xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.28.2010

British Museum y 4.

Sala 18. Esculturas del Partenón.
Horse of Selene, goodness of the moon.
Pentelic marble, c 438 – 432 bC.


Para terminar este breve repaso sobre el Museo Británico, la exposición pública mas antigua del mundo, unas pocas consideraciones finales y mostrarles alguna de mis piezas preferidas. Un museo que al contrario que los otros grandes museos europeos, no proviene de una colección real, sino de la colección privada de un médico; Hans Sloane (1660-1753). A esta excepcional colección se le fueron añadiendo donaciones y adquisiciones procedentes de todo el mundo, cubriendo en la actualidad desde la prehistoria hasta el presente, dos millones de años de historia y cultura, a través de 94 galerías, unos cuatro kilómetros.

El caballo del frontón lado este del Partenón, es una de mis piezas favoritas. Si han visto alguna vez las esculturas que adornaban el templo griego, se habrán dado cuenta que a pesar de la imposibilidad de poder verlas en su totalidad, debido a su altura y situación frontal, el escultor completó todo el volumen de las piezas. A pesar de su mal estado actual, nunca antes se pudieron contemplar de una manera tan adecuada. Pericles las denominó como “milagro sorprendente” y regañaba a los atenienses de no admirarlas lo suficiente. Les recomiendo varios vídeos al respecto en la sala 18a, sobre la reconstrucción de cómo era el original de la metopa sur, la lucha entre un centauro y un lapita, y otro sobre la construcción espacial de la cabalgada de las Panaceas del friso norte.


Sala 4. El gato Gayer-Anderson.
Bronce. Alrededor 600 b.C.
Posiblemente de Saggara.


Sala 33. Buda. Henan province.
Ming Dinasty. a.D. 1486.

Sala 25. Idia, the Queen-Mother.
Benin. Nigeria.16th. a.D.

Los trajes esquimales de piel de foca mencionados en la primera entrega.
Sala 24.

Sala 10. The royal lion hunt
Asirían, about 645 – 635 b.C,
Niniveh. Northy palace, room C.

Mas detalles sobre el deporte real,
matar cuantos leones encontraran a su paso.

Hoy comenzábamos con el caballo del carro de Selene y terminaremos con algunas de las fotografías de la luna que muestra la exposición “Points of view” Capturing the 19th Century in Photograps, hasta el 7 de marzo en la British Library.

Recuerden que si hoy es día 30 de enero toca luna llena.
Aunque este viernes ya la podrán disfrutar.


Photographie Lunaire.
Maurice Loewy et Puiseux. 1890s.

Photograph of the moon, 1857.
Nevil Story- Maskelyne.

Points of wiew

Mas sobre el gato Gayer-Anderson aquí.

Disfruten.

Etiquetas: , , ,

1.24.2010

British Museum 3. Todo Egipto en London.

Sala 4. La piedra de Rosetta.

Hoy post doble para celebrar el cuarto aniversario,
preparen un te, relájense y adelante.

No se si ustedes saben que la fama de Egipto como lugar mítico, cuna de la civilización y lugar turístico por excelencia, se debe al señor Napoleón Bonaparte. En 1798 Bonaparte organiza una expedición por el Mediterráneo hasta Egipto, por un lado para tocar las narices a sus enemigos los británicos, dueños y señores de la India y por otro, con la idea de crear un gran imperio en Asia distinto a todos los conocidos, con él como emperador, emulando a su admirado Alejandro Magno. La historia es muy larga, valga decir que Egipto era entonces territorio turco y que los mamelucos pirateaban a sus anchas, haciendo insegura esta importante ruta comercial hacia oriente.
No solo fue una campaña militar, sino que Napoleón llevaba con sus tropas mas de un centenar de “sabios” que fueron los primeros en investigar su fauna, flora, el clima, la geografía y sobre todo las ruinas de su monumentos, que permanecían abandonadas a merced de la arena del desierto y los elementos desde hacía cientos de años.

1799. El capitán francés Bouchard Pierre del ejercito napoleónico encuentra parte de una gran estela informativa en la localidad egipcia de Al Rashid (Rosetta según los franceses) localidad cercana a Alejandría.
La piedra era muy importante ya que tenía una triple inscripción en griego, demótico y jeroglífico. Hacía mucho que tanto el idioma "de los dioses" como su lectura, había sido olvidada, y los miles de jeroglíficos eran un misterio. La lápida de basalto fue llevada a El Cairo, uno de los sabios se hizo cargo de ella, e incluso la custodiaba debajo de su cama durante las batallas, al final tras la victoria inglesa, se imaginan porque no está precisamente en el Louvre, aunque Napoleón mandó hacer copias y distribuirlas por diferentes universidades (Cambridge, Dublín, Edimburgo y Oxford) a ver si alguien era capaz de descifrar aquellos símbolos, que luego resultaron ser fonogramas y no ideogramas como se creía.
El señor Jean François Champollion fue el afortunado en 1821, a partir de los trabajos de otros investigadores (Thomas Young), consiguió redactar las bases de la gramática jeroglífica, bastante complicada por cierto ya que algunos símbolos representan una letra, otros una sílaba, otros una idea y otros un objeto o entidad.

Sala 62-63. Cleopatra de Tebas. Qurna. Siglo 2 d.C.

Esta es la momia de Cleopatra de Tebas, una joven de 17 años, hija de un importante funcionario que murió 150 años mas tarde que la famosa Cleopatra VII Filopator, la bella e inteligente muchacha -hablaba 7 idiomas- que enamoró a Julio Cesar -y tubo un hijo con él; Cesarión)- y también a Marco Antonio como Shakespeare y Hollywood se han encargado de recordar en diversas ocasiones. Con Marco Antonio tubo gemelos y un tercero Ptlomeo Filadelfo. El año pasado Zahi Hawas jefe de la arqueología egipcia, all star mediático de National Geographic, buscaba la tumba de la famosa reina bajo el templo de Osiris en Toposiris Magna a cincuenta kilómetros de Alejandría.


Sala 62-63. La momia con retrato de Artemidorus.
Periodo romano. 100-120 a.D.

Calavera y máscara. Periodo romano. Diosopolis. 100 a.D.

No vamos a mencionar cada una de las 75.000 piezas egipcias que hay en el museo, pero si me gustaría enseñarles algunas curiosidades que encontré en la ciudad y que hacen referencia al tema.
Junto al Thames encontramos otra Cleopatra. Es la “Aguja de Cleopatra” como se conocía en Roma la palabra obelisco, y que han adoptado los anglosajones, en griego significa “pica”. Cleopatra´s Needle es un obelisco de granito rosa proveniente de Heliópolis -año 1.500 a.C.- sin duda el monumento mas antiguo de la ciudad, obsequio -nada de expolio- del virrey de Egipto Mohammed Ali en 1891 y es gemelo al que encontré en Central Park, NYC. Instalado en 1878, en 1882 fueron añadidas las dos esfinges de bronce, que no son egipcias por supuesto, y tienen varias “cicatrices” de la Primera Guerra Mundial como reza un cartel. No hice foto del obelisco porque también lo andan restaurando.

Cleopatra´s Needle. Junto Embankment Gardens y el Támesis.



Salón de Egipto en Harrods.

Los famosos almacenes sin sucursales Harrods, inaugurados en 1849, no fueron ajenos a la moda Egipto y lucen una espectacular sección con todos los motivos posibles.


THE NILE. Science Museum. Sala de maquetas navales.

Si les apetece ampliar los datos mencionados les recomiendo.

La piedra de Rosetta.

Un documental con la interesante historia, en una versión muy británica (46,07) aquí.

Los frutos del Instituto de Egipto napoleónico.
Description de l´Egypte (1809-1828).

Y el libro
"Napoleón en Egipto" El ensayo sobre la campaña napoleónica de Egipto.
Paul Strathern.
Como indica la solapa "La fascinante descripción que hace Strathern de esta grotesca aventura imperial es equiparable a El corazón de las tinieblas de Conrad..."




Etiquetas: , ,

1.21.2010

British Museum 2. Egypt.


Si un día desaparezco, uno de los lugares del mundo mundial donde me pueden intentar localizar son las salas sobre Egipto del British Museum, a pesar de que esta vez recorrí con la mirada cada una de las vitrinas y cada uno de los objetos, también disfrutaba viendo las emociones y reacciones de la gente, en especial los niños, donde para ellos, aquello era una curiosa enorme sala de juegos.

Sala 62-63. Ancient Egypt.
Mi momia preferida, lo siento perdí las referencias.

De la sala 61 a la 66 hay una completa colección de piezas y objetos que van desde el Egipto etíope y copto, hasta el periodo griego y romano. Podemos ver todo tipo de momias e instrumentos de embalsamar, joyería, pinturas murales, bajo relieves y toda la información necesarias sobre los ajuares funerarios.

Sala 62-63. Ancient Egypt.

Sala 62-63. Ancient Egypt.
Gatos embalsamados. Nilo; Ábidos, periodo romano (30 a.C. aprox)
También hay Ibis, cocodrilos, halcones…

Abajo en la sala 4 hay mucho mas material sobre Egipto, junto a la sección babilónica y muy cerca del sector Grecia. El espacio es mucho mas amplio, con grandes esculturas de granito. Me encanta perderme detrás de los colegios cuando los niños intentan localizar -o copiar de sus colegas- las respuestas a las preguntas de los ejercicios que les entregan las profesoras, y como los vigilantes del museo corren nerviosos con sus walkies talkies cuando les hacen sonar las alarmas.

Sala 4. Egyptian sculture. Ramesses the Great.
Colosal busto de granito de Ramsés II. (siglo XIII a.C.)


Sala 4. Egyptian sculture.

oe oe oeeé entrada 636! Cuarto año de BLOG ya! Uf.
Gracias por estar ahí.


Etiquetas: , ,

1.15.2010

Maravillas London. British Museun 1.


Ya saben que hay algo que me gusta tanto como caminar por las calles de las ciudades, es patear sus museos. Uno de los objetivos de este viaje era conocer a fondo el British Museum, tenía un buen recuerdo de mi primera ocasión, pero el tiempo lo ha hecho cambiar para mejor. Desconocía la restauración de la Reading Room de la antigua British Library que ahora conecta con las plantas superiores mediante un puente y que encierra la vieja sala de lectura completamente restaurada, albergando las exposiciones temporales mas llamativas. Diseñada por Norman Foster con un espectacular cúpula de cristal que la convierte en la mayor plaza publica cubierta de la ciudad.
Hay que añadir aquí que TODOS los museos de la ciudad son gratuitos y solo se paga en determinadas exposiciones temporales, y que los museos están vivos, la gente y sobre todo los niños participan y los disfrutan.

La escalinata de la Reading Room y Great Court.

Así me propuse visitar casi a diario el museo, intentando llegar hasta el último rincón, no perderme nada que me interesara y ver que otras maravillas podía albergar este auténtico templo del saber y del conocimiento humano.

Sala 33. India. Shiva Nataraja. AD 1.100.

Sala 18. Los frisos del Partenón de Atenas.

Vean un pequeño listado de algunas de las mas singulares cosas que encontré.

El Tesoro de Sutton Hoo. Un barco funerario del siglo VII.
El Hombre de Lindow. Un cadáver de 2.000 años descuartizado en un misterioso ritual, conservado gracias a los ácidos de la turbera de Cheshire donde lo encontraron.
Las esculturas del Partenón griego y sus interesantes vídeos explicativos.
El Rolling ball clock un curioso reloj con bolas descendentes diseñado por William Congreve en 1820.
Un fragmento de la barba -postiza- de la Esfinge egipcia de Giza.
Una exposición de joyas diseñadas por Elsa Peretti.
El objeto mas antiguo del museo. Un “chop” o hacha de piedra de 1,8 millones de años encontrado en Olduvai Tanzania.
Unos impermeables esquimales trasparentes de piel de foca.

Y los junbo hot dog del quiosco de la puerta principal, seguiremos con ello, no se lo pierdan.

Sala 4. Esculturas egipcias.

Sala 33. China. Buda “in glazed stoneware”. AD 907 – 1.125.

Sala 2. “Lowers” una de las representaciones mas antiguas
del acto amoroso. 11.000 años, Judea.

Mas información de primera mano sobre el British aquí.


Etiquetas: , ,

1.11.2010

Placeres (muy) británicos.


Con las condiciones climáticas abajo mencionadas, ustedes comprenderán que tras una larga caminata, -pongamos como ejemplo; hotel/Bloomsbury-Fitzrovia hasta zona museos South Kensington), uno necesita un lugar calentito y tranquilo para reposar, a ser posible ante una buena taza del delicioso té que toman por aquí o un capuccino, y repasar la ruta a seguir.

Café restaurante Tate Modern. Capuchino con sorpresa.

Café zona Carnaby Street.

Hay cientos de lugares interesantes, el problema es encontrarlos en el momento preciso, tampoco es cuestión de hacer una nueva caminata para localizarlos. Si acaso en ocasiones el problema es decidirse por cual. Pero como suelo visitar -cuando puedo- los lugares mas interesantes varias veces y en diferentes momentos del día, uno se va quedando con esos rinconcitos que parece que le llaman.

Café de la National Portrait Gallery.

Café-restaurante zona Carnaby Street.

Y en el propio hotel.

Lo de la fotografía es una “acción artística” que llevo realizando hace años, algún día les daré las señas precisas, pero sepan que se trata de dejar esa misma postal -una de mis fotos de La Mirada del Cíclope- en todos los lugares donde suelo dormir, el día antes de partir.


Etiquetas: ,

1.07.2010

Climatología made in London.


17 de diciembre 2009. Al despertar miro por la ventana, lucía un sol espléndido, era el día perfecto para bajar caminando hasta la Tate Modern al otro lado del río. En días anteriores solo aproximarse a sus orillas, la temperatura bajaba varios grados seguro.
Después de desayunar el día ya se había nublado, y antes de llegar a las proximidades de Trafalgar Square caía un aguanieve muy curioso. No les cuento como era la temperatura en las riveras.

Tate Modern. Instalación de Miroslaw Balka.

La Tate Modern o Museo Nacional de Arte Moderno impresionante, una reconstrucción muy comedida de la antigua Central de energía de Bankside, diseñada originalmente por Giles Gilbert Scott, el mismo de la famosa Battersea Power Station (1929-1935), del Waterloo Bridge (1945) y de las famosas cabinas telefónicas rojas de madera (1924). La central construida en dos fases en 1947 y 1963 cerró en 1981, los arquitectos suizos Herzog & De Meuron ganaron el concurso internacional para su reestructuración en museo y fue inaugurada el 12 de mayo del 2000.

A destacar el día de mi visita, la instalación del artista polaco Miroslaw Balka titulada “How it is” y para descubrirlo uno debe de entrar en una estructura de hierro a oscuras, mas o menos de las dimensiones del bloque de pisos donde vivo, está situada en la espectacular Turbine Hall, la antigua sala de los gigantescos generadores de petróleo.

Pero el espectáculo estaba fuera. Contra todo pronóstico una gran nevada caía sobre la ciudad. Los meses habituales en que suele nevar aquí son enero y/o febrero.

Tate Modern.

Era el momento propicio para la performance del día.

De cabeza bajo la nieve y comiendo un hot dog. (0,18)


Esto era una bonita premonición de la carta del Tarot de Marsella
que definiría mi 2009.
Según me dicen, el año anterior aprendí a mirar
las cosas desde otro punto de vista.


Mas información sobre la Tate Modern aquí.


Etiquetas: , ,

1.04.2010

London by night.


Hoy el título es un poco chiste, si tenemos en cuenta que en esta época del año el sol se pone entre las tres y las cuatro de la tarde. Si a eso le sumamos que en diciembre hay un promedio de menos de dos horas de sol al día, y que el promedio mensual de precipitaciones es de unos 48 mm, (menos que en noviembre, agosto, julio o enero), si además agregamos que la temperatura media es de unos seis grados, se harán ustedes la idea del panorama de mis paseos diarios. Hay que decir que Londres es una ciudad muy plana, sin cambios de rasante bruscos, ni montañas.

Soho.

La oferta cultural nocturna es enorme, nunca he visto una ciudad con tantos cines y teatros. Lo de los musicales es también un chiste, como en NYC todos con la etiqueta de el mejor del año, alguno permanecía aún en el mismo local desde mi anterior visita el siglo pasado. Comentario especial merece la representación de la obra teatral de Agatha Christie, The Moustrap (La Ratonera) que lleva representándose ininterrumpidamente en el teatro St. Martins desde 1952.

Así se comprende la afición de los lugareños a los pubs, lugar clásico de reunión donde se puede beber y hasta cenar. Por supuesto hice mi particular tour buscando aquellos mas interesantes y emblemáticos, como el Lamb and Flag curioso pub desde el siglo XVI, el mas antiguo de Covent Garden situado en un escondido callejón, con partes que aún recuerdan al original, y que la abigarrada decoración navideña hacía difícil encontrar.

Lamb and Flag. Covent Garden.


The Salisbury. Soho.

Zona de fumadores. Bloomsbury - Fitzrovia.

London Eye y County Hall. South Bank.

Etiquetas: ,