xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.18.2006

Viajes temáticos 1



Hoy empezamos nueva sección.
Ernesto Reaño
que tan buenos ratos nos hace pasar desde su Ballad of a Thin Man aporta esta crónica.

Sur-este de París, cementerio Père-Lachaise. Iba buscando algunas tumbas en especial: la de Wilde, la de Nerval, la de Piaf y la de Morrison, esta última a pedido enviado en sobre lacrado por un amigo.
El turismo funerario en Francia es bastante fuerte, claro, para la de muertos célebres que tienen no es moco una afición fútil:
Enlace:
http://www.herodote.net/
tombes6.htm?main=8eb290594ec8bd3e76c495a77efd9bc1#75
Era invierno, el año pasado, llegué a las 4 pm al cementerio y el gendarme en la garita de la puerta por donde entré no tenía un mapa de los "muertos favoritos" (como sí te dan en el cementerio de Montparnasse) y sólo atinó a señalarme un mohoso cartel donde estaban, a modo de puntos y números, ubicados todos los famosos del más allá. Claro, había que tratar de aprehender ciertas ubicaciones, confiar en la memoria y echarse a buscar.
De más decir que Morrison se me ocultó aquel día, por más que estuve dando vueltas alrededor de su tumba (como supe algún otro día), a la Piaf tampoco (no andaba de cantores ese día) y la de Nerval no me sobrecogió demasiado.
Pero hete que encontré la de Wilde hacia las 5 y 30 de la tarde, cuando ya empezaban a sonar los silbatos que anunciaban el cierre en media hora.
Quedé fascinado.
Sobre la tumba, una esfinge, a modo de castrati, guarda su nombre y, sobre la lápida, una costumbre fascinante: estampar besos con lápiz labial sobre ella, en toda ella, que no es poca cosa como se verá.
A veces le dejan flores, casi nunca notas (las cuales sí que son profusas en la tumba de Baudelaire, pero esa es ya otra historia) pero de besos, miles: de mujeres, de hombres, besos tímidos, besos de cabaret.
Sé que Wilde debe andar más que contento con ello.
Y yo que ese día no llevaba ni lápiz labial ni encontré cerca un alma caritativa que me prestase, vendiese o imaginase uno...
http://www.pere-lachaise.com/

En la fotografía Ernesto ante la tumba de Oscar Wilde -fantasma incluido- y detalle del carmín de los besos.

Como podéis apreciar el blog vuelve a funcionar correctamente, MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra colaboración.
x

9 Comments:

  • At 5:11, Blogger Noctiluca said…

    Me alegra ver que Reaño es un necrofílico focalizado sólo en artistas. Y a la vez al su relato me dieron como unas ganas de estar ahí, como si fuéramos a visitar a un amigo, o aun maestro, obviando la parte de tomar unos mates, o un vinito, o un café.

    Hay un hermano de mi madre, descansando espero, en el Pere Lachaise.

     
  • At 8:52, Blogger if said…

    Sólo he estado una vez en París, y no pude visitar ninguno de sus cementerios. Desde entonces deseo volver para verlos.
    Y no me pasa sólo con los de París. A menudo visito los cementerios de las ciudades a las que voy. Te informan más sobre ella que cualquier guía. Si sabes leerlo, claro.

    Me alegro de que ya está arreglado el blog :)

     
  • At 14:05, Blogger Eliza Doolitle said…

    Yo me voy a París el lunes... deseame suerte...

     
  • At 14:05, Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said…

    Oye tu blog sigo viéndolo con los enlaces y todo eso al final. No sé muy bien cómo modificarlo, pero quizá si le quitas un poco de margen a la derecha o reduces el tamano de la letra...quizá. Creo que la tumba de Oscar Wilde es fácil de encontrar. Yo cuando fui a París (aparte de quedarme encantado con la ciudad) no llegué a encontrar la de Jim Morrison. Y ya cuando nos íbamos conocimos a unos chicos que decían que estaba por ahí perdida...pero ya estábamos cansados. Así que...tendremos que volver

     
  • At 23:58, Blogger if said…

    Hola daze.
    El problema puede ser tu navegador.
    Eso que dices lo hace a veces el Explorer del sr. gates. A mi me pasaba antes con otros blogs.
    Prueba con Mozilla Firefox. Yo lo tengo y lo veo bien.
    No soy experta pero yo cambié de navegador y funcionó.

     
  • At 0:42, Blogger xnem said…

    Eliza buen viaje! Si quieres aportar algo al blog a tu regreso encantado.
    A “daze” y al resto; no dudéis en mirar la página del cementerio Pere-Lachaise al final del post, ahí podéis encontrar plano detallado de los habitantes del cementerio y como encontrarlos y unas panorámicas impresionantes que os harán pasear por él como si estuvierais allí.
    Por cierto muchos de mis problemas con el blog se solucionaron al cambiar el navegador Safari por Mozilla Firefox.

     
  • At 14:50, Blogger mariesaddie said…

    pensaba volver a visitar parís en breve, y esta próxima vez haré tb el recorrido de las tumbas...me parece fascinante...no olvidaré el "rouge"

    bienvenido a mi selling dreams

     
  • At 21:57, Anonymous Anónimo said…

    I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

     
  • At 13:37, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home