xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.30.2010

FELIZ AÑO!




Hoy me levanté temprano, con mucha energía, dispuestos a solucionar todas aquellas cosas pendientes en el año. Supongo que a medio día ya se me habrá quitado la tontería y me iré a pasear, de momento sigo con las llamadas telefónicas, el bricolage y los papeleos!

Las fotos son de un día muy especial, que comenzó también con mucha energía y sin ningún plan concreto en mente aunque se realizaron varios sueños.


Ahí va para los amigos cholleros Bajo Californios!


Tengan todos ustedes una feliz entrada de año y que el eleven les haga realidad algunos de sus sueños.

Abrazo Enorme!


Laguna de San Ignacio, Baja California. México.


Etiquetas: , ,

12.25.2010

PIONEROS 64. Felices Fiestas!



He estados buscando en las viejas cajas metálicas de Toffee Nata Vda. de Solano y el la de Botones de presión Koh-i-noor (“regalos de gran valor”) y he rebuscado en el álbum de fotos familiar, pero ha sido imposible, no hay ni una sola imagen de la Navidad. Ni siquiera un mísero árbol, en mi casa nunca se montó, ni del tan esperado pesebre, con sus montañas de corcho, su nieve de talco, su río, su puente, sus magos avanzando lentamente, su pescador, su lavandera, y su apartado caganer abonando el campo. Tampoco hay fotos de las iluminación navideña, miles de bombillas de colores que rodeaban la casa de mis abuelos en el centro, ni de castañeras, ni de escaparates con juguetes, ni los enormes abetos que se colocaban en la Plaza de San Jaime o en la Puerta del Ángel frente a Can Jorba, ningún Papá Noel, ni una entrega de carta a los reyes, ni unos angelitos, ni medio metro de plumón. Las fotografías en aquella prolongada triste posguerra, eran aún un lujo caro, se escatimaban. Si hay por supuesto, como en todo álbum familiar, las imágenes del día de la Mona, de la Palma, los veranos en la playa, comuniones, alguna boda, paellas en el bosque, álbumes de recuerdos perfectamente intercambiables, en todas las familias de la época aparecen exactamente las mismas, solo basta cambiar los nombres del pié de foto.

Lo que si he encontrado, y que para nosotros era el gran día, imágenes de la mañana del seis de enero, un día que todos esperábamos con impaciencia, aunque supusiera el fin de las vacaciones y la vuelta al cole, la vuelta a la normalidad. En esas extrañas imágenes aparecen romanos escapados de algún peplum italiano de Maciste de vuelta de las Minas del Rey Salomón, acompañado de su fiel escudero, como Sancho a la vera de Don Quijote, y también pistoleros y piratas en perfecta y anacrónica armonía, que frente al cotidiano perfil de la montaña de Montjuïc y su interminable cementerio, ante la eterna ropa tendida, hacían que la calle Somatén de Can Tunis fuera es escenario perfecto para todo tipo de aventuras.


Tengan ustedes unas buenas fiestas y disfruten.

FELIZ FELICIDAD.


Y un entrañable regalito.

http://www.youtube.com/watch?v=eNK2k0Mk9qo&feature=related




Etiquetas: , ,

12.17.2010

Tarragona; día y noche.


Se pueden ustedes imaginar ustedes con que energía comienza uno el día, al despertar cada mañana con una vista como esta, ver amanecer en el mar es un lujo impagable.


El centro de la ciudad de Tarragona, la “part alta” y el antiguo barrio judío, son los lugares perfectos para perderse cada noche en buena compañía.






A la vista de este singular tió, (no, no es un perrito aunque lo parezca, la tradición popular catalana es rica y variada), nos recuerda que una vez mas, está aquí la Navidad, pero no se precipiten, todo llegará, de momento el martes 21 tenemos luna llena para calentar motores, este lunes ya la podrán disfrutar.





http://www.youtube.com/watch?v=hb2YSAVHmIE&feature=related

Etiquetas: ,

12.09.2010

Tarraco.


Una de las cosas mas impresionantes al pasear por las calles de la ciudad de Tarragona, es observar la convivencia cotidiana de los restos del pasado esplendor imperial. Tarraco fue la capital de la Hispania Citerior en la época republicana y de la provincia de la Hispania Tarraconensis durante el Imperio. Es una de las doce poblaciones españolas, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.











Hoy celebramos la entrada 700 de este blog.

Etiquetas: ,

12.03.2010

En la piel de los pioneros.


Hoy les presento el segundo texto encargado para el catálogo de la

exposición Herliografía Contemporánea

en la galería tagomago.


Unos pocos años antes de entrar en el año mil, un matemático, físico y astrónomo chií, nacido en Basora en 965 y conocido en Occidente como Alhacén (Alá bendiga a Wikipedia), dio a conocer su invento de la cámara oscura y publicó un libro “Tratado óptico" en el que desmontaba las teorías griegas predominantes en aquella época, según las cuales los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados; en dicho libro, publicado en Bagdad, Alhacén demostró lo contrario a través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos: son los objetos los que emiten los rayos luminosos.

Con las perspectiva de mil años puede que semejante descubrimiento pueda parecernos una obviedad, pero debemos pensar que al mirar la historia desde el presente, lo hacemos utilizando un punto de vista privilegiado ya que conocemos todo lo ocurrido posteriormente. Si queremos aproximarnos, aunque sea vagamente, a la percepción con que se valoraban los hechos en el pasado deberíamos forzarnos a desconocer todo lo que sabemos del futuro que siguió a esos hechos. Y esa es una tarea que sólo puede abordar desde la literatura ese mago de los bucles semánticos que fue Jorge Luis Borges. También se podría intentar desde el cine, pero arruinaríamos las formidables fantasías que nuestra imaginación elabora a partir de las narraciones escritas.

El AtelieRetaguardia se ha embarcado hace ya unas cuantas lunas en un viaje al pasado, a ese metafórico momento en que el flujo del tiempo se detuvo por vez primera gracias a la fotografía. Y han construido un imaginario que no aspira a olvidar el siglo XX, pero se desentiende de él con el desparpajo con que los nuevos amantes olvidan sus amores pretéritos. Dice el historiador brasileño Boris Kossoy que el alma de la fotografía es la construcción de la representación y el espíritu que anima a los fotógrafos es la reconfiguración del mundo; pues bien los integrantes de este singular atelier, sutilmente afrancesado, se han aplicado en remedar algunas de las prácticas que anunciaron en la segunda mitad del siglo XIX la llegada de la modernidad. Considerando lo que ahora saben -y los innumerables legajos que han consultado sobre esa época- su empeño se sirve de ese instrumental de antaño como estrategia para animarnos a revisitar la historia desde el presente. Pero nos proponen hacerlo a través de una lectura teñida de magia, compromiso, épica, ciertas dosis de romanticismo y una ideología, militante y reivindicativa de la fotografía, que se cuela en nosotros como los vapores de lavanda que emanan durante el procesado de las placas al colodión.

En algunos de sus proyectos AtelieRetaguardia rehabilita una jerarquía emocional de los escenarios del pasado enfatizando, a través de la recuperación de procedimientos antiguos, la necesidad de sincronizar el lenguaje formal con las temáticas. Yuxtaponen memoria y cultura. El uso que hacen de los dispositivos y técnicas del siglo XIX no es por tanto un manierismo estético; más bien, explora nuevas vias de representación desde las que reivindicar simultáneamente la conservación del legado iconográfico como patrimonio cultural, la compresión del lenguaje fotográfico y la función social de la imagen. Decía Jorge Santayana que aquellos que ignoran la historia están condenados a repetirla. Pues bien, éstos en absoluto la ignoran pero, a su manera, la repiten con fruición.

La construcción del relato histórico ha sido una de las aspiraciones prioritarias incorporadas al programa de la fotografía desde su inicio. Digamos, parafraseando a Foucault, que la fotografía en sus comienzos empezaba a “memorizar” los monumentos del pasado, a transformarlos en documentos y a “hacer hablar esas huellas que, muchas veces no son verbales por si mismas, o que dicen en silencio otra cosa de lo que dicen”. Pues bien, hoy en día, es la historia la que transforma los documentos en monumentos. Al mirar el pasado desde el presente son nuestros ojos, metafóricamente enriquecidos por el conocimiento adquirido con los años, los que iluminan los objetos que aparecen en las fotografías. Si Alhacén, ese genio adelantado a su tiempo, visitara el presente, tal vez estaría de acuerdo en añadir esta metáfora a su Tratado óptico. Una vez aquí, me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que algún libro de Borges caería en sus manos, lo que le ayudaría a reconfirmar sus teorías del pasado desde el futuro.


Alejandro Castellote





La exposición estará abierta hasta el 15 de enero.

Etiquetas: , ,