xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.09.2006

San Sebastián


Post especialmente dedicado a Robotrix por confirmar su participación como jurado en el próximo Festival de Cine.
Felicitaciones Rob!, nos debes crónica completa de TODO lo que por allí acontezca.


El funicular.

Volvemos brevemente al tema “Ciudades” y os recuerdo que se aceptan colaboraciones. ¿Que tal las vuestras?


Donosti es una ciudad pequeña, con el sabor de un pasado glorioso y una bahía espectacular. La ciudad en si no es gran cosa, su barrio viejo es muy pequeño, pero la gente del norte si entiende de algo, es de beber y comer bien, sus pinchos para volver una y otra vez.
Una autentica ciudad para pasear y caminar. Llegar hasta el “Peine de Viento” de Eduardo Chillida. Subir con el viejo funicular al Monte Igueldo, donde hay una hermosa vista de toda la bahía y la costa. Sus playas, en marea baja o cuando hay tormenta, es muy interesante bajar a ver como rompen las olas, esas olas impresionantes que nos recuerdan que el mar es muy suyo y que su belleza está acompañada de un genio especial, el Cantábrico no es el Mediterráneo. No hay que perderle nunca el respeto.

El Peine de Viento.

Hace años que no he vuelto, San Sebastián se ha transformado en una ciudad de “eventos”; el Festival de Cine, el de Teatro, el de Jazz…
Por ejemplo en los próximos días está previsto un gran espectáculo en la playa, junto al Kursaal –ese especial edificio de Rafael Moneo-. Concierto por la paz con Bod Dylan, Mikel Laboa, un castillo de fuegos artificiales y fin de fiesta con djs y Macaco. En la Playa Zurriola el día 11 de julio. Casi ya.
Entre el 21 y el 26 de este mes Heineken Jazz Festival, con la participación de Caetano Veloso, Erica Badu o Keith Jarret entre otros.


Otro de los lugares que desconozco –el Kursaal aún no existía cuando pasé- es el Museo Chillida Leku. Hace años, en vida del escultor, tuve la oportunidad de participar en el montaje de su gran exposición Leku en la Sala de Exposiciones de La Pedrera de Gaudí en Barcelona. Ahora trabajo habitualmente con su hijo Ignacio en otro proyecto de grabados de su padre.

18 Comments:

  • At 15:38, Blogger amelche said…

    Que lo pases bien, Robotrix.


    Xnem: Siempre sorprendiéndonos.

     
  • At 17:44, Blogger La puta que no te parió said…

    Leí por allí que era su cumpleaños, ante la duda y por sobre ella:Feliz vida!!
    Cualqueir día es bueno para esa frase de todas maneras.
    Saludos

     
  • At 19:56, Blogger if said…

    ¿Qué la ciudad no es gran cosa?

    Sólo he estado un par de veces pero todos esos edificios entre el Urumea y la playa de la Concha, bajando por Urbieta, en los alrededores de la catedral del Buen Pastor. Claro, que para mí una ciudad se disfruta sólo paseando, callejeando. El resto me interesa menos.

    Y una mención aparte es la imagen del San Sebastian que hay en la fachada de la iglesia de Santa María, en plena parte vieja. No voy a hablar mucho porque hace tiempo que quería dedicarle un post. Es como El primer beso, pero más.

     
  • At 21:08, Blogger Ana Victoria said…

    San Sebastian es muy bonita...he estado alli 3 veces. Parte de mi familia vive alli y la recorri de a a z. Es hermosa y algo que me llamo la atencion: las mujeres mas elegantes, mejores vestidas y arregladas que vi en España!
    El funicular me trajo lindos recuerdos!!!
    Che, Xnem...yo ya colabore, acordate, con lo que te di de mi pequeñita Villa!!!
    Gracias por ecordarme a Donostia...!
    Gora Motiko...Gora!!

