xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.03.2006

El país del viento

Ampuries desde L´Escala.

EL PAÍS DEL VENT

” La fatalitat, el destí dels vents, és bufar.” …
… “els vents no bufen pas per caprici, la direcció que segueixen no és mai atzarosa” …
“els vents no van pas on volen, sinó on poden…i gracies!”

Josep Pla. "El geni del país i altres proses”.

(“La fatalidad, el destino de los vientos, es soplar”,”los vientos no soplan por capricho, la dirección que siguen no es nunca por azar”, “los vientos no van allí donde quieren, sino donde pueden… y gracias!”)

Josep Pla (El genio del país i otras prosas)


Escuela de Flysurf en la desembocadura del río Fluviá.


El chip del viaje” con niños.

Perderse por el país de los vientos es una delicia, allí donde el garbí y la tramontana son los amos. Estos días he estado en la zona de L´Alt Ampurdá. Entre la localidad de L´Escala i Sant Pere Pescador a orillas de la desembocadura del río Fluviá. El Golfo de Roses es una norme playa de kilómetros y kilómetros de dunas, el paraíso para de los amantes del viento.

L´Escala es la única población catalana que tiene sus playas hacia el norte, hasta 1969 fueron el puerto de la localidad famosa por sus anxoves (anchoas en aceite de oliva), esas sardinas saladas tan deliciosas con un poco de buen aceite. A principios del siglo XX aún se podía ver llegar al atardecer un centenar de barcas de vela latina, con el farolillo de aceite encendido, regresaban tras un largo día de pesca, descargaban las redes repletas y con ayuda de toda la población se disponían a retirar, con mucho cuidado, las sardinas enganchadas para no romperlas.

Hoy en día las playas son un lujo para disfrute de la pequeña población que dobla o triplica sus habitantes en verano.


Viajar con niños.
Hacía tiempo que no hacía un viaje completo con “esos locos bajitos”, uno tarda un rato en aclimatar sus oídos a los sonidos que producen y a su vocabulario; dialecto especial medio servo-croata, medio swahili. Y sobre todo tienen una palabra clave; NO!.
Pero el chip se transforma de un modo especial y uno se hace sensible a miles de estímulos por el mero placer de mostrarlos.

Hay un tema que transforma todo con la presencia de los niños, y es el tiempo, los segundos se convierten en cuartos de hora, así hay que reposar el paso y tomar las cosas con otra filosofía. Llegar a la playa a doscientos metros de la casa; una aventura, llegar en coche a la escuela de Flysurf; una expedición. Por suerte las hadas nos regalaron un chiringuito con sombra, poca gente y parque infantil a la vista, y además buena música; por los altavoces del bar Jorge Drexler cantaba su disco “La edad del cielo” y como no, este tema. “Sea” en el que habla de aire y vientos precisamente.


Powered by Castpost


Otro tema especial es el sueño. A los niños les cuesta mucho dormir, pero cuando lo hacen, lo hacen de golpe, el despertar es igual de abrupto. También hemos aprendido que los perros y los mosquitos, no duermen apenas en toda la noche y que las gallinas, las golondrinas y los patos tienen tendencia a madrugar mucho y de una manera bastante escandalosa.

Els aigüamolls.

En la desembocadura del rió Fluviá hay una zona de marismas; El Parque Natural dels Aigüamolls d´Empurdà; una reserva natural protegida, refugio y lugar de paso de numerosas aves y especialmente preparada para pasear y poder avistar los animales en su medio natural, mediante unas casetas con ventanas especiales.

En épocas pasadas las zonas húmedas cercanas a las poblaciones eran motivo de fiebres y miasmas por culpa de los mosquitos, otras vez los vientos fueron la solución; “O tramuntana o mosquits” (“O tramontana o mosquitos”) nos recuerda Pla, y habían rezos y procesiones para que la “Tramontana fresca i sana” se llevara los mosquitos y las enfermedades.

36 Comments:

  • At 23:13, Blogger amelche said…

    ¡Qué bien te lo pasas los fines de semana! Pero, ¿esa chica no es un poco joven para ti? :-D

     
  • At 23:37, Blogger if said…

    Una monada la niña. ¿No te agotaron los peques? No se si serán las chuches, pero no se les acaba nunca la energía.

    Para la próxima vez le dejas unas tijeras.

     
  • At 0:02, Blogger Marga said…

    Ays, los tiempos, códigos y sueño de los niños... tan extraños como habitantes de Gamínedes!! pero cuando te dejas llevar por ellos pues... salen fotos como la última, no tengo muy claro quien tiene más mirada con chispitas! jeje.

    Besosssssssss al viento (genial las palabras de Plá!!)

     
  • At 0:14, Anonymous Anónimo said…

    Bienvenido,chico!yo ya estava mareada de tanto entrar y salir del mercadillo! ...eso por no controlar mi blogadicción..
    Dicen los de Cadaqués ,que el Tramontana deja la gente tocada! verás, Dalí vivia por ahí...pero entre el viento y un peque, no sé no sé, que me pondría loca antes...un finde así y necesito retirarme una semana para recuperación.
    las fotos son muy naturales la niña un encanto y se nota buen rollo pero aun así, creo que tener hijos es una mision para iniciados...

     
  • At 10:19, Blogger Noa- said…

    Viajar con niños en contemplar con otros ojos el mundo ya visto.

    Saludos

     
  • At 11:39, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 11:40, Blogger xnem said…

    Amelche. No me importa la edad de mis amistades solo necesito que sean personas.

    If: lo se, los niños tienen un botón ON-OFF en alguna parte, pero no he sido capaz de encontrarlo.

    RoB! Así que tu també “tocada per la tramuntana”!

    Marga. Pla era una cosa aparte, figura a redescubrir de tanto en tanto, y si, “chispitas” y “rayos y truenos” todo el día. Amor-odio ya sabes. Me acordé tanto de Calvín & Hobbes este finde!

    Ta; mucho rollo pero no contestas al teléfono.
    Respuesta corta: para iniciados o para kamikaces!

    Noa. Cuanta razón tienes!, tu sabes bien de que va la cosa.

     
  • At 14:10, Blogger MeTis said…

    jolines, yo quiero una niña asi para mi sobrinito!! y es que guapa la Maria!! (ya me sale la vena "madre" otra vez). Y digame una cosita xnem, no le entran ganas ya?? porque solo hay que verle la cara de felicidad...

    Por cierto siempre he dicho que si me iba de aqui el unico lugar que aceptaria seria cataluña.. ya veo porque.

    1 ptó

     
  • At 15:55, Blogger amelche said…

    Es verdad, Metis, es que parece el padre. No sé por qué me recuerda a Johnny Depp en la peli de "Chocolate", no la de la fábrica, sino la de la chocolatería en un pueblo francés al que llegan unos hippies que, a la gente tan conservadora del pueblo, no les gustan, pero a la chica de la chocolatería y su hija sí.

     
  • At 16:02, Blogger Noctiluca said…

    ME derrito de ternura por la ultima foto !!!! Que lindos estan los dos !!!!!!!

    todo el post es tierno y muestra lo humano que sos. He descubierto que tenes la humanidad a flor de piel.

    OTRO TEMA, estoy en el laburo y no me anda el webmail de arnet, pero estoy con ustedes en apoyar a Malenilla !!

    Besos

     
  • At 17:44, Blogger xnem said…

    muchas gracias señoritas! así que Johnny Depp, eh? bueno, bueno... me lo apunto me han dicho cosas peores! Tendré que ver esa peli."Chocolate" me parece que es un remake de otra, creo.

    Noc. Lo que tu no sabes en que para hacer esa toma hicimos un montón, a la fiera le dio por sacar la lengua, al final la "buena" salió en la ventana mas roñosa y con mas telarañas, pero la luz era la perfecta!.

     
  • At 17:53, Blogger Noctiluca said…

    Si... por mis escasos y amados conocimientos de fotografia se que puede resultar asi... Me encantan las fotos !! Luz, luz, es el secreto ??

     
  • At 18:11, Blogger xnem said…

    El secreto del buen fotógrafo es la paciencia. Si es capaz de que todos los elementos; el sujeto, el objeto, la tecnología, la luz, los modelos, el azar... TODO esté en el sitio que él desea, suele salir una buena fotografía.

     
  • At 18:57, Blogger @Intimä said…

    El lugar del que hablas es precioso
    yo he tenido la suerte de caminar por esos lares.
    BEsitos.

     
  • At 1:15, Blogger Ana Victoria said…

    Que lindo post! y que lindo lugar!
    Lo de los niños es cierto...yo naci queriendo tener hijos...y muchos. Las circunstancias han hecho que solo tenga dos y no mas pero igual estoy feliz con ellos.
    Maria es un sol de binita!
    Mi niño es igual a Calvin...en todo, hasta en lo de imaginarse dinosaurio!! jajajajajaja
    Tengo casi todos los libros y soy super fanatica de ese comic, fue una de las primeras cosas que lei en ingles.
    Sacas unas fotos muy lindas, yo tengo unas cuantas mias, pero yo de fotografa...nada. Lo mio es solo aficcion!
    Un saludo con mucho viento para que te vuele el pelo!!!

     
  • At 10:42, Blogger amelche said…

    Te dejé un comentario en lo de la música italiana en la Generation pero, como te fuiste de viaje, ya no me contestaste. :(

     
  • At 11:48, Blogger Ricardo Marquina said…

    Que majete estas en esa foto. Sabes, a mi los lugares con viento me dan dolor de cabeza, y mira que los aragones de viento sabemos un rato. En fin. Por cierto, voy para alla en una semana, voy a hacer las fotos para un festival de musica teckno. Entre el viento el calor y el teckno volveré a paris con una buena migraña.
    Un abrazo.

     
  • At 17:54, Blogger Reaño said…

    Fiera! qué bello post... es una de las cosas que uno necesita leer en días tan cargado para esbozar una sonrisa interna (que son las perdurables)... conversar con niños es genial, recuerdo una vez que le dije a un niño mientras pintaba que los gatos sólo tenían cuatro patas y no cinco como lo había dibujado él... con seridad me respondió: "los gatos imaginarios pueden tener 5 y hasta 7 piernas"... eran los inicios de mi carrera de psicólogo y ese niño me enseñó, realmente, a escuchar y comprender...

     
  • At 17:59, Blogger amelche said…

    Reaño: ¿Ese niño acabó siendo pintor cubista o algo así? ¿Cómo se te ocurre cortar su vena artística? :-)

     
  • At 18:39, Blogger Antona said…

    Mi apoyo total y absoluto,para Malena.Gracias por avisar
    salu2

     
  • At 23:52, Anonymous Anónimo said…

    asi que has vuelto por esas orillas.Con María no te habrás cojido cogorzas, no?...ni te habrá dejado dormir siestas en la arena..

     
  • At 10:33, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Un pos precioso

     
  • At 23:49, Blogger Reaño said…

    Ana, peor aú, creo que ese niño acabó siendo... psicólogo!

     
  • At 8:02, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 17:42, Anonymous Anónimo said…

    Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

     
  • At 18:54, Anonymous Anónimo said…

    true—and that must have been the
    ------------------------
    g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

     
  • At 12:49, Anonymous Anónimo said…

    anyone who doubted it was free to tour the facility, where they would find
    ------------------------
    sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

     
  • At 18:25, Anonymous Anónimo said…

    radically against them--and I still think that they may not have died of the

     
  • At 23:23, Anonymous Anónimo said…

    empty white space with the tip of the pencil, and then tapped Nick. He did it
    cheapest cialis

     
  • At 15:15, Anonymous Anónimo said…

    glow! Natasha, do look! You can see it from the window," she said to
    actos

     
  • At 21:57, Anonymous Anónimo said…

    across.
    singulair

     
  • At 3:49, Anonymous Anónimo said…

    handkerchief and began to cry. "I need five hundred rubles, and have
    zovirax

     
  • At 11:53, Anonymous Anónimo said…

    attack directed by Napoleon against our left flank had been several
    metformin zantac

     
  • At 17:43, Anonymous Anónimo said…

    together in separate circuits by female technicians, and they do it that way so
    nizoral 2 united states

     
  • At 23:51, Anonymous Anónimo said…

    you just stand there and yessir him and take it. We've salvaged what we can.
    elavil

     
  • At 5:51, Anonymous Anónimo said…

    So beautiful.
    prilosec

     

Publicar un comentario

<< Home