xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.24.2010

British Museum 3. Todo Egipto en London.

Sala 4. La piedra de Rosetta.

Hoy post doble para celebrar el cuarto aniversario,
preparen un te, relájense y adelante.

No se si ustedes saben que la fama de Egipto como lugar mítico, cuna de la civilización y lugar turístico por excelencia, se debe al señor Napoleón Bonaparte. En 1798 Bonaparte organiza una expedición por el Mediterráneo hasta Egipto, por un lado para tocar las narices a sus enemigos los británicos, dueños y señores de la India y por otro, con la idea de crear un gran imperio en Asia distinto a todos los conocidos, con él como emperador, emulando a su admirado Alejandro Magno. La historia es muy larga, valga decir que Egipto era entonces territorio turco y que los mamelucos pirateaban a sus anchas, haciendo insegura esta importante ruta comercial hacia oriente.
No solo fue una campaña militar, sino que Napoleón llevaba con sus tropas mas de un centenar de “sabios” que fueron los primeros en investigar su fauna, flora, el clima, la geografía y sobre todo las ruinas de su monumentos, que permanecían abandonadas a merced de la arena del desierto y los elementos desde hacía cientos de años.

1799. El capitán francés Bouchard Pierre del ejercito napoleónico encuentra parte de una gran estela informativa en la localidad egipcia de Al Rashid (Rosetta según los franceses) localidad cercana a Alejandría.
La piedra era muy importante ya que tenía una triple inscripción en griego, demótico y jeroglífico. Hacía mucho que tanto el idioma "de los dioses" como su lectura, había sido olvidada, y los miles de jeroglíficos eran un misterio. La lápida de basalto fue llevada a El Cairo, uno de los sabios se hizo cargo de ella, e incluso la custodiaba debajo de su cama durante las batallas, al final tras la victoria inglesa, se imaginan porque no está precisamente en el Louvre, aunque Napoleón mandó hacer copias y distribuirlas por diferentes universidades (Cambridge, Dublín, Edimburgo y Oxford) a ver si alguien era capaz de descifrar aquellos símbolos, que luego resultaron ser fonogramas y no ideogramas como se creía.
El señor Jean François Champollion fue el afortunado en 1821, a partir de los trabajos de otros investigadores (Thomas Young), consiguió redactar las bases de la gramática jeroglífica, bastante complicada por cierto ya que algunos símbolos representan una letra, otros una sílaba, otros una idea y otros un objeto o entidad.

Sala 62-63. Cleopatra de Tebas. Qurna. Siglo 2 d.C.

Esta es la momia de Cleopatra de Tebas, una joven de 17 años, hija de un importante funcionario que murió 150 años mas tarde que la famosa Cleopatra VII Filopator, la bella e inteligente muchacha -hablaba 7 idiomas- que enamoró a Julio Cesar -y tubo un hijo con él; Cesarión)- y también a Marco Antonio como Shakespeare y Hollywood se han encargado de recordar en diversas ocasiones. Con Marco Antonio tubo gemelos y un tercero Ptlomeo Filadelfo. El año pasado Zahi Hawas jefe de la arqueología egipcia, all star mediático de National Geographic, buscaba la tumba de la famosa reina bajo el templo de Osiris en Toposiris Magna a cincuenta kilómetros de Alejandría.


Sala 62-63. La momia con retrato de Artemidorus.
Periodo romano. 100-120 a.D.

Calavera y máscara. Periodo romano. Diosopolis. 100 a.D.

No vamos a mencionar cada una de las 75.000 piezas egipcias que hay en el museo, pero si me gustaría enseñarles algunas curiosidades que encontré en la ciudad y que hacen referencia al tema.
Junto al Thames encontramos otra Cleopatra. Es la “Aguja de Cleopatra” como se conocía en Roma la palabra obelisco, y que han adoptado los anglosajones, en griego significa “pica”. Cleopatra´s Needle es un obelisco de granito rosa proveniente de Heliópolis -año 1.500 a.C.- sin duda el monumento mas antiguo de la ciudad, obsequio -nada de expolio- del virrey de Egipto Mohammed Ali en 1891 y es gemelo al que encontré en Central Park, NYC. Instalado en 1878, en 1882 fueron añadidas las dos esfinges de bronce, que no son egipcias por supuesto, y tienen varias “cicatrices” de la Primera Guerra Mundial como reza un cartel. No hice foto del obelisco porque también lo andan restaurando.

Cleopatra´s Needle. Junto Embankment Gardens y el Támesis.



Salón de Egipto en Harrods.

Los famosos almacenes sin sucursales Harrods, inaugurados en 1849, no fueron ajenos a la moda Egipto y lucen una espectacular sección con todos los motivos posibles.


THE NILE. Science Museum. Sala de maquetas navales.

Si les apetece ampliar los datos mencionados les recomiendo.

La piedra de Rosetta.

Un documental con la interesante historia, en una versión muy británica (46,07) aquí.

Los frutos del Instituto de Egipto napoleónico.
Description de l´Egypte (1809-1828).

Y el libro
"Napoleón en Egipto" El ensayo sobre la campaña napoleónica de Egipto.
Paul Strathern.
Como indica la solapa "La fascinante descripción que hace Strathern de esta grotesca aventura imperial es equiparable a El corazón de las tinieblas de Conrad..."




Etiquetas: , ,

13 Comments:

  • At 12:45, Blogger WODEHOUSE said…

    Es impresionante este Museo, para mí, el mejor del mundo, no sé...cómo tienen las piezas colocadas, que a la vez sirven de adorno. dejan hacer fotos, veo un par de entradas más atras que incluso una chica está recostada en una escultura y pensé: vamos, igualito que en España, en el reina sofía no te pasan una, te están todo el rato regañando. Una vez me peleé con un vigilante porque de malos modos regañó a mi hija por sentarse en los bancos habilitados para ello con una de las dos piernas debajo del culete y la otra abajo, me pareció surrealista.

     
  • At 17:57, Blogger TORO SALVAJE said…

    Si llego a saber que escribirías estos posts no habría perdido el tiempo visitándolo.
    Aquí me entero de más cosas.

    Saludos.

     
  • At 14:48, Blogger MeTis said…

    aghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    sabe que tengo una imitacion de la piedra rosetta colgada en mi pasillo???

    ainssss ahora quien me va a quitar las ganas de ir a londres eh!!!??

     
  • At 20:10, Blogger amelche said…

    Pues vamos a Londres, Metis. ¿A qué esperamos? :-)

    Xnem: No creo que te importe acompañarnos y volver a Londres con nosotras, ¿verdad?

     
  • At 14:04, Blogger Margot said…

    Voy volá pero las fotos las he visto una a una y con calma (también con ganas).

     
  • At 13:02, Blogger raqueliña said…

    menuda clase de historia¡¡¡ que bien te lo pasas¡¡¡¡
    besiños polares del norte¡¡¡'

     
  • At 14:57, Blogger xnem said…

    Gracias a todos, ando pelín ocupado.

     
  • At 21:30, Blogger nancicomansi said…

    Yo también...ando con prisas...así que me reservo la entrada para leeerla con más calma, tal y como se merece...

    Dde todas maneras, adelantarle que la cara retratada de ARtemidorus me parece una pasada...esa mezcla d egipto y Roma...

     
  • At 10:16, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita Nanci, ya Herodoto nos hablaba en su libros de la historia (en el segundo) sobre este procedimiento de retratar al señor antes de morir con el mayor realismo posible, si quiere mas información al respecto busque retratos de Al Fayyum que es la localidad que les da nombre. (O también El Fayum)

    http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia/21-los-retratos-de-el-fayum-la-mirada-del-pasado.html

    En el Museo Egipcio de Barcelona hay alguna muestra.

     
  • At 7:12, Anonymous Anónimo said…

    Enjoying the January sales ?
    http://jeneeyarbe.multiply.com/video/item/1/1

     
  • At 1:53, Anonymous Anónimo said…

    My old one is no good any more, has anyone owned one of these:

    http://www.shredordie.com/videos/fea7e57120/petite-star-zia-nurseryvalue-com

     
  • At 4:48, Anonymous Anónimo said…

    I need a new one, has anyone owned one of these:

    [url=http://www.nurseryvalue.com/][img]http://www.kiddicare.com/wcsstore/ConsumerDirect/images/BrandLogos/Kiddicare.jpg[/img][/url]

     
  • At 21:40, Anonymous Anónimo said…

    Im looking in to getting one, who has got one of these:

    http://www.aliciakeys.com/us/news/element-freedom-facebook-album-premiere#comment-153467

     

Publicar un comentario

<< Home