xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.26.2006

POSTALER 40


Il Vesubio in eruzione

Napoli. Vesuvio in eruzione 1944 e panorama.

El Vesubio como montaña empezó a formarse hace 25.000 años, aunque la actividad volcánica de la zona se remonta a 400.000.

El Monte Somma fue creado hace 18.300 años en una erupción de Pumita Básica. Hubieron tremendas erupciones hace 16.000, 11.000, 8000 y 3.800 años.
La del año 79 fue catastrófica para los habitantes de Pompei y Erculano, pero no la peor. Otras importantes fueron en 1834 y 1999 cuando un terremoto sacudió la zona con rabia.

Por alguna razón el estilo de erupción cambió hace 19.000 años, de un tipo de erupción estromboliano –rocas y lavas lanzadas al aire con violencia- dio paso al estilo peleano, como la erupción de las postales en los años cuarenta. Una colada piroclástica de tipo pliniano lanza a kilómetros de altura gases ardientes y muy tóxicos, como los que asfixiaron a los habitantes de Pompeya y Herculano el fatídico mes de agosto. En algunos calcos de las victimas se puede apreciar que se tapan la boca y los ojos con pañuelos.

16 Comments:

  • At 21:50, Blogger Caprichi said…

    Gracias por la información después de leeer tu blog veo que hay buena documentación.

    Besos BCN.

     
  • At 22:24, Anonymous Anónimo said…

    aun que me acojone me encanta ver como la naturaleza es la reina, la dueña soberana de la tierra ...y que penita me da ver lo ridiculo del orgulloso ego humano impotente delante de tanta grandeza ... GAIA es, lo demás esta....

     
  • At 22:28, Blogger amelche said…

    Ayer vi en una revista algo sobre la Caldera del Taburiente en Canarias, una playa volcánica. No sé si ya habrás estado.

     
  • At 22:59, Blogger if said…

    He visto los calcos. Había oido habar de ellos pero nunca los habia visto. Dan escalofríos y terror.

     
  • At 23:18, Blogger xnem said…

    amelche dame mas información. No, no conozco la Caldera de Taburiente no he estado aún en la isla de La palma, si conozco el cráter de la isla de las Palmas, y por supuesto Tenerife y la Gomera.
    La caldera tiene un gran peligro en los últimos años, esa isla puede tener un gran desplome de un momento a otro, crearía un tsunami que llegaría a Cuba y Venezuela, pero eso puede pasar en los próximos cientos de años o mañana. Es una isla muy bella, verde y salvaje como todas las Canarias atlánticas; Gomera y también Hierro. El plano es como una muela con el cráter en el centro. Impresionante!
    Todas las playas de las islas volcánicas son playas volcánicas, las de Tenerife en el sur de arena fina muy negra, mas pedregosas en el norte, vamos que a los nudistas nos queda el culo negro.

    If; puse una foto mía de un calco cuando hablé de Pompeya, en la ciudad hay algunos, en vitrinas decimonónicas o en el almacén, cerca de la plaza central, junto a la cárcel. La mas famosa es la de un perro atado encontrado en la casa de Vesonio Primo, está en el Museo Arqueológico de Nápoles, allí hay cosas muy interesantes.
    Fue Giuseppe Fiorelli director de las excavaciones en 1890 quien tuvo la idea de poner escayola fresca en los orificios. En Herculano no hay calcos el material que cubrió los cadáveres no era fina piedra pómez y ceniza como en Pompeya. Por cierto calcos no solo se hacen de animales y personas había unos de puertas y ventanas, hasta árboles, muebles, ruedas de carro, etc.

    Ta; toda la razón y nada mas que la razón. Somos pequeños y un poco tontos.

    Caprichi por aquí andamos, igual en tu mismo barrio.

     
  • At 23:51, Blogger xnem said…

    Si el calco de la persona con el pañuelo en la boca.

    Mirar xnem
    Pompeya 5.20.06 y POSTALER 20 5.21.06

    http://photos1.blogger.com/blogger/678/1951/1600/Pompei2%3Ablog.jpg

    y el famoso perro

    http://www.editorialbitacora.com/armagedon/impacto/guerras19.jpg

     
  • At 12:51, Blogger Pam said…

    Ostras, acabo de flipar. Las bicis no son mías, son justo las del vecino de al lado. Mi terraza es la de su izquierda. Ostia, crack... flipooo!!
    Saludos

     
  • At 14:55, Blogger amelche said…

    Te lo escaneo y mando por e-mail. Atento al correo.

     
  • At 15:05, Blogger amelche said…

    Acabo de enviarlo a la Patrulla Xnem.

     
  • At 16:46, Blogger xnem said…

    gracias A. Me lo leo con calma, pero si Hierro y La Palma están en mis planes y por supuesto Lanzarote que me falta, el año que viene cae.

     
  • At 22:55, Blogger amelche said…

    De nada. Pues si vas, me llevas, que no he ido nunca. :-)

     
  • At 23:18, Anonymous Anónimo said…

    eso de las Canarias...soy especialista em mapas de islas... y me parece q ira mejor si te alquilas una furgo pues hay quorum...

     
  • At 0:22, Blogger xnem said…

    o mejor un autobús, lo estoy viendo.

     
  • At 20:56, Blogger if said…

    Hoy he visto un concurso en la tele de esos para culturetas en el que había una foto y el concursante tenía que decir qué era. La foto era de un fresco y en cuanto la he visto... POMPEYA. El concursante no lo ha adivinado. Eso le pasa por no leer tu blog.

    Concretamente era una foto de un fresco de un burdel de Pompeya.

    http://www.20minutos.es/noticia/166826/0/burdel/pompeya/frescos/

    Si ampliais la primera foto, es el fresco de la izquierda. En la foto de abajo también sale.

     
  • At 9:45, Blogger xnem said…

    Fue uno de los lugares que mas me gustó de Pompeya; el "Lupanare", -me encanta este nombre!-. En la puerta de cada una de las habitaciones había un fresco con la especialidad de la señorita que lo frecuentaba. Las habitaciones eran muy pequeñas, con poca ventilación y oscuras con pequeñas ventanas y la cama de obra, donde supongo habría algún tipo de cómodo colchón. Por cierto tengo unas cuantas postales de esos frescos, algún día los recuperamos para el POSTALER.

     
  • At 12:17, Blogger Nanny Lidia said…

    hermoso xnem , que lugares tan lindosy tambien como los describes, feliz fin de semana.
    beso

    P.D.quiero pedirte un favor, no se donde puse la direccion que me mandaste por mail, me la podrias mandar otra vez? desde ya gracias!!!

     

Publicar un comentario

<< Home