xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.30.2009

Viajes desde el sofá 5. Monstruos muy feos.


Hoy nos desplazaremos velozmente hasta el planeta Metaluna.
This Island Earth (Regreso a la Tierra) 86 minutos. Dirigida en 1955 por Joseph Newman y la participación no acreditada de Jack Arnold que repitió las escenas del planeta. Dos años y medio de trabajo para crear la primera película de ciencia ficción a todo color (Technicolor) y gran presupuesto de la Universal Internacional Pictures. Una pequeña joya que sin embargo no sobrepasa otras producciones mas modestas y mas redondas, aquí también encontraremos precedentes claros de otros tantos títulos clásicos contemporáneos; Star Trek, Star Wars o Alien por ejemplo.


La trama es compleja, un mix de diversos relatos de Raymond D. Jones con algunos cambios; “The Alien Maxine”, “The Shound of Secrery” y “The Greater Conflict”, la cuestión es que los protagonistas tras superar una serie de pruebas sin saberlo -montaje del interocitor-, y tras pasar por una reunión clandestina de grandes científicos mundiales, terminan con los fríos alienígenas en un platillo volante rumbo al apocalíptico planeta Metaluna, estos tienen como casta inferior una especie de robot-esclavo rojo y azul de lo mas feo, mezcla de humano e insecto, con gran cabeza-cerebro-coliflor, hombreras cachas y manos con pinzas, William Alland era el intrépido encargado de meterse en semejante traje. Anécdotas, el morbo de la bella actriz principal Faith Domergue, que para embutirse en un traje espacial tan ajustado debía hacerlo sin ropa interior. Y la curiosa caracterización de los alienígenas de pelo blanco y frente elevada, con sus trajes y corbatas de la época.


Y ahora nos vamos a un lejano afluente del Amazonas, parajes extraños de densa vegetación con banda sonora de aves cantoras, lianas y aguas repletas de algas.

Creature From The Black Lagoon (La mujer y el monstruo) otra de las grandes de la Universal, un clásico que sigue en todo su esplendor con el paso del tiempo. 76 minutos dirigidos en 1954 por William Alland, protagonizados por la bella e insinuante Julie Adams y el tour de force de dos viejos conocidos; el jefe de la expedición Richard Carlson (It Came From Outer Space) y Richard Denning (Creature With The Atom Brain).

El increíble monstruo, cadena perdida entre los humanos y los anfibios vive feliz en su laguna y llegan los científicos para molestarlo, ya sea estudiarlo o llevarlo a un circo.
Icono de la ciencia ficción, como el resto de los monstruos solitarios del cine comparte la soledad y la marginación y ve en la bella protagonista una luz al final del triste camino.

Sugestivas imágenes submarinas rodadas en las cristalinas agua de Florida y bellos parajes selváticos. Dos sets de rodaje y dos monstruos distintos con algunas diferencias notables imperceptibles si no los vemos a un tiempo. El film y el monstruo tuvieron tanto éxito que hubo un par de secuelas, al final consiguen llevarlo a Marineland y devolverlo tristemente a la civilización. Curiosidad. La carátula del cd es el poster original, hay que ver con lo guapa que era la señorita Adams, el artista en su intento de plasmar el miedo la ha dibujado horrorosa.

Y hoy celebramos la entrada número 595 con 88178 visitas. Gracias!


Etiquetas:

7.26.2009

Viajes desde el sofá 4. Robots raritos.


Dejamos el desierto de momento y nos adentramos en dos ciudades de apariencia normal pero que esconden y gran secreto.

Apacible ciudad norteamericana en los años cincuenta, un mafioso ha vuelto en secreto de su deportación en Italia y está dispuesto a vengarse de todos los que lo inculparon. En plena guerra fría los seriales sobre el átomo y la radioactividad se sucedían sin cesar, decenas de films tenía como tema lo nuclear, y los autocines se llenaban de gente atemorizada en sus vehículos.


Creature With The Atom Brain, (Cadáveres Atómicos) 1955. 70 minutos terroríficos dirigidos por Edward L. Cahn, su primer film de ciencia ficción, una divertida recreación del mito de Frankenstein en clave de cine negro, donde cadáveres renacidos por un doctor ex-nazi siembran el pánico convertidos en una mezcla entre zombi y robot, robados de la morgue se les ha substituido el cerebro por una amasijo de cables y una pila radiactiva que les da una fuerza descomunal, obedecen fielmente las ordenes del malo y hasta puede observar desde su escondrijo secreto por una pantalla las imágenes que procesa el cerebro del monstruo, ellos serán el brazo ejecutor de su venganza. Con muy buen ritmo la película, a pesar de algunos toques ingenuos en el guión, tiene diversos planos subjetivos del ataque de los cadáveres radioactivos que te hacen estremecer. También hay mucho humor y unos toques de machismo muy curiosos -en la relación del investigador y sus mujer- que hacen pensar que son intencionados. A destacar la primera aparición en el cine del efecto gore de las balas entrando en el cuerpo, aunque como los zombies ya estaban muertos da menos yuyu. Nota divertida, la sexy señorita dibujada cabeza abajo en el cartel –para que sea menos dura suponemos- a pesar de no salir en la película, aparecía en cada uno los dibujos promocionales incluidas las fotos para las vitrinas de los cines.


Nos vamos ahora a un tranquilo ghetto judío en la Praga medieval.

Der Golem, wie er in die Welt kam, (El Golem) 1920. 85 minutos, film clásico del cine expresionista alemán, dirigida por el también actor Paul Wegener con unos impresionantes decorados de Hans Poelzig. Tal vez sea el primer robot de la historia del cine, El Golem es un enorme y poderoso ser creado en arcilla y que toma vida mediante la colocación en el pecho de una cruz de cinco puntas con unos textos secretos. El ser obedece a su amo, el rabino-mago que lo crea. Son curiosos los paralelismos que podemos hacer con el viejo mito del Golem y los films de ciencia ficción de los cincuenta, aunque no hay aquí científico loco y la creación de vida poderosa tiene un fin positivo, anular la expulsión de los judíos de la ciudad, diversas escenas nos recuerdan la versión de Frankenstein de 1931, -la escena del monstruo y la niña por ejemplo- y resulta inquietante colocar juntas la imagen del átomo y la estrella de David como símbolo de poder y energía.
Esta versión integra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung incluye la sorprendente música de Alosjcha Zimmermann clave en todo film mudo, como nota curiosa agregar que tras su estreno en NYC permaneció en cartel durante todo un año.


Etiquetas:

7.20.2009

Viajes desde el sofá 3. Desierto con robots.


Volvemos al desierto esta vez de la mano de una de las peores películas de ciencia-ficción de los años 50. ¿Preparados? Agarrense.


Robot Monster dirigida -es mucho decir- por Phil Tucker en 1953. Efectos especiales inexistentes, guión inverosímil, montaje catastrófico, malas interpretaciones, atrezzo de risa y sin embargo que divertida e inolvidable resulta.
Ro-Man XJ2 es enviado a la tierra para eliminar todo rastro de vida, aunque ocho personas han conseguido sobrevivir en el desierto.
Se supone que Ro-man el monstruo, es un robot según el título, -se barajaron tantos!; entre otros Monsters From Mars, Monsters From The Moon. En realidad el alienígena es un señor disfrazado de gorila con una mascara de buzo y unas antenas de tv, en la carátula el ingenioso ilustrador ha suprimido la media de nylon que le cubría el rostro por una calavera mucho mas dramática. Lo mas chistoso es que eligieron al actor George Barrows porque era especialista en actuaciones de simio - casi toda la saga selvática de la época- y porque tenía disfraz propio y solo cobraba 40$ al día. Cuatro días de rodaje en un paraje habitual de muchas películas del oeste, el cañón Bronson en California, y un presupuesto que no pasó de los 50.000 dólares. Imaginamos los apuros del robot-humano embutido en semejante traje con las temperaturas del lugar. Momentos culminantes; la máquina de burbujas que realiza los efectos especiales mas sorprendentes del film -en los créditos Automatic Billion Bubble Machine- y la aparición estelar del señor que manipula la maqueta del cohete con la mano, al explotar unas bengalas se ve toda la silueta del técnico en acción, y por supuesto las frases metafísicas shakesperianas del monstruo que al enamorarse de la joven doncella no es capaz de matarla “I cannot, but I must”. Como nota curiosa está la incorporación de diversas secuencias de luchas de dinosaurios pertenecientes a otro film que no viene ni al caso, suponemos que esto y las reiteraciones de planos ayudan a llegar a los sesenta minutos previstos.



