xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.22.2006

Niños del mundo

Gilberto y Héctor muy metidos es su papel de Power Rangers.
Baja California Sur muy cerca del Hotel California. México.

Gira virtual por la Paz y los Niños.

No me gustan las cadenas, la misma palabra lo explica por si sola; lo mío es la libertad. No obstante siempre hay causas y causas, tomo el testigo de la propuesta de Malena e intento dar mi opinión sobre el asunto. Espero que sea una visión diferente para complementar.
Como muy bien explican Claudinette, if, anavi y nanny en sus blogs. Los niños son las principales victimas en los conflictos armados, en los desastres o en los lugares cebados por el hambre y la miseria. Hay muchos lugares del mundo que no conozco y muchos a los que no me gustaría ir como turista, sino a trabajar.

Un auto por la carretera nº 1. Baja California Sur. México.

Genaro posando orgulloso ante la construcción realizada por su padre, con almas de cactus muertos (cirios). Misión de San Borja. Es la única familia que vive en ese lugar.
Interior del bosque de cirios. Baja California. México.

Cuando hice visitas de placer por diferentes rincones del globo vi ante todo, niños muy pobres pero felices. Eso me hizo preguntarme por el tipo de educación que reciben nuestros niños del llamado primer mundo, y si realmente no sería necesario dar un rotundo cambio de timón. Los niños necesitan cariño no objetos. No se compra la felicidad de un niño con obsequios ni juguetes, nuestros niños estas sobrealimentados, tienen demasiado plástico y demasiadas baterías. Tampoco se si tienen todo el amor que necesitan. La mayoría de niños tienen dos manos, pero parece que ya solo utilizan los dedos y no todos.

Nankuni. En pleno ecuador. Kenya.

Un poblado Samburu al norte de Nairobi. Kenya.

Estas fotografías son una pequeña selección de niños, en los lugares mas lejanos del mundo que he visitado y en todos he visto la misma sonrisa hacia el extraño. Siempre me he llevado muy bien con los pequeños, mas que con sus padres. En algunos lugares te piden cosas, en Marruecos por ejemplo bolígrafos o dinero, en alguna ocasión me asusté al verlos pelear por unas galletas de chocolate, ahora intento no darles nada si me lo piden, les crea una mala costumbre.

Una playa de Mahé. Islas Seychelles.

Una playa en La Digue. Islas Seychelles.
Estos dos niños jugaban a saltar por los troncos de palmeras, mientras cantaban y bailaban, su padre estaba trabajando en la misma playa. Caminaba por el arrecife de coral hasta que el agua tenía un poco de profundidad y dejaba una nansa, -una especie de jaula confeccionada artesanalmente, donde los peces se introducen y ya no pueden salir- dejaba una y recogía otra, caminaba a la orilla y dejaba los peces capturados en la arena.


Amigos si alguno de ustedes no lo ha hecho ya
y quiere continuar la cadena, le estaré muy agradecido.
Noa, Bluefile… me interesa sobre todo aquellas personas
que han tenido hijos.

24 Comments:

  • At 20:52, Blogger Reaño said…

    sin muchas fuerzas para escribir sobre ello Fiera, aún...

     
  • At 0:29, Blogger Noa- said…

    Hace días que me hice eco de esa cadena que provenía de varios blogs de los que suelo visitar: léase Badanita, -Pato-.
    Mi último post también hacía referencia a esa paz tan deseada sobre todo por los niños que son el futuro.
    Me impacto saber que en el conflicto del Libano un tercio de los muertos hasta el día de hoy son niños.
    Por ellos no debería costar luchar sin guerras por la paz.
    Quizás ellos, los que hoy son niños, en el futuro consigan mejorar el mundo que creamos para ellos.
    Si duro es ver imágenes de conflictos, de muertos, más es ver esos pequeños niños sin vida, a los que los adultos que deberían de estar protegiendo su vida les truncaron su futuro.
    Supongo que como bien dices, los que somos padres tenemos una doble sensibilización con el tema, pero quiero creer que es porque nos ponemos en la situación de ese padre perdiendo a su hijo. Quizás todos deberíamos ponermos en el lugar de ese niño, que hizo para morir? Querer vivir?

