xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.26.2010

People in London.


Natural History Museum.
Pliosaur 187-178 million years old. Lower Jurassic.
Kettleness, near Whitby, Yorkshire.
Una mujer contemplando un enorme fósil marino encontrado por otra mujer, la famosa Mary Anning “The fossil woman” (1799-1847), incansable rescatadora de tesoros fósiles, fue la primera persona en encontrar esqueletos de ichthyosaurius y plesiosaurius completos.


Natural History Museum. Pequeños exploradores en acción.

Y como siempre, lo mejor de cada ciudad es su gente, las personas que la viven y la disfrutan.
Hoy les presento algunas instantáneas que robé en diferentes museos. Gente curiosa, con ganas de disfrutar de las oportunidades que les brindan los mejores museos del mundo, lugares siempre repletos de una actividad imparable.

National Portrait Gallery.

British Museum.
Sala 33a. Shiva Nataraja. South India. Ad. 1100.


Cocoon. Nueva e interesante sección del Natural History Museum
en el Darwin Centre.

Interior del Cocoon.
Un museo del siglo XXI.

Hearth Hall.
Otra nueva y espectacular sección del Natural History Museum.


Y recuerden que si hoy es día 28 de febrero,
con el final del mes tedrán una enorme luna llena en el cielo.
No se olviden de disfrutarla.

Etiquetas: , ,

2.21.2010

Pioneros 59. AtelieRetaguardia en el British Museum.


Un proyecto de colaboración entre el British Museum y el Departament d'escultura de la Facultat de Belles Arts de Barcelona, en el que colabora Atelieretaguardia.
Varios miembros del Atelier se desplazaron hasta la capital británica para dar su visión del friso del Templo de Apollo Epikouros de Bassai, a nuestra disposición durante dos semanas. En el trabajo hubieron también otras muy diferentes interpretaciones, por ejemplo dibujos, negativos de color en papel, apuntes para poder realizar esculturas y estos ferrotipos; placas metálicas de 30 x 30 cm emulsionadas con la técnica siglo XIX del colodión húmedo, preparadas y reveladas en el propio museo.
“La idea es dar forma a todos los trabajos en forma de exposición, tal vez en Londres y aún más prioritario y deseable, publicar un libro con todo el material surgido que es mucho y muy interesante…” como nos informa Israel Ariño miembro fundador del Atelier.

Benjamín L. Spackman.
(British, active 1856),
View of Colosal Lion after Being Raised, 1856-1857.
Photolithograph, 22.9 x 27.9 cm
From Charles T. Newton, A History of Discoveries at Halicarnassus, Cnidus & Branchidae (London 1863), vol I, pl. LXI.

El Colosal león de mármol ahora en el Great Court. Periodo helenístico.
Knidos, Asia Minor hoy Turquía.


Sala 22 escalera. La lucha de centauros contra lápitas
y griegos contra amazonas.

“Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Plutarco, Teseo, 30; Ovidio, Las metamorfosis xii. 210; Diodoro Sículo iv. 69, 70.) Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea”.




Vean Urbipedia donde pueden encontrar este curioso comentario.
“Este templo permaneció ignorado durante siglos. En noviembre de 1765, el arquitecto francés Joachim Bolcher, que viajaba por el Peloponeso y atravesaba esta región montañosa, descubrió estas ruinas inadvertidamente.
El arquitecto británico Charles Robert Cockerell, acompañado de varios amigos, exploró el templo en agosto de 1811. Descubrió el friso, lo compró a precio de ganga al Pachá de Tripolizza y lo revendió por 60.000 dólares al Museo Británico.”

Si conocen la sala del museo donde se encuentra el friso, comprenderán lo complicado del trabajo, sumado a los problemas técnicos; exposiciones de siete minutos y revelar en una sala bajo las esculturas del Partenón.


Sala 21 los restos rescatados del Mausoleum of Halikarnassos.
Amazinomaquia Scopas 340-350 A.C. Batalla entre griegos y las amazonas.
La tumba de Mausoleo (Mausolous) fue una de las siete maravillas del mundo y dio origen al sustantivo para designar toda tumba monumental.
Tambien representa el mismo tema.

Proyectos AtelieRetaguardia.




Etiquetas: , , , ,

2.15.2010

Soho. Dedicated Follower of Fashion.


Ya les he comentado en ediciones anteriores, que me gusta visitar algunos lugares que en otro tiempo fueron muy famosos por diferentes motivos, y ver que queda de ellos y en que se han convertido. Algunos días anduve callejeando por el Soho, la zona de Oxford Circus y alrededores de Carnaby Street, en otro tiempo ombligo de la movida mod, hippie y vanguardista, pero sobre todo conocida por el cambio que provocó en el mundo de la moda. Me pareció que ahora no es mas que una mas de esas zonas peatonales comerciales que pueblan los centros de nuestras ciudades, con un toque de buen gusto eso sí, pero que ya no es nada extraordinario, aunque como todo vuelve -tal vez aquí habría decir que aún resiste-, quedan un par de tiendas muy especiales como detenidas en el tiempo, y que sin embargo parecen mas modernas que el resto.

The Face.

