xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.27.2010

Roma ciudad de sorpresas.


Ayer escuchaba en la barra de un bar, como un ciudadano guineano que vive en España, les contaba a sus amigos, sus vacaciones veraniegas en Roma; “...al tercer restaurante ya pensábamos que nos estaban tomando el pelo”... “también visitamos el Coliseo, allí donde luchaban los gladiadores, impresionante!”. Y es que Roma es la ciudad de las sorpresas.

Hoy volvemos de nuevo con la pequeña LUMIX.

Via Pie´di Marmo. Zona Piazza Della Rotonda.

Callejeando uno puede encontrar en la esquina de un callejón, un enorme pie de mármol. En la Edad Media los habitantes de la ciudad pensaban que en la Antigua Roma, la mitad de la población tenía sus retratos escultóricos en bronce, mármol y oro. El pie se encontró en un área dedicada a Isis y Serapis.

Pasquino. Zona Piazza Navona.

Pasquino una de las famosas estatuas parlantes de la ciudad y que como puede apreciarse, continúa haciendo su labor. Este resto de un conjunto helenístico, tras pasar muchos años abandonado en el barro, en 1501 se coloca en un pedestal en una esquina, cerca de un zapatero denominado Pasquino, que utilizaba la escultura para dar rienda suelta a la falta de libertad de expresión, colocando comentarios satíricos pegados a la estatua.

Templo de Adriano. Zona Piazza Della Rotonda.

Restos del templo de Adriano conservados como fachada de un edifico en el siglo XVII. Tras diferentes utilidades terminó como sede de la Bolsa, aunque en mi visita había una especie de intalación artistica - tecnológica bastante extraña.

Base del Templo de Adriano.

Bajo sus columnas corintias de mármol con base de peperino, -roca volcánica de las canteras del sur de la ciudad- un par de restauradoras intentan trabajar, a pesar del insoportable calor, mientras comentan sus problemas conyugales.

Curiosa decoración postalera para un interfono en zona Campo de Fiori.

Y actuación sorpresa imprevisible para terminar hoy.
Sorpresa que pueden completar con el original.

Ummmmh! parole parole


Etiquetas: ,

8.22.2010

Mas vistas con la Mini Diana.


No fueron muchas, apenas una docena de imágenes, pero creo que definen la luz y el lugar. Los maledetti adoquines de la ciudad, bellos pero sin mantenimiento, aún me duelen los pies. La belleza de la puesta de sol en el Foro, sus fuentes barrocas o ese lugar extraño EUR, donde parece que la gente vive bien, a pesar de su dura estética y sus dimensiones.

El Foro.

Fontana dei Quattro Fiumi.

EUR. La incomprensible estética fascista.

Para vistas las que nos proporcionará una luminosa luna llena de agosto
este martes 24, mañana lunes ya la pueden disfrutar,
Aprovechen.


La del mes pasado, asomando tímida.

Y ya saben hay muchas regazze que toman el sol
y una que se broncea con la luna.
Mina Manzini; Mina.




Etiquetas: , ,

8.20.2010

Roma a través de la Mini Diana.


Este viaje decidí que fuera ligero de equipaje, ocho días de verano caben en una pequeña maleta, “samarretes” LEONARDO venden muy baratas en las tiendas de souvenirs; cinco euros! Y si la cosa se pone apurada, uno hace una colada en el baño del hotel. Así que también decidí dejar en casa la pesada máquina panorámica y llevar a pasear solo la LUMIX y la Mini Diana. No la utilicé mucho, aunque fue conmigo a todas partes, solo en alguna ocasión cuando la luz y lo que había ante mi se ponían de acuerdo, logré sacarla de la mochila.





EUR. Un Coliseo fascista cuadrado.

Hoy terminamos con un hombre que siempre sorprende, el camaleón Michael Allan Patton, Mike Patton que tras sus aventuras con Mr. Bungle, Faith No More, Fantômas, Lovage o Tomahawk se descolgó en el 2010 con un disco imprescindible, MONDO CANE haciendo un homenaje a los cantantes mas jazzy de la Italia de los cincuentas y por supuesto, al documental de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi de 1962 que hizo historia, de preciosa banda sonora que también les recomiendo.

Mr. Patton

Mondo Cane (The film)


Etiquetas: ,

8.13.2010

Le macchine.


Si no conocen Roma, pueden hacerse una idea del problema de tráfico rodado que puede tener una gran capital, que además de la continua avalancha anual de turistas, posee en un enorme y complicado centro histórico donde coexiste ministerios, delegaciones, El Vaticano, La FAO, etc. Puro problema de espacio, no hay suficientes aparcamientos para todo el tráfico rodado, así que la doble fila puede convertirse en tercera o cuarta. No me digan como se lo hacen, pero es así, si a eso le añadimos la falta de señalización, conducir por Roma se convierte en una curiosa experiencia.

