xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.02.2006

Campi Flegrei

Vulcano Solfatara.

Como decíamos en la última entrega el Templo de Serapio fue la clave al problema, aunque hoy día se puede detectar a simple vista.
Toda la zona está sobre una gran bolsa magmática que hace que el terreno ascienda o descienda según la presión interior. Este fenómeno se denomina bradisismo.
El Tempio di Serapide de la época de Flavio aparece en ocasiones inundado de agua y otras seco, el estudio de diversos fósiles de caracoles marinos en las columnas indicó que en épocas pasadas había estado casi totalmente sumergido. Basta dirigirse al puerto y ver que ha sido necesario poner escaleras para bajar a las barcas y grúas en las rampas que bajan los botes, ya que el nivel del mar está casi dos metros por debajo del lugar de construcción original.

En la actualidad la zona que forma una caldera de trece kilómetros, se encuentra repleta de elementos de medida de precisión y se ha podido detectar un cambio en el rumbo, desde el 2005 el satélite ESA Envisat a calculado que ha ascendido 2,8 centímetros.
La ciudad de Pozzuoli muy cerca de la caldera sufrió un grave terremoto en 1980 que la dejó prácticamente sin habitantes, aunque en la actualidad hayan vuelto y reconstruido sus casas.

Fangaia.

Fue muy curiosa la manera de encontrar el volcán Solfatara, no había manera de localizarlo, así que detuve el coche en la cuneta y salí a oler, la dirección de mi olfato fue la buena aunque yo no podía esperar, que para entrar en un cráter hubiera que pasar por el interior de un edificio y pagar. En la actualidad las antiguas instalaciones termales son un camping. El cráter del volcán esta ocupado en parte por una arboleda y un camping y el cráter activo del volcán.

Continuara.

Les recomiendo si quieren darse una vuelta a vista de pájaro, las fotografías y planos del satélite que proporciona Google maps.
reco,iendohttp://maps.google.it/maps?oi=eu_map&q=Ischia&hl=es

Allí pueden ver en plano, fotografía de satélite o hibrido la zona; la isla volcánica de Ischia, Campi Flegrei-Pozzuoli e incluso sobrevolar el Vesubio, Pompeya y Herculano. Y se darán cuenta de la cantidad de cráteres, lagos (Averno, Miseno, del Fusaro) y bahías volcánicas que hay en la zona a simple vista. Jueguen con el cursor y disfruten.





5 Comments:

  • At 2:21, Anonymous Anónimo said…

    eso del aire que sale del suelo es como el chorritode las ballenas verdad?
    es asi... todo son variantes
    de algunas ideas y formas basicas
    muy bien solucionadas, que funcionan y se adaptan a diferentes condiciones y necesidades..el mundo se aoutoclona a cada momento... sabeis sobre los fractales????

     
  • At 11:28, Blogger amelche said…

    Al final todo se comercializa en este mundo y hay que pasar por caja antes de ver volcanes, cuevas, etc.
    Muy buen olfato el tuyo, podrías ser un buen detective.

    La luna está a punto de llenarse, ¿verdad?

     
  • At 14:24, Blogger MeTis said…

    eso de oler me ha sonado raro... ya lo se para la proxima vez que haya perdido algo, te dejare oler una prenda y te dejare que busques.
    oye, te anoto en la agenda para el 19 o no??

    peto

     
  • At 17:04, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    De paseo y poniendome al dia

     
  • At 19:27, Blogger Pam said…

    Un vistazo y siguen habiendo volcanes por tu casa.Tarde solitaria en casa. Ansiedad sin motivos, lo de siempre. He escrito para relajarme, un post sobre mi sobrino Yeray. Me he acabado el libro de Agatha Christie con el que me he divertido mucho. Empiezo "Rebelión en la Granja" con muchas ganas. Ya tocaba.
    Muchos saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home