xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.29.2010

Tópicos típicos.


Ya saben que cada ciudad y cada población tiene sus típicos tópicos, su San Benito, un día te lo ponen y el solito sobrevive al paso del tiempo, algunos van a mas y otros con los años por fin se olvidan. Los andaluces tienen muchos, que si están siempre en los bares, todo el día cantando y bailando, que nadie trabaja, que todos hacen la siesta, en fin que parece que por allí todo se hace solo, por arte de magia, lo mas extraño es que la mayoría de las fachadas de las casas están siempre como recién pintadas.

Las imágenes de hoy intentan mostrar algunos aspectos de esos tópicos mas o menos típicos.

Los minúsculos callejones del barrio de Santa Cruz.

La bella plaza de la Maestranza, el templo del toreo. El Arenal.

Tapeo en el barrio de Santa Cruz.

Junto a la Iglesia de San Martín. Centro.

Despacho de Placido Fernández Viagas primer presidente de la Junta Preatonómica de Andalucía, aquí trabajó desde el 19 de octubre de 1977 hasta 1979 cuando dimitió,
al haber obtenido sus objetivos.

Y un tremendo pelotazo en el centro histórico no podía faltar,
centro comercial volador!
Hace años que comenzó la obra, se pasaron varias veces de presupuesto y...

Y hoy un grupo nada tópico.
TRIANA




Etiquetas: ,

6.24.2010

El Parque de María Luisa.




Tras el intento fallido de dar una vuelta por Plaza de España -siguen en obras y aquello parece el fin del mundo-, me doy una vuelta por el Parque de María Luisa, lugar tan recomendable para perderse, que casi no vi a nadie, en aquellas horas de la mañana del sábado. Ya saben que por aquí abajo aprovechan al máximo el fresco de la tarde y la noche, esos días aún con una luna llena importante.
El Parque de María Luisa junto a los Jardines de las Delicias y los de San Telmo, forman un auténtico pulmón verde que llega hasta el río Guadalquivir, y nos hace olvidar las inclemencias mas duras del clima local. En ocasiones uno se cree perdido buscando un objetivo en la jungla Birmana.


Como es habitual aproveché el paseo
para dar un gran abrazo a este masacrado árbol.



Bello recuerdo al poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Y recuerden que si hoy es día 26 de junio toca luna llena,
este viernes ya la podrán disfrutar.

Entrada número 666 y con luna llena!


Para terminar hoy un clásico que rompió esquemas.

Entre dos aguas

Disfruten.

Etiquetas: ,

6.18.2010

De bares por Sevilla.

Las Golondrinas en el popular barrio de Triana.



Bar Casa Plácido en el barrio de Santa Cruz, todo siempre con pan.

Bodeguita Alvaro Perejil. Vinos de naranja y caracolitos. Santa Cruz.

Plaza del Salvador. Bodeguita “Los Soportales”.
Mis amigos sevillanos Lola, Pablo y Rosa .

Dar un paseo por Sevilla a medio día, tiene que terminar irremediablemente en algún bar, hay que refrescarse a base de cervecitas o apagar la sed con sus finos vinos Manzanilla. Ya saben lo que opinan de España los extranjeros, que aquí hay un bar en cada esquina, bueno pues en Sevilla hay varios, donde ustedes pueden disfrutar de una inagotable oferta de tapas; salmorejo con jamón, con anchoas, con bacalao. Lomo al jerez, aliño de patatas, ensaladilla rusa con su gambas naturalmente, huevos a la flamenca, revuelto de ajetes, su excelente jamón, los caracoles y cabrillas -que así llaman aquí a los caracoles grandes-, calamares a la romana y un largo etcétera.


Algunos por el camino a casa tienen que hacer la siesta.


Hoy para terminar unos cuantos que saben mucho de bares en Sevilla.

G5. "Money, money"

Kiko Veneno, Muchachito, Los Delincuentes y Tomasito no mas,
en el show de El Loco de la Colina.

Etiquetas: ,

6.13.2010

Barrio de Santa Cruz.


Lo cantaban PATA NEGRA en su Rock del Cayetano.
Era su disco Guitarras Callejeras de inimitable portada en 1986.

“ Sevilla tiene dos partes,
dos partes muy diferentes.
una la de los turistas
y otra donde vive la gente...”

Y de Sevilla ellos saben un rato largo.


Plza.V. de los Reyes. Frente a la Catedral y bajo la Giralda.



Plza.V. de los Reyes. Parada de calesas.




Hoy les presento el centro de la ciudad, el barrio de Santa Cruz la antigua Judería cercana a los Reales Alcázares y sus jardines, pasto de Erasmus, curiosos y turistas de diferente pelaje, si algún día se hiciera un estudio serio de la nocividad del turismo de masas -esto es una redundancia clara- se terminaría por prohibir, aunque como pasa con las drogas -legales o no- el invento aporta cuantiosas ganancias para algunos, mientras el motivo o lugar a “turistear” desaparece veloz, perdiendo todos sus encantos, pero no hay problema aún quedan otros tantos; de momento.
Un día, analizaremos con detalle e improvisaremos, una serie de definiciones para ver lo que la palabra turista representa, hoy adelanto una.
Turista. Aquel que durante sus días de ocio y/o vacaciones, se dirige a un lugar mas o menos lejano de su casa, con la intención de seguir haciendo todo aquello que hace en su propia casa, ignorando completamente lo que tiene ante sus ojos, e intentando no contaminarse con lo que allí sucede. Eso si, al llegar a casa, comentará “Lo hemos visto todo, todo”.

Etiquetas: ,

6.09.2010

Sevilla la de las ilustres esquinas.







Una de las cosas mas curiosas de Sevilla es el reciclaje efectuado en su patrimonio, al servicio de las esquinas de sus calles. No he encontrado mucha información sobre ello, fue un viaje repleto de cosas y sin guía informativa. Supongo que las columnas provienen de las antiguas mezquitas, templos romanos e iglesias ya desaparecidas. Las ruedas de molino era otro medio utilizado para proteger las fachadas del grave desgaste que causaban los bujes de los carros, -esa pieza que sobresale en el eje de las ruedas-. En tal menester también se utilizaban las columnas, “marmolillos” –en algunas ciudades viejos cañones- y hasta una especie de asas de fundición, aunque algunos opinan que estas sirven para que los borrachos se agarren y lleguen salvos a su casa.

Hoy les dejo con otras esquinas, las del video clip de Kiko Veneno; José María López Sanfeliu un catalán de Figueres, que según el mismo decía en una canción, se fue el al sur porque no el gustaba trabajar.

Hace calor.

Un catalán muy fino.

Soy un catalán muy fino,
y no me gusta trabajar,
por eso, me vine al Sur,
porque aquí aunque quisiera,
sin querer aunque pudiera.

En Mayo cae alcanfor del cielo
y, cuando llueve en el Febrero
se atascan las alcantarillas
y se te van a mojar los pies.

Fíame unos 80 duros,
que un días de éstos te los devolveré.
los tiempos viejos no mueren
y los nuevos no acaban de nacer.

El coche no tiene frenos,
el autobús tarda mucho,
la moto me hace perlita
y mi novia yo no pita.

El cielo rojo por la noche,
los bares están ya cerrados,
riegan las calles aunque llueva,
huele a caca de caballo.


Etiquetas: ,

6.06.2010

Sevilla y los niños.







Los niños son un reflejo de todo lo que les rodea, un resumen de la tradición, la educación y la cultura popular del lugar, ellos van aportando lentamente su granito de arena en las próximas pequeñas o grandes variaciones. En una palabra, son el futuro.

Todas las imágenes de hoy se tomaron en un corto trayecto por los alrededores del parque de La Alameda de Hércules.

Etiquetas: ,

6.01.2010

La luna es Sevilla es una maravilla.


Ya saben aquello de “volando voy, volando vengo”.

Pues estamos de nuevo en casa, esta vez tuve la oportunidad de ver la misma luna llena desde dos ciudades distantes y realmente tampoco hubo mucha diferencia, eso si, la temperatura, la luz, el clima en general, nos recordaba que la primavera existe y que el verano está prácticamente aquí.

Estos días le voy contando y mostrando algunas cositas del SUR.





Etiquetas: ,