xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.19.2006

Manhattan a pie


…” La mejor forma de cubrir pequeñas distancias dentro de Manhattan es a pie. Por encima de la 14th St. Es difícil perderse, ya que las calles forman una cuadrícula. Las avenidas tienen nombre y número y están orientadas en sentido N-S, desde la 1s Ave. al E, hasta la 11th Ave., al O. Las calles transversales van numeradas de S a N, desde la 14th St. al S, hasta la 225th St. al N. La 5th Ave. (la famosa Quinta Avenida) es la línea divisoria entre el E y el O. Los números de los edificios van del 1 para arriba hacia el E y de la misma forma hacia el O, partiendo de la 5th Ave. En las avenidas la numeración va de S a N. Debido a la gran longitud de las avenidas y de Broadway, cuando se pregunta una dirección se suele mencionar el cruce más cercano. Al referirse a la Avenue of the Americas, siempre se dice la 6th Ave., aunque el otro nombre, más solemne, se reserva para el correo.
La parrilla de Manhattan no es perfecta, por supuesto. Broadway corta diagonalmente toda la isla desde Park Ave. Y 14th St. hasta el O de Central Park. Debajo de la 14th St, en la parte vieja de la ciudad, la parrilla se vuelve caótica. Ahí abajo un mapa es esencial. “…

De una guía para visitar Nueva York.

Fotografía: “5ª Avenue”, Alberto Ubierna. Del libro “Nueva York en los bolsillos”.

4 Comments:

  • At 16:59, Anonymous Anónimo said…

    Hablando del "chip de viaje" te dije que yo tenía un concepto parecido.

    "Siempre callejeando, sin mirar el plano. Me he perdido siete veces. Por primera vez desde hace 10 días no voy a ningún sitio. Es una sensación agradable, me puedo perder sin dar explicaciones, a placer, como a mí me gusta. Esta ciudad no tiene desperdicio, y yo prefiero mirarla con ojos provincianos. Me gusta disfrutar de la ciudad como un paleto, asombrándome por todo. De la misma manera que los japoneses llevan cámara cuando hacen turismo y los americanos bermudas y zapatillas de deporte, yo llevo la boca abierta y un chip de niño impresionable."

    Sin rumbo por East Midtown. NY en los Bolsillos

     
  • At 17:16, Blogger xnem said…

    La había leído hace tiempo y esta semana al releerlo me sorprendí, ya lo dice Tom Spanbauer en el texto de La Ciénaga de los Lobos (2/15/96);
    " todo está allí desde el comienzo. Pero no te das cuenta" ...

     
  • At 10:56, Anonymous Anónimo said…

    Casi todas las ciudades de norteamérica son así de cuadriculadas. Yo estuve repartiendo pizzas en Boulder (Colorado)y nunca miraba el callejero, porque sabía que State Street venía después de Roosevelt Street (por orden alfabético).

     
  • At 20:16, Blogger xnem said…

    Iguazú tienes que participar con alguna narración de esos viajes. "Yo fui repartidor de pizzas en Bouldert (Colorado)"; primera parte". Suena fenómeno!.

     

Publicar un comentario

<< Home