xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.14.2006

Su aporta


Pocos lugares ofrecen la imagen de sus márgenes a quien se adentra en su interior. Hace tiempo que hemos perdido esos perfiles, el tiempo que hace que no definimos los límites de nuestras ciudades, cuando amurallar era un modo de protegerse del enemigo, y de marcar un lugar en el horizonte del viajero.

Nueva York nos ofrece un sistema de perfiles, precisamente eso ,un sistema que trabaja en conjunto, no solo una cadena de rascacielos singulares. El Hudson y el East River delimitan de tal manera la trama que se nos ofrece todo lo jugoso en el borde mismo, sin esperar a penetrar -una fruta imaginada con los gránulos de una granada y sin piel- límites naturales que propician el espectáculo.

Frederick Law Olmsted ideó Central Park alrededor de 1860, definió un inmenso rectángulo en terrenos baldíos y apartados del centro, el precio del suelo del entorno subió y la burguesía trazó estos perfiles que peleaban por capturar centímetros de verdor de este artificial edén. Y desde este mar recuperamos los perfiles limpios y más atentos aún, esta vez interiores, alguna plaza de armas de ciudad amurallada... El claro del bosque es un vacío mágico, ¿alguien recuerda definidos los bordes externos de un bosque?.

5 Comments:

  • At 15:59, Blogger Oliver Law said…

    Por desgracia conozco bosques perfectamente delimitados por murallas actuales. Las orugas procesionarias de ladrillos "rusticos" y tejas a juego que forman las inmensas líneas de adosados saben como ponerle límites a los bosques.

    Curiosamente hace muy poco una amiga común me habló del Central Park y sus orígenes.

     
  • At 17:26, Anonymous Anónimo said…

    esta misma mañana comentaba un buen urbanista lo mucho que cuesta hacer "buena ciudad".Los arquitectos (algunos) nos pasamos la vida intentando dar "liebre por gato", se entiende: colar la buena arquitectura de tapadillo en alguno de los infames planes que nos cuelan los políticos y sus cuñados.La clase política española está acabando con nuestro territorio, ya no hay guerras que maten y dejen huellas en la memoria, el falso estado del bienestar es la cortina de humo que nos envuelve y nos hace inoperantes politicamente, a quien le importa ya el paisaje, mientras la entrada de mi adosado esté regada.A todo esto a veces se le llama tolerancia, que en realidad es "yo a lo mío", ya no nos matamos, pero nos han dejado con anestesia a medias mientras nos proyectan la guerra mediática en tiempo real, tambien a 40cm en nuestro living.Esta guerra no deja huellas,son recalificadas en ladrillos atigrados.
    La entrada con Central Park y NY venía de un lugar más inocente que lo que planteas Oliver, cuando aún reconocíamos umbrales.
    su

     
  • At 17:37, Blogger Oliver Law said…

    En realidad se me han mezclado las ideas... creo. Yo quería dejar por algún sitio próximo al que mirase esto que si bien antes acotabamos los territorios con murallas protectoras, que nos guardaban de la amenaza exterior, ahora acotamos los bosques con adosados y los protejemos de la amenaza interior.

    En dosciento vente años le hemos dado la vuelta a la tortilla y lo malo es que creo que o se nos ha pegado algo en la satén o se nos ha caido una cascarruja del huevo en la tortilla.

     
  • At 19:43, Blogger xnem said…

    2006 menos 220 hacen 1786.
    Bueno en 1786 nacieron los hermanos Grimm, se firmó el Real Decreto de asociación de utilidad pública, era la Era Francisco de Goya y estaba por Madrid Carlos III.
    Va por ahí pienso.

     
  • At 0:07, Anonymous Anónimo said…

    Looking for information and found it at this great site... »

     

Publicar un comentario

<< Home