xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.26.2008

Las Bardernas Reales. DEAD CAN DANCE.


Hoy comenzamos una nueva serie que iremos desgranando sin prisa, a su tiempo. Se trata de aunar dos de mis pasiones; viajar y la música. La excusa es recordar determinados momentos vividos en algún viaje y la banda sonora que lo acompañaba.

Era el verano del 95, estaba realizando un curso fotográfico en Tarazona Foto, el desaparecido festival que tenía lugar en la ciudad mudéjar de Tarazona, en la provincia de Zaragoza, muy cerca del Moncayo. Alguien propuso que un lugar especial para realizar una interesante sesión fotográfica sería llegar hasta la zona desértica de las Bardenas Reales, en la provincia de Navarra pero fronterizo con nuestra situación. Había dos cursillos distintos en aquel momento y todos partimos antes del amanecer para llegar a la salida del sol y aprovechar esa luz característica. No recuerdo de cuantos automóviles constaba el team, pero por diversas e inexplicables razones solo llegamos dos; mi coche con la profesora y los dos modelos; una chica y un chico, y diversos participantes del otro grupo, modelos, maquilladoras… la mayoría de los compañeros se perdieron por el camino.


La imagen es la siguiente;.
Noche cerrada, solo es posible ver hasta donde iluminan los faros del vehículo, estamos en la cuneta esperando a los rezagados del grupo, nadie nos adelanta, nadie mas circula a esas horas por la carretera secundaria, aunque no lo podemos ver alrededor no hay apenas nada, solo tierra polvorienta y una acequia junto al arcén. Los faros nos muestran una gran nube de peligrosos mosquitos.
Nadie nos sigue, decidimos continuar en solitario. En el radio cassette de mi querido Opel Kadet suena una música que ha traído la profesora, no conocía el grupo hasta la fecha, el disco es “Toward The Withim” de DEAD CAN DANCE, registrado en directo En el Teatro Mayfair de Santa Mónica, California. La melodiosa voz de Lisa Gerard y la potencia de la de Brendan Perry van llenando el interior del coche mientras la línea discontinua pasa antes nuestros ojos, el sol empieza a parecer a nuestra espalda y se deja ver por el retrovisor. Van sonando temas tan sublimes como “Rakim” que lo encabeza, la sutilidad de “Cantara” o las percusiones de “Omán”. Para adobar el pastel incluye una canción titulada “Desert Song”. Y por su puesto la grandiosidad de “YULUNGA (spirit dance)”. La música de Dead Can Dance es un pequeño gran viaje por todo el globo terráqueo y su historia.

Las Bardenas Reales.



Dead Can Dance. “Yulunga”. (6,54)





Etiquetas:

2.23.2008

POSTALER 52. La Gran Nevada del 62.



BARCELONA (Nevada)
Plaza de Cataluña.


BARCELONA (Nevada)
Salón de Victor Pradera y Arco del Triunfo.

Hoy me apetece compartir con ustedes estas bellas postales de la Gran Nevada del 62, hace años que corren por casa, nunca fueron enviadas, es de suponer que el evento marcó de tal modo a la población que muchos ciudadanos que lo vivieron, quisieron recordar aquellos días en todo su esplendor. Ediciones Lux-Color editó una serie, estas son la 760 y la 761, en alguna página de Internet he encontrado algunas mas, no les puedo decir de cuantas constaba en total, pero estoy en ello.


…”Sólo recurriendo al tiempo, a mucho tiempo, nos damos cuenta de que las placas tectónicas han ido acercando o separando caprichosamente un continente de otro. O que gracias al transcurso de los últimos seiscientos millones de años resulta menos chocante que nuestros antepasados sean unos organismos multicelulares llamados artrópodos. Con todo, la única constancia que tenemos de la existencia del tiempo es la huella del cambio; con su paso las cosas cambian y por ello nos atrevemos a decir que el tiempo existe. “…

"El viaje al amor. Las nuevas claves científicas". Eduardo Punset


Plaça de Catalunya. Febrero 2008.