Trastevere.

Palazzo Massimo alle Colonne.

Patio interior zona Campo de Fiori.

Alrededores Via Condotti.

Hoy terminamos con una interesante web sobre otro tipo de máquinas.
Algunas tan peligrosas y nocivas como estas.
Las máquinas de Leonardo.

Hoy tenemos la entrado 678 y llúvia de estrellas.

Etiquetas: , ,

8.08.2010

Comer en Roma.


Como muchos sabrán, los viajes a Roma son bastante económicos, el paquete avión-hotel es aceptable. El problema es cuando llegas y te enfrentas a los italianos y sus precios. Estoy seguro que hay un precio para locales, otro para habituales y otro para turistas. No acostumbran a colocar listas de precios en ninguna parte y si lo hacen pueden tener trampa. La bistecca va a peso, 5 euros cada cien gramos, lo que uno no piensa uno es que le pondrán un pieza de 800 gramos!
Primera premisa; intentar comer en locales donde comen los romanos, no los turistas.
Los primeros problemas fueron a la hora del cambio, en algunos lugares se demoran, no solo entre primer y segundo plato, que pueden ser veinte minutos, sino a la hora de pasar a recoger el dinero de la cuenta, con la intención que dejes el resto de propina. Si te quejas ellos protestan mas.
Así que gracias a nuestra manía de recorrer los mas pequeños callejones, encontramos nuestro restaurante, muy cerca del Parlamento, Trattoría dal Cavalier Gino, ¡que lugar! como en casa, buen precio, buena atención; grape, limoncelli y liquorice caseros gratis.
La decoración es kitch como a mi me gustan, sin miedo a pasarse, ni a quedarse corto, así que fue el lugar ideal para probar le fiori di zucca; flores de calabaza fritas. Y le ficci con prosciutto; higos con ese jamón italiano, pomodori secchi; higos secos con el buen aceite local. Y por supuesto un plato típico de la ciudad, la tripa romana; como unos callos pero muy suaves. Entre nosotros, parece ser que lo típico romano es la casquería, así que aún quedan algunos restaurantes cercanos al antiguo matadero que elaboran estos típicos platos.

Trattoria dal Cav. Gino
Vicolo Rosini 4. 00186 Roma.
Cuccina Casereccia e Vini Pregiati.
Chiuso la domenica. No credit card.

Y se respira mediterraneidad.

In vino veritas por supuesto.


También encontramos otros lugares aceptables, L´Arcano cerca del Panteón, y varios lugares típicos en el Trastevere, comimos pizza, polpo, piccata di vitello, bistecca a la griglia y a la Fiorentina (un día es un día), bebimos todas sus cervezas, y los excelentes vinos toscanos.

Una recomendación, si tienen costumbre de beber cerveza con las comidas, una botella de buen vino, sale mas a cuenta que cuatro cervezas de la spina.


Hoy para terminar, recordar que hubo una época en la que los cantantes italianos circulaban por las radios y televisiones hispanas como por su casa.
Rita i la pappa col pomodoro.
Dice; “la historia ha demostrado que un pueblo hambriento hace la revolución”.

Y un vídeo donde se comprende porque la muchacha llegó a ser tan popular.
Ufa! que fiera!

Etiquetas: ,

8.04.2010

En las paredes de Roma.

Campo de Fiori.

Decir que las paredes de Roma están cargadas de historia es algo obvio, es bien cierto. Al Profesor y a mi nos encanta adentrarnos en la vorágine de turistas y observar sus curiosas reacciones, pero también nos gusta sumergirnos en los minúsculos y retorcidos callejones, por donde apenas pasa nadie. Estos lugares suelen ser territorio de artistas fugaces, que nos cuentas otro tipo de historias. En las paredes de la ciudad eterna se pueden encontrar graffitis de todas las épocas, desde toscos dibujitos medievales hasta inscripciones de Imperio, y también la huella de un puñado de malabaristas del esténcil, ya saben, esos dibujitos con plantilla al spray.


Santa María in Trastevere.

Trastevere.

Un callejón sin salida.

Seguro que recuerdan la película.

Piazza delle Tartarughe.
Seguro que recuerdan el original.


Zona Piazza della Rotonda.

Campo de Fiori.

Hoy finalizamos con Franco Battiato, que como los graffiteros, sigue buscando un centro de gravedad permanente. Es divertido ver a Franco con su verbo y pinta de profesor de universidad, rodeado de toda la parafernalia del circo rock-pop.


Etiquetas: , ,