xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.24.2008

New Yorkers 4

Reading Room. Bryant Park.

Ayer encontré en una esquina de mi ciudad una pintada; “Barcelona parque temático”. Ese gran problema aparece cuando una ciudad evoluciona solo para y por el visitante de paso.
NYC es una ciudad muy turística que ha sabido compaginar a los visitantes, con el ocio y el placer de sus ciudadanos, los new yorkers saben como invertir su tiempo, creo que no he visto otra ciudad en el mundo donde no pierdan el tiempo como aquí, ser ocioso no significa perderlo, ese tiempo es gran un regalo.

La primera foto dice muchas cosas, una de las numerosas plazas con su césped impoluto, sus terrazas con cafeterías, sillas cómodas que puedes utilizar sin tener que consumir nada, y con pequeñas bibliotecas self-service.


Fifth Av. Midtown.

En esta ciudad el ocio se cuenta en millas, así tiene la Mile Museum frente al Central Park y la Ladies Mile en Broadway, lugar de los grandes almacenes del siglo XIX, cerca del Flatiron Building un reloj indica el final, como hay dos ceras la señoras pueden proseguir sus compra por el otro lado.

Consolidated Edison. El mural de Richard Haas. Seaport.

El ferry de Staten Island.

Central Park.

Central Park es como disponer el mismo campo en el centro de la ciudad, la simple enumeración de sus posibilidades marea. Un parque artificial de 340 hectáreas con lagos, 30 puentes, 93 Km de senderos, un parque zoológico con 100 especies distintas, un castillo;- creo que en toda América hay tres-, 500.000 árboles, campos de tenis, de béisbol, un obelisco egipcio, una pista de patinaje sobre hielo en invierno, un teatro al aire libre gratuito solo dedicado a obras de Shakespeare. Mas de 250 especies de aves lo habitan. Uno de los mayores y mas completos museos del mundo. Y un dato curioso, el Shakespeare Garden es un jardín donde se encuentran todas las especies vegetales nombradas por el escritor.

Paseando la mascota por Times Square.


Clickar en la imágenes para verlas con claridad.



Etiquetas: ,

11 Comments:

  • At 13:14, Blogger if said…

    1. ¿Puedes sentarte sin consumir nada? No me lo creo.

    2. ¿Mural o trampantojo?

    3. Una vez escuché una comparativa entre el Central Park de NY y la Casa de Campo de Madrid ganaba el de Madrid, tanto en tamaño (1700 hectáreas) como en variedad de árboles y animales. Lo que ya no sé es si estarán los dos bien cuidados.

    4. NY creo que es la única ciudad de los EEUU con gentilicio.

     
  • At 14:13, Blogger MeTis said…

    y tambien puedes llevarte los libros? no se, no se.. creo que nos estas vendiendo una ciudad idilica pero me temo que solo para el visitante.

    If, casa de campo no es el retiro no? donde sta el parque de atracciones? tampoco me parecio mucho ese sitio... sera que campo ya tengo yo aqui en la isla..

    besos

     
  • At 14:35, Blogger xnem said…

    Exactamente señorita if, las sillas están para quien desee, da la casualidad que ene sa misma manzana del parque está la New York Public Library. Es una plaza muy interesante con vista al Empire State Building tras los terrados.

    El mural de Haas está en una central eléctrica de 1975 junto al East River, es trampantojo y mural, muestra justo lo que hay detrás, el Puente de Brooklyn.

    No se como son ambos, no los he recorrido en su totalidad, pero Central Park no se parece en nada a la Casa de Campo, que para mi no es un parque, es simplemente parece un trozo de campo que se libró de la tala por cuestiones políticas, zona de recreo y caza real creo. Central Park se construyó sobre unas ciénagas, Frederick Olmsted y Calvert Vaux lo idearon en 1858. Diez millones de carretadas de tierra, etc. A los americanos les gusta mucho esto de las enumeraciones.
    Nunca pensé en ello, los nombres de las ciudades de allí lo ponen muy difícil, San Franciscano? Detroitianos? Cincinnateños? Savannahenses? Bu?

    No es una ciudad idílica señorita metis, pero es una ciudad con muchas cosas lógicas, como sentarse en un silla esponsorizada por una cafetería, te puedes llevar la fiambrera y comer tranquilamente, a la noche dan cine en una gran pantalla y puedes ver la peli desde el césped. En esta ciudad todo está esponsorizado y siempre se cita el nombre del mecenas. Si se lleva los libros o revistas es cosa suya, pero están ahí para compartir.

    NO, la Casa de Campo está tras el Palacio Real, en una vaguada, el Retiro es como el Parc de la Ciutadella en el mero centro.

     
  • At 17:02, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Odas a NYC nuevamente, para mí es el lugar del mundo donde conjugan todos los verbos, nunca entendí como pueden convivir todos los "pro" del mundo.

    Fifth Avda. Midtown es el glamour, no hay dudas.
    Amo esas calles, me voy poniendo los rollers para el otro post.

    Abrazos .


    MaLena.

     
  • At 17:44, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    Lo que pasa es que aqui, como le ponen a los libros que son "de Bolsillo", la gente se los lleva...

    vaya con el moreno y su bufandilla de verano...pa besarle el cuello...hurgh!

    bs

     
  • At 18:58, Blogger amelche said…

    IF: Ahora mismo me estoy acordando de una novela de Henry James titulada: "The Bostonians" y traducida como "Las bostonianas" (que suena fatal, por cierto). Así que, supongo que otras ciudades también tendrán sus gentilicios.


    XNEM: Tiene que estar muy bien ver una obra de Shakespeare en ese lugar y, encima, gratis.

    La mascota no la veía, estaba mirando la mochila esperando ver aparecer la cabeza de un gato o perro blanco y negro que no distinguía porque la ropa y el bolso del chico son de esos colores, hasta que me he fijado en el cuello, ¡ja,ja! Cuando trabajaba en el Safari también iban algunos con esas mascotas al cuello, para captar turistas incautos que quisieran fotografiarse con los bichos y sacarles la pasta.

     
  • At 16:12, Blogger xnem said…

    ¿usted trabajaba en un Safari?
    Tipo Río León?

     
  • At 18:10, Blogger TORO SALVAJE said…

    Vamos, el mismo parque que la Ciutadella, igualito...

     
  • At 19:09, Blogger amelche said…

    Más o menos, fue sólo un verano (2002) pero estuvo bien. Se aprende mucho de la vida observando a la gente y a los animales.

     
  • At 20:58, Blogger nancicomansi said…

    Si ese parque ya era otra fantásía mia sin saber ni la mitad de lo que cuenta...
    Le explico: yo me voy p'allá con una cesta de pic-nic llena de sandwiches de pavo y queso, un beaujolais (bueno va, una coca-cola...) un par de revistas y un buen libro...me echo en el cesped con una mantita y disfruto como una loca bajo el sol y rodeada de verde y azul...AHHHHHH!!!!!
    El acompañante, en este caso, mejor si es silencioso y quieto, pero mejor "sin"...

     
  • At 22:02, Blogger xnem said…

    Lo del beaujolais como que no señorita nanci, donde esté un buen Rioja o un Rivera de Duero.
    ¿Hay acompañantes quietos y silenciosos?

     

Publicar un comentario

<< Home