xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.25.2011

Elogio de París. (POSTALER).


Ya saben mi costumbre de llevar en la mochila, literatura sobre la ciudad que voy a visitar, en esta ocasión le tocó a Victor Hugo. Nos dicen en la contraportada, “El Elogio de París fue escrito por Victor Hugo con motivo de la Exposición Universal de París de 1867- Es casi una declaración de amor a París en la que ocupa un lugar central la historia de la ciudad, y la interpretación que hace Hugo de ella…” Y nos habla del pasado e incluso del futuro, con interpretaciones asombrosas que nos trasladan, a realidades como la Comunidad Económica Europea y donde Hugo veía a esta ciudad, como la gran capital y cerebro del continente.



Me hizo gracia la ilustración de la portada; “Vista de París desde la habitación de Vincent en la Rue Lepic, 1887”. Y aunque Vincent no estuvo presente en esta ocasión, -no hubo tiempo para sus cuadros-, me alegró caminar varias veces, muy cerca de esa calle, en el barrio de Montmatre. Si se fijan en el perfil de la ciudad, es muy parecido al detalle de la fotografía de la Rue Ménilmontant que tiene un poco mas abajo, supongo que la construcción que rompe el skyline, no es otra que la Tour de Saint-Jacques.



Vista de París desde la habitación de Vincent en la Rue Lepic, 1887.

Otra de las vistas desde la habitación.


Desde la Rue Ménilmontant.

Vista de la torre desde la terraza del Centro Pompidou.

Paris. - Tour de Saint-Jacques.


La Tour de Saint-Jacques de estilo gótica flamígero, fue construida entre 1509 y 1523. En mi anterior vista se encontraba oculta por una restauración integral. Mide 58 metros, era la torre de la iglesia Saint Jacques de la Bouchiere, completamente destruida durante la Revolución Francesa

y como su nombre indica, es una etapa importante en el Camino de Santiago. El matemático y físico del siglo XVII, Balise Pascal la utilizó para sus experimentos barométricos.


Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • At 21:52, Anonymous Anónimo said…

    OHHH!!!! me encantan los dibujos!!!!


    bs

     
  • At 12:28, Blogger Marga said…

    Ays, Victor Hugo...

    Y me llevo un par de dibujos!

    Estás que no paras, culo de mal asiento!

    Petons

     
  • At 23:32, Blogger amelche said…

    Nunca habría pensado que una torre gótica sirviera para hacer experimentos científicos.

     
  • At 0:22, Blogger xnem said…

    Es por la altura básicamente, en aquella época supongo que sería uba escepción. A mas altura cambio de temperatura, de presión, etc

     
  • At 23:26, Blogger Neuronalterada said…

    Pues sí, M Mulet; el gran Pascal necesitaba uns torre alta para determinar esas cosillas barométricas a las que alude. No sabía yo que pillara ésta.
    No me voy a la camita sin saber algo nuevo...

     

Publicar un comentario

<< Home