xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.25.2010

PIONEROS 64. Felices Fiestas!



He estados buscando en las viejas cajas metálicas de Toffee Nata Vda. de Solano y el la de Botones de presión Koh-i-noor (“regalos de gran valor”) y he rebuscado en el álbum de fotos familiar, pero ha sido imposible, no hay ni una sola imagen de la Navidad. Ni siquiera un mísero árbol, en mi casa nunca se montó, ni del tan esperado pesebre, con sus montañas de corcho, su nieve de talco, su río, su puente, sus magos avanzando lentamente, su pescador, su lavandera, y su apartado caganer abonando el campo. Tampoco hay fotos de las iluminación navideña, miles de bombillas de colores que rodeaban la casa de mis abuelos en el centro, ni de castañeras, ni de escaparates con juguetes, ni los enormes abetos que se colocaban en la Plaza de San Jaime o en la Puerta del Ángel frente a Can Jorba, ningún Papá Noel, ni una entrega de carta a los reyes, ni unos angelitos, ni medio metro de plumón. Las fotografías en aquella prolongada triste posguerra, eran aún un lujo caro, se escatimaban. Si hay por supuesto, como en todo álbum familiar, las imágenes del día de la Mona, de la Palma, los veranos en la playa, comuniones, alguna boda, paellas en el bosque, álbumes de recuerdos perfectamente intercambiables, en todas las familias de la época aparecen exactamente las mismas, solo basta cambiar los nombres del pié de foto.

Lo que si he encontrado, y que para nosotros era el gran día, imágenes de la mañana del seis de enero, un día que todos esperábamos con impaciencia, aunque supusiera el fin de las vacaciones y la vuelta al cole, la vuelta a la normalidad. En esas extrañas imágenes aparecen romanos escapados de algún peplum italiano de Maciste de vuelta de las Minas del Rey Salomón, acompañado de su fiel escudero, como Sancho a la vera de Don Quijote, y también pistoleros y piratas en perfecta y anacrónica armonía, que frente al cotidiano perfil de la montaña de Montjuïc y su interminable cementerio, ante la eterna ropa tendida, hacían que la calle Somatén de Can Tunis fuera es escenario perfecto para todo tipo de aventuras.


Tengan ustedes unas buenas fiestas y disfruten.

FELIZ FELICIDAD.


Y un entrañable regalito.

http://www.youtube.com/watch?v=eNK2k0Mk9qo&feature=related




Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • At 16:09, Blogger TORO SALVAJE said…

    Los temibles pioneros.
    Todavía hoy dan miedo.

    Que geniales...

    Pues eso, feliz felicidad.

    Saludos.

     
  • At 22:37, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Esas fotos teñidas de sepia que nos hablan de nuestra niñez y nunca dejan de emocionar.


    Feliz Navidad, Nem.


    M.

     
  • At 17:27, Blogger if said…

    ¿Viste un documental hace poco sobre Los Tarantos en TV3 y por eso el regalito? Hace mil años que vi la película y el programa de tv me sorprendió porque no la recordaba así.

    Por cierto, me he quedado sin tele, ya va para casi un mes. Y lo que queda.

     
  • At 18:16, Blogger amelche said…

    ¡Qué peligro tienen esos romanos y esos piratas! Un abrazo casi de fin de año.

     
  • At 8:50, Blogger Marga said…

    Pues eso, feliz lo que sea, pirata!

     
  • At 10:55, Blogger xnem said…

    Señorita if saludo, Desde que comencé este blog –hace un rato- dejé de ver la tele, no tengo ni TDT! Vi por segunda vez -la primera de pequeñito- hace poco, la biblioteca es una fuente inagotable y gratuita de programación deseada televisiva, sin tener que recurrir al tedio y la publicidad. Cantunis era la comunidad gitana mas importante de la ciudad en los sesentas-setentas, recuerdos escenas como las de la peli en vivo y en directo. La cosa es que buscaba en youtube imágenes navideñas de los sesentas, pero no encontré nada, en cambio hay varias escenas de esta singular película, que aunque la sufrí de peque en un programa doble con otra de vaqueros de tiros i polseguera, ahora puedo disfrutar con una Barcelona tristemente desaparecida. La tele no es una droga cuando está apagada. Y no crea dependencia ya lo verá.

    Gracias a todos y a entrar con buen pie en el eleven.

     
  • At 4:20, Anonymous Anónimo said…

    yo naci en la calle somaten de cantunis y uno de los pistoleros de la foto creo que es mi hermano toni alli viviamos toda la familia que eran de granada.guardo muy bellos recuerdos de mi infancia eramos muy humildes pero yo era muy feliz.mucha añoranza de aquellos tiempos.

     

Publicar un comentario

<< Home