xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.22.2006

POSTALER 24

Lisboa
Portugal visto por AGNES VARDA
“As Varinas”, Lisboa, 1956

La postal la conseguí en Lisboa hace unos veranos. La fotografía como veis es de la directora de cine Agnès Varda –aunque ella se considera fotógrafa; “diferentes modos de ver” dice. Le llamaron “la abuela de la Nouvelle Vague” y no hace mucho pudimos ver por aquí, las dos entregas de “Los espigadores y la espigadora “ donde hace de guionista, montadora y directora con maestría.

Lisboa es preciosa, su centro actual es del siglo XVIII, en 1755 varios terremotos, un tsunami del Tajo y diversos incendios la dejaron totalmente devastada. Dividida en tres sectores; Barrio Alto y Estrella, Baixa y el barrio de la Álfama, donde ya no quedan casas árabes pero sus calles siguen el antiguo trazado.
Es una ciudad para pasear o subir en tranvía a los barrios, visitar los cafés que frecuentaba Pessoa en el Barrio Alto como el Café Brasileira art nouveau en el Chiado. Llegar hasta el Castelo de Sào Jorge o simplemente dejarse perder por sus callejuelas.

En la postal vemos el Elevador de Santa Justa, también conocido como Elevador do Carmo, construido a principios del XX por el arquitecto francés Raoul Mesnier du Ponsard, un aprendiz de Eiffel. Uno de los elementos mas interesantes y sorprendente de La Baixa, es un ascensor para subir al Barrio Alto, coronado por un café y que sirve también de mirador con magníficas vistas desde la plataforma superior. El incendio que destruyó el Chiado en 1988 fue extinguido muy cerca del elevador afortunadamente.

15 Comments:

  • At 22:08, Blogger if said…

    ¿Me quieres poner los dientes largos? No creoque vaya a ninguna parte estas vacaciones, demasiados gastos, así que Lisboa se tendrá que quedar para otra vez.

    Me gusta mucho la torre, aunque los discípulos de eiffel no son de mis favoritos. ¿Has visto el puente colgante que hay sobre la ría de Bilbao?

     
  • At 22:13, Blogger amelche said…

    Pues no me importaría ir a Lisboa, aunque también se avecinan gastos, IF.

     
  • At 22:37, Blogger xnem said…

    If no, no te quiero poner los dientes largos al contrario, si quieres ir ya tienes unas cuantas pistas. Conozco el puente de Bilbo, muy guapo, no es muy estilizado pero a mi me gustan estas cosas, también conozco un iglesia del propio Eiffel, transportada pieza a pieza y montada con todos sus remaches en Santa Rosalía, ciudad con arquitectura de corte francés, situada en Baja California México, en el lado del Mar de Cortes, un poco mas arriba de Loreto y Mulegé.

     
  • At 10:32, Blogger Marga said…

    Eres la caña haciendo descripciones de ciudades...

    Lisboa la ciudad literaria, al menos en mi imaginación!

    Besosssssssss de callejuelas

     
  • At 15:42, Blogger MeTis said…

    Paris, marrakech, lisboa.. Xnem entiendelo, solo me puedo permitir unas vacaciones al año, asi que cada vez se me hace mas duro escoger alguna... aunque paris esta escogida desde hace tiempo, no se para cuando, pero algun dia.. A portugal solo lo pise (y nunca mejor dicho) cuando me fui a Galicia, al mercado de la piedra?, no recuerdo. Tuvimos que cruzar un puente gigantesco sobre el.. rio? (menudo miedo, aguas oscuras, se acuerda?)

    1 peto

     
  • At 19:49, Blogger Reaño said…

    Me has hecho recordar una canción de Aznavour que, justo, se llama Lisboa... apenas tenga armada mi vieja computadora y pueda ripear otra vez, te la mando...

     
  • At 20:17, Blogger xnem said…

    Creo que la recuerdo. Venga! cuandoi puedas.

     
  • At 2:17, Blogger Santa said…

    Os melhores dias de minha vida adulta passei nessa bela terra!!

     
  • At 18:59, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Lisboa, ciudad poetica.

    Nunca camine por sus calles pero imagino imaginando que deben tener aroma a jazmines trasnochados .

    Beso

     
  • At 19:14, Blogger Mac said…

    Linda Lisboa, me iria allí a vivir sin dudarlo!
    Besitos refrescantes!

     
  • At 9:07, Blogger amelche said…

    Ve al blog de Anaví, que tienes sorpresa. :-)

     
  • At 9:58, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Pues otra ciudad que no conozco

     
  • At 16:16, Anonymous Anónimo said…

    Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
    »

     
  • At 20:45, Anonymous Anónimo said…

    Very pretty site! Keep working. thnx!
    »

     
  • At 18:18, Anonymous Anónimo said…

    Hola... una noche de esas de no poder dormir.. me vine al pc a buscar algo.. y encontré este blogger que me gustó. Desde entonces lo tengo en favoritos.. y lo voy viendo poco a poco. Me gusta mucho. Te admiro, una canarias

     

Publicar un comentario

<< Home