xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.10.2007

El Clan


Una de las razones fundamentales de partir estos días a mi isla semidesierta, fue leer con tranquilidad un libro que aguardaba durante meses en la mesita de noche;
El Clan del Oso Cavernario” de la escritora de Chicago Jean M. Auel, libro de ciencia ficción publicado en 1980, -si han leído bien, la ciencia ficción no se limita solo al futuro-, en él se narra la historia de una pequeña niña cromañón de cinco años separada trágicamente de sus padres y adoptada por una tribu neanderthal. Auel reconstruye las costumbres de sus protagonistas, el paisaje y la vida salvaje, con mucha imaginación pero basándose en todos los conocimientos científicos de entonces.



Así la pequeña cromañón Ayla no solo me acompañó en las largas noches. Si caminaba con mi trípode por los altiplanos encharcados junto a los acantilados del este, era Ayla recogiendo plantas medicinales con su palo de cavar. Si bajaba a las rocas salpicadas por las altas olas, allí estaba ella recolectando mariscos o huevos de aves marinas. Si caminaba por la arena del manso mar, Ayla nadaba feliz entre la espuma blanca. Cuando las perdices correteaban entre los matorrales encharcados del faro del sur, la muchacha estaba al acecho con su honda, en ocasiones hasta parecía que de un momento a otro podía aparecer en el horizonte la gran silueta de un mamut lanudo.


Mantener la leña seca y hacer fuego para la estufa no es sencillo ni siquiera con encendedores y cerillas, cada tarde la encendía pensando en ella, tratando de recordar en dejar mas madera en el porche para que no estuviera húmeda y en los momentos en que no llovía, traer mas hojas y ramas pequeñas de pino a la casa.
Mientras pasaba rápidamente las páginas del libro en mi oscura y templada “cueva”, oía fuera la lluvia y el viento como si fueran la lluvia y el viento de la estepa cercana a la península de Crimea durante la era glacial al final del Pleistoceno.

17 Comments:

  • At 1:10, Blogger Ana Victoria said…

    Que bueno tu paralelismo y que tema mas interesante el del libro...
    Las fotos...sin palabras. Me dan ganas de estar allí, pero después de leer tus posts, me dan ganas de ir no solo por su belleza sino por lo que encierran...por lo que representan!!
    Hoy terminé algo para ti. En cuanto vaya al pueblo, te lo envío.
    Es una sorpresa, algo que me ha emocionado mucho y quería compartirlo contigo!
    Saludos!!

     
  • At 9:58, Blogger Marga said…

    Ummm yo odio ese libro y esa saga!!! Sigo pensando que novelar la historia, salvo que sea riguroso y entonces sería árido y poco vendible, sólo produce inexactitudes.
    Aunque si se lee como una novela, teniendo claro que el rigor científico se lo han pasado por el forro, no digo yo que no sea divertido... pero me ha tocado escuchar cada cosa acerca de esa serie que... aysssssssss.

    El caso es que tu cueva me gustaría mucho más!!!! jajajaja.

    Besosssssssss sulfurosos

     
  • At 10:21, Anonymous Anónimo said…

    no escuché mucho sobre el libro pero comparto con Marga una cierta antipatia por historias"noveladas"... me encanta leer pero me molesta gastar tanto tiempo con libros q suelen ser gordos, para asimilar sueños ajenos como si fueran verdad universales . Siempre me quedo con la dudas de cual era uno y cual era otro ...asi que prefiero leerme un libro que se limite a la realidad cientifica y para fantasear me meto yo que para eso no me cuesta un pelo... pero de todas maneras es un placer real viajar en tus fantasias querido guia,desde la luna a las cuevas de la tierra o a las playas de cualquier isla , tus historias son un gustazo!!

     
  • At 10:22, Anonymous Anónimo said…

    el coment anterior es de TA pero no se q pasa q no me salia el campo para ponerme el nombre.

     
  • At 12:17, Blogger xnem said…

    Ya me parecía a mi que la muchacha iba a generar cositas. Hasta un "comment" telefónico y todo!

