xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.25.2006

Pioneros 11


Me encanta mirar detenidamente las viejas fotografías,
son fuente inagotable de información.


Me parecía oportuno incluir estas imágenes después de la cadena de los niños.
Incluir mi propia niñez, un época donde afortunadamente a mi hermano y a mi, aun nos permitió jugar en la calle, una calle sin apenas automóviles, cerca de la vía del tren y con campos de patatas, maíz o calabazas, también cañizales e higueras. En definitiva espacio libre para correr, para hacer volar cometas, para jugar a la pelota, salir en bicicleta o jugar con los amigos al sol.


Los juegos estaban influidos por el cine y la incipiente televisión de la época. Las películas del oeste de El Virginiano, Bonanza, El Llanero Solitario o El Zorro, las películas de romanos o de la Segunda Guerra Mundial, así era normal que los juguetes mas utilizados fueran juguetes bélicos, teníamos todo tipo de armas.
Por suertes nuestros padres supieron darnos un arma mucho mejor, una educación, en la familia no sobraba el dinero, pero nunca nos faltaron libros ni tebeos, ellos fueron los verdaderos juguetes que decidieron que teníamos que hacer con las armas.

27 Comments:

  • At 1:26, Blogger if said…

    ¿Y por qué antes teniamos juguetes belicos y peleabamos y sin embargo no nos llamaban violentos ni hiperactivos sino traviesos?

    Yo casco no he tenido, pero sí pistola y caballo. Eran los juguetes más divertidos. Además de los libros, claro.

     
  • At 1:56, Anonymous Anónimo said…

    la niñez... y la de uno, vaya qué viaje!!!!
    estas fotos son una delicia... gracias por compartirlas! que aunque el tema sea 'bélico', son de una dulzura exquisita...

    quizás la diferencia entre traviesos e hiperactivos o violentos se la encuentra en los rostros, en las miradas... la forma se ve bélica, el contenido dice otra cosa.

     
  • At 2:03, Blogger amelche said…

    A mí me encantaban las pistolas, las escopetas y las espadas. Las muñecas las odiaba, estaban todas arriba del armario y jamás jugué con ellas. Que lo diga Reaño, pero seguro que los psicólogos dirían que no tengo instinto maternal y soy una violenta de mucho cuidado. Sin embargo, no he matado a nadie y hay que escucharme en clase hablar con mis alumnos para ver que todo lo contrario.

     
  • At 5:18, Blogger Nestor said…

    Sí,estaban las armas,y los libros!!!
    Pero a los 11,rompí la alcancía e hice mi primera compra:
    Entré a la única disquería de mi pueblito,y me compré el simple "Love me do",de los Beatles.
    Ese día,nació el que todavía soy.
    Un abrazo
    Nestor

     
  • At 9:21, Blogger elogio_del_horizonte said…

    La tercera foto me encanta, y gracias por tu ayuda.
    besos

     
  • At 12:01, Blogger Marga said…

    Jajaja estás para achucharte!!!

    Mis juegos también eran bélicos, jugábamos indistintamente a las muñecas o a los Maldelman y me encantaba jugar a espadachines... y sí, los tebeos y los libros eran también nuestro mejor descanso entre juego y juego, o los albumes de cromos!!!. Y la calle, yo me pasaba el día en ella, aún lo hago jajajaja

     
  • At 13:39, Anonymous Anónimo said…

    que chiquillo mas...uhhh.. guapo!!
    tu como eras de caracter cuando peque?? el gustito por llevar gorras veo que ya estaba puesto...
    ... pq los niños hoy son mas agresivos y hipers que antes??
    no seria que desde la gestación ya se alimentan del estres de su mami?

     
  • At 14:58, Blogger amelche said…

    En la última foto, que estás dentro de un tubo, ¿eso lleva agua? Tuve una especie de lavadora en Irlanda que se parecía a eso.

     
  • At 15:37, Blogger SILVIAMARCE said…

    Me encantan las fotos!!! Especialmente la ultima! Hasta pronto!

     
  • At 16:31, Blogger Adrenaluna said…

    Estan divinas las fotos.... jejeje... bueno dije las fotos?.. esta bien tu tambien auqne no se cual de los dos eres... pero me gustaron...
    Adoro los niños... ojala cada uno pusiera su granito de arena para dejar que nuestros corazones nos digan en donde esta el camino correcto...
    besitos tiernos
    yuly

     
  • At 17:15, Blogger Noa- said…

    A pesar de la distancia se reconocen tus rasgos marcados en tu rostro.
    A mi me encantaban los puzzles, el exin castillos y por supuesto libros y libros.

    Saludos

     
  • At 23:18, Blogger xnem said…

    Saludo recién llegué. he tenido una ruda jornada laboral y me encuentro 11 historias diferentes. Muchas gracias. Si a la segunda cerveza me reanimo os contesto. Voy por la segunda un momento.

