelo, por supuesto.

Sus tarjetas de visita, con imágenes del trabajo, "Madison Avenue – marginalia". Realizado con personajes de la calle donde vivía en Utah - EEUU, en un barrio muy similar al Raval, donde se impartieron los cursos.

Pasen por su página no tiene desperdicio incluye incluso su música preferida.


Y verán como no es de extrañar que en el curso se hicieran fotos como esta.

Etiquetas:

6.03.2008

Pioneros 18


Ya les he contado en otras ocasiones, que una fotografía es un pequeño y veloz viaje al pasado. Pero hay técnicas que nos retrotraen aún mas, llevan implícitas ese carácter de “tempus fugit”.

Este domingo finalizó el segundo curso sobre “La Placa Húmeda al Colodión” que ha impartido Quinn Jacobson en el taller del ATELIERETAGUARDIA en pleno Raval barcelonés. Han sido diez días muy intensos, sobre todo para ellos.


Hoy intentaré hacer un pequeño resumen, inteligible para todos, sobre que consiste esta técnica, inventada en 1851 por el escultor inglés Frederick Scout Archer, cuando intentaba encontrar un método fotográfico de mayor nitidez que los disponibles en la época -el daguerrotipo y el calotipo- para poder fotografiar sus esculturas.


Ante todo tenemos que disponer de una cámara con un chasis, que permita utilizar placas de metal o cristal. La técnica del colodión implica que nosotros mismos tendremos que preparar todos los elementos; el revelador, el fijador, el paro... nada se vende preparado, y hay que disponer los ingredientes en su cantidad justa. Eso si, la luz eléctrica no es indispensable.


Los soportes pueden ser; vidrio transparente y obtendremos un negativo y vidrio negro o metal (una plancha fina de aluminio por ejemplo) así obtendremos un falso positivo.

El primer baño preparará la base de la placa, el segundo le aportará la plata para hacerla sensible. En este punto y a los pocos minutos estamos dispuestos para disparar la fotografía. Acto seguido -sin demorarnos demasiado- revelamos, obteniendo una imagen negativa. El siguiente baño, no solo la fija sino que en el caso del metal y el vidrio negro la convierte en positiva, de hecho sólo lo parece al tener un fondo. Un poco de agua eliminará todos los restos químicos, secaremos y daremos una capa de barniz para hacerla mas consistente y duradera.



(Continuará).

Etiquetas: