xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.04.2006

POSTALER 42

Solfatara Pozzuoli. Bocca Principale.

Los romanos creían que el volcán Solfatare constituía una de las entradas del infierno. Según ellos, era también una de las fraguas del herrero divino Vulcano,
(de quien viene la palabra “volcán”).

POZZUOLI SOLFATARA
Fango in ebollizione.

La actividad volcánica en la zona de Campi Flegrei se inició hace 35.000 años.
Los romanos lo conocían bien y el lugar estaba repleto de residencias de veraneo, aún quedan muchos restos, en Pozzuoli podemos visitar el gran Anfiteatro Flavio y el ya mencionado Templo de Serapio o en las cercanías los restos de la ciudad de Cuma con numerosas construcciones excavadas en la misma roca volcánica. El Volcán Solfatara es el mas activo de la zona. En ocasiones lo encontramos escrito con a -en italiano- y en e -en español-, aunque la e en italiano es el plural.

En este volcán uno puede disfrutar de unos días de camping en la naturaleza y a la tarde salir a pasear y respirar los profundos vapores de sus numerosas bocas, como seguramente hacían los romanos, beber agua del Pozzo con acqua termo minerale, observar como explotan las burbujas de gases en la fangaia, o hacer una “sauna” de gases en la stufe o Grotte termali recomendados sobre todo para curar la artritis, reuma y problemas respiratorios.

Colocan piedras en las bocas para que los gases recubran de azufre y venderlas como souvenir. La temperatura alcanza aquí unos 140 grados centígrados.

Las fumarolas de la boca principal no cesan de burbujear barro. Los componente ácidos de los gases sulfurosos corroen las rocas, creando el enorme charco de barro blando, en épocas mas o menos activo. El la cubeta de la postal no inferir a 60ªC.

Por supuesto al correr la improvisada cortina de plástico de la stufe en el interior había un señor en bañador sudando de lo lindo; “Bon giorno!”

Los nombres de le stufe son muy curiosos una "del Purgatorio" y las otra "del Inferno".
Al fondo le Grotte.
------------
Por cierto si hoy es día cinco toca luna llena.
Aunque ya la tenemos al 100%, el calendario lunar tiene estas cosas.

Y eso me da por pensar que el la luna hoy ya es “tierra llena”.
Disfruten.

La tiera desde el módulo del Apollo 17.

15 Comments:

  • At 22:31, Blogger if said…

    ME ha gustado sobre todo la frase de la "Tierra llena". Del resto..., es que el olor del azufre no me gusta, soy demasiado angelical.

     
  • At 10:11, Blogger Fran Invernoz said…

    Gracias por haber aportado y facilitado datos tan interesantes. El post me hizo acordar de una frase que me dijo mi madre de niño: "Somos una chispita de un gran fuego".

     
  • At 10:56, Blogger Marga said…

    Jajajaja en la luna es tierra llena, eres la pera!!

    Hoy me quedo con toditas la fotos...

    Desde Gijón te enviaré aires y alientos, éstos últimos de sidra, palabrita!!

    Besosssss me las piro, vampiro!

     
  • At 11:21, Blogger xnem said…

    martín saludo! por aquí andamos de chispita en chispita.

    if, marga a veces las dos neuronas que me quedan se ponen de acuerdo y salta la "chispa", buscaba fotos que entonasen con el volcán y aparecieron estas, son las fotos del "regreso a casa" imaginar que ilusión les hacía a los astronautas de la última misión Apolo llegar y contar lo visto y vivido. Los últimos hombres que han estado en la luna. Además la tierra es mas grande que la luna imaginar el espectáculo.

     
  • At 14:32, Blogger Indianguman said…

    uy, nunca tendría una residencia de veraneo cerca de la entrada del infierno...volcanes, qué poder, qué susto

    un abrazo

     
  • At 15:47, Blogger amelche said…

    Anochecía cuando volví ayer de trabajar, ya que tuve cursillo por la tarde. Anochecía detrás de mí y lo veía en el espejo retrovisor mientras frente a mí tenía una luna como un queso. Precioso conducir así.


    En cuanto al barro... ¡Uff!, no me gustaría caerme ahí en ese agujero, por muy sano que sea.

     
  • At 4:28, Blogger org@smo said…

    me quedo con la Tierra llena, me recordaste a cuando se creí que la tierra era plana... hoy me das una certeza más para creer que es redonda he ;)...

    Y las fotos... creo que son ojos que me miran y estan a punto de llorar!!!...

    Un beso y millones de más... sobre esta Tierra llena que nos sostiene...

     
  • At 9:56, Blogger amelche said…

    Es este molino: http://www.molinodelrio.com/home.htm Parece que tiene buena pinta, ya veremos...

     
  • At 11:09, Blogger xnem said…

    No todas las pozas de barro están a 60 grados ni a 140. Meterse ahí es un suicidio, esos lugares están delimitados para evitar accidentes, la primera postal es de hace mucho –tiene pinta de foto en blanco y negro coloreada a mano se ven las vallas -, en la actualidad es mas parecido a mi foto cuadrada de la fangaia bastante seco, aunque en el futuro si la tierra de la zona sigue ascendiendo y hay épocas mas lluviosas puede activarse.
    Por cierto hoy aquí llueve, eso empieza a ser una noticia interesante, aunque da que pensar en todos los que andan de “puente-viaducto” por ahí.

    Indian; los volcanes son lugares acogedores aunque peligrosos, como todo en este vida hay que amarlos pero con mucho cuidado.

    Org: los que vamos en bicicleta sabemos muy bien que la tierra no es plana. Todas las fotos son “ojos que nos miran” desde el pasado.

     
  • At 12:52, Anonymous Anónimo said…

    me encanta en montómcito de piedras al vapor de azufre.... ¿....saldrá el "sr. del bañador" igual de amarillo de dentro de la "stufe"???

    besos con lluvia por encima del puente ya...

     
  • At 13:45, Anonymous Anónimo said…

    errores :
    la luna mas el agua me despistan...
    "montoMcito " aunque sea montón es con N...
    y que yo sepa por "encima" es portugues (y mal pues lo correcto seria em cima...) para decir por arriba ... asi que mejor no hacerme caso en segun que circunstancias.....

     
  • At 18:05, Blogger Reaño said…

    en la llenura de la tierra, mi querido Hefesto... un Ribera del Duero como pago a la tierra...

     
  • At 0:02, Blogger MeTis said…

    pues souvenirs de esos yo no tengo en mi tienda... te abre los poros y te hace una limieza de cutis tambien? con razon tienes esa cara...

     
  • At 17:41, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Me encanta el olor del azufre.
    Esas imagenes de burbujas terrenas.

    Y la luna brilla.


    Abrazos al vapor.



    Pd. tus post me llevan a descubir xq me parecen tan bellos los volcanes.

     
  • At 13:45, Blogger Lila Magritte said…

    Me ha gustado mucho este re-conocimiento del infierno.
    Este volver a acercarse a la naturaleza poderosa de Vulcano.

     

Publicar un comentario

<< Home