xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.26.2009

London; osos polares y el cambio climático.


No hace falta poner los telediarios para observar que el cambio climático radical es una realidad palpable, vean sus propios álbumes fotográficos familiares y miren las fechas.

Barcelona diciembre del 2009. Prácticamente no había llovido en todo el año y seguía haciendo calor. Al atravesar los Pirineos pude ver que la nieve allí depositada era mínima. Francia lucía bajo el sol, aunque Inglaterra sigue empeñada en vivir bajo las nubes. London; nubes y claros. Los días son aquí una aventura, igual sale el sol, que al rato cae un chaparrón o hace un frío de mil demonios. En contra de los pronósticos habituales hasta nevó.
Coincidió que estos días que en Copenhague, las Naciones Unidas habían organizado una conferencia para hablar sobre el tema. Expertos, políticos y burócratas supongo, seguirán sin ponerse de acuerdo sopesando las dificultades sobre como evaluar la catástrofe y sus posibles soluciones, cuando todos sabemos que el problema es decidir si queremos seguir viviendo con un modelo de mundo abocado al fracaso, que sigue poniendo por delante los intereses económicos, al bienestar social y la propia existencia del planeta que habíamos gozado hasta ahora. Pero… la cosa a partir de ahora puede costar mucho dinero y eso les duele.


Trafalgar Square.

A las puertas de la National Gallery, en pleno Trafalgar Square, el artista Mark Coreth ha instalado una curiosa escultura, una enorme oso polar de hielo, supongo que de tamaño natural, que esconde en su interior otra escultura, el esqueleto del oso polar en bronce. Una vídeo cámara registra el paso de los días, de la gente que se acerca a tocarlo y como poco a poco se va derritiendo. A pesar del frío londinense el proceso es muy rápido.

The Ice Bear Project.

Unos días antes una marcha de unas 50.000 personas -según los organizadores- recorrió Londres en defensa del clima, es decir, pidiendo justicia climática; “Poder para los pobres” y “Acuerdo justo para el cambio climático”. Una vez mas los efectos del cambio son sufridos ya por los mas pobres. Al finalizar el recorrido se montó un campamento en plena Trafalgar Square a los pies de la Columna de Nelson, para seguir realizando acciones mientras durara la cumbre de Copenhague.

Campamento climático en Trafalgar Square.
A seis grados bajo cero.

Al otro lado de la ciudad un pequeño grupo se manifiesta en contra de las numerosas detenciones realizadas en los actos de soporte; batalla campal en la pacífica Christiania con mas de doscientos detenidos, etc.

Bronpton Road. Knightsbridge.

Y mientras tanto el Ice Bear, como los mismos polos, seguía derritiéndose.

Mas información:
The Ice Bear Project

Las explicaciones del propio Mark aquí (4,40).


La versión de Naciones Unidas.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • At 16:28, Blogger TORO SALVAJE said…

    En mi opinión este problema requiere una revolución.
    El sistema no puede adoptar soluciones que sean aceptables para le propio sistema.
    Eso si, intentarán engañarnos con parches, conferencias, bla bla bla y cosas parecidas.
    Pero no va a ser suficiente.
    Requiere una revolución.
    Como otras veces en la historia.

    Saludos.

     
  • At 19:14, Blogger Noctiluca said…

    Que si nos derretimos sea de amor pasión!! y no porque nos abrase el sol.

    Muy interesante viaje, visto desde tus ojos rayos XXXX que penetran la esencia de las cosas!!!

    Me encantaron las fotos de los ciervitos. Abrazos navideños!

     
  • At 19:45, Blogger MeTis said…

    todo el mundo quiere un cambio hasta que les tocas el bolsillo, entonces poco les importan sus nietos, ya buscaran ellos soluciones. Lo taparán con enormes herencias con que acallar sus conciencias.

    me ha impresionado el proyecto del oso, es para pensar en ello.

    espero que no se congelara mucho.

    un peto.

     
  • At 20:12, Blogger WODEHOUSE said…

    Yo es que creo que por un lado no saben por donde cogerlo y segundo que no les es rentable ni les interesa tomar las medidas necesarias. Por ello pierden el tiempo con reuniones, cumbres, bla, bla, bla, bla...que hacen como que hacen pero no hacen. Mucha fachada y poco contenido.
    Ahora, si no se toman medidas, en serio y contundentes...mal vamos. Mal.

     
  • At 11:12, Blogger MeTis said…

    le he dicho ya que tengo otro de fotos? solo para selectos :-)))

    www.linaphotoalbum.wordpress.com

    un peto. o dos, que es navidad.

     
  • At 22:14, Blogger amelche said…

    Interesante lo del oso polar. Da que pensar.

    Ya veo que se lo pasó pipa.

     
  • At 9:51, Blogger Margot said…

    Y mientras tanto los únicos detenidos tras la cumbre son los de Greenpeace... vivir para ver!! con la cantidad de delincuentes con traje y cargo que por allí pululaban.

    No Future, jeje. Cagontó.

    Acabo de leer unas declaraciones de la Palin, aquella republicana que se presentó a las elecciones yanquis... agárrate los machos... "Si Dios no quisiera que comiéramos animales, cómo es que los hizo de carne?"... pues eso, así todo. La necedad es la única condición humana que nos une y hasta el más tonto encuentra razones para no cambiar nada.

    Besos al oso y a usted más!

     

Publicar un comentario

<< Home