xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.29.2011

Colas.


Hacer cola para entrar en un museo, es común en París. Colas de hora y media son habituales. Por aquí, madrugar por la cultura, es algo normal y no crean que las colas las hacen solo los turistas como en la cosmopolita Barcelona, no. Ni el frío, ni la lluvia los hacen desistir. Cada vez tengo mas clara la diferencia, entre perder una revolución y ganarla.

Nunca había entrado en el Jeu de Paume. Este edificio situado en la esquina noroeste de los Jardines de las Tullerías. Construido en 1861 durante el reinado de Napoleon III y que albergaba en su origen, las pistas de ese juego precursor del tenis. En estos 150 años ha tenido muchas vidas. Almacén de las propiedades culturales confiscadas a los judíos por el régimen nazi entre 1940 y 1944 (“arte degenerado” le llamaron). Famoso Musée du Jeau de Paume donde se podían contemplar las mas relevantes obras impresionistas hasta 1986 -cuando fueron trasladadas al Museo de Orsay-. En mi primera visita a la ciudad de la luz estaba cerrado por el traslado, así que esta vez no pude evitar pasar y ver la exposición de Diane Arbus, comisariada por la actual directora, nuestra compatriota Marta Gili, aunque era una ampliación cuidadosa, de la expo que pudimos ver en Barcelona en Caixa Forum.



Y a la salida no podía evitar detenerme a contemplar el obelisco egipcio de la plaza. Por cierto es la segunda plaza mas grande de Francia –después de la plaza de Quinconces en Burdeos, aquí comienza la Avenida de los Campos Elíseos- Ya conocen mi predilección por estos monumentos, les he hablado en otras ocasiones de los de NYC, Londres y Estambul. El de la Place de la Concorde del faraón Ramses II estaba en Luxor y mide 22,8 metros hasta la punta de su dorado piramidón, Si pasan por allí, no olviden probar las crepes del chiringuito, que hay en frente. Son deliciosas! Se las comen mientras piensan que en este mismo lugar estuvo emplazada la guillotina durante la revolución. La culpable de las colas ya saben.



1507. Paris 8º arrt) – La Place de la Concorde C. M.





Journée du 21 Janvier 1793.

En ese momento era la Plaza de la Revolución.

Etiquetas: , , ,

11.25.2011

Elogio de París. (POSTALER).


Ya saben mi costumbre de llevar en la mochila, literatura sobre la ciudad que voy a visitar, en esta ocasión le tocó a Victor Hugo. Nos dicen en la contraportada, “El Elogio de París fue escrito por Victor Hugo con motivo de la Exposición Universal de París de 1867- Es casi una declaración de amor a París en la que ocupa un lugar central la historia de la ciudad, y la interpretación que hace Hugo de ella…” Y nos habla del pasado e incluso del futuro, con interpretaciones asombrosas que nos trasladan, a realidades como la Comunidad Económica Europea y donde Hugo veía a esta ciudad, como la gran capital y cerebro del continente.



Me hizo gracia la ilustración de la portada; “Vista de París desde la habitación de Vincent en la Rue Lepic, 1887”. Y aunque Vincent no estuvo presente en esta ocasión, -no hubo tiempo para sus cuadros-, me alegró caminar varias veces, muy cerca de esa calle, en el barrio de Montmatre. Si se fijan en el perfil de la ciudad, es muy parecido al detalle de la fotografía de la Rue Ménilmontant que tiene un poco mas abajo, supongo que la construcción que rompe el skyline, no es otra que la Tour de Saint-Jacques.



Vista de París desde la habitación de Vincent en la Rue Lepic, 1887.

Otra de las vistas desde la habitación.


Desde la Rue Ménilmontant.

Vista de la torre desde la terraza del Centro Pompidou.

Paris. - Tour de Saint-Jacques.


La Tour de Saint-Jacques de estilo gótica flamígero, fue construida entre 1509 y 1523. En mi anterior vista se encontraba oculta por una restauración integral. Mide 58 metros, era la torre de la iglesia Saint Jacques de la Bouchiere, completamente destruida durante la Revolución Francesa

y como su nombre indica, es una etapa importante en el Camino de Santiago. El matemático y físico del siglo XVII, Balise Pascal la utilizó para sus experimentos barométricos.


Etiquetas: , ,

11.21.2011

La Bellevilloise.


La Bellevilloise es hoy en día un centro de cultura popular. Hay un café, un restaurant, discoteca, una sala de espectáculos y es un lugar polivalente, donde se realizan todo tipo de conciertos y acontencimientos. Por ejemplo, este mes se celebró el festival PHOTO OFF, Young & Upcoming Photographers Art Fair del 10 al 13 de noviembre, lo que por aquí llaman un salón de fotógrafos emergentes.

La Bellevilloise en su día, fue la primera cooperativa obrera de París, fundada en 1877. Por supuesto, está situada en el distrito 20, el actual barrio de Belleville, esa antigua villa anexionada a la ciudad en 1860 y que marca, según algunos, el punto geográfico mas alto de la ciudad.



Una de las numerosas barras.



El patio, agradable lugar y refugio de fumadores.


El Stand de la Galería Tagomago de Barcelona.


Mucho público y sobre todo mucha curiosidad.

Etiquetas: , , ,

11.17.2011

Belleville


Conocí el barrio de Belleville, en mi anterior visita a París, hace ya unos años, (pueden encontrar las entradas en el mes de mayo y junio del 2006). Les hablaba de mi vista a la colina y al cementerio Père-Lachaise. Es un barrio muy popular, de clase trabajadora, situado al nordeste y con población multiétnica. Decenas de artistas tiene sus estudios en sus tranquilos callejones y son famosos sus mercados callejeros y sus parques. Yo sufrí con gusto, sus pronunciadas cuestas en mi largas caminatas desde el centro.


La salida de metro Gambetta.


Rue Ménilmontant.


En el bar de La Bellevilloise.


Mi bar preferido. Esquina Ménilmontand-Boyer.


La estación Père–Lachaise a punto de cerrar.


Sus cafés.


Y sus desayunos!


ah! y es un barrio con mucho ritmo.

Etiquetas: , ,

11.14.2011

Oh! Paris!


Oh! Paris!






Etiquetas: ,

11.08.2011

Muchas ganas de llegar!


Muchas ganas de llegar... y con luna llena!

sean felices!

Etiquetas:

11.05.2011

Sábado en el parque de Petrín (2).


La gran sorpresa fue que ese mismo sábado se celebran los 100 años de la Exposición Nacional de 1891. Ya me parecía que el parque tenía una actividad arrolladora. Gran escenario con grupos rockeros del lugar, concentración singular de coches de época. Frente a la Muralla del Hambre exposición y concentración de bicicletas arcaicas! Mucha gente disfrazada, un guardia urbano tipo película Chaplin, dirigiendo el tráfico singular. En fin que tras visitar el Mirador, el Laberinto de espejos y comerme mis buenos trozos de pan –¿ya les dije que en esta ciudad el pan es riquísimo?- con una carne recién rostida al fuego, dar un vistazos a los autos y a los ciclistas, me dirigí a lo mas interesante de la montaña: el observatorio astronómico que funciona desde 1930. Desde sus telescopios el visitante puede encantarse viendo los cráteres lunares, galaxias distantes o como yo en pleno día, a los visitantes de la cima del Mirador tomado fotos de la ciudad o –y esa fue la gran sorpresa del día-, el sol y sus manchas solares. Además a la salida compré unos de los souvenirs de los que me encuentro mas orgulloso; unos pequeños trozos de meteorito. En el sobre entre otros datos indica.


CAMPO DEL CIELO.

IRON METEORITE.

Origin. Campo del Cielo. Gran Chaco. Argentina.

Time of fall. +-5.000 years ago.


guau!!!





Hvezdárna.



Las manchas solares grandes como planetas!

11.04.2011

Sábado en el parque de Petrín.


Un lujo! El parque de Petrín está situado en una colina de Malá Strana (Barrio Pequeño), ese barrio que surgió fuera de las murallas del Castillo de Praga. La mayoría de sus equipamientos se construyeron para la Exposición Universal de 1891, como el funicular que nos lleva a la cima (318 metros). Al primer golpe de vista la montaña me pareció el paraíso de los niños, un lugar repleto de juegos como los de antes, simples o mas o menos sofisticados, pero que utilizan la capacidad sensitiva de los pequeños y los hacen reír y sudar.

El Mirador es una reconstrucción a escala de la Torre Eiffel, de un cuarto de altura del original, solo 60 metros, esta tiene la particularidad que mientras vas llegando a la cima, notas que toda la estructura se balancea. Espectacular la vista de la ciudad. Otro de los legados de aquella famosa exposición, es el Laberinto de Espejos, también hay una sala con esos divertidos espejos aberrantes y un impresionante diorama titulado La defensa de Praga contra los suecos, que recrea los hechos que tuvieron lugar en el Puente de Carlos IV en 1648. Hay muchas mas cosas interesantes en este parque, no se vayan que les cuento.








El crucifijo del siglo XVII del Puente de Carlos IV en la actualidad.

La frase “Santo, santo, santo es el señor”, en hebreo, fue costeada

por un judío para expiar una blasfemia

Etiquetas: ,