La segunda parte de nuestro programa doble de hoy, es un título clásico de la ciencia ficción, con gran presupuesto, a todo color y en Cinemascope de la mano de MGM. Estamos a principios del siglo XXIII y llegamos en platillo volante ya humano, (Crucero de los Planetas Unidos C-57D) a un lejano planeta semidesértico cercano a la estrella Altair. (Altair IV). Forbidden Planet (Planeta Prohibido) 1956 dirigida por Fred McLeod Wilcox, con un jovencito y serio Leslie Nielsen, un atractivo Doctor Edward Morbius; Walter Pidgeon y la bella Anne Francis como Altaira nacida en el solitario planeta, luciendo minifaldas y trasparencias ante una tripulación de señores que han permanecido 375 días sin ver una fémina, viajando por el hiper-espacio. 98 minutos de emoción e intriga asegurada, curiosa adaptación de La tempestad de Shakespeare pero esta de verdad.

El ilustrador tomándose licencias con el tamaño del robot.

Uno de los atractivos de la cinta es la primera aparición en público de Robby, el robot icono mas famoso de la historia del cine, cocinero, chofer, traductor de idiomas, asistente personal y fabrica en miniatura, precursor de tantos que vendrían después, recuerden al Robot B-P de la familia Robinson de la serie Perdidos en el Espacio (Lost in Space) CBS 1964-68, creado por también por Robert Kinoshita, o a la duplicación en la pareja C3PO o R2D2 de Star Wars. Robby seguiría su curso en solitario en otros films como “El chico Invisible” 1957, o diversos episodios de series televisivas.
La película sorprende por su lograda ambientación, el planeta, las ultramoderna casa del doctor o la fábrica de la civilización desaparecida Krell y apreciamos muchos detalles desarrollados en posteriores films, aquel curioso método de trasporte de Star Trek o algunas escenas de Star Wars calcadas del paseo por la enorme central subterránea.

Mi nevera.

No se si alguna vez les conté que soy fan de los retro-robots, tal vez por ver de pequeñito series de Irwin Allen como la mencionada Perdidos en el Espacio o las míticas Viaje al Fondo del mar (1964-68), Tierra de Gigantes (1967-70) y El Túnel del Tiempo (1966-67).

Mi colección.


Etiquetas:

7.15.2009

Viajes desde el sofá 2. De nuevo al desierto de la mano de la Universal.


Un meteorito inicia sus colisión con la tierra en la calida noche del desierto de Arizona, ¿les suena?. Un astrónomo y su prometida contemplan el suceso pero… tal vez no sea una meteorito. El tórrido desierto donde de día no nos es posible saber si es real lo que estamos viendo y donde de noche, una yuca puede parecer cualquier otra cosa. Así comienza It Came Fom Outer Space (Vinieron del espacio) gran éxito de los Estudios Universal de 1953. Tan sabroso como el primer día, efectos especiales sutiles y muy logrados, bajo presupuesto, la típica peli que simultanea constantemente imágenes reales y esos planos de estudio tan iluminados.


Con guión de Ray Bradbury y dirigida magistralmente por Jack Arnold en plena forma. Seguro que recuerdan la historia, alguien vio algo extraño y nadie le cree, lo cual me da que pensar, yo mismo en mi tierna juventud fui testigo de la caída de un meteorito, pero en pleno día. Les cuento, era verano, caminaba unos pasos tras de mi padre por un campo de melones cercano a la desembocadura del río Llobregat, en el Prat, miraba las plantas y algunos frutos demasiado maduros para ser comestibles, al levantar la vista, en dirección Montserrat, vi una gran bola de fuego que descendía, nunca antes y tampoco después, he visto una combustión tan luminosa, el objeto se desintegró y su larga estela oscura desapareció, mi padre se giró y al ver mi rostro me preguntó “¿qué te pasa?”, yo señalando el cielo no le supe contestar, “una luz intensa que caía por allí…”. “Si, ya, vamos que hace mucho calor”. A destacar la banda sonora con ese curioso instrumento monófono que suena sin tocarlo, el theremin, tan característico en las bandas sonoras de terror o de marcianos entre los años cuarenta y sesenta.


Devil Girl From Mars esta si que es buena, dirigida por David McDonald también en 1953. El meteorito ha caído esta vez en la campiña escocesa, tan cortos de presupuesto, -se lo gastaron todo en la maqueta de la nave espacial-, que los alienígenas no pueden llegar a Londres para la invasión y se quedan en el condado de Inverness. Nos parece estar asistiendo a la retrasmisión de una obra de teatro. Buenos actores -la mayoría escoceses-, curiosos personajes y graciosos diálogos.


Los escenarios; una taberna hostal donde se encuentran los protagonistas, el camino hacia la nave y el interior del aparato, -curiosamente minimalista y de acero inoxidable-, no hay mas, pero la grandes pinturas de los decorados le dan un carácter especial. Hay que mencionar el bonito precedente de la marciana protagonista Nyah, el traje de Darth Vader de Star Wars, pero con minifalda, obra del prolífico ilustrador Ronald Cobb –lo recordamos por sus ilustraciones tragicómicas y su participación en Alien (1979). No hay que olvidar tampoco la aparición estelar de uno de los robots mas cutres de la historia del cine, Chani semejante a un señor escondido bajo la caja de un frigorífico y que funciona con un mando automático en forma de batidora, mala imitación del Gort de Ultimátum a la tierra (The Day The Earth Stood Still) 1951, a la que calcan varias escenas si ningún miramiento.

Cielos otro alienígena!


Etiquetas:

7.11.2009

Viajes desde el sofá. Dos clásicos de la Universal.


Las cortas noches de verano son ideales para viajar desde el cómodo sofá del salón, la temperatura ha bajado considerablemente y fuera reina una cierta tranquilidad, es el momento propicio para embarcarse en un suculento programa doble de serie B, de la Universal como los de antes. Eviten poner el televisor y tragar bazofia y publicidad, una rápida conexión del cd y a disfrutar. Empezamos hoy nueva sección, las cervecitas, palomitas, frutos secos, jamón de pata negra, tinto de verano, todo lo que necesiten, corre de su cuenta.


Monolith Monsters una joya del cine fantástico, no tiene desperdicio, John Sherwood la rodó en Estados Unidos en 1957, 78 minutos muy bien aprovechados. Traducida por aquí como Monstruos de piedra es el típico ejemplo de historia tomada por los pelos, con actores malos, guión flojo, con muchas lagunas y un mínimo presupuesto, pero que, oh maravilla! funciona a la perfección a pesar del paso del tiempo.
Proyecto basado en una historia de Jack Arnold y Robert M. Fresco, donde Arnold cede la dirección a su ayudante Sherwood, mientras él es relegado por la productora a realizar películas “mas serias” ya olvidadas. Una vez mas este tipo de films nos llevan al desierto; un pueblecito perdido, una mina de sal, una presa… No hay aquí alienígenas feos de cartón piedra, ni bombas atómicas, ni animales monstruosos engrandecidos por la radioactividad, un simple meteorito siembra el misterio y la psicosis en el condado.
Con un casting débil, que no contribuye en ensalzar el pobre guión y algunas frases manidas de los personajes, ni siquiera el protagonista Grant Williams está a la altura, pero los efectos especiales creados por Clifford E. Stine te hacen agarrar a las orejas del sillón, potenciados por una curiosa y convincente banda sonora de Joseph Gershenson realizada con algún recorta y pega de otros films, con la participación incluso de Henry Mancini. Ya saben que en estos años era habitual repetir escenas –varias veces el mismo plano en el mismo film- o reciclar escenas de otros. Entretenimiento asegurado.


La segunda entrega es un clásico del género, dirigida por el propio Jack Arnold y guión de Ricard Matheson en el mismo año –que gran cosecha la del 57!- y protagonizado, esta vez si, por un espléndido Grant Williams metido plenamente en su papel, actor nacido en NYC de familia escocesa que tras finalizar su contrato con la Universal en 1959 firmó por la Warner Bros pero sin mucho éxito con el declive de las series del oeste, lo pudimos ver después en algunos episodios de la Familia Munster o Perry Mason.
Emprendemos aquí un viaje poético y filosófico a lo desconocido, film recordado con cariño por todos aquellos que la vimos del niños. Efectos especiales inmejorables y emoción asegurada, con algunas escenas -la de la araña de la carátula por ejemplo- que permanecen el el subconsciente colectivo. Seguro que recuerdan los problemas de Scot Carey el protagonista, con su ropa, con su mujer, con los muebles de la casa o con cualquier animalito en su triste e imparable proceso. Pero ya saben el ingenio humano ante la adversidad es infinito. A disfrutar que el verano es largo.

Etiquetas:

7.04.2009

Viajes desde la cama 19. Grandes aventureras 1850 – 1950. Alexandra Lapierre & Christel Mouchard.


A Alexandra Lapierre le llaman “la biógrafa de las mujeres olvidadas”, por ejemplo de Fanny Stevenson o de Artemisia una de las primeras mujeres pintoras en la época de Caravaggio. Christel Mouchard es la directora de la edición y trabaja desde hace mas de veinte años en relatos de exploración y de viajes. Autora de “Aventureras con enaguas” o “La Reine des Boucaniers”.

Como ven por la imagen de la portada del libro y por los antecedentes de las escritoras, nuestro viaje literario desde la sombrita de la cama, nos va a llevar hoy a tierras lejanas de la mano de intrépidas señoritas sin temor a nada, en el momento en que viajar era ya de por si solo una aventura, precariedad, enfermedades, peligros… algo sumamente complicado, costoso y lento, y mucho mas para las señoras.

Expedición de Ida Pfeiffer con las cortes reales en la India.

Mujeres fuertes y valientes como Fanny Stevenson, mujer del escritor Robert Louis Stevenson que realizó un largo periplo tras sus maridos -R.L fue el segundo- desde Estados Unidos, hasta las lejanas islas de Samoa a finales del XIX. Charmian Kittredge -mujer de Jack London- con quien partió sin dilación hacia Honolulu en el pequeño barco de su marido, el Snark.
Nellie Bly intrépida periodista que no dudó en emprender viaje alrededor del mundo para mejorar la marca del Phileas Fogg de Julio Verne en 1889.


El curioso palanquín de la estadounidense May French Sheldon en África.

Isabelle Eberhardt rusa-franco-suiza ejemplo de mujer fascinada por Oriente, consumidora de todas las drogas que allí le brindaban, amores fugaces y huida suicida del Occidente de su tiempo y sus contrariedades. Murió ahogada en una inundación que asoló la ciudad de Ain Sefra en octubre de 1904 a los veintisiete años.

