xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.29.2009

Pioneros 57. Mayo cosecha de tramontos.


Aunque parezca lo contrario los días caen lentamente, somos nosotros lo que vamos siempre acelerados. No recuerdo quien dijo que la fotografía era el arte de saber esperar, supongo que se refería a estar atento a que algo extraordinario aconteciera y ser rápido para poder captarlo. Nada mas extraordinario que la puesta de sol diaria, cada día distinta, gracias a la fotografía ultralenta la batería de latas-cámara apostadas en la fachada esperan pacientes que ello acontezca.
Aquí tienen unos cuanto tramontos; días nublados, días soleados, nubes y claros, bengalas futboleras y petardos, todo queda registrado en el papel sensible que luego el escáner se encarga de mostrar.

2 al 11 de mayo. 206 horas. Lata Nesquik.

1 al 19 de mayo. 447 horas.

6 al 25 de mayo. 456 horas. Lata Aceitunas Negras Española.

11 al 29 de mayo. 431 horas de exposición. Lata Nesquik.

El barrio. 1 al 29 de mayo. 670 horas.

Etiquetas: , ,

5.22.2009

Pioneros 56. Grandes Expediciones Heliográficas a la conquista del Montseny.


Como si hicieran falta excusas para huir de la ciudad, una fracción del Atelieretaguardia partió hacia el Montseny en primera Gran Expedición, al llamado de un tal “collodion day”, para emular a los intrépidos viajeros del XIX como Maxime Du Camp o Francis Frith en Egipto, Timothy H. O´Sullivan en Nuevo México, William Henry Jackson en Yellowstone Park o el mismo Carleton E. Watkins en Montana. Aunque al final como buenos novatos, termináramos haciendo como William Henry Fox Talbot y experimentando en los alrededores de la casa y a decir verdad para que engañarse, el punto álgido de la aventura fue la costellada del domingo.


Ermita. Ferrotipo.

Las jornadas produjeron un pequeño número de singulares placas e hicimos el salto del 21 x 25 centímetros a tres intentos de 30 x 40. A día de hoy hay que decir, que la prueba del ambrotipo 40 x 40 ya está superada y con sobresaliente.

Una masía deshabitada. Ambrotipo.

Rueda. Ferrotipo.

Aquí tienen unas cuantas muestras de lo que por allí encontramos y recordarles que si al final TV3 cumple lo prometido, el lunes 25 de mayo tendrán ustedes en el Telenoticies de medio día, un ejemplo de cómo se hace un retrato al colodión húmedo en nuestro estudio del Raval barcelonés.



Una de las placas 30 x 40 centímetros. Ambrotipo.

Y presentar ya por fin, nuestro flamante weblog
Aún hay algún pequeño problema por solventar, pero estamos en ello

http://atelieretaguardia.com/weblog/

Última hora.
Por fin salió el clip
“como se hace un retrato al colodión” en TV3.

http://www.tv3.cat/videos/1248499

Lo mas importante, después de tanto insistir, ya somos oficialmente PIONEROS.

Etiquetas: ,

5.19.2009

Pioneros 55.Turismo Táctico. Paseo por la Gràcia Anarquista. El árbol de la libertat y otras historias.

Marc y Mariano, con su carro de fotocopias.

Este pasado domingo 17 de mayo, un numeroso grupo de intrépidos ciudadanos, capaces de reunirse a las 10,00 horas, asistimos a una de las curiosas rutas guiadas que organiza Turismo Táctico. Se trataba de una caminata de mas cuatro horas, deteniéndose en los puntos mas representativos de la historia del anarquismo, que acontecieron en el famoso barrio de Gràcia barcelonés. El lugar de la cita no era otro que los populares Jardinets, frente al cruce de la Diagonal - Paseo de Gracia, (Monumento a la Victoria) donde la tarde del 24 de julio de 1936 se dio cita espontánea convocada por radio La Columna Durruti, para partir hacia el frente de Aragón. En aquella ocasión Buenaventura Durruti pronunció su frase mas conocida. “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”.

Consol contando la increíble historia de Los Idealistas Prácticos (1933).

Mariano presentando El Porvenir Anarquista, editado en diciembre 1891.
Y la intervención de Marc Viaplana.

Turismo Táctico; Mariano Maturana y Consol Rodríguez nos condujeron en esta singular visita al barrio barcelonés de Gràcia, que fue población autónoma desde 1821 hasta 1823. En 1850 recobró su independencia municipal y finalmente absorbida por la gran urbe en 1879.
La ruta contó con diversos invitados especiales en su empeño en rescatar la memoria de una forma amena y divertida. Xavier Theros (poeta i miembro de Accidents Polipoètics), Marc Viaplana (músico y artista), Juan Crek (músico y performer), Rafael Iniesta (miembro Federación Local CGT Barcelona) y Pau Riba (músico, escritor y poeta).


Mariano explicando La Revolta de les Quintes, (1870) frente al actual
Consell de Districte de Gràcia (edificio azul).

1870. Quema del registro de la propiedad del ayuntamiento de Gracia.
(Casas Consistoriales)
Ahora Consell de Districte y edificio azul.

Así fuimos visitando esquinas y conociendo numerosos sucesos casi olvidados de nuestro pasado que allí acontecieron, los lugares de reunión y las imprentas donde partían hacia toda Europa, distribuidas por trenes y barcos las publicaciones anarquistas.
Lugares de detenciones (entre 1880 y 1900), iglesias (1909) y conventos incendiados (1936), de huidas, domicilios, cooperativas (1850) y colectivizaciones (1936).

Incendiaria performance de Xavier Theros
frente un cajero automático de La Caixa, esquina donde en 1973 hubo
un asalto del MIL. Movimiento Iberico de Liberación.

Mariano habla sobre la publicación El Productor (1887) y presenta a Pau.

Intervención de Pau Riba.
La casualidad hizo que la pared indicara. “Ni olvido. Ni perdón”

La mañana terminó con una comida en el Ateneu Rosa de Foc, cooperativa de consumo alternativo, impulsores también de los huertos urbanos como el de la calle Banyoles.


Juan Crek lee varios de sus poemas frente JJ.LL de Gràcia
donde se originaron Los Quijotes del ideal en 1936.

Caminata dedicada a la memoria de Diego Camacho, mas conocido por el seudónimo Abel Paz o también como “El último anarquista”, fallecido el pasado 13 de abril.

Mas información
http://turismotactico.org/info-por-accion

Les recomiendo el video
Carrer Verdi 109.
Sobre los recuerdos de Abel Paz.

Etiquetas: ,

5.15.2009

Pioneros 54. El Alma. Atelieretaguardia en los medios.

Los muchachos de Canal 33.

TV3; 0 – Canal 33; 1.

A pesar que los muchachos de TV3 pasaron por el Atelier el pasado 16 de abril, aún no han podido encajar en el Telenoticies los 2,10 minutos preparados. Ya llegarán.

Julia Bertrán y su equipo llegaron puntuales a la cita; 16 horas. Hablamos, decidimos, comentamos, le hicimos un par de retratos al colodión y desaparecieron bajo una repentina y desagradable lluvia. A las 23, 20 pudimos ver los resultados.

Mi temor ante los medios es el que es, nunca se puede estar plenamente satisfecho si se tiene toda la información, no obstante hay que agradecer su amabilidad y el buen hacer.
Lo mas interesante el título del programa; Ànima (Alma), es perfecto para hablar de unos tipos que intentan reproducir un viejo proceso, que decían “robaba” o hacía visible, el alma de los retratados.

Julia Bertrán.

La entrevista final; el Profesor Llorens haciendo de portavoz.

Si les apetece ver el programa.

http://www.tv3.cat/videos/1223749

minuto 31 con la aparición de Julia Bertrán.



Etiquetas: ,

5.13.2009

Pioneros 53. KCG 0.4. Algunos resultados.

Jordi Tablada. Ambrotipo.

Marc Tanguy. Ambrotipo.

Aloma Abeya. Ferrotipo.

Thomas y Carolina. Ambrotipo.

Aquí tienen una pequeña selección de los resultados, del último sábado de retratos al colodión en el jardín de Kowasa Gallery.
Como pueden apreciar el espectro cromático de esta técnica es muy particular y produce una visión especular –recuerden que es un positivo directo y único- que no deja a nadie indiferente y que crea muchas sorpresas en los retratados. No es una técnica aduladora, aunque no se puede evitar que los guapos salgan mas guapos y los señores y señoras interesantes mucho mas interesantes. También lanzamos al aire los parecidos familiares que resultan de ellas, para que cada uno evalúe de que rama proviene su línea genética en ese momento, ya saben que va cambiando con la edad.

Si no hay sorpresas de última hora, que con los medios nunca se sabe, pueden ustedes ver sendos clips informativos de cómo trabaja Atelieretaguardia
hoy en el Telenoticies de TV3. 15,10 aproximadamente.
Y mañana jueves 14 de mayo a la noche en el programa
Ánima con Julia Bertrán en el Canal 33 catalán.




Etiquetas: , ,

5.10.2009

Pioneros 52. Kowasa Collodion Garden 0.4. La última, de momento.



La cuarta edición de retratos al colodión en el jardín de Kowasa Gallery fue. Jornada muy parecida a la anterior; menos curiosos, menos estudiantes y realización tranquila de un puñado de interesantes retratos con exposiciones rápidas, entre tres y ocho segundos. Sesión que tuvo dos colaboradores de excepción (Loudes y Joaquin), y visita -como de costumbre- de buenos amigos que no dudan en dar una mano si es menester.

Inicio accidentando, un poco de bricolage para desentumecer los músculos.

Pero todo en su sitio a la hora establecida.

La Profesora Lourdes Delgado en el papel de laboratorista.

El primer retrato de la mañana.

A última hora nueva lucha contra los rayos directos del sol, que sigue su avance implacable hasta la mas alta posición en el firmamento, el 24 del próximo mes día de Sant Joan.

Un verdadero trabajo en equipo.


Etiquetas: , ,

5.06.2009

Pioneros 51. Solarigrafías. Segundo tramonto.

Tramonto 002.
1 de mayo 23,30 horas- 4 de mayo 21,15 horas.

Maravillas de la fotografía ultra lenta. A la segunda fue la vencida. Bastaron 70 horas de exposición y una mano de Photoshop, artilugio que ha demostrado ser una maravilla, capaz de sacar detalle donde parece que no lo hay, la imagen latente es algo sorprendente.
Seguimos con la misma lata de Aceitunas Española. De todas las que hay colocadas en la fachada es la que falta por “tunear”; el interior no está completamente preparado y hay trozos donde se ve el metal, así que provoca reflejos, vean una doble imagen del sol a mano izquierda, en un principio pensé que era la luna, que anda por ese sector estos días, pero es mas probable que sea un brillo que duplica el trazo, tienen también otros reflejos en la parte inferior derecha.
Como les digo en las setenta horas de exposición están incluidos tres pasos del sol, recuerden cada vez mas altos en el cielo hasta el día de Sant Joan (24 junio) cuando el sol empezará de nuevo a bajar. Tres días soleados y con pocas nubes, cada trayectoria está muy cercana y es difícil de diferenciarlos si entre medio no ha habido días nublados o intermitentes.
Vean también como el polvo y el polen dejan sus marcas en el papel fotográfico a pesar de que el estenopo sea diminuto y como hay que tener mucho cuidado con el papel fotográfico, que se mancha con facilidad y sobre todo las huellas dactilares que firman la toma indefinidamente.
La reproducción a 72 dpi no es muy fiel, pero la cantidad de misteriosos detalles son impresionantes, esta vez el escaneado fue mas rápido a 800 dpi, el papel original se veló un poco pero no perdió definición.

El negativo latente con un poco de Photoshop.

Abajo a la izquierda la lata culpable de Aceitunas Española,
mientras las latas de nesquik esperan pacientes su turno.

En estos días de recuperación de antiguos bricolages, he sufrido las duras luchas con la cinta adhesiva que nunca quiere soltar el inicio. Por casualidad también llegó un correo de mi emisaria de la NASA –gracias señorita Ta- en la que se contaba la historia completa de un suceso del que ya les di cuenta hace bastante, como la misión del Apollo 17 solucionó un grave problema en el vehículo lunar a base de cinta, por desgracia no dicen la marca, pero no quiero pensar como se las apañarían los astronautas con sus enormes guantes de protección para encontrar el cabo.

Recuerden que el sábado 9 de mayo toca luna llena
y que la noche del viernes ya la podrán disfrutar.

Vean. Polvo Lunar y Cinta Adhesiva.


Y el sábado 9 de mayo a la mañana les esperamos en KOWASA GALLERY
para compartir otra sesión de retratos al colodión.

Etiquetas: ,

5.04.2009

Pioneros 50. Solarigrafías; mi primer tramonto.

Tramonto 001. 1 de mayo 2009.

Pues bien esta es la primera prueba de solarigrafía realizada con una vieja lata estenopeíca de Aceitunas Española que andaba aburrida acumulando polvo en un cajón. En principio me pareció un fracaso estrepitoso, pero bien pensado ya me gustaría a mi, ver los resultados de los primeros experimentos del señor Louis Jacques Mandé Daguerre (1797-1851) o de William Henry Fox Talbot (1800 -1877).
Una vez analizada, la fotografía tiene todos los objetivos propuestos; esa línea clara que describe una curva, es el sol en su descenso, en un primero de mayo soleado y caluroso que terminó con unas gruesas y oscuras nubes grises, que lo ocultaron por completo justo al atardecer, vemos que desparece completamente, para salir en un par de ocasiones antes que la ocultación sea total. También se ven los edificios mas oscuros. ¿Problemas? numerosos; el papel Professional Kodabrome II RC Kodak debe estar caducado desde hace mucho, el sobre es de los años ochenta, aunque no creo que sea lo mas importante, la exposición fueron unas seis horas, pero lo peor fue el momento de escanear. Se me ocurrió en esta primera vez hacer 2000 dpi, la lentitud del recorrido lo veló parcialmente, -esa mancha clara de la izquierda- mi escaner Agfa E40 no debe ser el mas adecuado.
Lo mejor de todo fue comprobar que con el Photoshop, aparecía en la pantalla del ordenador mucha mas información de la que se podía ver a ojo desnudo, no estamos acostumbrados a ver las imágenes en negativo, nuestro cerebro no las entiende.



Por fortuna en la fachada del edificio “vigilan” día y noche, otra serie de latas diversas en espera de nuevas oportunidades, incluida la lata de refresco preparada en el taller de Can Basté.

Enseñanza. Si miran con atención la imagen del atardecer, verán que en ella no solo hay mucho tiempo, sino también mucho espacio, cientos de alegres golondrinas y vencejos jugueteando y comiendo insectos, los aviones que sobrevuelan la ciudad, los vecinos fumando en las ventanas, las vecinas tendiendo la ropa, persianas que suben y bajan, una señora limpiando los cristales, otra que riega las plantas, una gaviota en un terrado, decenas de palomas y tantos otros elementos que hacen que lo extraño de la fotografía nos sea muy familiar.

Este señor es Diego López Calvín visto por el filtro del colodión.
Ferrotipo 2008.


Y ya que lo mencionamos, recuerden que el próximo sábado 9 de mayo, además de una esplendida luna llena, también hay nueva sesión de retratos en el jardín de Kowasa Gallery, como indicaba El Mundo el jueves 30 de abril.

Ultima oportunidad. El equipo de Atelieretaguardia les espera.


Etiquetas: ,