xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.26.2008

Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Viajes desde la cama 7.


De la mano del famosos doctor de navío Gulliver, realizamos diversos viajes rumbo a las Indias de varios años de duración, intercalados con breves estancias en Inglaterra con su familia.
En primera persona el ilustre cirujano nos cuenta los extraños lugares donde la mala fortuna le fue a llevar, y las gentes que poblaban aquellos países desconocidos.
El primero de ellos el mas famoso Liliput, donde es confundido con un gigante, vivirá en Mildendo la capital y en la isla contigua Blefescu. En el segundo viaje una tempestad lo lleva a Brobdingnag donde será tratado como ser diminuto, y todos los problemas que eso le acarrea. En la tercera parte, tras ser cautivo de los piratas, es abandonado en el reino de Laputa –bueno en esta edición se ha traducido hábilmente como Lupata-, luego a Balnibarbi -traducido por Balnibarbas-, Luggnagg, Glubbdubdrib y una estancia breve en el Japón, donde marcha veloz porque es incapaz de entender nada a pesar de ser políglota. En este singular viaje encontrará islas prodigiosas, y recibirá de los habitantes, toda una serie de complicadas explicaciones sobre la filosofía, astronomía, moda y manera de ser y de comportarse de los lugareños.
El último viaje lo lleva al país de los Houyhnhnms donde encontrará unos desagradables animales llamados yahoos y unos curiosos caballos.



La primera parte del libro es una autentica película de acción al mejor estilo hollywoodiense, con imágenes bellísimas y ritmo trepidante, en la segunda parte es menos ágil pero mucho mas aguda, aquí Swift se extiende en sus parodias e invenciones hasta el despropósito.



El mito del gigante recreado por la compañía teatral francesa
Royal de Luxe en Barcelona 1997.

El dublinés Jonathan Swift (1667-1745) tras una fallida carrera política en Inglaterra, regresa a Irlanda y dedica su vida a la iglesia. En 1713 es nombrado deán de la catedral de St. Patrick. Además de dedicarse a los estudios religiosos Swift fue mordaz comentarista político, esta novela no es mas que una sátira de las relaciones angloirlandesas y de la sociedad europea de la época en general. Sus delirantes y humorísticos comentarios sirven perfectamente para la situación mundial actual.
Este verano en mi visita a la mayor iglesia de Irlanda, pude ver su busto entre otros ilustres personajes, tienen allí una vitrina dedicada a sus obras y a su vida, que incluye un calco en yeso de su calavera. Hubo un tiempo en que se exhumaron numerosos cadáveres de ilustres, ciertas teorías científicas intentaron demostrar que los grandes genios poseían un cráneo con alguna especificidad.

Edición de 1751 de su novela. “A Tale of a Tub”.
Catedral de St. Patrick. Dublín.


Etiquetas:

11.23.2008

El Gatopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Viajes desde la cama 6.


Nuestro viaje de hoy nos lleva a la singular isla de Sicilia, a la ciudad de Palermo y alrededores. Un paisaje seco, donde llueve poco o diluvia, rodeados de campos de trigo, alcornoques y olivos en el mejor de los casos, lo habitual; piedra dura y hostil como sus gentes.

Jardín al norte de Italia. Olgiate Molgora.

De la mano del Príncipe de Salina, Don Fabrizio Corbera y su familia asistimos a los últimos coletazos de una sociedad y una época. Decadencia y renovación, vivimos el gran cambio de unificación italiana, las tropas del piamontés Giuseppe Garibaldi invaden la isla, mientras algunos permanecen pasivos a la espera de acontecimientos, los mas dúctiles mueven fichas sin cesar, de aquí proviene la famosa frase “es necesario que todo cambie para que todo siga igual”, idea que refleja también la evolución de España en los últimos treinta y cinco años.

Este podría ser uno de los lechos del palacio de los Salina.

Singular personaje Don Fabrizio, rico en matices y no exento de humor y crítica nada P.C (políticamente correcta), un ejemplar en vías de extinción.
Por su boca Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma de Montechiaro, (Palermo 1896- Roma 1957) da las claves del mencionado cambio, comenzando en mayo de 1860 y terminando cincuenta años después, contado con tal lujo de detalles como si Lampedusa hubiera sido testigo ocular de los sucesos, un retrato hiperrealista de la isla y el carácter de sus habitantes.

Obra póstuma, nadie se interesó por su publicación hasta la muerte del autor, como el resto de sus libros, que son recopilaciones posteriores de escritos, estudios y conferencias.

El cementerio de Stromboli.

Luchino Visconti realizó la versión cinematográfica en 1963. “Il Gattopardo”, con un genial Burt Lancaster como el Principe de Salina, Alain Delon como el sobrino Tancredi, Claudia Cardinale como Angélica y la curiosidad de un jovencísimo Terence Hill –Trinidad- aún con su verdadero nombre Mario Girotti. Y la banda sonora de Nino Rota. Imprescindible.

Islas Eolie.

Nunca he llegado a la gran isla de Sicilia, la tengo pendiente, la primera vez me quedé observando desde el estrecho de Messina en Reggio Calabria y la segunda visité las islas Eolie o Lípari, una de las cuales se denomina Salina como el apellido del príncipe.


Etiquetas:

11.20.2008

Aventuras de A. Gordon Pym. Edgar Allan Poe.Viajes desde la cama 5.


Narración de Arthur Gordon Pym” ( The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ) (1837). Edgar Allan Poe.
Nuestro viaje de hoy nos embarca en una goleta desde el famoso puerto de Nantucket -recuerden Moby Dick- y nos lleva en un extraño viaje hasta los mares del sur y luego mucho mas allá.

Mahe. Archipiélago de las Seychelles.

Encontramos aquí un Poe distinto a sus famosos relatos góticos y de terror, él que fue un maestro en diversos géneros -iniciador de la novela policíaca y detectivesca por ejemplo- y según ven algunos expertos en el extraño final de las aventuras de Gordon Pym, el inicio de la novela de ciencia ficción. Única novela larga, junto con “El diario de Julius Rodman”, y la única también que apareció por entregas primero, -de ahí posiblemente su ritmo trepidante,- y después en forma de libro en Nueva York en 1838. Un viaje emocionante, que no da tregua al lector, también con elementos de terror en estado puro, atmósferas asfixiantes, tempestades furiosas, naufragios, piratería, canibalismo y todos los ingredientes necesarios para devorarlo sin respiro.

Praslin. Las tortugas gigantes de las Seychelles.

Las tortugas gigantes tipo galápagos y similares fueron el alimento principal en muchos viajes marítimos de la época, se llenaban las bodegas de los barcos de animales, que pueden vivir sin comer muchos meses, carne fresca y agua, ya que según afirma Gordon Pym, tienen una bolsa en el cuello con un suplemento de agua pura, y son ideales para combatir el escorbuto.

Foto tomada hace muchos años en el Pirineo catalán,
en todo caso muy lejos del mar.

La narración es sin duda una novela capital, que daría paso a numerosas secuelas, y que parte directamente del conocimiento que el poeta tenía de ciertas teorías científicas muy en boga en su época, y que si les interesa por curiosas, pueden ver en este enlace que encontré en de Internet.

Etiquetas:

11.17.2008

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Viajes desde la cama 4.

Estos días me he acordado del Dr. Jekyll tres veces al día,
cada vez que me tomaba el horroroso Paracetamol Alter efervescente.

Nuestro viaje de hoy es a la oscura y neblinosa London de finales del XIX, una ciudad entonces iluminada por luces mortecinas a gas y sombras misteriosas, de húmedos adoquines y callejuelas estrechas. Nos movemos entre el Soho y los barrios cercano al río, al son de muchachos que vocean las noticias, ruidos de coches de caballos, y pisadas que se acercan.

El Soho londinense hace unos años.

Que decir de Robert Louis Stevenson, en 1881 escribe "La isla del tesoro", -ya hablamos de ella hace un tiempo- que no fue muy bien recibida, las malas críticas inciden en su mala salud lo cual le obliga a una larga convalecencia. Vaya. Pero cinco años mas tarde publica "El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde", obra que lo convierte en célebre. Novela corta que estuvo a punto de desaparecer al ser destruido el primer original en extrañas circunstancias, por suerte lo reescribió y desde entonces no ha dejado de ser objeto de estudios y versiones, mas o menos fieles, en cine y teatro.

Está muy bien leer estas obras tan manoseadas, uno no deja de sorprenderse al llegar al texto original y ver todo aquello que los diferentes autores pusieron de su cuenta.
Y es muy curioso, que con los años el tema sea tan vigente, no es únicamente la lucha intrínseca entre el bien y el mal que anidan en cada persona, como intentaron mostrar los films que recreaban la historia, sino el mal a las adicciones, en una sociedad donde los polvos blancos corren de bolsillo en bolsillo como calderilla.

The Thames river y la famosa central térmica Battersea.

P.D. "Lo importante no es llegar sino ir".
Robert Louis Stevenson.




Etiquetas: ,

11.14.2008

Lo que sé de los vampiros. Viajes desde la cama 3.


A Francisco Casavella, un barcelonés del 63, no lo leía desde el lejano 90, cuando publicó su primera novela “El triunfo”, preciosa historia sobre la gente de su barrio, el Raval, justo en la misma época en que yo había ido al colegio allí mismo.

Lugo.

En "Lo que sé de los vampiros" he encontrado a un Casavella maduro y desconocido, poniendo al día la novela con trasfondo histórico, yo diría que este libro formará sin duda, un lugar destacado en los clásicos contemporáneos.

Roma.

Comienza la acción en un campo de batalla, en Prusia 1757, y de aquí pasamos a los verdes y húmedos bosques de Galicia, allí conoceremos a Martín de Viloalle y de Bazán y de su mano emprendemos viaje por barco, que nos llevará a Lisboa, Gibraltar, Málaga, Alicante, Mallorca y por fin Civitavecchia y Roma. Constantemente expulsado, perseguido o huido, el dibujante caricaturista Martín, cambiará de nombre según la lengua y el país que lo acoja en cada momento; Martino Da Vila, Herr Davila o monsieur Deville y de su mano iniciamos un incansable viaje por Europa; Venecia, Suiza, Baviera, Danzing, Königsberg, Dresde, todos los lugares terminados en burg; Magdeburgo, Mecklemburgo, Rastemburgo, Angeburgo, Kreisburgo, Barndenburgo, Hamburgo y Oldemburgo. También Schleswing, hasta llegar a un castillo frente a los fiordos escandinavos. De allí partimos a La Haya y Versalles en un momento decisivo para Francia, tiempo revolucionarios de jacobinos y sans-culottes, para dirigirnos a Paris. Por supuesto una vez mas debe huir, finalizando su periplo en el Nuevo Mundo.
Novela repleta de intrigas, pasiones y traiciones, donde jesuitas, logias masónicas, falsificadores, artistas, actores y revolucionarios, nos cuentan de una manera divertida como fue posiblemente la verdadera historia.

Paris.

Si buscan una novela tipo Nosferatu o el Conde Drácula no es aquí.


Etiquetas: ,

11.12.2008

Los Setenta Grandes Viajes De La Historia. Viajes desde la cama 2.


Los Setenta Grandes Viajes De La Historia, Robin Hanbury-Tenison. Bajo este título encontramos un resumen de la hazañas mas importantes del hombre, aquellos viajes que supondrían un cambio sustancial en la percepción o configuración del mundo de la época, viajes que marcarían un antes y un después. No es un libro que necesite ser leído de una tirada, yo lo voy haciendo a ratos, y es sobre todo el libro que da pistas para posteriores lecturas. Está dividido temporalmente, ya que el viaje ha ido cambiado considerablemente tanto en concepción o propósito; los hay vitales, comerciales, culturales, con intenciones económicas, militares o religiosas, pero el común denominador de todos ellos es sin duda la curiosidad.

Un restaurante en Dublín que recuerda al famoso naturalista.

Abundan las ilustraciones y las fotografías, en el Mundo antiguo destacamos a personajes como Herodoto, Alejandro Magno, Aníbal o San Pablo. En el Mundo medieval; Gengis Kan, Marco Polo o Ibn Battuta. En el Renacimiento a Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Cortés, Pizarro o Francisco de Orellana.
En el capítulo Siglos XVII y XVIII a James Cook, Jean-Françoise de Lapérouse o Alexander Mackenzie. En el Siglo XIX entre otros muchos, Alexander Humboldt, Lewis y Clark, la búsqueda de las fuentes del Nilo o Charles Darwin. Y en los Tiempos modernos; el Polo Norte, Shackleton –la portada del libro es del fotógrafo australiano Frank Hurley-, Thor Heyerdahl, la llegada al Everest y como no la llegada del hombre a la Luna.

Escultura junto a los muelles de Dublín, que recuerda el éxodo
de miles de irlandeses rumbo a América tras las hambrunas.

Por cierto si hoy es día 13 de noviembre toca luna llena.
Aunque si la meteorología lo permite
–llueve en estos momentos en mi ciudad-
esta noche ya la podremos disfrutar.

La llegada del hombre a la luna.


Cuando estos señores llegaron a la luna, yo jugaba con mis cosas bajo la mesa del comedor, Jesús Hermida –entonces corresponsal del TVE en Nueva York- retransmitía las famosas imágenes y daba todo tipo de informaciones.


Etiquetas: ,

11.10.2008

Naufragios. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Viajes desde la cama 1.


Ya les he contado algunas veces que siempre suelo leer en la cama, como en estos días y en los sucesivos, me temo que voy a estar mas en ella que en otra parte, empezamos nueva sección.

Hace unos días, en previsión a los acontecimientos, pasé por el desvalijador de pisos de la esquina e hice acopio de libros; el señor los vende todos a un euro la unidad. Entre ellos estaba el curioso informe redactado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507- 1559) y dirigido a su majestad, suponemos que para solicitar algún beneficio.
Tras este sugerente y acertado título, Álvar Núñez redacta todo lo acaecido en su singular viaje desde un puerto de la isla de Cuba, hasta el continente americano, con el fin de “descubrir” territorios y riquezas para la corona. Un arduo periplo que le llevó muchos años y en los que pasó hambre, frío y toda clase de penalidades, vivió desnudo como esclavo de los indígenas y se ganó la vida haciendo de curandero y comerciante intercambiador, demostrando sus cualidades como pacificador, un relato que no deja de sorprender capítulo a capítulo. El texto sirve además para mostrar como vivían las diferentes tribus de la zona y sus costumbres. El viaje que duró desde 1527 a 1536 y recorrió los actuales estados norteamericanos de Texas, Nuevo México, Arizona y Chihuahua y Sonora en el norte de México, finaliza una vez rescatado en México capital, el lento regreso sería por mar hasta Lisboa y final feliz en Sevilla con tres de los suyos sanos y salvos.

"Hay diversas interpretaciones del viaje de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca. En este mapa se muestran, en azul,verde y rojo, tres de sus posibles recorridos. En cualquier caso la mayoría de los estudiosos coinciden en que la isla que llamó "Mal Hado" es la actual Galveston, Texas".
(Lo encontré en google)

Plaza de Tlatelolco el día de Santiago Apostol.

“Llegamos á Méjico domingo, un día antes de la víspera de Santiago, donde del Visorey y del marqués del Valle fuimos muy bien tratados y con mucho placer recibidos, y nos dieron de vestir, y ofrescieron todo lo que tenian, y el dia de Santiago fiesta y juego de cañas y toros”.


Quiso la casualidad que mas de cuatrocientos años después llegase yo a México D.F el mismo día del año, y lo primero que hiciese en esa gran ciudad al día siguiente, fuera visitar la Plaza de Tlatelolco y los festejos que se celebran cada año en la festividad de Santiago Apóstol.



La Plaza de Tlatelolco también conocida como Plaza de las Tres Culturas se hizo tristemente famosa ahora hace exactamente 40 años, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos mexicanos, una revuelta estudiantil fue reprimida con tal dureza que entre 300 y 500 jóvenes fueron masacrados por disparos del ejercito y mas de 6.000 fueron detenidos sin que en la actualidad se hayan aclarado los hechos oficialmente.


Etiquetas: ,

11.05.2008

Haro. El Regreso 2.


Y después de comer ligero en Salamanca, a la hora que empezaban los toros, parto rumbo norte. Bello día soleado, al caer la noche, justo en el punto donde la autopista vira hacia el Mediterráneo, parada en Haro, capital de la Rioja Alta.
Nunca había hecho noche aquí, Haro siempre fue para mi el lugar especial para detenerse a comer camino a Palencia o Galicia, viajes laborales del que recuerdo especialmente una vez, que después de una buena comilona regada con los vinos de la región, en vez de tomar la dirección de Burgos fuimos a parar al mismísimo peaje de entrada a Bilbao.

Fiesta en la Plaza Mayor.

Estamos en el último sábado del verano, en la Plaza Mayor última fiesta musical veraniega para amenizar la velada, mientras las familias -y sobre todo los niños- disfrutan del ambiente, los más jóvenes prefieren los bares de las intrincadas callejuelas del barrio viejo o hacer botellón a las puertas de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás.

Botellón en la Iglesia de Santo Tomás.

El amigo R -R de RUNA no se pierdan este interesante blog- me recomienda telefónicamente que si paso por esta ciudad no deje de ir a hacer un cordero a Casa Terete, “Casa Terete para corderos asaos y allá cuidaos” es su lema. Crujiente y en su punto, regado con un Viña Cristina, crianza 2001, me recuerda muy mucho al lechón de Segovia.

Sin proponerlo el periplo portugués resultó al fin una autentica ruta de los vinos peninsulares.

Final con broche de oro en el Minibar.


En breve vuelvo con ustedes con una nueva serie.
Espero que sea un paréntesis muy corto.


Etiquetas: ,