    Bueno ya he dicho que la novela es de 1980, y que en los últimos veinte años se ha evolucionado mucho en los descubrimientos científicos sobre el pasado del hombre con las nuevas técnicas. No digo que no haya imprecisiones, -las hay y gruesas, ahora se sabe- pero la novela como novela engancha y es una de las mejores cosas que puede tener un libro, el ritmo es frenético y la cantidad de acontecimientos extraordinarios la hacen amena, como también sus datos y descripciones, aunque a muchos no les interesen demasiado y retarden la acción. Lo contrario sería como decir que las novelas de Julio Verne son un churro porque se equivocaba constantemente, ¿y las veces que ha acertado y de pleno? La ciencia es así, ensayo y error y sobre todo mucha imaginación, acompañada de deducciones lógicas tipo detective. Seguiremos con el tema.

     
  • At 16:57, Blogger amelche said…

    Veo que te metiste bien en el libro... Yo sigo leyendo Oracle Night y me está enganchando, la verdad. Un abrazo.

     
  • At 17:37, Anonymous Anónimo said…

    pues yo voy leyendo uno que me regaló una alumna en navidades ..lo encuentro pesado de montón, pero,como luego tendré q comentarle algo lo voy leyendo, rapido y sin abrir demasiado las paginas asi al final, puedo ir a la libreria y cambiarlo por otro...pssss que nadie se entere...

     
  • At 18:46, Anonymous Anónimo said…

    así que eres tu, eh?

     
  • At 19:19, Blogger MeTis said…

    pues demos gracias a dios de que por lo menos no se te ocurrio imatirlos e ir todo el dia con el taparrabos.. se te hubiera congelado¡¡

    ptons

     
  • At 19:45, Anonymous Anónimo said…

    Xnem !!! Me estoy poniendo al dia con tu blog...con TUS blogs debo decir, je je je ;-) Bueno, eso, me voy a leer tus cosas, besossss.

     
  • At 22:19, Anonymous Anónimo said…

    librero...estoy reciclando... y eso es politicamente correto...no??? besitos q voy por el libro antes k caduque el plazo para cambios...

     
  • At 10:47, Blogger Pam said…

    Ehhh! Qué envidia! A menudo pienso en que me sentaría de coña salir de aquí y desconectar de todo esto... Qué mejor que tu isla?

     
  • At 13:39, Blogger Santa said…

    Adoro o mar e montanhas. Lugares que nos fazem contemplativos.Bem para a mente, bem para o corpo. Bjs

     
  • At 3:26, Anonymous Anónimo said…

    me encanto esa saga, los tengo todos, si bien el mejor en mi opinion es el primero que mencionas.

    Tu isla es hermosisima.
    No te vayas nunca de ahi.

    Pd.- Me dejaste un link en un comentario, en mi blog, es una pena porque no puedo acceder y me has dejado intrigada.

    Un abrazo.

     
  • At 13:57, Blogger Nanny Lidia said…

    Yo no puedo creer la suerte de algunos , tener tiempo para leer y ensima ese paisaje, una maravilla y esas fotos de locura. besos

     
  • At 21:00, Blogger María said…

    ¿No es ideal tener un amigo imaginario con cada libro? Jeje.

    Creo que lo tengo por aquí; a ver si cuando termine los de la mesilla lo engancho.

     
  • At 21:12, Blogger xnem said…

    Te lo he dejado en tu bog pero repito aquí:

    Hola María, nos hemos cruzado en el hiperespacio!
    Hace unas horas pensaba en ti, en La Vanguardia hoy venía una entrevista con el señor que ha escrito la biografía de Audrey, parece muy simpático e inteligente.
    Por otro lado y haciendo referencia a tu inmediato comment en mi blog, supongo que leíste "La Historia Interminable" de M.Ende, pues lo mismo que le pasaba al chico me pasa a mi con la saga del Clan del Oso. Cada vez que te sumerges en el texto retrocedes físicamente en unos miles de años.

     

Publicar un comentario

<< Home