Una noche pateando callejuelas, encontré el divertido e interesante VINMAG Retro Store, desgraciadamente cinco minutos antes de que cerraran, -lo de los horarios en Londres es un drama, nunca sabes a que atenerte-, pero naturalmente volví en un par de ocasiones a revisar con tiempo esta singular tienda.
Los dependientes, haciendo gala de lo que allí se vende, parecían cada uno salido de una década diferente; uno jovencito con traje chaqueta y peinado mod, un buen mozo alto el otro, con capa incluso detrás del mostrador, -el día anterior lo había visto en un pub tal cual-, parecía recién salido de un rodaje gótico de Terence Fisher o de cualquier otro film de la factoría Hammer. El del piso de abajo parecía un ejecutivo de finales de los setentas o principios de los ochentas. Los tesoros que se pueden encontrar en este local son inimaginables, como cualquier gadget original o reeditado sesentero o de los setentas, y en el sótano publicaciones de todo tipo, hasta guías de la programación televisiva o comics, cualquiera que puedan imaginar, selladas con plástico, datadas y con ficha completa del contenido desde, -creo recordar- los años veinte y treinta.

Dedicatorias y firmas de ilustres en las escaleras al sótano.



El inevitable espacio dedicado a la señorita Audrey.


Pos si desean dar un vistazo desde casa vean.

www.vinmag.com

También les conté que una de las pocas cosas que compré en la visita a la ciudad, fue un cedé recopilatorio de The Kinks, me divirtió encontrar el clip de una de las canciones, acompañada imágenes de la zona en su momento álgido.


The Kinks. Dedicated Follower of Fashion.



Divertida versión de Dedicated Follower of Fashion aquí.

Y si les gustó y lo desean, hay otra versión en directo del tema,
con un Ray Davies con menos pelo, pero siempre igual de “atracativo”.
Versión 2007.

Etiquetas: ,

2.08.2010

Pioneros 58. London souvenirs, mas sombreros.

Parisian School of Photography.
131 Feet St. London E.C.

Reverso.
Studio 131, Feet Street
Opposite the “Daily Chronicle”. Office.
Established over 25 years.

J.C Stodart Photo Margate.

Reverso.
From Ther Studio of J.C.Stodart
Art Photographer and oil painter
MARGATE

Reverso.
B.Turney Artist
34 kings Cross Rd.
Copies can be had.

Estas son las tres carte de visite que compré en la calle Cecil Court, pequeño y entrañable lugar repleto de tiendas de libros, grabados y otras curiosidades, muy cerca de Trafalgar Square. Cuando repasaba el mazo de antiguas fotografías sobre el mostrador, iba pensando de donde le vienen a uno las cosas, supongo que en mi caso de la costumbre de coleccionar y jugar con cromos y álbumes en mi niñez. Del casi un centenar me quedé solo con estas, al mirarlas atentamente me di cuenta de que el común denominador eran los sombreros, a pesar de estar realizadas en un estudio, en un interior, el sombrero era entonces un complemento indispensable, fue entonces cuando le comenté a la propietaria la perdida costumbre de llevar sombrero en mi ciudad que les mencionaba en la entrada anterior.
Si se fijan en los créditos, además de fotógrafos, los artistas eran pintores y retocaban sus trabajos con acuarelas o pintura al óleo “según la patente del nuevo y maravilloso estilo de retratos inventado por M. Van Der Weyde de los Estados Unidos” como reza la carte de J.C.Stodart.

Cecil Court. David Drummond at Pleasures of Past Times y MOTOR BOOKS.






Y siguiendo al hilo de donde viene las cosas, en alguna otra ocasión ya les mostré algunas fotografías del mi álbum familiar, donde queda patente que la costumbre de llevar sombrero se va perdiendo con la edad, aunque dicen los entendidos, que en los primeros nueve años de nuestra vida, se forja la personalidad y todo lo que seremos el resto de la vida. Bueno, no se.

Etiquetas: , ,

2.04.2010

London la ciudad de los sombreros.


Una de las cosas que mas nos llama la atención a los de por aquí abajo, es la cantidad y diversidad de sombreros, boinas, gorros y tocados que utiliza la gente a diario en esta ciudad. La cosa me parece completamente normal, la temperatura obliga, ir con las orejas tapadas y toda la cabeza, si por ejemplo eres calvo, es natural. Lo realmente curioso es la diversidad y exclusividad de muchos de ellos. Siempre me llamó la atención este sector, y saber de donde sacaran la inspiración los creadores de sombreros, si recuerdan la escena de las carreras de Ascot en el film My Fair Lady sabrán a que me refiero.


Las creaciones de Stephen Jones. 36 Great Queen Street.
También la anterior.

La misma extrañeza la tienen ellos por nuestra absoluta nulidad para llevarlos. Vean si n0.
Estaba en una tienda comprando unas postales -bueno en realidad son fotografías, unas “carte de visite”, el próximo día se las muestro-, y salió el tema en la conversación, la señora se quedó perpleja; “querido dice que en su ciudad nadie lleva sombreros!”. Aunque ya no es tan cierto, al igual que las bicicletas y la comida fast food multiculti, la llegada masiva de turistas y extranjeros, ha potenciado la vuelta del sombrero, algo tan común, habitual y necesario para salir a la calle hace tan solo cien años.

Escaparate zona Piccadilly.

Escaparate zona Piccadilly.

Escaparate zona Holborn.

British Museum. Sala 56.
Tocado Queen Puabi. Sumeria 3500-2500 b.C. Ur.

Oda al sombrero.
Stephen Jones.

My Fair Lady (9.18)
Horse race scene.
Si encuentran alguna persona sin sombrero me dicen.

Una vez tuve la oportunidad de probarme uno, y fue precisamente el de la señorita Audrey Hepburn en el inolvidable film de George Cukor de 1964, uno de los increíbles modelos de Cecil Beaton creados para la película.



Etiquetas: , ,