xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.20.2009

London. En busca de The Clash.


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de volver a Londres, la excusa de celebrar el 30 aniversario del London Calling me pareció perfecta, un bonito regalo de navidades.

En un mundo donde el espíritu de la navidad ya no es mas que puro negocio, derroche y despilfarro -a pesar de la pregonada crisis-, no fue fácil encontrar a los muchachos. Para redondear, los mas de diez años de mi última visita han modificado el espectro de la ciudad, la desaparición de los enormes megaestores de discos, sustituidos por la venta de films, vídeo juegos y/o aparatos electrónicos. La guinda la ponen las futuras olimpiadas del 2012, los que sufrimos una ciudad preolímpica y un forum de las culturas lo sabemos muy bien, manzanas enteras del centro de la ciudad han desaparecido y un perfil de grúas se divisa en el skyeland .

Primer encuentro. Una tienda en el Soho.

En este punto busqué a los muchachos en las tiendas de camisetas, allí los chicos de “Crepúsculo” se llevan la palma, aunque aún tienen mucho tirón The Beatles y Jimi Hendrix. En las tiendas de partituras e instrumentos Leed Zeppelín siguen siendo los amos, The Clash no aparecieron en ninguna, también busqué en las grandes librerías comerciales, solo en algún recopilatorio punk aparecía alguna foto del grupo.

Ofertas HMV. Oxford Street

Pero una noche en un perdido pub de Hackney alguien puso London Calling en una curiosa jukebox. Luego sonarían Blondie y también estaban The Ramones y Pixies!
Hay vídeo del acontecimiento, pero los ingleses arman tanto ruido cuando beben, -a esa hora muchos ya cenaban y otros andaban ocupados en un curioso y extraño quizz-, que si lo subiera a Youtube no podrían identificar la música.

La gramola del pub de Hackney.


Para terminar, pocas horas antes de partir, de camino al hotel, en una pequeña calle junto al British Museum, encontré esta magnífica foto, el autor es por cierto uno de los artistas pop mas conocidos de Inglaterra y mundialmente famoso por ser el creador de la portada de disco mas famosa de la historia.

Galería Paul Stolper. Museum Street. WC1.
Fotografía de Peter Blake; “Lovers Rock” 27/75

Peter Blake.

Hogar dulce hogar.

El single microsurco 33 un tercio compacto RCA de Elvis es del año 1960, lo recuerdo por casa de toda la vida, trae It´s Now Or Never, traducida como Ahora o nunca y en la cara B A Mess of Blues, traducida por Un poquito de Azul. Cuando apareció el London Calling entendí a la primera el guiño del diseñador, los chicos cansados de la falsa beatelmanía, -como dicen en la letra de la canción-, habían retrocedido unos pasos para tomar carrerilla, a veces se llaga mas lejos aupándose en la Retaguardia.

Encontré por fin la versión aceptable.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

  • At 16:30, Blogger TORO SALVAJE said…

    Ahora mismo volvia.
    Este verano hice la ruta de los mercadillos callejeros de Londres y me encantó.
    Hasta el del barrio jamaicano de Brixton (recomendable ir por la mañana).
    Espero que el reportaje siga.

    Saludos.

     
  • At 19:33, Blogger MeTis said…

    creo que nos ha quedado claro que le gustan london calling.

    a mi no. i'm sorry.


    :-)

     
  • At 11:27, Blogger WODEHOUSE said…

    Bueno, que yo diga que este es tu mejor post del mundo mundial y de toda tu historia bloguera sería cometer una imparcialidad sublime. pero lo diré. "ES TU MEJOR POST!!!
    no me has traído ningun merchandaising de los Clash?
    Todos esos discos son tuyos? Pues tienes oro puro, todo lo fundamental de los Clash reunido.
    Un día en un mercadillo improvisado de 2ª mano que había en el Carrefour le eché el ojo al Sandinista un sábado que iba con mi familia. Valía 20 euros.
    Al día siguiente me fui corriendo con mis 20 euros y me lo llevé. Un tesoro que me faltaba en microsurco.
    El vídeo, lo tengo en unos DVDss sobre los Clash que son una pasada cuanto más lo veo menos me canso de mirarlo, todos en perfecta formación tocando en un barquito sobre el Támesis pelaos de frío impertérritos. Tenía mucho de marcialidad y disciplina militar en sus formas.
    Un besazo.

     
  • At 11:33, Blogger María said…

    Y cómo no, la gitarra de Bob Esponja, al lado de la de Hannah Montana, igual que en cada esquina de Manchester.

     
  • At 13:18, Blogger Marga said…

    Zascandil, más que zascandil!!

    Uffff, qué alivio siento cuando pienso en Brasil... jeje. Pobre Londres, a golpe de gruas y talonarios, a merced de las Olimpiadas.

    Besos frioleros y un par de ou yeah!!

     
  • At 13:59, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Después de las Olimpiadas,uno se da cuenta de que todo$ ganaran... menos la ciudad que acoge el destroyer deportivo...lástima que no sea en Brasil.. ahy no hay demasiada historia para perderse, en cambio Londres...
    bs

     
  • At 15:02, Blogger xnem said…

    Debía usted ir bien acompañado señor Toro, a mi los mercadillos me interesan pero no me divierte ir de compras, hice algunos en la anterior visita, en ésta solo unos navideños de pasada, no los tradicionales.

    Señorita metis hay que saber canalizar la rabia y la energía, dejarlas salir y no guardarla dentro, ni en contra de los demás y mucho menos en contra nuestro.

    Gracias Wod hace poco en su reciente visita, Billy Bragg contaba que cuando era adolescente trabajaba en una oficina y hacía pacientemente todo lo que le ordenaban, se sentía solo y sin razón de ser. Un día en un concierto al aire libre de The Clash se dio cuenta que no estaba solo, que habían muchos mas como él. Tengo bastantes discos de vinilo, de The Clash algunos también en CD y varios repetidos, como el Combat Rock donde está Should I Stay Or Should I Go y su particular manera de destrozar el idioma de Cervantes, y también perlas como Rock The Casbash o Straiht To Hell. Creo que uno de los últimos LPs que compré fue el KOOL-AID de Big Audio Dynamite II, Edición limitada donde está aquello tan bailable como Change Of Atmosphere. Veo que se dio cuenta que el post comienza y termina en el río con una barcaza.

    Saludos marga y abríguese!

    Señorita Ta anónima una vez mas, que paciente es usted.

     
  • At 16:08, Blogger MeTis said…

    señorito, estoy de acuerdo con usted, aunque ahora mismo no venia al caso.

    rabia tengo por decir que no me gusta london calling? crei que una tenia que ser sincera y no lamerle el culo a nadie.

    creo que lo ha malinterpretado.

    en fin, que sepa que he venido de lo mas zen.

     
  • At 21:20, Blogger xnem said…

    No hay nada que malinterpretar, ni nada que lamer señorita metis, usted me dice que no le gusta y yo le digo porqué me gusta a mi. Sin mas. Nada de darle mas vueltas.

    zen? ya le dije una vez que caminar, caminar mucho, es así, otra manera de canalizar la energía sobrante, hacer ejercicio, mover las piernas, el corazón y el cerebro. Luego le envío un texto que me llegó hoy al respecto.

     
  • At 0:21, Blogger la gata said…

    Londres...Quién no querría perderse un ratito por sus calles y tiendas imposibles...Magnífico post.

     
  • At 22:14, Blogger amelche said…

    Así que fuiste a Londres... en el puente, supongo.

    Besos zen. ;-)

     

Publicar un comentario

<< Home