Fanny Stevenson y su marido con Nantiki y Natakauti en Butaritari,
atolón de las islas Kiribati.

La estadounidense Osa Johnson -a la que vemos cabalgando a horcajadas una cebra en Kenia-, antropóloga y realizadora de los primeros documentales exitosos sobre vida salvaje.
La danesa Karen Blixen famosa por su Out of Africa y su amor por el cazador Denys George Finch-Hatton. La inglesa Evelyn Chessman que dio la vuelta al mundo capturando mariposas, millares que podemos contemplar en el Museo de Historia Natural de Londres. La suiza Ella Maillart que viajó en un Ford con su compañera Annemarie Schwarzenbach morfinómana, homosexual, suicida y escritora sensible, dando lugar al bello libro “La ruta cruel” a través de Turquía, Trebisonda, Teherán, Herat hasta Afganistán.


Fanny Bullock Workman y su inseparable bicicleta
rodeada de peregrinos en el templo de Jagannath.

Pero también nos hablan de Catalina de Erauso, la Monja Alférez una española nacida en 1592 y que luchó contra los indios en América. Intrépidas damas que al enviudar o morir sus padres deciden a toda costa, viajar por el mero placer de hacerlo, como la austriaca Ida Pfeiffer por Brasil, Kurdistan, la India o recibida con honores en la corte malgache.
La holandesa Alexine Tinne decidida a resolver el enigma de las fuentes del Nilo y que murió en una riña en un oasis cuando intentaba poner paz.
Mary Seacole la curiosa historia de esta jamaicana negra que tras enriquecerse como mercader de especias, se arruinó en el frente de Crimea donde se fue a ayudar a los soldados, montando por su cuenta una enfermería. Precursora de los cuerpos de enfermería femeninos.

De todas ellas y de muchas mas les habla este lujoso libro, repleto de imágenes y fotografías.

La bella Gertrude Bell en compañía entre otros
de Winston Churchill -a su derecha- y Lawrence de Arabia
-a su izquierda- para una conferencia en el Cairo en 1921.

Y recuerden que este año vamos a comenzar los San Fermines
con gran luna llena y que el lunes 6 de julio ya la podrán disfrutar.


Esta semana encontramos la luna llena
entre los aparejos fotográficos del Atelieretaguardia.


Etiquetas:

7.01.2009

NYC. Hace un año.


Hace un año El Profesor y un servidor andábamos haciendo kilómetros por las calles de NYC. Up, down, north, west, hasta cepillar la mayor parte de Manhattan. El 28 de junio recogía yo las entradas anticipadas para ver por primera vez en Barcelona un concierto de Tom Waits y me compraba unos cómodos zapatos. El 29 partíamos rumbo Ginebra.
En los post del verano del 2008 tiene ustedes debida cuenta de los pormenores de lo que por allí nos aconteció hasta el día 7 -San Fermín-, que tras por un segundo paso veloz por Ginebra y una hermosa visión de los glaciares nevados de los Alpes, volvíamos a casa el martes 8, por aquello de los cambios horarios, y a la rutina laboral el 9 mi cumple. “Gastos IVA, dinar pare, banco talón, llamar a Zoología, pasar por…” son las cosas que hay apuntadas en la agenda de ese mismo día.

Nada mejor que estas imágenes tomadas por El Profesor para recordarlo.

Iniciando la tortícolis en Times Square.

En la entrada del American Museum of Natural History.

Vuelta al mundo en el Metropolitan.

En el MOMA.

Una Bud bien fría frente al estanque del Central Park,
antes que apareciera el gondolero.

De camino a la mayor tienda de fotografía e imagen del mundo.

Tomado fotos en Bryant Park junto a la N.Y. Public Library.

La habitación del Hotel Paramount diseñado por Philippe Starck.

Contando billetes, gran deporte de la ciudad.
Aquí sería lo mismo si la moneda mas corriente fueran billetes de un euro.

El Profesor relajando su tortícolis.

Etiquetas: , ,