     
  • At 22:18, Blogger MeTis said…

    bueno, yo no he estado, asi que me quedo calladita, que no se puede opinar de algo que no sabes. Y no esta en mis planes ir.
    besos

     
  • At 12:26, Blogger xnem said…

    If! Decía que la ciudad es bastante pequeña y monumentalmente no me pareció gran cosa; solo un par de calles con fachadas al mar y el puente. No recuerdo especialmente ningún otro rincón por su belleza arquitectónica. Aunque su bahía, sus playas y su enclave la hacen verdaderamente excepcional. Pero ese es el recuerdo que tengo de hace muchos años atrás, quizá el Kursaal es un recurso para dotar a la ciudad de un nuevo atractivo tipo Guggenheim de Bilbao y aportar así el espacio definitivo para realizar todos los “eventos” de los que hablo.

     
  • At 12:30, Blogger xnem said…

    Paula (bio) muchas gracias! Vuelve siempre que quieras, por aquí andamos.
    anavi luego te escribo, si por allí las mujeres se arreglan mucho. Supongo que es algo "del pasado" glorioso del que hablo.
    metis; pues otra que te pierdes.

     
  • At 13:14, Blogger ElGolfoAstur said…

    Buuf, Donosti, tengo unas ganas de ir por allí de la ostia, pero es que es una ciudad cuya belleza es directamente proporcional al coste económico de su visita jejeje. Joer, si hasta parezco licenciado en Económicas, wooo. Por cierto, bonitas fotos, en especial la de La Concha

    Un saludín desde Asturias

     
  • At 14:15, Blogger xnem said…

    Saludos golfo!; Yo visité Donosti de regreso de un viaje por Asturies! De beber sidra y comer sardinas! Estuve en una casita cerca de Llanes y coincidí con el Descenso del Sella! Vaya fiestón! Por ahí si sabéis!, guardo un grato recuerdo de las cuevas y las pinturas prehistóricas de Tito Bustillo y del ídolo de Peña Tu. Y de las montañas, y del queso, y de las mareas, los acantilados...

     
  • At 15:09, Blogger elogio_del_horizonte said…

    UY!!
    No suelo pasar mucho pasar mucho por aqui ya que hay a veces que no se que decir por que como no he visto tanto mundo, pero esto no lo dejo pasar.
    Uno de mis retos es ir este año a Asturias pero en ese mismo plan esta pasar por Donosti, me tiene loca ese sitio al igual que Asturias y encima es que nadie se quiere venir, pues lo tengo claro mochila y mapa, que con eso me basta.
    Y que decir de Chillida, cuando lo encontre por internet me dije....
    Inma, tienes que ir pero yaaaa.
    Muchas gracias por la imformacion
    Un saludo

     
  • At 15:10, Blogger elogio_del_horizonte said…

    Perdon se me olvida, es que encima tengo el nombre de una MARAVILLA.

     
  • At 16:28, Blogger Reaño said…

    Querido Xnem: gran post para Rob que se lo merece tanto... y una parte de las tierras que me faltó conocer...
    Espero que recibieses mi mail!

     
  • At 19:47, Blogger Santa said…

    Belos lugares e belas histórias trazem!

    Querido amigo,
    Depois de uma parada forçada, estou voltando ao blog, aos poucos, mas voltando...Agradeço o carinho de sempre.Bjs

     
  • At 21:33, Blogger if said…

    El Kursaal es un horror. Lo único bueno es que la última vez que fuí había una expo de carteles de películas, fotos de rodajes y ¡tres oscars!, de los de verdad. Estaban un poco arañados y el dorado se había desgastado en algunos trozos. ¿Para qué los habrían usado?

     
  • At 22:18, Blogger xnem said…

    If. No conozco aún el Kursaal, pero los edificios de Rafael Moneo que he visto personalmente, no me gustan nada por fuera aunque cumplen a la perfección su cometido, por ejemplo el Auditorio de Barcelona es una maravilla.

    Lo de las estatuillas del Oscar se me ocurren muchas posibilidades. Los actores reciben una canasta con bebida y alimentos en el interior de las limusinas que los conducen a la alfombra roja, por el enorme tiempo que invierten en llegar;
    quizá a la vuelta -ya un poco bebidos- tal vez no encontraban el abridor?
    Se comieron todo y solo quedaban las nueces?

     
  • At 10:09, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    bueno pues como no la conozco me la apunto...

     
  • At 14:37, Anonymous Anónimo said…

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

     
  • At 1:13, Anonymous Anónimo said…

    Interesting site. Useful information. Bookmarked.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home