xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.22.2006

Volando voy

…” Que absurdo debía de parecer en los años 20 que alguien pudiera volar al Polo Norte.
Pero en 1926, un año antes de que el nombre de Charles Lindberg estuviera en boca de todos en América y Europa, Richard Byrd hizo exactamente eso: él y su copiloto Floyd Bennett realizaron el primer vuelo con éxito sobre el Polo Norte.
“Y ahora, ¿qué será lo próximo que hará? Le preguntó Roald Amundsen tras su regreso triunfal a Nueva York. “Volaré sobre el Polo Sur”, contestó Byrd. Amundsen le aconsejó: “Llévese un buen avión, muchos perros y solo los mejores hombres.” “ …

…” Al principio, había poca visibilidad como si volaran en una botella de leche. Por la Plataforma de hielo de Ross, el glaciar Liv y la cordillera Transantártica, el avión se agitaba y sacudía en el viento. Las alas vibraban y el motor rugía. En el glaciar. A mas de 3.000 metros por encima del nivel del mar, fallaron los controles y Balchen le gritó a Byrd que llevaban demasiado peso: tenían que tirar carga o virar en redondo.
Arrojaron una bolsa de alimentos; luego otra, mientras el avión casi rozaba la cima de las montañas. Alcanzaron el Polo, volaron por los alrededores unos 11 minutos y regresaron a salvo. En sólo 16 horas, Byrd había cubierto la misma distancia que Amundsen tardó tres meses en recorrer, que hizo retroceder a Ernest Shackleton y que acabó con la vida de Robert Falcon Scott. “…

GRANDES EXPEDICIONES. National Geographic.