     
  • At 1:01, Blogger xnem said…

    muchas gracias Noa.

    Tranqui fiera, si te apetece, cuando puedas, tu decides, no hay ninguna prisa.

     
  • At 2:10, Blogger Ana Victoria said…

    Xnem, que lindos los lugares que has visitado!!
    Hay una foto en particular que me ha llegado al corazon...la de los dos niños subidos atras de la chata (no se como le llaman ustedes a esa clase de auto) en la carretera Nº 1...me hace acordar a un caso que atendi en Rio Cuarto, la ciudad donde vivia en Argentina.
    El padre los cargaba atras del vehiculo, igual que en la foto y los repartia por la ciudad, uno por uno (5 en total)para que pidieran plata en las paradas de semaforos!! Con la defensoria del menor, se los quitamos y los pusimos en hogares sustitutos donde los mandaban a la escuela...
    Muy buen post..y las fotos me encantan! Te gustan los niños?? deberias plantearte tenerlos!!

     
  • At 3:49, Blogger g. said…

    Xnem! No no no, no te disculpes, me gusta que hayas escrito mucho, y ahora entendí mejor, entendí bien quiero decir. Sorrow te dejó también un texto imperdible, fijate, Bsos.

    Exelentes la fotos, y ya mismo me voy a leer lo de la cadena. Detesto las cadenas (y los mails colectivos, me exhasperan) pero parece interesante, a ver....;-)

     
  • At 5:05, Blogger Nanny Lidia said…

    sabes , cadia escribes mejor jajaja, muy buenas fotos y lindo mensaje . un besote grandeeeeee. en nombre de los niños.

     
  • At 6:50, Blogger xnem said…

    anavi "la chata" se llama internacionalmente una pick up, -no se si se escribe correctamente así, a los Chebrolet les dicen simplemente "Chebi" en México y sur de EEUU.
    ¿Tu trabajabas de abogado o asistente social? Los niños atrás del carro es la cosa de la foto, sin ninguna protección, ni cinturones por supuesto, he visto algunos casos donde hay una silla de plástico tipo terraza de bar, atada con una cuerda.

    empiezo a entender. Todos empezamos a entender, hay cosas que no sabía de Rufus, gracias, ya pasé por tu blog y por el blog de sorrow.

    Gracias nanny, será a fuerza de darle todos los días.

     
  • At 8:20, Blogger Sorrow said…

    te regalo una foto que tomó la persona que más quiero en el mundo, otro viajero. En mi blog.

     
  • At 12:31, Blogger Marga said…

    Un punto de vista distinto, sí señor, y acertado...

    Yo también suelo llevarme mejor con los niños que con sus padres... jeje

    Besosssssss de domingo caluroso, ozú!

     
  • At 12:43, Blogger SILVIAMARCE said…

    Siempre me encantan tus fotos. Tratare de seguir la cadena. Espero que mis hijos nunca tengan que sufrir los horrores de guerra. Un abrazote, hasta pronto.

     
  • At 13:25, Anonymous Anónimo said…

    He crecido en el ‘interior’ de Argentina… allá donde ahora no se reconoce mucho la frontera con Bolivia, de tantos inmigrantes que van llegando a esa zona del paisillo. De niña me tocó algunas veces esto de viajar en la parte de atrás de alguna chata… no por las razones que comenta anavi, sino porque simplemente era así, cuando no había más sitio adelante… tocaba ir atrás y era toda una aventura!
    Con el tiempo he recorrido otras latitudes, otras costumbres y valores, cuando vuelvo al pago y me encuentro con este tipo –y otro- de situaciones inadmisibles en el ‘1er mundo’, me sacuden!. Conociendo un poquitín de ambos mundos, estas situaciones me hacen pensar que el valor que le damos a la Vida son muy distintos en uno y otro, y aunque intentar cruzarlo a veces pueda crear confusión y sufrimiento vano, quizás haya mucho que aprender del 3er mundo..

     
  • At 14:11, Anonymous Anónimo said…

    no tengo palabras Xnem, gran post, gracias por las fotografias y por contribuir con la cadena.

     
  • At 16:35, Blogger Nanny Lidia said…

    UN BESO ME GUSTO MUCHO TU POST LO HAS PUESTO MUY BIEN, GRACIAS POR SER COMO ERES.

     
  • At 20:02, Blogger xnem said…

    Saludo Silvia! te he reconocido por el acento!

     
  • At 21:03, Anonymous Anónimo said…

    Saludos y congratulaciones por el blog!!

    y si... por mucho que use el tú y el vosotros, pues el acento de 'pajuerana' se me cuela hasta cuando escribo!! :-))

     
  • At 22:04, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem, te quedaste con mi corazón.

    Sólo lo sensibles dicen así :)

    Duele..duele..duele.

    TQM.

     
  • At 22:32, Blogger if said…

    El problema es que los niños de los que hablamos no son votantes, no son consumidores, nos son blancos y cristianos, no son del primer mundo. Y no importan.

     
  • At 1:13, Blogger xnem said…

    if, con un poco de suerte votaran, consumirán y querrán venir al primer mundo a buscar una vida mejor, pero la mala leche será difícil de erradicar.

     
  • At 12:13, Anonymous Anónimo said…

    ...por todos estos pobres niños que tu y yo fuimos un día...
    por todos los valoras equivocados que recibimos de nuestros pobres padres que nos educaran tal como aprendieran cuando eran niños de sus padres que les habían educado de una manera equivocada por su niñez sufrida entre guerras que hacían destrozos a los niños y a los adultos que no daban lo que no habían recibido de sus padres a sus niños que repasaran valores equivocados a sus hijos que se hicieran adultos llenos de miedos que inculcaran a sus descendientes limitaciones que se trasmitieran de generación en generación ...
    por todos los secuelos de los secuelos...

    hay muchas cadenas...

     
  • At 14:13, Blogger MaLena Ezcurra said…

    If, hermana coincido contigo, sin más.

    No es lo mismo un niño en el norte que en el sur , ni...


    Nem para vos shhh, tenes razon no hay luna :(

     
  • At 14:55, Blogger amelche said…

    ¿No he comentado yo sobre esto? Pensaba que sí, como he visto ya tantos posts sobre niños, me habré confundido. He aquí el quid de la cuestión: "Los niños necesitan cariño no objetos. No se compra la felicidad de un niño con obsequios ni juguetes, nuestros niños estas sobrealimentados, tienen demasiado plástico y demasiadas baterías. Tampoco se si tienen todo el amor que necesitan." Yo a veces, cuando trabajaba en la academia con niños de 7 a 16 años y ahora en el instituto con los de 12 a 18, también me lo pregunto. Muchas de las broncas que arman en clase son por llamar la atención, para que alguien les escuche, les haga caso, y no les diga: "Nene (nena en su caso) vete a jugar con la maquinita y déjame en paz, que he tenido un día duro en el trabajo."

     
  • At 22:54, Anonymous Anónimo said…

    Estuve pensando.. porque se supone que solo los niños del 3º mundo son esclavizados y necesitan ayuda , o sufren y no desfrutan de la infancia???
    A ver , falta de amor y de tiempo está a la orden del día por todos los lados y en las familias “bien” es donde los niños quizás tengan menos tiempo de ser niños como Dios manda .Quien me dirá que un chico bien del primer mundo es mas feliz o mas amado por sus padres ,que cualquier uno de los que sucios de tierra cantan y bailan entre troncos y olas , despertando su creatividad inventando juguetes con lo que se encuentran y no con la pila de tonterías que les han comprado???
    Muchos niños del tercero mundo sufren y trabajan en su infancia para ayudar la familia , pero los niños de primero mundo, muchos no tienen ni infancia! muy pronto se hacen mini ejecutivos con agendas estresantes, llenos de actividades y obligaciones preparatorias para el futuro brillante que se les exige el maravilloso primero mundo! Y a ver si nos aclaramos ... los gobernantes tan geniales que dirigen el gran circo universal hacia el caos ,fueran niños bien del “primerísimo” mundo y eso, lamentablemente como vemos cada día, no garantiza nada!
    creo que los seres humanos llevamos "algo dentro" ,que hay que ser cambiado y no solo en el tercero mundo...

     
  • At 9:57, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    ¡Que razon tienes!

     
  • At 7:18, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home