xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.08.2006

Despina


…” De dos maneras se llaga a Despina: en barco o en camello.
La ciudad es diferente para el que viene por tierra y para el que viene del mar.
El camellero que ve despuntar en el horizonte del altiplano los pináculos de los rascacielos, las antenas radar, agitarse las mangas de ventilación blancas y rojas, echar humo las chimeneas, piensa en una embarcación, sabe que es una ciudad pero la piensa como una nave que lo sacará del desierto, un velero a punto de zarpar, con el viento que hincha ya sus velas todavía sin desatar, o un vapor con su caldera vibrando en la carena de hierro, y piensa en todos los puertos, en las mercancías de ultramar que las grúas descargan en los muelles, en las hosterías donde tripulaciones de distinta bandera se rompen la cabeza a botellazos, en las ventanas iluminadas de la planta baja, cada una con una mujer peinándose. “…
… “ Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero a Despina, ciudad fronteriza entre dos desiertos. “…

Italo Calvino. “Las ciudades invisibles”.

5 Comments:

  • At 0:00, Anonymous Anónimo said…

    en primero de carrera, el primer mes al entrar en arquitectura, ponen ejercicios para espabilarse,tras dibujar varios poemas de Rimbaud nos propusieron imaginar "Despina".Muchos tratamos de imaginar ese límite entre dos desiertos, lo bueno de las interpretaciones se produce cuando la imágen despega dejándo de recordar lo figurativo del texto.No querría ver ese dibujo mío de nuevo, hay visiones que permanecen mas frescas en la memoria....se habla de la inatrapabilidad de un texto.
    su

     
  • At 0:31, Blogger xnem said…

    ¿Y precisamente de Despina? Con todas las ciudades que imagina en ese libro, realmente esta es muy enigmática y contradictoria.

     
  • At 23:46, Anonymous Anónimo said…

    hola soy estudiante de qrquitectura ded primer año y tengo como tarea dibujar a despina..algún ejemplo??

     
  • At 13:16, Anonymous Anónimo said…

    Best regards from NY! » » »

     
  • At 0:45, Blogger Zarce said…

    A mi me toco hacer una maqueta de despina el mes pasado je

     

Publicar un comentario

<< Home