xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.21.2010

Pioneros 59. AtelieRetaguardia en el British Museum.


Un proyecto de colaboración entre el British Museum y el Departament d'escultura de la Facultat de Belles Arts de Barcelona, en el que colabora Atelieretaguardia.
Varios miembros del Atelier se desplazaron hasta la capital británica para dar su visión del friso del Templo de Apollo Epikouros de Bassai, a nuestra disposición durante dos semanas. En el trabajo hubieron también otras muy diferentes interpretaciones, por ejemplo dibujos, negativos de color en papel, apuntes para poder realizar esculturas y estos ferrotipos; placas metálicas de 30 x 30 cm emulsionadas con la técnica siglo XIX del colodión húmedo, preparadas y reveladas en el propio museo.
“La idea es dar forma a todos los trabajos en forma de exposición, tal vez en Londres y aún más prioritario y deseable, publicar un libro con todo el material surgido que es mucho y muy interesante…” como nos informa Israel Ariño miembro fundador del Atelier.

Benjamín L. Spackman.
(British, active 1856),
View of Colosal Lion after Being Raised, 1856-1857.
Photolithograph, 22.9 x 27.9 cm
From Charles T. Newton, A History of Discoveries at Halicarnassus, Cnidus & Branchidae (London 1863), vol I, pl. LXI.

El Colosal león de mármol ahora en el Great Court. Periodo helenístico.
Knidos, Asia Minor hoy Turquía.


Sala 22 escalera. La lucha de centauros contra lápitas
y griegos contra amazonas.

“Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Plutarco, Teseo, 30; Ovidio, Las metamorfosis xii. 210; Diodoro Sículo iv. 69, 70.) Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea”.




Vean Urbipedia donde pueden encontrar este curioso comentario.
“Este templo permaneció ignorado durante siglos. En noviembre de 1765, el arquitecto francés Joachim Bolcher, que viajaba por el Peloponeso y atravesaba esta región montañosa, descubrió estas ruinas inadvertidamente.
El arquitecto británico Charles Robert Cockerell, acompañado de varios amigos, exploró el templo en agosto de 1811. Descubrió el friso, lo compró a precio de ganga al Pachá de Tripolizza y lo revendió por 60.000 dólares al Museo Británico.”

Si conocen la sala del museo donde se encuentra el friso, comprenderán lo complicado del trabajo, sumado a los problemas técnicos; exposiciones de siete minutos y revelar en una sala bajo las esculturas del Partenón.


Sala 21 los restos rescatados del Mausoleum of Halikarnassos.
Amazinomaquia Scopas 340-350 A.C. Batalla entre griegos y las amazonas.
La tumba de Mausoleo (Mausolous) fue una de las siete maravillas del mundo y dio origen al sustantivo para designar toda tumba monumental.
Tambien representa el mismo tema.

Proyectos AtelieRetaguardia.




Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

  • At 19:29, Blogger WODEHOUSE said…

    Qué experiencia tan enriquecedora a la vez que complicada, algo heroico, a la altura de los héroes como Teseo. qué suerte. y que interesante. y como se aprecian de bien los bajorrelieves en esos trabjos, el color ahí no pinta nada. ;)

     
  • At 19:51, Blogger TORO SALVAJE said…

    Mi felicitación.
    Realmente merecida.

    Saludos.

     
  • At 21:42, Blogger MeTis said…

    me parece recordar que vi parte de un friso tambien de los centauros contra los mismos en el museo de Olympia. Era enorme y muy bien conservado. Puede que fuera copia ahora que lo pienso. Una ya no sabe cuando es el original y cuando no.

    menudo león.

    petó.

     
  • At 14:05, Blogger Margot said…

    Un interesante proyecto y me gustan éstos resultados.

    Si sale lo del libro me avise, please.

    Besos y musas

     
  • At 20:27, Blogger xnem said…

    solo ver a las amazonas montar de espaldas y de que manera atizaban a los griegos, se me viene a la mente aquello “uuu aaaa las chicas son guerreras”, gracias señorita margot, no pase pena (esto es una frase muy catalana) la aviso seguro.

    Señorita metis como ve las metáforas clásicas son limitadas y los temas se repetían hasta la saciedad, vamos como ahora los triunfitos y esas cosas mediáticas. Tal vez eran copias o tal vez otro autor y el mismo tema. Este friso es pequeño en comparación con el de Scopas.

    señorita Wod, sepa que por ejemplo en el Partenón hasta las esculturas y las columnas estaban pintadas, dando mas realismo al asunto, tal vez en este templo también, aunque a nosotros nos gustan así, sin color y sin brazos con su cicatrices.

     
  • At 18:35, Blogger WODEHOUSE said…

    Si ya sé que iban policromadas...si algo me sobran (que nunca sobran) son clases de arte. Si me preguntas de matemáticas ya es otro plan...;)

     
  • At 19:32, Blogger xnem said…

    Era por dejar claro lo del color de las fotos, ya sabe señorita wod.
    Pues yo de matemáticas... bueno siempre me quedaban para septiembre.

     
  • At 16:37, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 16:19, Blogger amelche said…

    Mejor no hablemos de matemáticas... La única asignatura que me quedó para el curso siguiente en mi larga carrera estudiantil.

    Pensaba que había ido a Londres por placer, no por trabajo. Pero vale la pena trabajar en proyectos así.

     
  • At 9:36, Blogger xnem said…

    Señorita amelche en el Atelier somos ahora cinco personas y diversos colaboradores, yo fui a Londres por placer, a pasear, unas semanas antes que mis compañeros.

     

Publicar un comentario

<< Home