Passeig de Lluís Companys. Febrero 2008.

En junio del 2004 en el Centre Cívic Fort Pienc de Barcelona se hizo una exposición para recordar la Gran Nevada con material del Arxiu històric del centro. Esta es la postal de invitación. Desgraciadamente no menciona el origen, ni la procedencia, aunque el lugar es de sobras conocido, suponemos que la elección es debida a la cercanía del centro.

Avenida José Antonio Primo de Rivera.
Plaza de Toros Monumental.

Mas postales.


Etiquetas:

2.19.2008

PIONEROS 15. La Gran Nevada del 62.

Plaza de Catalunya. El Corte Inglés.

¿Recuerdan cuando por aquí hacía frío?

Plaza Villa de Madrid.

Lo noche del 24 de diciembre de 1962 fue muy especial, la mañana de Navidad la ciudad de Barcelona y también diversas localidades del Maresme i el Vallés, amanecieron con un manto blanco, en algunos lugares superior a los cuarenta centímetros, la Noche Buena había traído una tremenda nevada. Ni que decir que la poca previsión y preparación de los lugareños sumió la gran ciudad en un caos divertido, por suerte gracias a las fiestas.


Rambles con Portaferrisa.

La mañana de Navidad de ese año el señor Jaume pasaba las vacaciones con su familia -su mujer y sus dos hijos en casa de los abuelos- en el barrio Gótico y decidió hacer un largo paseo hasta su casa, en el otro extremo de la ciudad, -para ver si habían desperfectos-, en un barrio en los confines, justo detrás de la montaña de Montjuïc. Fue a pié, no había transportes, y es su largo paseo llevó consigo su flamante cámara alemana, una Valda modelo Valdina. Antes de descender Rambles abajo hizo un breve recorrido hasta la Plaza de Catalunya, por alguna razón –tal vez el frío o que terminó el carrete- las últimas imágenes fueron tomadas en Colón.


Rambla Santa Mónica.

En los días sucesivos se hicieron caminos para restablecer el tráfico de los tranvías, y los ciudadanos, tras acaparar cuantos víveres pudieron en los colmados, se entregaron a una actividad inusual hasta entonces; despojar de nieve los terrados para evitar goteras, humedades y desplomes, los que no salieron tan bien parados fueron los escasos vehículos aparcados entonces en la calle, que sufrieron infinidad de abolladuras.

Final Rambles - Colón.

Por cierto el señor Jaume es mi padre y tiene un feliz recuerdo de aquel día.

Can Tunis. Montjuïc al fondo. Vecinos y familiares.

LUNA LLENA CON ECLIPSE TOTAL 20 -21 febrero 08.

Bueno pues parece que este mes la luna llena vendrá eclipsada.
Ya tuvimos un eclipse total de luna el año pasado ¿recuerdan?

Eclipse Total de luna visible desde toda la península Ibérica, Baleares i Canarias. También se podrá observar desde norte i oeste de Europa. Oeste de África, Sur-América i la parte oriental de América del norte i Central. Si quieren seguirlo en directo por Internet aunque yo prefiero hacerlo desde mi balcón en vivo y en directo pero esta vez será un poquito tarde para los que madrugamos.

Hora peninsular:
Inicio 00,35 horas. TU (+ 1 hora)
1,43 primer contacto con la sombra.
Totalidad. Comenzará a las 03.01 TU
Final totalidad. 03,52 h TU.

Eclipse total 2007.
Procedencia. serviastro.

Etiquetas:

2.16.2008

"Around the World"


Aquí es donde cada día doy mi peculiar vuelta al mundo. Meteorología, aventuras, sentimientos, emociones, historias varias, en definitiva,
retazos de VIDA, así en mayúsculas.


Esta es la cabina de mando de mi nave Enterprise, así es como me gusta definirla; (recuerden Star Trek primera época por supuesto, 1966-69), aunque yo era mas de “Viaje al fondo del mar”, la gran teleserie de Irwin Allen (Voyage to the Botton of the Sea, 1964) el famoso submarino Seaview, -pero para nosotros siempre será el “Sivius”-.



En este lugar trabajo cuando estoy en casa y aquí doy de comer al blog. Los post salen uno a uno en el momento de subirlos, tengo materiales preparados, las fotografías de mi archivo, el escáner para las postales y material diverso, mis mapas, planos o cualquier cosa que precise aclaración y/o puntualización, pero el texto se realiza integro minutos antes de enviarlo al hiper espacio. Google y mi libreta negra de apuntes son fundamentales para precisar datos concretos, me gusta ser veraz y dar el máximo de pistas por si alguien está interesado en buscar mas información.

DAFT PUNK. “Around The World” (4.05)

Este post es una contestación -a mi modo- de un “meme” de hace unas semanas, -y que conste que la palabra “meme” me produce ardor-, pero ya saben que si puedo darle la vuelta a las cosas y llevarlas a mi terreno, pues bienvenidas sean. Se trataba de mostrar el lugar donde realizamos nuestro blog.

Para ti señorita Amy Wodehouse.



Etiquetas:

2.13.2008

"Esta historia"


La semana pasada mientras desgranábamos los recovecos de los últimos contracampos, aproveche el tiempo para hacer unos breves viajes por las carreteras del sur de París, por el montañoso norte de Italia, también por las infinitas carreteras de Kansas, pasear por las orillas del lago Como y por solitarias planicies en Inglaterra, en definitiva he estado leyendo “Esta historia”.

…” Tal vez fuera la niebla, o las historias de su padre, pero se le ocurrió pensar que, de seguir así, durante horas, al final acabarían desapareciendo. Acabarían siendo tragados por sus pasos, pero lo que ellos estaban haciendo, en aquel lugar, era restarlos, en un cálculo exacto que periódicamente llevaba al cero. Pensó en la pureza, indiscutible, de ese camino al revés. Y por primera vez, aunque de una manera confusa, intuyó que todo movimiento tiende a la inmovilidad y que sólo es hermoso el caminar que lleva hasta uno mismo. “…


Deliciosa! Una historia increíble, unos personajes entrañables, -alguno no exento de mala leche- un caramelo, sólo el escritor de “Seda” y “Novecento” podía regalarnos una cosa así. Alessandro Baricco (Turín 1958) uno de los escritores mas interesantes de la literatura mundial actual. Hacía meses que lo había comprado y dormía junto a sus compañeros del montón “ya casi me toca” de la estantería. Alessandro tardó tres años en escribirlo y veinte para darle forma, a mi me ha bastado tres días para leerlo, y la verdad es que sabe a poco, cualquiera de sus capítulos podría desarrollarse como una novela completa, un señor que afirma que un libro se puede leer como una partitura y que sus novelas están construidas sobre una estructura musical, es cierto, sus imágenes y su poesía, tienen mucha música y de la mejor.

“Vedetta austro-ungarica in alta montagna; KPQ,
Musei provinciali, Gorizia.

Si me hacen caso me lo agradecerán, no lean la solapa, no se informen sobre la trama, lean el libro como acostumbro hacer yo, sin ninguna información que predisponga a nada, y déjense atrapar en su magia sin mas.

El último proyecto de Baricco ha sido dirigir un film, -esperamos que con mayor fortuna que su colega Paul Auster- Alessandro ha contado con la participación del magistral John Hurt y de nuestra compatriota Leonor Watling, se llama “Twenty one” o “Lezione 21” como he visto en algún lugar. Habrá que ver.


Il tenente Filippi (di Udine) a Turriaco, 2 settembre 1915.
archivio famiglia Filippi, Udine.

Para ilustrar el post he rescatado de mi colección de postales un par que
hacen referencia a la Primera Guerra Mundial.
Llegaron de Italia hace unos años.
Hace tiempo que tenemos olvidados a los Pioneros
y el POSTALER. Habrá que ponerse al día.





Etiquetas:

2.10.2008

Montpellier.

…” En cuanto a lo de permanecer en el Mediodía, aun cuando sea mas caro, veamos: la pintura japonesa gusta, se ha experimentado su influencia, todos los impresionistas tienen esto en común, y ¿no se irían al Japón, es decir a lo que es el equivalente del Japón, el Mediodía? Creo que aún después de todo, el porvenir del nuevo arte está en el Mediodía. “… (500)

Julio 1888.

Paso veloz por Montpellier de camino a casa, una ciudad en continua expansión, capital del Languedoc-Rousillon. Buscando un lugar para dejar el coche me topo de bruces con el Acueducto de San Clemente de 880 metros de longitud, -allí bajo sus enormes arcadas dobles hay un parking-, servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad 14 kilómetros distantes. Paseo hasta la parte superior del gran depósito, vistazo al flamante Arco del Triunfo, -una reciente restauración lo ha dejado como una mona de Pascua catalana-.


Acueducto de San Clemente. Siglo XVII.

Esta ciudad es famosa por sus estudiantes y por la universidad –la facultad de Medicina de Montpellier es la mas antigua del mundo en actividad, aquí estudiaron personajes tan ilustres como Nostradamus, Ramón Llull o François Rebelais.
Paseo por el solitario casco antiguo, -es domingo a la tarde- y todos están en la Plaza de la Comedie, ya conocía la ciudad así que lo que primaba era tomar algo en sus famosas terrazas, frente a la fuente de las Trois Grâces y justo al lado del edificio de la Ópera, mientras las palomas intentaban robar un bocado y pasaban sus modernos tranvías azules.

No se crean todo lo que ven sus ojos, la pared era recta.

…”Gauguin y yo estuvimos ayer en Montpellier para ver el Museo y sobre todo la sala Brias. Hay allí muchos retratos de Brias por Delacroix, por Ricard, por Courbet, por Cabanel, por Couture, por Verdier, por Tassaert y otros. Además hay cuadros muy hermosos de Delacroix, Courbet. Giotto, Paul Potter, Botticelli, y Th. Rousseau. Brias era un benefactor de artistas; no te diré más que esto. En el retrato de Delacroix es un señor de barba y cabellos rojos que tiene algo de parecido contigo o conmigo y que me ha hecho pensar en esta poesía de Musset…;
“partout oû j´ai touché la terre / un malhereux vêtu de noir, / auprés de nous venait s´asseoir / qui nous regardait come un frere”. (1)



Dile esto a Degas; que Gauguin y yo estuvimos viendo el retrato de Brias por Delacroix en Montpellier; porque es preciso creer firmemente que lo que es, es y el retrato de Brias por Delacroix se nos parece a ti y a mi como un nuevo hermano (564). “…

23 de diciembre de 1888.

(1)
Las veces que fui a dar al suelo
Un desdichado con traje negro
Junto a nosotros venía a sentarse
Y nos miraba como un hermano.

Vincent Van Gogh. “Cartas a Theo”.

¿Algún arquitecto en la sala? ¿Algún historiador?
Si alguien sabe para que se utilizaba esta curiosa entrada en la fachada me dice.
¿Resguardar el caballo? ¿Bajar del carruaje sin mojarse los días de lluvia?


De camino a casa, antes de cruzar los Pirineos, nos sorprendieron las suculentas nubes que comenzaron esta serie el mes pasado. ¿Recuerdan? (1.07.2008)


Etiquetas:

2.07.2008

Vincent en Arles. Los contracampos.

Un arlesiano muy curioso.

Una mas! Vang Vang!
Va por ustedes.

Hacía años que pensaba en esta serie, el trabajo aquí mostrado solo ha sido un tanteo, no tenía idea de que pudiera encontrar de una manera tan sencilla tantos, y tan variados contracampos, tampoco recordaba, ni me había puesto a comparar y buscar las imágenes en los textos de las cartas, el libro lo había leído a principios de los ochenta, así que no lo tenía muy presente. Si ahora quiero hacerlo como se merece, hay que volver mas días y en primavera o verano, y buscar esa luz tan especial que tienen los cuadros de Vincent.
Así que no se preocupen, buscaré uno que se me olvidó -un poco apartado y cayó la noche- y otro tácticamente complicado y hasta algunos nuevos porque no.

¿Recuerdan esas películas en las que el protagonista llega al lugar del crimen y de repente comienza a entrar en trance y a vivir exactamente los que le pasó a la victima?
Bien, no exactamente pero les juro que me había enterado hacía unos minutos que durante la guerra, habían bombardeado toda la manzana donde estaba la Casa Amarilla. Al intentar ponerme en el mismo lugar de la Place Lamartine donde había pintado las casas, su casa, con su famosa habitación ordenada, me dio por pensar el esa cama amarilla, la colcha roja Van Gogh, los cinco cuadros, la mesa con las velas y la jarra de agua, el espejo donde se cortó el lóbulo de la oreja, las dos sillas y la toalla saltando por los aires.






Para cerrar con broche de honor esta serie, he encontrado el fragmento de una película que no he visto, tampoco la conocía, me la comentaron hace unos días a raíz del tema y por supuesto en YouTube está justo el capítulo deseado. La idea tiene el mismo origen. Quien no ha pensado alguna vez en pasear, caminar, introducirse en un cuadro, observar desde otro punto de vista ese lugar, ese ambiente. Yo además quería ponerme en el lugar del artista y ver mas de lo que nos enseñaba.

El Profesor ha cerrado el tema a su modo yo lo hago aquí.


Akira Kurosawa. “Crows” del film “Dreams” 1990. (9.59).




Akira es Akira Terao y Vincent es Martin Scorsese.

Gracias por estar ahí.


Etiquetas:

2.05.2008

Vincent en Arles; vamos que nos vamos!

Comedor del Hotel Western Atrium. El día del último desayuno.

…” Ahora te diré que trabajo en dos cuadros de los cuales quería hacer copias.
El melocotonero rosa es el que mas trabajo me da.
Tú ves, por los tres cuadros del otro lado, que los tres vergeles están más o menos bien, “… (477)

Arlés, 20 de abril de 1888.


“Orchards in blossom, view of Arles"
Arles, April 1889
Oil on canvas 50,5 x 65 cm.
Vincent van Gogh Foundation Coll. # S36

Detalle; el campanario de San Trófimo.

Encontré el perfil de la iglesia, que no es otra que San Trófimo, la del célebre portal con las esculturas del juicio final del que hablé hace días y que enamoró también a Vincent, pero en ese lugar ya no hay huertos en flor ni en primavera, no le di mas vueltas, seguramente estarían en el Boulevard des Lices muy cerca del jardín que también pintó.
En la actualidad por allí hay un parking, la oficina de turismo y este Tío Vivo que para hacer país, tiene su toro provenzal, su caballo blanco, sus flamencos y sus ruinas romanas.



Boulevard des Lices-Boulevard George Clémenceau.


“La cosecha” Arles, junio 1888.
Oil on canvas 73 x 92 cm.
Vincent van Gogh Foundation. Collection # S30

…” Tengo en marcha un nuevo motivo: campos en la lejanía, verdes y amarillos, que he dibujado ya dos veces y que comienzo en cuadro, absolutamente como un Salomón Gloming, ya sabes, el alumno de Rembrandt, que hacía las inmensas campiñas planas. O es como de Michel, o como Jules Dupré, pero en fin es otra cosa completamente distinta a los jardines de rosas. Es cierto que no he recorrido más que un lado de la Provenza, y que del otro lado está la naturaleza que hace, por ejemplo, Claude Monet (496). “…

Junio 1888.

En este caso llevaba la postal, la había comprado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam este verano pasado, pero si ninguna pista y en invierno no me hubiera aventurado a buscarla nunca, por “casualidad” era la lámina que decoraba mi habitación en el hotel.


La habitación del hotel con “La cosecha”.

Etiquetas:

2.02.2008

Vincent en Arles; los alrededores.

Canal de navegación D´Arles à Fos.

…” Por fin resulta que esta mañana el tiempo ha cambiado y se ha calmado –así pues, ya he tenido ocasión de hacer varias excursiones por los alrededores, pero siempre fue imposible hacer nada a causa del viento, “ (467)


Anocheciendo en la Rue Mireille. Arles enero 2008.

"El viejo molino". Septiembre 1888.
Rue Mireille.
(Imagen tomada de la red).

…” Las ideas para el trabajo me vienen en abundancia, y esto hace que aun estando aislado no tenga tiempo de pensar o de sentir; sigo pintando como una locomotora…
Tengo un estudio del viejo molino, pintado a tonos quebrados como el Roble sobre el peñasco, ese estudio que tú decías haber enmarcado con el Sembrador. “… (535).

Setiembre 1888.

Decir las afueras de una ciudad con un margen de 120 años es como no decir nada, no obstante en este caso es así. Las ciudades crecen a un ritmo endemoniado, principal gran problema para buscar algunos de los “contracampos” que tenía previstos.
En el caso del viejo molino los franceses no salen muy bien parados, está a las afueras del centro por supuesto, pero no muy lejos a pie, rodeado de vías de tren y puentes para los coches. Parece que han querido hacer una ampliación pero tenía pinta de obra detenida. El idílico lugar que pintó Vincent es ahora una barriada sucia y desangelada, ha desaparecido el riachuelo que ahora será cloaca o desagüe, y los campos se están poblando de almacenes industriales.




Canal de navegación D´Arles à Fos.
Afueras de Arles. Enero 2008.

"El puente de Langlois con lavanderas". Marzo 1888
Huile sur toile. 54 x 65 cm.
Kröller-Müller Museum. Otterlo.

…” He tenido una contrariedad para una puesta de sol con figuras y un puente; impidiéndome el mal tiempo trabajar en el lugar, he estropeado completamente este estudio queriéndolo terminar en casa. Solamente que en seguida he comenzado el mismo motivo en otra tela, pero como el tiempo era distinto, en una gama gris sin figuras. “… (471)

10 de marzo de 1888.

…” …He encontrado una cosa graciosa como no la haría con seguridad todos los días.
Es el puente levadizo con un pequeño coche amarillo y un grupo de lavanderas; un estudio donde los terrenos son anaranjado vivo, la hierba muy verde, el cielo y el agua azules.
Le falta tan sólo un marco calculado expresamente en azul real y oro, ese modelo con la bandeja azul y la varilla exterior oro; aunque en caso de necesidad el marco podría ser en felpa azul; pero vale más pintalo. Creo poder asegurarte que lo que estoy haciendo aquí es superior a lo de la campiña de Asnières en la última primavera (473). “…

Abril 1888.


Cuando llegué al puente –me costó un poco encontrarlo porque no está donde el plano lo señala-, lo primero que hice fue comprobar si en realidad un carro con su caballo podría ocupar ese espacio, es bastante grande pero creo que una vez mas Vincent inventó las proporciones.

Existen varias versiones del puente de Langlois; con lavanderas, sin carro y con cipreses.
hace años fue desplazado al sur de la ciudad. Ahora se encuentra en un paraje solitario junto a una olvidada línea de ferrocarril y frente al paisaje que encabeza la entrada de hoy.

La versión del puente que incluye el folleto de los “Circuitos peatonales” por la ciudad, es curiosamente sin lavanderas. Aunque la casa del fondo se parece mas a la que hay en la actualidad.

Como veo que les ha gustado el juego –por si no las vieron ya- hay mas contracampos en las entradas de abril-mayo 07. En la serie sobre Berlín.

Si quieren mas cosas sobre Vincent el Profesor me ha dado una mano.

Etiquetas: