xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.29.2010

Dos horas en el Museo del Prado.


Dos horas veloces, tenía ganas de ver muchas cosas. Salía yo pensando que después de los museos que he visitado en los últimos años, el Prado es pequeño, y eso está bien, la cosa sería poder dedicar dos horas a un solo cuadro y no correr pasillo arriba y pasillo abajo, sorteando turistas aburridas, para encontrar todo lo que quería volver a ver, a escrutar, sería la palabra exacta. Lo que me interesaba después de Roma era volver a ver el "David vencedor de Goliat" de Caravaggio, y miren ustedes que encontré a profesor explicando la historia de David y Goliat a sus alumnos; memorable. También quería darle un vistazo a “El descendimiento de la cruz” de Van Der Weyden y también había grupo comentando los mas mínimos detalles, pero en un idioma ininteligible para mi, tal vez holandés. Y me apetecía tcomo no, ver el autorretrato de Alberto Durero, pero miren ustedes que la sala estaba cerrada. Por otro lado tenía pendiente dar un vistazo al gran cuadro de Francisco PadillaDoña Juana “la Loca”; tremendo! a uno le dan escalofríos mas que por las inclemencias del tiempo plasmadas, por la mirada aterradora de esa mujer enamorada que lo ha perdido todo.




Otra de mis impresiones fue pensar que en mi juventud siempre me decanté por Goya y en la actualidad me estaba interesando mas Velásquez. Otro de los objetivos era ver sus dos pequeños paisajes de “Villa Médicis” (ver abajo) realizados en Roma. pintados a plein air son sin duda los dos cuadros mas modernos del museo y precursores de los trabajos sobre la luz de los modernistas.

Enlace

De todos modos la visita sirvió para confirmar mi gusto por Francisco de Goya, sus pinturas negras son parada obligada para todo el que visite esta casa.

Visita mas rápida aún a la nueva ala -edificio Jerónimos- , Rubens otra vez será, y me detuve en el shop y me llevé una postal “Bodegón de caza, hortalizas y fruta”, de Juan Sánchez Cotán. y un libro “Pinturas negras de Goya, de Valeriano Bozal.


Vistazo a la sede de Caixa Forum en Madrid.

Arquitectura contemporánea al servicio del poder.



Una cosa que me llamó la atención y que pensaba desaparecida ya de nuestros museos, es la gran cantidad de pintores, -todos eran señores y ninguno joven- realizando copias de las obras, caminar por los pasillos junto al olor a óleo, les devuelve a las piezas algo perdido.


Hoy finalizamos con video interesante.

Los cuadros nunca vistos.



No se cómo hacer para enlazar las palabras con acento,

les juro que en Wikipedia están Villa Médicis Y el bodegón de Sánchez Cotán.



Etiquetas: ,

10.25.2010

Por Madrid como el rayo.



De las 32 largas horas que pasé en Madrid, 13 fueron NON STOP en el interior del recinto ferial del Campo de las Naciones. No obstante y robando horas al sueño, me dio tiempo de dar un paseo nocturno por Lavapiés y otro al solecito de otoño en la meseta.

Nada mas subir al avión, el señor comandante nos metió el miedo en el cuerpo relatando las temperaturas que encontraríamos al descender; mínima tres grados, máxima dieciocho. Pero la verdad es que a la noche no se estaba nada mal y la mañana del miércoles fue radiante. Paseo por el Paseo de la Castellana y cafetito en el Círculo de Bellas Artes, breve paseo por la calle de Alcalá (100 años!), y subidita por Chueca por calle Fuencarral, hasta metro Embajadores. El próximo día les cuento donde me demoré mas tiempo.



Instituto Cervantes. Calle de Alcalá.

Círculo de Bellas Artes.

También encontré monolito! Paseo del Prado.


Parece que el Punk no ha muerto.

O no quiere morir.

Etiquetas: ,

10.18.2010

La ciudad Puzzle.



Los amantes en el arte de armar rompecabezas tienen su paraíso en Roma.

Ninguna otra ciudad ofrece al aficionado a los puzzles tantas posibilidades. Los hay de todos los tipos, indagar sus múltiples posibilidades es un gran reto, aunque faltan miles de piezas y no tenemos dibujo preliminar para guiarnos, solo paciencia, investigación y un poco de suerte, esperando que alguna pieza case con la vecina de ahí tener un punto de partida.











Creo que ya les hablé de él, pero insisto Jérôme Carcopino un maestro en resolver puzzles.



Recuerden que el sábado 23 de octubre tenemos una nueva luna llena.

El viernes a la noche ya la podrán disfrutar.

Hoy quiero cerrar con una anécdota de este verano.


Una noche con cuatro lunas.


Cena en casa de amigos con ático, tras los postres una gran luna inundo de luz la terraza. Era un creciente, así que les dije a los anfitriones que sacaran su gran telescopio para poder ver los cráteres en la frontera de sombra; espectaculares! Luego decidí solucionar un enigma que me acompañaba todo el verano, un gran planeta era visible muy cercano a la luna, cambiamos la óptica y en efecto era Júpiter. Uno tras otro fuimos pasando por el visor, hasta que alguien pareció ver algo curioso, tres de sus lunas brillaban cerca del planeta gaseoso, creo que eran Io, Gamínedes y Calisto, las mas grandes, puede que se nos pasó por alto Europa mas pequeña, aunque hay otras muchas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Júpiter_(planeta)




Etiquetas: , ,

10.12.2010

Otros angelitos.


Aquí estamos de nuevo, ya recuperados del impacto vinilo-mojitos-DJ.

Si aquí va una nueva tanda de angelitos, olvidemos por un momento los ya mencionados de Raffaelo, si ustedes odian estos personajes, no vayan a Roma, los efectos secundarios pueden ser peligrosos. Museos e iglesias están infectados. Amorcillos, querubines, cupidos o putti (plural de putto -niño en italiano- que queda un poco feo), corren, saltan y vuelan desnudos por las paredes, el suelo o los techos, con sus mofletes regordetes, con o sin alitas, todos los ángeles pertenecientes a los nueve coros o jerarquías celestes, están allí representados.




Il Gesù. Fresco ilusionista pintado por Il Baciccia (Gionanni Battista Gaulli).
La primera iglesia jesuita de Roma,
ejemplo del espíritu barroco y de la Contrarreforma.

Etiquetas: ,

10.05.2010

Estamos ocupados. EL VINILO.

Díptico El Vinil (detalle).

Rogamos disculpen esta interrupción,
estamos ocupados.

Jueves 7 de octubre a las 19 horas.
Kowasa Gallery
C/ Mallorca, 235
Barcelona.

El Vinilo
La Tardor de L´Art.

Están ustedes invitados

Etiquetas: