xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.29.2008

Pioneros 17

Mi modo de imitar a los pioneros.

El primer trabajo fotográfico que mostré en solitario se llamaba “A la pell dels pioners”. Es decir “En la piel de los pioneros”, construía mis propias cámaras e intentaba imitar a los primeros fotógrafos, crear desde lo básico, desde el principio, con los mínimos elementos.
La foto que veíamos estos días; John Coffer. El señor no solo se metió en la piel, sino que calcó todo su modo de vida. Compró un carro laboratorio, tirado por su fiel amiga Brownie –recuerden como se llamaban las cámaras que hicieron famoso e inmensamente rico al señor Eastman Kodak-, y pasó siete años haciendo de fotógrafo ambulante y realizando paisajes en las montañas, emulsionando sus placas, preparando sus líquidos, utilizando solo viejas cámaras, de cuando se fabricaba con tiento y con amor. Ahora vive de dar cursos en su granja Tintype Camp.

Aplicando colodión a la placa de vidrio.

Esta semana los amigos ATELIERETAGUARDIA (no se pierdan su web y sobre todo atención a sus “Momentos Retaguardia”) han montado unos cursos con el fotógrafo americano Quinn Jacobson, que actualmente vive y trabaja en Berlín. Mr. Quinn ha llegado especialmente para dar dos cursos sobre el procedimiento del “colodión húmedo”, una técnica con 160 años de vida y ya casi olvidada, menos por unos cuantos amantes de los pioneros, como el señor John Coffer.

La imagen negativa se hace positiva.

Hace unos meses Mr. Quinn nos hizo una sesión demostrativa, donde se imprimieron los primeros colodiones que ven la luz este siglo en la península, y seguramente los primeros en muchísimos años, todas las fotografías de hoy pertenecen a aquella gloriosa jornada.
El procedimiento es tan sencillo como peligroso, solo hay que tener mucho cuidado y ser metódicos -dice Quinn-, el elemento químico utilizado para fijar la imagen es el cianuro potásico, y si mezclamos el revelador con el cianuro se produce un gas letal, -el de las famosas cámaras de gas-, también hay que tener cuidado que la plata no alcance los ojos, porque produce ceguera instantánea, aparte de estos pequeños inconvenientes, es un placer asistir en pocos segundos al gran misterio de la fotografía, ver aparecer una imagen estable sobre un soporte tan noble como el cristal o el metal en pocos segundos. Ya explicaré mas detenidamente eso, de momento vean alguna de las imágenes capturadas.


Dando la definitiva capa de barniz.

Etiquetas:

5.27.2008

Pioneros 16


Vean esta fotografía.

Es Mr. John Coffer con su fiel amiga Brownie y su Photographic Van en el Camp Tintype. Les doy una pista, esta fotografía no tiene mas de cien años, es actual, incluso de este siglo. Ah! Y no crean que el mar océano se me tragó, ando muy ocupado. A la que tenga un mínimo de tiempo aceptable les cuento. Les prometo que será muy divertido.

Etiquetas:

5.21.2008

El mar, la mar.


Comencé este año mirando al mar, una mar enfadado y gris. Ya saben que yo le tengo mucho respeto, en el pasado me jugó una mala pasada, él es el amo y siempre hace lo que le apetece. Nosotros nos confiamos, pensamos que el Mediterráneo es un mar de juguete y no es cierto.

Se imaginan lo complicado que puede ser pintar el océano,
un ser eternamente cambiante.

Estos días, mientras hacía otro millón de cosas, he estado frente al mar, escuchando su melodía ininterrumpida, paladeando su sabor y su olor, disfrutando de sus colores cambiantes.
La cosa es que he estado leyendo “Océano mar” de Baricco, -si cuando un autor me interesa me leo todo-. Es otro de sus libros imprescindibles, con sus personajes alocados de siempre y miles de historias girando sin saber muy bien donde nos llevarán. Esta vez no es tan lineal, ni tan sencillo como en otras obras, pero él sabe como nadie construir esas preciosas piezas de relojería, donde al final todo encaja. Si quieren ver el mar con otros ojos no se lo pierdan.



La casualidad es que acto seguido empecé a leer a Herman Melville, otro de los grandes con el mar como protagonista. No por el mar en si, sino por el relato “Bartleby, el escribiente” que tiene lugar en destartalados despachos de Nueva York. En esta edición viene acompañada de “Benito Cereno” y “Billy Budd” donde si se navega en toda regla y superando en algunas ocasiones la magia de Moby Dick.
Encontré un nexo de unión muy curioso. La parte central de "Océano mar" es un relato trágico -basado en un suceso real- que pone los pelos de punta y recuerda que Alessandro Baricco es un gran amante de la literatura de Melville. Bien creo que además hay un pequeño guiño al autor americano; uno de los curiosos personajes de la posada protagonista se llama Bartleboom, extraño nombre que recuerda sin duda al amanuense Bartleby - mundialmente famoso por su frase: “preferiría no hacerlo”. Lo realmente curioso no es el chiste en si, sino que yo haya leído un libro tras otro.


Etiquetas:

5.18.2008

Re-linda!


Ahí fuera anda, jugueteando con las nubes, si mañana a la noche hace bueno, ya la podremos disfrutar. No se la pierdan.

Recuerden.
Si hoy es día 20 de mayo toca luna llena.



La luna pasada me ocurrió algo curioso, por casualidad terminé cenando con unos amigos en un local del Raval que no conocía -muy cerca de les Rambles- y donde todos los cuadros eran muy parecidos; una pareja de enamorados bajo la luz de la luna llena.

Mientras tanto en Libia;
un buen amigo la disfrutaba desde el desierto.
Gracias señor por el regalo.

Etiquetas:

5.14.2008

Re-visitar.


Hay tantos sitios donde me gustaría ir que no me los acabaré nunca.
Aunque también me encanta esa agradable sensación de regresar a lugares que me encantaron. Regresar con esa vaga memoria de lo recorrido, de lo vivido, con un plano espacio-temporal ya construido, con las dos neuronas ubicadas y volverme a perder. Además siempre quedan cosas pendientes.


Volver a Paris y visitar por fin las Ninpheas de Monet.
Volver a Londres y ver la New Tate Gallery.
Volver a Roma y entrar de una vez en la capilla Sixtina.
Volver al D.F y pasar por Plaza Garibaldi.

Uf!


Para terminar una re-visita muy famosa, aunque será por partida doble, PJ revisitando a Bob Dylan.

Pj Harvey.
“Highway 61 Revisited”
En directo en la Sala Metro de Chicago. (2,49)


Y por último me apetece compartir con ustedes, la mas famosa de los grabaciones de Bob Dylan, filmada frente al Hotel Savoy de Londres y con el poeta Allen Ginsberg, bastón en mano, haciendo un curioso cameo.

Bob Dylan. “Subterranean Homesick Blues". (2,13)






Etiquetas:

5.10.2008

Re-leer. (Y disfrutar de nuevo).


Sigue lloviendo, como si el cielo quisiera dejar caer esta semana lo que se olvidó de enviar en el resto del año. Y en días así apetece mucho arrinconarse con un libro.
Estos días he estado haciendo algo que no acostumbro; releer.
Ya saben aquello de que cada vez que leemos un libro lo interpretamos de manera diferente, el libro cambia mientras nosotros cambiamos, además -yo por mi parte- en ocasiones no recuerdo absolutamente nada de la trama de algunas novelas que leí hace mucho, aunque conservo en la memoria las emociones o los fracasos de determinadas lecturas.



He releído la famosa trilogía de Paul Auster, y he re-encontrando al autor que me emocionaba, ya que las últimas entregas -que he ido leyendo cronológicamente a medida que se iban publicando- han sido cada vez menos interesantes.
Luego seguí con lo que me pareció la cuarta parte; “El cuaderno rojo”, aunque cada libro es autónomo, hay personajes que se solapan y sobre todo el espectáculo de su ciudad de fondo.

Y para terminar el primer libro que leí de Alessandro Baricco; “Novecento”, una pieza teatral escrita para el actor, Eugenio Allegri, y para el director, Gabriele Vacis, de la que Giuseppe Tornatore hizo una versión cinematográfica con el título de “La leyenda del pianista en el océano” (1998) protagonizada por Tim Roth y que tengo muchas ganas de ver.

La leggenda del pianista sull´oceano. (5,00)


Y así lo dejamos, que tengo un “Océano mar” entre manos y otro cayendo sin tregua sobre la ciudad, no les cuento como termina el duelo Novecento versus Jelly Roll Morton, “el inventor del jazz”, lean el librito y me lo agradecerán.


Etiquetas:

5.06.2008

Re-wing (REW)

Stes-Maries-de-la-Mer.


Hay una cosa fantástica que se está perdiendo con las prisas y la inmediatez de la fotografía digital. Yo sigo utilizando película diapositiva para mis trabajos personales y me encanta cada vez que voy a revelar los últimos rollos encontrar gratas sorpresas. Aquel principio de carrete que quedó en el penúltimo viaje o aquellas fotos que ya no recordaba haber tomado, la imagen latente es así, pueden pasar semanas, meses e incluso años, y ella está allí esperando a ser revelada.

Estos días, a la vuelta del periplo por la península, llevé unos cuantos carretes al laboratorio y aquí las tienen un par de fotos tomadas en el sur de Francia a principios de año.


Y ya que estamos “rebobinando” vean unas cuantas que las acompañaban, de esta Semana Santa.

Los Monegros.

Soria.

Dino-Soria.


Etiquetas:

5.01.2008

Ciudades


a) City

“Este libro se titula City. Me doy cuenta de que, después de Seda, hubiera sido mejor buscar algo que sonara un poco distinto. Pero este libro está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Quería que el título lo dijera. Y ahora ya lo dice.
Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar. He viajado tres años por City. El lector, si lo desea, puede recorrer el mismo camino. Es hermoso, y lo difícil, de todos los libros: ¿se puede viajar con el viaje del otro?
De todos modos, para la crónica, quisiera decir que por primera vez he escrito un libro
Que, por lo menos en parte, está ambientado en nuestros días. Hay autom.viles, teléfonos, autobuses, hasta un televisor, y en un momento dado aparece un señor que vende una roulotte. No hay ordenadores, pero todo llegará. He descansado de tamaño esfuerzo dibujando un par de barrios, en City, que se deslizan hacia atrás en el tiempo. En uno hay una historia de boxeo, en época de la radio. En otro hay un western. Siempre deseé escribir un western. Es muy divertido y, a la vez, muy difícil. Te pasas todo el tiempo preguntándote cómo demonios vas a escribir el tiroteo final.
En cuanto a los personajes –a las calles-, hay un poco de todo. Hay uno que es un gigante, uno que está mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general del ejercito, muchos profesores, gente que juega con balones, un niño negro que tira a la canasta y siempre la mete. Gente como ésta.
Hay un chico que se llama Gould y una muchacha que se llama Shatzy Shell (ninguna relación con el de la gasolina).
Los echaré de menos”.

Alessandro Baricco.

En estos días, mientras rememoraba mis andanzas por tierras aragonesas, castellanas o de la Rioja, mientras volvía a hacer el Picapiedra, he estado paseando por una extraña e interesante ciudad. Ya saben como me gusta vagabundear por las ciudades, peinarlas de punta a punta sobre todo a pie, aunque como en este caso ha sido desde mi cama, -único lugar donde leo-. He vuelto a Baricco después de leer su ultima novela, ésta es muy similar y sus personajes son como siempre entrañables, de los que se quedan contigo para el resto de tu vida, todos te emocionan de alguna manera, hasta el mas cafre.
Por primera vez en mucho tiempo he decidido leer una contraportada, antes de terminar de leer la novela, una joya de texto que por mucho que diga, no explica, ni revienta nada de la trama, como muchos ya saben, en sus novelas Alessandro Baricco nunca da nada por sentado y nada es lo que parece.

- Hay que hacer una pequeña explicación sobre el principio de su texto. En italiano SEDA se escribe y se pronuncia “seta” y City del inglés, ya lo saben; “siti”.


b) Otras ciudades. (Ciudades con B)

Berlín.

Bilbao.

Barcelona.
Una noche cualquiera cerca de les Rambles.


Etiquetas: