xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.09.2010

Sevilla la de las ilustres esquinas.







Una de las cosas mas curiosas de Sevilla es el reciclaje efectuado en su patrimonio, al servicio de las esquinas de sus calles. No he encontrado mucha información sobre ello, fue un viaje repleto de cosas y sin guía informativa. Supongo que las columnas provienen de las antiguas mezquitas, templos romanos e iglesias ya desaparecidas. Las ruedas de molino era otro medio utilizado para proteger las fachadas del grave desgaste que causaban los bujes de los carros, -esa pieza que sobresale en el eje de las ruedas-. En tal menester también se utilizaban las columnas, “marmolillos” –en algunas ciudades viejos cañones- y hasta una especie de asas de fundición, aunque algunos opinan que estas sirven para que los borrachos se agarren y lleguen salvos a su casa.

Hoy les dejo con otras esquinas, las del video clip de Kiko Veneno; José María López Sanfeliu un catalán de Figueres, que según el mismo decía en una canción, se fue el al sur porque no el gustaba trabajar.

Hace calor.

Un catalán muy fino.

Soy un catalán muy fino,
y no me gusta trabajar,
por eso, me vine al Sur,
porque aquí aunque quisiera,
sin querer aunque pudiera.

En Mayo cae alcanfor del cielo
y, cuando llueve en el Febrero
se atascan las alcantarillas
y se te van a mojar los pies.

Fíame unos 80 duros,
que un días de éstos te los devolveré.
los tiempos viejos no mueren
y los nuevos no acaban de nacer.

El coche no tiene frenos,
el autobús tarda mucho,
la moto me hace perlita
y mi novia yo no pita.

El cielo rojo por la noche,
los bares están ya cerrados,
riegan las calles aunque llueva,
huele a caca de caballo.


Etiquetas: ,

10 Comments:

  • At 12:07, Blogger WODEHOUSE said…

    Todo tiene siempre su porqué.
    La primera intención de esas columnas era sin duda la de "salvaesquinas" para que no la desmochen al primer topetazo, pero la segunda intención es la belleza estética que aporta a la fachada.
    Muy bueno el post.
    Cuanta moto, no cabe una más...

     
  • At 12:09, Blogger WODEHOUSE said…

    Mi marido pinta abanicos a medias con una chica sevillana que los venden como churros. Mañana viene precisamnte para un "encuentro" de manualidades que haremos aquí en la trastienda (almacén) de la empresa. Tenemos un doble fondo...como en las pelis de gangsters.

     
  • At 14:12, Blogger TORO SALVAJE said…

    Bonitas esquinas.
    Les faltan señoritas de vida alegre.

    Saludos.

     
  • At 17:43, Blogger amelche said…

    Me fijaré cuando vaya. Al final, el 18 de junio. :-)

     
  • At 9:02, Blogger Margot said…

    Me gustan las esquinas y los muros, señor pirata! coincidimos en formas de mirar, como siempre, jajaja...

    Y Kiko Veneno, ummm, ahora lo tengo algo más apartado pero me encanta el tipo!

    Besos con ritmo.

     
  • At 22:32, Anonymous Anónimo said…

    TA

    que bueno!! me encanta la creatividad economica que transforma y aprovecha y no desecha.
    bs

     
  • At 10:45, Blogger xnem said…

    Me alegro que les gusten las esquinas. Gracias!

     
  • At 1:10, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...a los perros también les encantan las esquinas...

    :)

     
  • At 18:02, Blogger Pedro Arroyo said…

    Al ver esa pared de la primera foto casi me parece ver el perro que fotografió Masats.

    Bonito destino y en el momento del año apropiado. ¿Se pasó por la librería de la Maestranza?

     
  • At 9:34, Blogger xnem said…

    SEñor Pedro, saludo, ya lo puede decir, solo ver esa pared ví una foto de Masats a todo color.

    Pasé por la Maestranza como no, pero no entré, el sol era de justicia y decidí dar un paseo junto al río.

     

Publicar un comentario

<< Home