xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.06.2006

El Delta d´Ebre 1

En la frontera entre Tarragona y Castellón se encuentra la desembocadura del río Ebro que formas un gran delta de 320 kilómetros de superficie.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de pasar una horas disfrutando de este extraordinario lugar. Parque Natural y frágil ecosistema, la zona húmeda mas extensa de Catalunya y lugar de paso de numerosos aves migratorias; flamencos, garzas, toda clase de patos y aves acuáticas e infinidad de variedades de gaviotas.


El Ebro próximo a la desembocadura.

En la mayor parte de su superficie se cultiva el arroz y las lagunas forman parte de su singular paisaje. Los diferentes estados del cereal marcan su morfología.
La gastronomía es una de sus mejores bazas, a parte del arroz y los pescados, están las anguilas, los mejillones y numerosos bivalvos, sin olvidar las ancas de rana, animal muy preciado y con problemas; últimamente no se podían consumir, porque estos animales se encuentran en peligro de extinción mundial, sin que aún se sepa muy bien cual es el motivo.

Uno de los transbordadores.

El Delta tiene algunas características que lo hacen especial, en sus últimos kilómetros no hay puentes, y aún hoy se utilizan transbordadores, que por unos pocos euros te permiten cruzar el coche, la moto o la bicicleta a la otra orilla.
También hay barcos parta poder hacer un breve recorrido turístico por su último tramo.


Para mi, que me crié muy cerca de la desembocadura del río Llobregat, fue un poco una regresión a muchos años antrás al observar alguna xalana medio olvidada en la orilla. Las xalanas eran las bacas utilizadas para navegar y pescar en la río, sobre todo anguilas y carpas.

Nuevas utilidades de los viejos barcos: Parque infantil.

Fue un día completo, pudimos degustar una fideuá en un pequeño restaurante frente a uno de los transbordadores, como nunca la había probado. Si alguno de ustedes conoce la albufera de Valencia sabrán de que les estoy hablando. Una rica paella puede cambiarte el estado de ánimo en segundos.
Este mes pienso perderme por allí en alguna otra ocasión, prometo la segunda parte; kilómetros de playas de arena desiertas y faros.

25 Comments:

  • At 1:04, Blogger if said…

    ¿Has probado las ancas de rana? Dicen que saben a pollo.

    Tampoco he estado en el delta, y eso que lo tengo más o menos cerca. Lo apunto, que tiene muy buena pinta. El mar, mi río, paella y fideuá.

     
  • At 1:28, Anonymous Anónimo said…

    ..Los príncipes se transforman en sapos...
    las ranas se transforman en
    “ delicatecen”que sabe a pollo....
    ¡ que difícil es que uno sea lo que parece y que se parezca a lo que es... !

     
  • At 2:26, Blogger Ana Victoria said…

    Uffff con lo que me gusta la paella!! y yo que estoy a dieta!!
    Lo de las ranas...es cierto, son muy ricas y saben a pollo. Yo las he comido al vino blanco!
    Como veran, lo de que todo bicho que corre, nada o vuela, va a parar a la cazuela, es cierto!
    Cuando era pequeña soliamos ir a pescar...lo unico que consegui fueron mojarritas jajajaja
    Sabes? vi en TVE un documental a cerca del delta del Ebro...muy bonito! Sos muy afortunado por poder perderte en lugares asi y liberar tu alma de tensiones y preocupaciones, sin otra cosa mas que el horizonte para mirar!!!
    Con el calor que esta haciendo aqui, dan ganas de ir para alla...
    Muy buen post...un saludo grande y ni se te ocurra pensar en dejar de escribir, que me pondria muy triste si otro se va!

     
  • At 10:34, Blogger amelche said…

    Una vez estuve unas horas en Deltebre con mis padres y hermanos, de camino a Barcelona a ver a la familia. Pero no lo he explorado tanto como tú.

     
  • At 12:09, Blogger Pam said…

    Mi mejor amigo va a menudo. Siempre me dice: "no le digas a nadie lo bonito que es, no sea que pronto se llene de hoteles".

