xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.28.2006

La madre


Esta es la madre del ballenato de los besitos.
Seguro que alguno la recuerda en un post del año pasado ilustrando un extraordinario viaje por mar de “El caballero inexistente” de Italo Calvino; “Mar Océana” (12.29.05). Y otro sobre “Lugares remotos” hablando del chip del viaje. (12.20.05). Me parecía pertinente recuperarlos para tener la familia completa.
La mayoría de ballenas grises adultas tienen la cabeza y el morro repleto de parásitos, animalitos que aprovechan las corrientes generadas por “el mascarón de proa” del animal para alimentarse. Contrariamente a lo que pudiera parecer son muy blanditos.

Algunos datos.
Las ballenas grises nadan sin descanso, ni alimentarse durante dos meses seguidos, 8.000 kilómetros desde las frías aguas del norte de Alaska hasta las cálidas aguas mexicanas, -para aparearse o criar los ballenatos-, en aguas seguras libres de depredadores como las orcas.
Una cría de una semana hace cuatro metros y pesa una tonelada al nacer. Un adulto puede hacer unos doce metros y necesita 225 kilogramos de comida al día. Estas ballenas, “mexicanas de nacimiento” como sostiene Luis A. Fleischer en su libro “La Ballena Gris: Mexicana por nacimiento”, tienen fama de ser las “mas amables del mundo”. Como así nos demostraron.

11 Comments:

  • At 11:25, Blogger stel said…

    viajar 8000km por el bién de la especie es admirable (además de agotador, supongo)

    me encanta el azul intenso de las fotos

     
  • At 12:33, Blogger MaleNa said…

    Inmenso..ese mar
    Ternura, placer..que sensaciones!!


    Es tan bello.

     
  • At 13:13, Blogger Reaño said…

    ¡Saludos capitán Ahab!
    Mita que ayer te hice caso y me fui de paseo por la sierra...
    hoy tengo que quedarme atornillaod a la PC... pero ya hallaré un momento, en la noche para caminar, pensar en el mar y soñar con ballenas.
    Un abrazo

     
  • At 14:48, Blogger Soledad said…

    Hermosa fotografia...
    Gracias por tu visita.-
    Beshotes muchos!!!!

     
  • At 21:43, Blogger GUINEVERE said…

    Amigo, claro que existe el Baja California Norte: soy de ahi. Soy originaria de Tijuana :)

     
  • At 23:18, Blogger Marga said…

    Lo de ballenas amables suena... azul! ummm y en algo tan grande!!


    Saludos, marino!

     
  • At 23:55, Blogger xnem said…

    Perdona Guinevere no me gustaría contradecirte pero de todos los planos que yo he utilizado en ninguno especifica Baja California Norte, hasta Guerrero Negro en el paralelo 28, limitando con El Arco pone Baja California Sur y de ahí hacia arriba simplemente Baja California.

     
  • At 1:18, Blogger Hidro said…

    Cuasi paisana Guiniver, me estraña que siendo araña... Pues el nombre oficial del estado donde está Tijuana es BAJA CALIFORNIA, sin el norte y ya entrados en precisiones, la tierra no termina en el arco, hay una roca que está más al sur, vista desde la bahía está a la izquierda del arco, esa es popularmente la roca de la finisterra. Saludos bajocalifornios.

     
  • At 11:04, Blogger xnem said…

    Gracias Compadre y saludos! Pero yo no me refería a ese arco junto al islote de Cabo San Lucas, -recuerdo perfectamente el islote era donde está esa o de leones marinos que huelen fatal frente a La Playa del Amor-. Yo me refería a una ciudad que se llama El Arco un poco mas arriba de Guerrero Negro por la carretera que va a Misión Gertrudis y San Francisquito, Guerrero Negro pertenece a Baja California Sur y El Arco a Baja California.

     
  • At 17:46, Blogger Hidro said…

    Pido disculpas humildemente compadre, tiene usted toda la razón. Por cierto nos han dicho que en ese rumbo del arco hay unas dunas interesantes, a ver si las vamos a visitar este año ya que al Sahara no hay forma de ir. Abrazo.

     
  • At 21:23, Anonymous ernesto said…

    jau a tod@s, quisiera aportar un par de fotos en nombre de pedro lópez esparza, que este año disfrutó de las grises en la baja, pero no sé si sabré colgarlas en el bicho este del blog. voy a intentarlo. saludos a tod@s. qué buenas sobredosis temáticas os montáis. a ver si me deslío de curro y os mando algún textillo chulo.

     

Publicar un comentario

<< Home