xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.18.2006

POSTALER 37

Napoli. Panorama da Villanova.

Cuentan que Ulises a su paso por la isla de Capri –otra isla volcánica-,
“se tapó los oídos para resistir la tentación de las sirenas, pero no se vendó los ojos para poder ver el espectáculo natural del golfo de Nápoles”.

Nuestra nave ha recalado en el puerto de Napoli para contemplar con tranquilidad su golfo y el perfil de sus volcanes. Hay que descender sin pausa pero sin prisa. La Campania nos espera. Nápoles con su tráfico ruidoso de bocinas que no cesan, sus motos con dos, tres, o cuatro pasajeros mas el equipaje. Ciudad de empinadas escaleras, viejos adoquines y calles estrechas, de ciudadanos amables de sonrisa fácil que no pueden hablar sin llamar la atención y gesticular efusivamente. Bajo la sombra de la Camorra tras los porticones hay que salir a probar sus pizzas sin mas dilación.

Da Manfred.

Y como nuestro destino es el punto mas álgido de la bahía, en el camino hay que hacer un alto en una ciudad cercana, pero no en la actual, sino en lo que hay a sus pies, en parte arrancada trabajosamente de la dura lava. La ciudad de Erculano que al contrario de Pompeia –de la que ya hablamos en otra ocasión- no fue cubierta de ceniza, sino de coladas viscosas, la construcción de la nueva ciudad en el mismo punto, hace imposible su completa restauración sin derribar nada.



Erculano.

15 Comments:

  • At 18:55, Anonymous Anónimo said…

    ....funiculi, funicula!!!!.... larari rari ra ra !!!.....que deseos tengo de perderme el el ajetreo napolitano!! mama mia!!!
    el "algodoncito" que se ve aparcado sobre el volcancito ese son nubes infernales o celestiales ??
    anda que de tonto el Odiseu no tenia ni un pelo !!! mira por donde se va perder con su barquito y sus hombres , el grande estratega y amante de la buena vida aquel... como tu , cosi cosi...
    que la santa caropita me de tiempo y pasta para ir ver ese trozo del mundo antes de que yo me vaya hacia el otro... OH!!sole mio!!!!

     
  • At 20:29, Blogger Sam said…

    Mira con lo que me vine a encontrar...un lugar como salido de mi imaginación

    Un beso enorme pa' ti

     
  • At 23:46, Blogger amelche said…

    Me voy contigo YA a comerme esas pizzas.

     
  • At 0:46, Blogger xnem said…

    Buen provecho!, la verdad es que las pizzas allí tienen poco que ver con las que hacen aquí.

     
  • At 13:20, Blogger Portobello said…

    Siempre bella y grandiosa, Italia. Siempre sorprende y dopa la mente su belleza. Saludos de una atareada que apenas puede visitar.

     
  • At 5:59, Blogger ALCON said…

    Hola!

    Siempre es bueno conocer a detalle otras lindas Ciudades, excelentes fotografías y excelente texto, gracias por mostrarnos un pedacito de este lugar.

    Un abrazo.

     
  • At 8:05, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Erculano es de maravillas!!!

    Quiero una porcion de pizza, compartamos una enorme entre todos.

    :) Besos napolitanos.

     
  • At 15:36, Blogger Pam said…

    Hubo en mi vida un antes y un después de visitar Pompeya.
    En Nápoles, nos pitaban las motos con tres ocupantes por parar nuestro coche en un semáforo en rojo.
    Ciudad sucia, desordenada, tal vez a ratos oscura. Estéticamente no me gustó. Pero siendo un poco superficial tal vez, decir que aquellas pizzas... en ningún otro lugar las disfruté igual. Y viví momentos excepcionales.

     
  • At 18:04, Anonymous Anónimo said…

    La erupción de Pompeya no duró demasiado tiempo pero lo arrasó todo debido a q era una erupción pliniana, la gente quedó atrapada en las ciudades, y los q no murieron por axfixia debido a los gases expulsados por el volcán, especialmente el carbónico y los sulfuros) murieron por las coladas piroclásticas, de estas no puede huis ya q pueden alcanzar miles de kilometros por hora.

    Las cenizas en sí no matan, las lavas tampoco, lo q mata en una erupción son las coladas piroclásticas y algunos gases. como en el caso de la erupción del luky en Islandia.

     
  • At 18:21, Blogger Reaño said…

    pues me reapunto a los viajes, capitán... si vamos para pompeya, no olvidar la romana pluma de ganso para los banquetes...

     
  • At 20:44, Blogger xnem said…

    Gracias trinity hablaremos de eso muy pronto, solo decir que una erupción pliniana debe su nombre al relato de un estudiante de 18 años denominado Cayo –Plinio el joven- que en el tórrido verano del año 79 se hallaba con su madre y su tío –Plinio el viejo- en una villa de la ciudad de Miseno en la bahía de Nápoles, a unos 30 kilómetros del monte Vesubio, que en aquel entonces no era conocido como volcán.
    Al entrar en erupción Plinio el viejo murió intentando salvar algunas vidas, su sobrino sobrevivió y nos dejó un par de cartas que escribió al historiador Tácito. En ellas narra el tipo de erupción conocidas ahora como erupciones plinianas.

    "El 24 de Agosto, hacia la una de la tarde, mi madre hizo observar a mi tío una nube de tamaño y de aspecto extraño. No se distinguía bien a que distancia de la montaña estaba, aunque después se supo que se debía al propio Vesubio"…


    Fiera seguimos navegando y degustando los magníficos vinos napolitanos aquí no hay ley seca.

     
  • At 23:46, Anonymous Anónimo said…

    ufff!!!!!... que estresss!!!! el Plinio,su tio viejo y la colada de su santa madre piroclastica , me vulcanearan la mente y ya no se por donde va la cosa... me podeis aclarar en medio a tanto humo , que es eso de la colada piroclastica , a parte de que es la mala de la pelicula y en que la erupcion pliniana se diferencia de erupcion volcanica no pliniana?? ......eso de la especialización complica las generalizacion profundiza la ampitud y .... me confunde...como sois....

     
  • At 9:21, Blogger xnem said…

    Señorita Ta no se preocupe usted, todo si irá aclarando, no es necesario profundizar mucho, una colada piroclástica y una explosión pliniana es lo mismo, ya dijimos que según el tipo de explosión y emanación de gases y lavas los volcanes eran de tres tipos:
    Estromboliano -como el Stromboli-, explosiones de roca y ceniza con escasos ríos de lava.
    Peleano -como el Monte Pelé de la martinica-, de explosiones gigantescas.
    Y Hawaiano como los de las islas Hawaii, con emisiones de ríos y lagos de lava muy fluidas.
    Pero un volcán determinado puede cambiar el tipo de emisiones en algún momento de su historia. (Continuará).

     
  • At 14:56, Blogger Lila Magritte said…

    Estoy absolutamente conmovida con tanta belleza, con tanta historia y con los imprevistos de la naturaleza. Yo sólo he visto documentales del lugar nunca he estado allí, me imagino la impresión que debes tener al estar "en el sitio del suceso".

    Saludos y gracias por compartir tanta maravilla.

     
  • At 2:36, Blogger Noctiluca said…

    Quiero andar por esa callecita angoooostaaaa, quiero ser de esa época pero que no me eternice ningún volcán !!

    Las pizzas en Argentina son MAGNIFICAS.

    Besos con muzzarella

     

Publicar un comentario

<< Home