xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.03.2012

En el castillo sin K.


El castillo de Praga, visita obligada, si uno pasa por esta ciudad. Por supuesto yo hice el paseo a pié, pero mi interés no se centraba en el aburrido cambio de guardia y su parafernalia militar, ni la hermosa catedral de San Vito, ni el Convento de San Jorge y su colección de arte barroco y renacentista, tampoco el Palacio Lobkowicz y sus bellas vistas a la ciudad, ni siquiera el Palacio Real y sus singulares salas góticas y renacentistas y mucho menos la interesante Basílica de San Jorge, el motivo de mi caminata fue el denominado Callejón de Oro. Zlatá Ulicka una corta calle que debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII, situada en el extremo mas alejado del recinto, junto a la cárcel y sus lúgubres mazmorras que respiran infinito sufrimiento. Sus once diminutas casitas pintadas de vivos colores nos cuentan como vivían los súbditos. En el siglo XVI Rodolfo II ordenó que las edificaran para acoger a los veinticuatro guardias del castillo. Un siglo después fueron los orfebres y las modificaron para sus labores. En el siglo XIX se deterioraron y fueron frecuentadas por mendigos y ladrones. A mediados del siglo XX los inquilinos que quedaban fueron desalojados y se restauró, con la intención de devolver su estado original. En la actualidad hay varias casas tuneadas de las diferentes épocas con una intención didáctica y turística. También tiendas de libros, cristal de Bohemia, etc. En el número 22 vivió Frank Kafka con su hermana Ottla entre 1916 y 1917. En el número 14 Madame de Thebes, una vidente que fue asesinada por la Gestapo a finales de la II Guerra Mundial por haber anunciado el fin del nazismo.


Catedral de San Vito.

Callejón de Oro.




Y el viernes 6 una nueva luna llena, si la meteorología lo permite
mañana jueves ya la podremos disfrutar.
La X lunar.

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • At 7:18, Blogger TORO SALVAJE said…

    Cuando fui el Callejón de Oro estaba en obras.
    Que rabia...

     
  • At 8:44, Blogger xnem said…

    que pena señor Toro! eso da mucha rabia si. Cuando yo fui, había tanta gente, que costaba ver las casas, ¡son tan diminutas!.

     
  • At 3:06, Blogger enkelivamp said…

    La Luna es mi obsesión...

     
  • At 20:29, Blogger amelche said…

    Me apetece ir a Praga, quizá este verano. Hablaré con usted a ver qué me recomienda.

     

Publicar un comentario

<< Home