     
  • At 0:06, Blogger xnem said…

    If un poco mas abajo Ta da una clave en la que no había pensado.
    Cada vez que veo las fotos del casco alucino, apenas teníamos un duro y fíjate que parafernalia, heredada de algún primo supongo.
    Y teníamos una metralleta con sus dos patitas y todo.

    Silvia; el mejor viaje!
    Efectivamente éramos “bélicos” pedro nobles.

    Amelche para no tener instinto maternal te pasas el día luchando con TODOS tus “niños” y cada año tienes un montón, no profe?

    Señor hi-fi no tendrá usted entre 45 y 50 años? Si se pasa por la McRaven Generation verá una post de hace días, una foto de los 60´s de un tipo que se supone disfrazado de “hippy”. Allí hay una canción de las que sonaban en esas fiestas, también llamadas por los mayores “güateques”.

    Elogio ya se, te gusta por el romano o por la expresión del de el borrico. ¿A alguno de ustedes le han regalado para Reyes un burro? Gracias las tuyas señorita!

    Marga ya se, espadachines que bueno! Uno de esos sombreros era el del Zorro aunque yo lo luciera con un Colt 45. Y si amelche ese artilugio es una lavadora de bombo, es decir giraba y mareaba la ropa luego había que escurrirla. Y yo también vi el verano pasado una así en Irlanda ja!

    Ta te contesto en privado, pero mi mamá decía “Es mas malo!”, mi abuela, “es un Rasputín”, la vecina “es un bicho!” y así.
    Muy buena apreciación algo de eso debe haber.

    Noa yo también tenía el Exin Castillos y el Tanque Clint Lanza ventosas!
    Con su permiso estoy rendido, voy por la tercera cerveza, 0.01 y 34 grasdos!

     
  • At 0:08, Blogger MeTis said…

    inconfundible. Ahora es una camara de fotos en vez de una pistola, pero los sombreros...

     
  • At 0:23, Blogger vylia said…

    :) Las fotografías traen a la memoria muchos recuerdos.

    Saludos.

     
  • At 0:24, Blogger amelche said…

    Pues tendré unos 200, más o menos, por curso.

     
  • At 0:26, Blogger xnem said…

    metis tengo siempre TANTAS ideas -de bombero eso si- que necesito un sombrero para que no se escapen.

    Vylia en muchas ocasiones las FOTOGRAFIAS son la memoria.

     
  • At 2:21, Anonymous Anónimo said…

    bichomasmalooo!!!
    Tiembla el doble escorpio delante de las travesuras del pequeño "Raxputin,El Nen "!!!


    los que ya caminábamos por este mundo, eso de los 1950 y algo,
    todavía veníamos sin muchos programas instalados en el
    “ disco duro”...
    cuando sin inspiración , ni los números cuadraban ,ni las palabras expresaban,
    no “deletavamos” y todo ya no existía o surgía de la nada!...no!...
    cargábamos el arrugado cadáver del nuestras ideas, hasta la papelera!
    y eso cambia la forma de escribir la historia...

     
  • At 21:20, Blogger Reaño said…

    Fiera, definitivamente, nuestra patria es la infancia,como decía Rilke...
    Y la patria también puede ser el barrio...
    y mi viejo sobrero depirata, recordado gracias a ti.

     
  • At 21:56, Anonymous Anónimo said…

    porfa, recuerdanos el nombre de la arti americana que trabajaba con niños...a ver si se lo aplico a los mios

     
  • At 10:31, Blogger xnem said…

    Su Saludo! la fotógrafa norteamericana que hace talleres con niños proporcionándoles cámaras y sacando de ellos el gran fotógrafo que llevan dentro, se llama Wendy Ewald. Su libro Secret Games: Collaborative Works with Children 1969-1999, se puede encontrar en algunas librerías especializadas.

    http://images.google.es/images?q=Wendy+Ewald&hl=es&btnG=Búsqueda+de+imágenes

     
  • At 22:22, Anonymous Anónimo said…

    ele mi niño!!! realment aquests anys van ser molt feliços, no?

    jaume

     
  • At 23:24, Blogger xnem said…

    sabía que t´agradaría senyor!

     
  • At 9:54, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    :-) Yo tambien jugaba en la calle y las niñas sacabamos las cocinitas, en medio de la acera.
    Una vez con gran horror de mi padre que creyo que su niña le habia salido rana pedi a los reyes una pistola.. no queria muñecas, ni cocinitas, ni nada; queria una pistola.
    Creo que mi padre le debio prohibir a mi madre que la comprara, pero un tio me la mando :), y no veas lo bien que me lo pase matando indios y arrastrandome por el suelo porque estaba en plena batalla de normadia y me podian atizar un chupinazo. Ademas era la envidia de mis amigos porque la pistola disparaba fulminantes.

     
  • At 8:37, Anonymous Anónimo said…

    Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

     
  • At 16:02, Anonymous Anónimo said…

    I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
    »

     
  • At 11:32, Blogger Aleix Diz said…

    Nuestra patria es la infancia, como dice Reaño. Y para muchos Can Tunis es nuestro Macondo particular...

     

Publicar un comentario

<< Home