     
  • At 13:00, Blogger Marga said…

    Jooo, el año pasado estuve en la Albufera de Valencia. Me llevó un amigo pá curarme el alma decía él y vive dios que... lo consiguió durante unas horas!!! estuvimos cerca de tres horas allí parados, en silencio, luego atardeció y era... la rehostia!! nunca ví tanta calma, tanta belleza serena y esos colores tan tiernos... aysssssss.

    Rematamos la faena cenando un arroz negro de diez y una botellita de vino del Penedés. La reina de Saba, ya te digo!!

     
  • At 15:19, Blogger xnem said…

    Marga. Yo también me perdí con una amiga por la Albufera hace un tiempo, -también fuimos a curar almas- y si, se consigue fácil, además nos comimos una paella de conejo –especialidad del “poble”- que cuando pedí la cuenta pensé; “¿me puede traer otra?”.
    Y nada a hacer kilómetros y kilómetros por carreteras de tierra entre canales y barraquitas.

    Pam. He pasado por tu casa pero no me deja hacer comentarios. Ni en Wonder ni en Pixies. Yo pienso igual que tu amigo muchas veces,sobre todo en las ballenas y en tantos otros sitios que por suerte aún quedan “sin descubrir”. Almería está a punto a punto.

     
  • At 21:03, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 10:26, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    El que las ranas esten en peligro de extincion supongo que sera por la sequia y tambien por la contaminacion.

     
  • At 13:44, Anonymous Anónimo said…

    en La Vanguardia" de hoy, sale un articulo sobre el crescimiento del turismo en el Ebro, mas especificamente sobre el incremento de la navegación en el rio y sus entornos...lo siento por los que querrían el buen silencio...

     
  • At 14:38, Blogger Nanny Lidia said…

    Paso a saludarte y decirte que cada vez encuentras cosas mas lindas para poner, beso

     
  • At 21:13, Blogger xnem said…

    ROB! Bien! te voy a dedicar post especial mañana mismito!
    Abrazo patrullero!!

     
  • At 22:03, Blogger amelche said…

    ¡Felicidades, Robotrix!

     
  • At 23:47, Blogger Reaño said…

    Ey, yo me apunto al parque infantil del barco... cerca de casa, en el malecón, están haciendo lo mismo con un barco: prometo foto!

     
  • At 1:41, Blogger Noctiluca said…

    Xnem !!! soloo vi las fotos, es que vine a responderte lo de mi blog (ahi tambien te respondi)

    Es Puerto Piramides, un lugar HERMOSO en Península de Valdés.

    Y esa canción me fascina en la voz de Julie London pero me gustará tambieén en las otras versiones....

    gracias

     
  • At 16:45, Blogger SILVIAMARCE said…

    Como siempre, cada vez que veo las fotos que pones, quiero estar ahi!!
    Dicen que estar al lado de agua corriente da energia. Me encanta ver a los pajaros en su habitat natural. Un abrazote!!

     
  • At 20:03, Anonymous Anónimo said…

    perdonarme me salta el lado oscuro:pero estar al lado del agua "con " corriente da mas energia todavia...

     
  • At 0:22, Blogger Reaño said…

    Feliz cumpleaños de parte de todos.

     
  • At 4:45, Blogger SILVIAMARCE said…

    FELIZ CUMPLEAñOS!!!!

     
  • At 5:02, Blogger xnem said…

    Muchas gracias patrulla! me voy a dormir que ya es hora.

     
  • At 5:07, Anonymous Anónimo said…

    ...yo tambien...
    ...muy bien..
    feliz cumple
    bjks!!!

     
  • At 12:12, Anonymous Anónimo said…

    Here are some links that I believe will be interested

     
  • At 15:36, Anonymous Anónimo said…

    Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
    »

     
  • At 2:03, Anonymous Anónimo said…

    Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
    »

     
  • At 2:35, Anonymous Anónimo said…

    Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

     

Publicar un comentario

<< Home