xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.31.2008

Vincent en Arles y tres.

El Ródano.
Quai Marx Dormoy. Arles enero 2008.

"Le Pont de Trinquetaille Arles" 1888.
Huile sur toile 64 x 80 cm.
Private Collection.

…” Espero enviarte pronto este ensayo junto con otros.
Tengo una vista del Ródano –el puente de Trinquetaille, donde el cielo y el río son de color ajenjo, los andenes de un tono lila, las personas acodadas sobre el parapeto, negruzcas, el puente de hierro de un azul intenso, con una nota anaranjada viva y otra verde veronés intenso en el fondo azul. Es todavía un ensayo inacabado; pero en fin, donde yo busco algo más doloroso y mas emocionante, por consiguiente.
Nada de Gauguin, espero recibir tu carta mañana, perdón por mi negligencia. Un apretón de manos (503). “…

Julio de 1888

…”Después otras dos telas de 30. El Puente de Trinquetaille y otro puente; el ferrocarril pasa sobre la calle.
Esta tela se asemeja un poco, cómo colorido, a un Bosboom, En fin, el Puente de Trinquetaille con todos esos escalones es una tela hecha una mañana gris; las piedras, el asfalto, el empedrado, son grises; el cielo, de un azul pálido; figuras menudas y coloreadas; un árbol enclenque de follaje amarillo. Así pues, dos telas en tonos grises y quebrados y dos telas muy descoloridas. “… (533)

Octubre 1888.

Por primera vez Vincent y yo hemos visto el paisaje con el mismo aspecto; en un día gris, pero él seguía iluminado de amarillo la luz de la Provenza.
Las escaleras fueron cubiertas de enormes piedras y las salidas a la orilla tapiadas para evitar las fuertes avenidas del río, los márgenes de arena –con los dos enamorados que veíamos en la noche estrellada- tampoco están, la previsión de inundaciones a modificado todo el río a su paso por la ciudad. Supongo que el puente de hierro también caería en la gran guerra porque el actual es mucho mas curvo.




Jardin D´Été. Boulevard des Lices.
Arles enero 2008.

"El jardín público".
(Imagen tomada de la red). No tengo la postal.
Si alguien la localiza le doy mi dirección.

…” Una tela de 30 cuadrada, que representa un rincón de jardín con un árbol llorón, la hierba, matorrales tallados en bola de cedro, un matorral con laurel rosa. El mismo rincón de jardín, del cual tienes un estudio en el último envío. “… (537)

setiembre de 1888

…” El último cuadro, hecho con los últimos tubos sobre la última tela, un jardín naturalmente verde está pintado en verde propiamente dicho, nada más que con azul de Prusia y amarillo cromo. Comienzo a sentirme muy distinto de lo que era al venir aquí; ya no dudo, ya no vacilo en atacar algo, y esto podría muy bien aumentar todavía. ¡Pero que naturaleza! … Estoy en un jardín público, muy cerca de la calle de las buenas mujercitas, y Mourier, por ejemplo, apenas entraba, cuando sin embargo casi diariamente nos paseábamos por estos jardines, pero del otro lado (hay tres).
Mas tú comprendes que esto precisamente da un no sé qué de Bocaccio al lugar.
Este lado del jardín está, además, por la misma razón de cantidad o de moral, desprovisto de arbustos en flor tales como el laurel rosa, Hay plátanos comunes, abetos en matorrales rígidos, un árbol llorón y hierba verde. ¡Pero es de una intimidad!… Hay jardines de Manet como este. “… (539)

Setiembre de 1888.

No me digan que no es un lujo llegar al lugar y encontrar el cuadro colocado allí mismo y a ese tamaño!, yo que siempre trabajo con mis postales. La entrada de este jardín ahora es muy diferente, desparecieron las vallas de madera y hay una puerta con unos pequeños muros. Es un jardín precioso, pero algo debió de suceder porque hay diversos troncos de árboles centenarios, por alguna razón tuvieron que cortarlos, los tocones se ven huecos, así que posiblemente eran peligrosos. Está justo al lado del Teatro Antiguo -del año 20 al año 10 ac. y a diferencia del resto de teatros romanos este fue construido en la cúspide de la colina- y también de La Torre de Rolando; unas arcadas del recinto del teatro que fueron trasformadas en torre de defensa en la edad media.

Etiquetas:

1.28.2008

Vincent en Arles con noche estrellada

La rue Marius Jouveau frente a Le Rhône.
Enero 2008.

…” La cuestión de pintar las escenas o efectos de noche en el lugar y la noche misma, me interesa enormemente. Esta semana no he hecho absolutamente nada mas que pintar, dormir y sentarme a comer. Esto significa sesiones de doce horas, de seis horas y según, y después, sueños de doce horas de un solo tirón también (537)

10 de setiembre de 1888.

Aquí pintó Vincent “La nuit étoilée”. Los franceses me sorprendieron una vez mas y me facilitaron el trabajo de “detective”, -así como hicieron los alemanes con los contracampos de “Cielo sobre Berlín”-. Conscientes de su pasado y de la importancia de sus visitantes -ahora- en Arles hay varias guías gratuitas con diversos recorridos por la ciudad; la ciudad Antigua, la Medieval, Renacimiento y Clásica, Arles y Vincent Van Gogh y el circuito del patrimonio mundial. Bien indicados con placas en el suelo y fácilmente reconocibles, y no molestan en el paisaje urbano. Vincent tiene 10 puntos señalados, por supuesto yo busqué algunos mas que ya traía previstos, pero 120 años cambian mucho la morfología de una ciudad. El folleto indica que es el lugar exacto donde el pintor colocó su caballete, pero como hemos visto en el jardín anterior eso es bastante difícil y en algunos no corresponde en absoluto. Pero es un apunte muy interesante.

La nuit étoilée” 1888.
(Óleo sobre tela)
Musée d´Orsay, Paris. France.

…”Te incluyo aquí mismo un pequeño croquis de una tela de 30 cuadrada; por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; el agua azul real, los terrenos malva. La ciudad es azul y violeta; la luz de gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas.
Dos figuritas coloreadas de enamorados en primer plano. “… (543)

Setiembre de 1888.



Place du Forum.

…” Por la mañana, al abrir la ventana, se ve el verdor de los jardines, la salida del sol y la entrada de la ciudad…
En mi cuadro Café nocturno, he tratado de expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes. En fin, he tratado por los contrastes de rosa tierno y del rojo sangre y borra de vino, del suave verde Luis XV y Veronés, contrastado con los verdes amarillos y los verdes azules duros, todo esto en una atmósfera de hornaza infernal, de azufre pálido, de expresar algo así como la potencia de las tinieblas de un matadero.
Y sin embargo, bajo una apariencia de alegría japonesa y la bondad de Tartarín “… (534)

8 de septiembre de 1888.

"Café-terrasse, place du Forum" Arles 1888.
(Óleo sobre tela)
Rijksmuseum - Kroller- Muller, Otterlo, Netherlands.

El “café nocturno” aún existe, aunque ya no se llama Café le soir, estaba cerrado por vacaciones y ahora se llama, por supuesto; Café Van Gogh, parece ser que en la última restauración se tomó el cuadro de Vincent como referencia. Se pueden ver algunos motivos ornamentales de la propia fachada idénticos -el hierro que sostenía el farol de gas, la moldura de madera del café anterior y el toldo amarillo-. Curiosamente el trozo de columnata que veíamos el otro día colocado junto a la pared de un hotel de esta plaza, queda exactamente fuera de campo, justo a la derecha. La fotografía no intenta reflejar el mismo ángulo porque se pierde información pero da la idea del lugar.

La noche anterior estaba cenando en un restaurante italiano próximo al Forum, tenían una reproducción de este cuadro enmarcada en la pared y a mi me dio por pensar si no estaríamos cerca de ese mismo lugar. A dos calles.

Para terminar hoy un clásico de la música popular,
incluido en aquel gran éxito de Don McLean “American Pie”.

"Vincent" Don McLean. (4,04)






Etiquetas:

1.25.2008

Vincent en Arles

Place Lamartine / Place de la Libération. Arles enero 2008.

…”Estoy actualmente descontento de mí y descontento de lo que hago, pero entreveo la posibilidad de hacerlo mejor después.
Y también espero que más tarde surjan otros artistas en este bello país, para hacer aquí lo que los japoneses han hecho en el Japón.
Y trabajar en esto, no es tan malo…
Encontrarás en la caja que te envío cañas Koning.
De ahora en adelante mi dirección será.
Place Lamartine 2. “… (483)

10 de mayo de 1888.

"La maison jeune". Arles 1888.
Van Gogh Museum Amsterdam.

..." Igualmente el croquis de una tela de 30 cuadrada que representa la casa y sus alrededores bajo un sol de azufre, bajo un cielo de cobalto puro.
¡El motivo es difícil!... pero justamente quiero vencerlo. Porque es terrible, estas casas amarillas en el sol y después el incomparable frescor azul. Además todo el terreno es amarillo. Te enviaré también un dibujo mejor que este croquis de una cabeza; la casa a la izquierda es rosa con batientes verdes y está sombreada por un árbol.
Allí está el restaurante donde voy a comer todos los días; mi amigo el cartero vive al fondo de la calle a la izquierda, entre los dos puentes del ferrocarril. El café nocturno que he pintado no está en el cuadro, está a la izquierda del restaurante… “ (543)

Octubre 1888.

En la famosa plaza Lamartine, ahora Place de la Libération, donde Vincent tenía su casa, aquí estaba su famosa habitación y aquí quería crear un lugar común para artistas impresionistas. Los antiguos edificios fueron derribados por las bombas en la última gran guerra, suponemos que por la proximidad del puente que cruzaba Le Rhône (el Ródano); hoy día solo quedan los pilares. Pero si se pueden apreciar similitudes entre los actuales árboles y el puente por el que sigue pasando el ferrocarril, Vincent no desperdició la oportunidad e incluyó una máquina de vapor y el humo.




Maison de santé, Arles. Enero 2008.

"Le Jardin de la Maison de santé Arles" 1889.
(Huile sur toile)
Oskar Reinhart collection. Winterthur, Swizerland.

Este ejemplo en muy ilustrativo de la manera de trabajar de Vincent, fotográficamente es imposible recrear el ángulo de visión del cuadro, hizo adoptar las posiciones de los elementos como creía conveniente, para ver el patio porticado así, hay que medir tres o cuatro metros, aquí el artista dispone las cosas según los ángulos del lienzo y no según su posición en la realidad o una perspectiva determinada. Por supuesto lo mismo podemos decir de los colores.

Pocos cambios ha habido en el jardín, la pequeña casita del fondo ya no existe y las personas ya no llevan sombrero ni las faldas tan largas. Tampoco hay peces rojos en el estanque.

Mas información; El Profesor.

Etiquetas:

1.22.2008

Arles

Amphithéatre.

Arles es una bella ciudad monumental, de unas dimensiones ideales para pasear, a paso tranquilo podemos recorrer todos sus rincones y hay mucho que ver, por ejemplo sus restos de ciudad romana -comparable a la extremeña Mérida- pero mucho mejor conservada; el Circo Romano -casi inexistente ya- podía albergar a 20.000 espectadores, su Anfiteatro -construido el año 80 dc, otros 20.000; en la actualidad es la singular plaza de toros “Les Arènes”. Y también su Théatre Antique, restos del Forum o las Termas de Constantino.

Amphithéatre, lado Sur.

Pero Arles también tiene hermosos monumentos medievales, del Renacimiento y clásicos, es una delicia para los sentidos recorrer esas angostas y tortuosas callejuelas, perderse en sus cafés o pequeños restaurantes. La ciudad es mundialmente famosa por su festival de fotografía veraniego, donde los mejores artistas dan cursillos y se realizan decenas de actividades fotográficas, este año será la 39ª edición.


Restos del Forum Romano. Siglo II,
en la fachada de un hotel en actual Plaza del Forum.

…" Hay aquí un pórtico gótico, que comienzo a encontrar admirable, el pórtico de Saint-Trophime.
Pero es tan cruel, tan hermoso como una pesadilla china, que hasta ese hermoso monumento de un tan grande estilo me parece de otro mundo, al cual estoy tan satisfecho de no pertenecer como al mundo glorioso del romano Nerón. “… (470)

Arlés marzo 1888.

Vincent Van Gogh. "Cartas a Theo".

Saint Trophime.

La iglesia de Saint Trophime del siglo XII, es una catedral románica, -no de estilo gótico como menciona Vincent-, el tema de las fantásticas esculturas del portal es el juicio final con sus condenados, sus bestias y su fuego eterno.

Vincent Van Gogh vivió un año y tres meses en Arles, allí intentó fundar una casa para artistas dirigida por Gaugin. En ese tiempo pasaron muchas cosas relevantes, fue la fase mas prolífica y conocida de su carrera.
Este era el único objetivo programado en el tour El Sud du sud 08, les daré cuenta de ello en las próximas entregas.


Etiquetas:

1.19.2008

La Camargue

Saintes-Maries-de-la-Mer

Viajando siempre dirección norte, el Sud se nos presenta cada vez mas hermoso, las marismas y los humedales son de mayor tamaño y al llegar a La Camargue, encontramos un paisaje poblado de toros y caballos blancos recios y muy peludos. Son dos razas autóctonas, se piensa que los caballos de raza Camargue descienden de los caballos prehistóricos que poblaron estos lugares en el neolítico –hace 17.000 años-, fuertes y resistentes son capaces de caminar con el barro hasta la barriga. Los Guardianes, que es como se llaman aquí a los vaqueros que los montan, los crían en sus ranchos junto a los toros, de una especie muy singular, delgada y esbelta con cuernos largos y finos. Parece que hemos llegado realmente al sur de la península, hay aquí pasión por el toro, son habituales los encierros y corridas en sus famosas plazas de toros, las “Arena”. Esta zona fue el destino de cientos de inmigrantes del sur de España y junto a los gitanos crearon una singular población con curiosos festejos populares.


Para los amantes de los caballos.
Asociación de criadores de Caballos raza “Camargue”.


Llego a Stes-Maries-de-la-Mer bajo la lluvia, parece un pueblo fantasma, casi todo está cerrado, al final termino en la Brasserie de la plage, el “plat du jour” es “Aioli et ses legumes”, este local es también el Club Taurin Paul Ricard. Por si no lo saben, Paul Ricard era el excéntrico magnate de las bebidas con su nombre.


…”Te escribo desde Saintes-Maries, a orillas del Mediterráneo, en fin. El Mediterráneo tiene un color como las caballas de mar, es decir, ni se sabe nunca si es azul, porque al segundo siguiente, el reflejo cambiante ha tomado un tinte rosa o gris…
Me he pasado una noche a orillas del mar por la playa desierta. No era alegre, pero tampoco triste –era bello. El cielo de un azul más profundo estaba manchado de nubes de un azul más profundo que el azul más claro, como la blancura azulada de las vías lácteas. En el fondo azul las estrellas centelleaban claras, más bien diamantinas como piedras preciosas, …” (499)
Junio 1888.

Vincent Van Gogh. “Cartas a Theo”.

Vi la luna llena en un WC de Arlés.

Y recuerden que a las 00.00 horas del lunes 21 el calendario de la luna marcará el 100%
Es decir que si al leer esto
Hoy es día 22; toca luna llena.

Disfruten.



Etiquetas:

1.16.2008

Sète

El Hotel Orque Bleue en el quai Aspirant Herber.

Llegó de noche a Sète, hace frío y está lloviendo, este lugar es famoso por sus canales, por sus fiestas italianas, su museo de “Arts Modestes” –desgraciadamente cerrado en esta época-, por el recuerdo a Paul Valéry, pero sobre todo por sus mariscos!
El segundo hotel localizado es el bueno, frente al canal principal y reconocible desde lejos, su nombre parece que me estaba llamando.

Por suerte en el Hotel hay “calor tropical”.



Al día siguiente continúa la galerna, olas de varios metros irrumpen en el malecón, es difícil pero consigo llegar al faro sin calarme, sano y salvo.

Desde este malecón partió hace 61 años un barco muy famoso, lo recordarán por el libro de Leon Uris “Éxodo” de 1958 o la famosa película de Otto Preminguer de 1960.

…” el 11 de julio de 1947 zarpaba del puerto de Sète, Francia, el mercante President Warfield, con cerca de 4.500 pasajeros judíos a bordo. Eran, en su mayoría, supervivientes de los campos nazis que llevaban dos años de campamento en campamento de refugiados, tratando de recuperarse del trauma del Holocausto y de alcanzar la seguridad en algún lugar del mundo. La propaganda sionista les empujaba hacia Palestina, donde se les prometía que pronto sería fundado el Estado de Israel, pero las encuestas realizadas a los supervivientes judíos mostraban que la mayoría hubiera preferido emigrar a EEUU. “…

Sète es famosa también porque aquí nació y murió George Brassens, actualmente hay un gran museo dedicado a él; es “L´Espace Georges Brassens”.

Mi generación lo recordará sobre todo por las versiones de sus canciones de sus muchos seguidores. A pesar de los intentos de mi profesora "oriunda" de francés en traducir su gran “Súplica para ser enterrado en la playa de Sète” en el bachillerato, yo lo recuerdo siempre por ser el autor de esta canción.

"La mala reputación". A la guitarra monsieur Brassens.




“Supplique Pour étre Enterré à La Plage De Sète”.
Aquí.

Etiquetas:

1.13.2008

Village des Pêcheurs

Étang de Canet.

Desde Colliure a Marseille encontraremos en este tramo y durante toda la costa, lagunas, zonas húmedas, mares interiores y marismas de gran belleza.
Antes de entrar en Canet-en-Rousillón aparece como un espejismo, este interesante poblado de pescadores a orillas del Étang de Canet.




A no ser por la proximidad de la carretera, el ruido de los coches y el lejano perfil en el horizonte, de los apartamentos para turistas veraniegos, creeríamos haber retrocedido en el tiempo a la edad de piedra. Estas cabañas de paja son el refugio ideal ahora, para los aperos de los pescadores, en un tiempo no muy lejano también serían su vivienda, son el lugar idóneo para resguardarse de la lluvia y el fuerte viento, porque hay que recordar que ya estamos en las tierras donde reina el mistral; –ese fuerte viento procedente de Noroeste-.

Etiquetas:

1.10.2008

Colliure


Port y Plage Boramar.
Al fondo a Iglesia Notre Dame des Anges, XVII.
Construida junto a un viejo faro que ahora hace la función de campanario.

Cotlliure, Colliure y hasta Collioure, en esta zona encontraremos carteles dobles en las entradas de los pueblos, se sigue utilizando indistintamente la grafía catalana y la francesa, no olvidemos que la frontera histórica política e idiomática de los Países Catalanes se extiende desde Salses a Guardamar y de Fraga a Maó.

Chateau Royal.
Este castillo fue catalán, español y francés,
por allí pasaron los Condes de Rosellón,
los Reyes de Aragón y hasta los Reyes de Mallorca.
Desde este puerto partieron las ultimas familias judías expulsados de la península.

En esta época del año el pueblo está muy tranquilo, la mayoría de las tiendas y cafés-restaurantes están cerradas, pero los que quedan son muy cómodos y acogedores. Muchos artistas han escogido esta localidad como lugar de trabajo y venden sus obras en pequeñas tiendas estudio, hay varias calles dedicadas a ello. Esta tradición se remonta a cuando la villa era un pequeño pueblo de pescadores, el buen tiempo y las “vistas” hicieron que algunos artistas se establecieran aquí a principios del siglo XX. Los mas famosos fueron los amigos André Derain y Matisse que pasaron aquí trabajando el verano de 1905 y se puede decir que de alguna manera, iniciaron el fauvismo a partir de la técnica puntillista con la luz del Mediterráneo, el luminoso cielo y los colores de estas casas.

El viejo molino de aceite perfectamente restaurado, corona una de las colina de la ciudad, la que asciende al Fort Saint Elme del siglo XVI construido por Carlos V en la actualidad de propiedad privada.

Etiquetas:

1.09.2008

Rumbo Sud


Comienza el año con un día soleado y parto dirección Norte, hacia el Sur francés. Las dos primeras paradas previstas son dos de esos pequeños homenajes que me gusta hacer en mis viajes. Ya saben mi predilección por visitar algunos cementerios, nos dicen mucho de los que viven y vivieron -o murieron- en el lugar.

Memorial Walter Benjamín.

En este caso es una visita muy especial, que me apetecía mucho desde hace años, desde que leí en la universidad aquel libro curioso e interesante “Discursos interrumpidos I”.
Llego a Portbou al atardecer, el cementerio está sobre una colina, en un extremo de la bahía, sobre las rocas, un lugar bello y tranquilo.
Allí está la tumba que recuerda a Walter Benjamín y el Memorial “Passagen” que el artista Dani Karavan creó junto a la entrada.

Walter Benjamín filósofo berlinés, crítico, traductor de Baudelaire, amigo de B. Brech y Adorno, figura recuperada tras el mayo del 68. Tras conseguir el visado para Estados Unidos, en junio de 1940 abandona Paris huyendo de los nazis dirección Lourdes, pero fracasa en su intento de huir por los Pirineos, una sobredosis de morfina acaba con su vida en la estación de Portbou el 26 de Septiembre. Su tumba fue pagada hasta 1945, luego sus restos fueron arrojados a la fosa común.

La tumba de carácter judío, -muy parecida a la de Bertolt Brech que encontré en Berlín-, con las características piedras colocadas sobre una mayor, tiene una lápida que dice en alemán y catalán;

“No hay ningún documento de la cultura
que no lo sea también de la barbarie”
Tesis de Filosofía de la Historia, VII


‘En una situación sin salida no tengo más
opción que ponerle fin. Será en un
pequeño pueblo de los pirineos en el que
nadie me conoce donde mi vida se
acabará. Le ruego que transmita mis
pensamientos a mi amigo Adorno y le
explique la situación en la que me ha
encontrado. No queda tiempo suficiente
para escribir todas las cartas que me
hubiera gustado’
Walter Benjamin a H.Gurland

Cruzo la frontera en una noche fría y ventosa, no puedo dejar de pensar en los miles de personas que tuvieron que soportar estas curvas y estas pendientes camino del exilio tras finalizar la Guerra Civil en esta misma época del año, una caseta abandonada recuerda que un día hubo una frontera. Me detengo en Cap Cervère, extremo de la Côte Vermeille, ya piso territorio francés. Hay un faro extraño en lo alto del cabo. Hace mucho frío.

La siguiente parada es Colliure, ya les contaré mas cosas de esta ciudad en la próxima entrega, hoy solo recordar que allí en su “cimitière” está la tumba de Antonio Machado y su madre Ana Ruiz, por cierto fallecida solo tres días después que el poeta.



Etiquetas:

1.07.2008

El SUR, "le sud".

Ayer tarde,
anocheciendo sobre el Canigó, mientras cruzaba los Pirineos.

De nuevo en casa cargado de mapas de carretera, planos de ciudades, postales,
fotos y muchas cosas que contar.


Ya saben que la brújula y las veletas marcan las direcciones de una manera relativa, depende siempre de nuestra posición. El Sur está en el lado inferior del cuadrante, porque alguien lo decidió así para ubicarse, pero muchas veces da la casualidad que el Sur de los otros está en nuestro norte. El Norte de Catalunya está al Sur del Sur de Francia.


Hacía tiempo que tenía ganas de detenerme en el Sur francés, especialmente la costa del Golfo de León, territorio surcado velozmente muchas veces camino a otra parte o en pequeñas incursiones laborales. Un lugar hermoso, interesante y en esta época muy tranquilo. El tiempo invernal no colaboró demasiado pero tampoco fue ningún problema.

Recompongo el material y comenzamos.

Buen año!

Etiquetas: